tercioidiaquez escribió: ↑10 Sep 2021, 18:16Aún así, en Grozny, no sirvió de nada para batir los pisos superiores.
No sabía que Chechenia presenta la totalidad de combates y situaciones en los que ese uso fuese de mayor o menor utilidad....
tercioidiaquez escribió: ↑10 Sep 2021, 18:16Ha habido intentos, en España una de las propuestas es montar una 12,7 mm en un soporte independiente, por encima del peri, una chapuza, pero no hay dinero.
Entonces no se abandonó como dice.
El T90 lleva esa capacidad por algo, y sus homólogos, ahora, también. Que aquí se hagan las cosas de mala manera, y ni siquiera se modernice nuestro parque acorazado, es otra historia.
tercioidiaquez escribió: ↑10 Sep 2021, 18:16Todas las ametralladoras tiene como objeto batir infantería primariamente, pero en según que circunstancias.
No entiendo donde está el problema de poder hacerlo a cubierto, lo que te da margen para usar la ametralladora cuando otro carro no podría. No sé por que me dijo que eso no se contemplaba.
tercioidiaquez escribió: ↑10 Sep 2021, 18:16La doctrina rusa es la resultante de un material inferior, hablando de carros.
Ver y conocer el material desfasado de países que antes rodaban con carros soviéticos de la época y que ahora los han seguido manteniendo, pero pasados a la OTAN, ha hecho mucho daño en lo que a la imagen de dichos carros se refiere. Aquellos T-72 polacos con los que usted ha trabajado muy seguramente, y que participan junto a españoles, italianos, etc... no son los tanques de encabezada que tiene Rusia, sino modelos antiguos y ajenos a la producción nacional. Y cuando digo que no son los que tiene Rusia lo estoy diciendo de largo, como tampoco representan el material del parque de carros de la Federación. Sólo hay que ver los sistemas que lleva el polaco para darse cuenta de que apenas es la sombra de un 72/B2 ruso (y ni a sombra le llega), no digo ya un T-90M AM, MS o incluso los modelos de exportación de las versiones S.... Con razón los polacos no han dado más de sí cuando se han puesto junto al resto, pero claro, de ahí a decir a modo generalista que los carros rusos son inferiores hay camino, y no corto.
Los países donde esos tanques han esclarecido problemas de calidad o inferioridad técnica y tecnológica no usan precisamente los modelos que opera Rusia, ni de lejos. La mayoría son versiones de exportación de los años de la carracuca, versiones muy antiguas, en manos de milicias o grupos armados, y modelos antiguos que sirven en ejércitos que se han mantenido a día de hoy de aquella manera, como pueden ser el PT-91 Polaco (OTAN) o el Oplot ucraniano, entre otros.
Lo que ve la OTAN de sus socios es esto:
PT-91 en servicio en Polonia. Un T72 de toda la vida pasado al estándar OTAN, que se basa en la versión de exportación del modelo A de la primera tirada, no de la segunda.... Resumiendo, el vehículo se basa en el de antes de los años 80, antes de que llegara la mejora del blindaje, y usa un bloque de los años 70....
TR-85M1 Bizonul, en servicio en Rumanía. Tanque que a duras penas es un T-55 modernizado y pasado al estándar OTAN.
T-72M4 CZ checo, otro T-72A "upgradeado" de aquella manera.
También podríamos hablar del M-84A1 croata, otro T72 Ural modernizado que ya no da más de sí (aunque está versión hereda algunos sistemas que los otros no, pero a fin de cuentas más de lo mismo). Trabajando con semejantes antiguallas (muchas de ellas copias de los soviéticos) pues si, claro que están por debajo de los occidentales y quedan en evidencia ante estos cuando se trabaja conjuntamente, pero eso no es el parque de vehículos de Rusia ni lo que usan los rusos.
De hecho, los rusos nunca ha contado con esas versiones, ellos tienen sus carros propios, con sus sistemas y diseños completos, muy por encima de cualquier otra copia o carro de exportación. No hablo ya del parque logístico que tiene Rusia, y el estado de los carros, en comparación a esos países.
Un ejemplo de esto serían:
T-72B3M en servicio en la Federación de Rusia
T-72B3/90AM en servicio en la Federación de Rusia
T-90A en servicio en la Federación de Rusia.
T-90M en servicio en la Federación de Rusia.
Cómo se puede ver a simple vista, nada que ver.... Si no queda muy claro pongo una lista de los sistemas que usan los carros "ex-sovieticos" de la OTAN, los usados en Oriente Medio y los usados por Rusia....
Los tanques "soviéticos" de nuestros socios son, como ya he dicho, antiguallas.
tercioidiaquez escribió: ↑10 Sep 2021, 18:16Si las NOP de una sección de carros (y en época una compañía) indica que todos los carros deben batir al mismo objetivo para garantizar la destrucción del blanco, mientras nosotros con cada disparo podemos eliminar a un carro ruso, me parece a mí, que la cuestión está clara.
No sé yo hasta qué punto podéis abatir a un carro ruso con cada disparo si no habéis salido de simulaciones entre vosotros..... Lo mismo en un combate real el tiro rebota, no penetra o falla y en la que el cargador mete el siguiente proyectil el otro te suelta una hostia de las de verdad, y no aquella alerta que aparece cuando estáis en el campo de entrenamiento. Dar en el blanco no significa penetración, lo mismo a la hora de apuntar el sistema del ruso detecta que le estás apuntando, gira la torre automáticamente, tu proyectil no penetra y te la cuela. O puede pasar que destruyes uno y te pega el que va detrás de su línea o otro que se encuentre avisado....
No se puede ser absolutista, puedes alcanzar un desnivel, el cargador se va contra el cañón o se menea más de la cuenta, y ya no es la misma tasa de recarga ni se tienen los números que se dan en los ejercicios. A lo mejor el T-90 descuelga la pala bajo el glacis, se hace su hueco, y cuando llegas, si es una ofensiva, no lo ves o el te ve primero, porque estos si llevan térmica, visores a la altura, sistemas activos, contramedidas y un largo etc.... No son como aquellos T-72 capados, completamente ciegos, que se enfrentaban a los Abrams totalmente equipados, Abrams que sabían la localización de sus aliados en todo momento y recibían la información de forma isofacta, además de ver al enemigo y este a ellos no, tripulaciones entrenadas vs mamarrachos.... La historia se cuenta por si sola.
Ningún tanque occidental ha abatido a un modelo nacional ruso (que no de exportación o bajo construcción local en vete a saber, y sin sistemas de tiro ni visión, ni nada de nada) de tu a tu, por lo que la cuestión no puede estar clara. Si un carro occidental lo ha hecho ha sido con versiones pasadas de los T-72, muy anteriores a las occidentales en aquel momento y comandadas por gente de aquella índole. Como ejemplos estan lo sucedido en Irak, Kuwait, conflicto con Israel (Líbano) o Siria/Libia, todo ello sin tripulaciones rusas, equipo ruso, ni versiones rusas. Tanques pelados de arriba abajo, con sistemas de disparo de versiones primitivas, con tripulaciones inexpertas y con carros que en muchas ocasiones usaban el casco de las primeras unidades del T-72 reformados de manera local en la zona.
tercioidiaquez escribió: ↑10 Sep 2021, 18:16Lo que digo es que su material condiciona su doctrina y su táctica y los hace vulnerables. En cuanto a calidad yo podría hablar, pero es mi opinión basada en mi experiencia y nadie tiene porque creerme que nosotros podemos batir dos blancos en 8 segundos y hemos logrado porcentajes de impacto del 98%a 4000 metros con blanco y tirador ambos en movimiento, como tampoco me tienen que creer si digo que he visto soldados rusos borrachos tirados en la calle (en ZO) y alguno disparando el Ak en medio de un pueblo por diversión.
Lo de los soldados rusos borrachos es algo que se entiende cuando tienes un sistema masivo de reclutamiento obligatorio. Usted hizo la mili y yo también, compañeros de camareta ciegos a porros y incompetentes (más que ahora) siempre ha habido, y una cosa son soldados que no llegan a ninguna parte y otra las tripulaciones. Yo no tengo el placer de conocer a carristas rusos, pero si se como trabaja su fuerza aérea y su personal de transporte, y de incompetentes tienen poco, tienen atravesadas las revisiones y las hacen de una forma que jamás veré óptima, pero no hacen mal su trabajo. La formación de sus pilotos siempre me ha parecido muy buena y sus centros también, además a ellos se les sigue inculcando en los ejercicios a seguir usando menos el ordenador y más la cabeza, mientras que aquí se empieza a dejar de lado el conocimiento base para centrarse en la información que llega a través de DataLink (también se inculca, repasa y se aprende sobre la información en caso de fallo, desconexión, problemas de hardware, pero no se hace de la misma manera). Por otro lado, he podido hablar con miembros de una brigada de asalto aéreo y ¡chapó!, el tío sabia hablar inglés a mi mismo nivel (y eso que a ellos no se les exige) y pudimos hablar de todo un poco. Básicamente no encontré ninguna diferencia en cuanto a calidad si lo comparo con un ex-compañero español.
Hay borrachos rusos disparando pero eso es un caso individual que no representa las Fuerzas Armadas de Rusia, también hay estadounidenses que han abusado y violado a mujeres en Oriente, como también ha habido asesinatos perpetrados a civiles de mano de occidentales que luego han ido (o se han salvado de ir) a consejos de guerra. Americanos disparando bajo seguridad 0 (y a saber si no estaban bajo efectos de estupefacientes), para grabar un video y colgarlo en Twitter, también los hay..... Franceses haciendo carreras con el 4x4 del servicio se han visto en medio del desierto, por lo que eso de coger un ejemplar y ponerlo de ejemplo como que......
No sé yo hasta que punto me vale el argumento de ver a un soldado borracho disparando, yo ya se de que pie cojea cada uno. Los estadounidenses que vienen a Rota y que viven allí no es que sean muy avispados, que algunos son chiquillos que no saben donde tienen la mano derecha. También conozco a alguno de la IM que es para darle un chocazo, y en Ejército del Aire hay también alguno que no se escapa.
tercioidiaquez escribió: ↑10 Sep 2021, 18:16No es que haya dado malos resultados, es que los ucranianos no han tenido ni un misil con carga en tandem.
Los Ucranianos son un país que por tener no tienen ni donde caerse muertos, ni siquiera tenían para montar lanzadores portátiles.
Rusia no es Ucrania, los rusos tienen todas las municiones y medios que quieran disponibles para su uso.
tercioidiaquez escribió: ↑10 Sep 2021, 18:16El resultado es que los carros rusos son lo que son, sus carros al primer impacto, casi siempre revientan.
Eso es una falacia, Rusia, al igual que occidente (a excepción de EEUU) apenas ha usado sus carros contemporáneos en la guerra. Los carros que explotan son las versiones más antiguas que Rusia ha cedido a países, versiones con sistema de puntería denigrantes, con el cargador alto y que se quedaban parados ante la amenaza en medio de un llano, resultado de un mal uso.
Cuando un carro moderno ruso (de la federación) se ha visto enredado en combate, y no ha salido según lo planeado, ha sido inutilizado, evacuado, recuperado con éxito o eliminado, pero no ha explotado, y si lo ha hecho ha sido con una probabilidad similar a los 2A4 alemanes que operaron en Oriente bajo tripulación turca. Lo que pasa es que volvemos a generalizar lo que fueron los carros soviéticos de la primera y segunda generación (muchos de ellos soviéticos a medias) con los de ahora.
tercioidiaquez escribió: ↑10 Sep 2021, 18:16El T-90 ha sufrido unos daños que en su equivalente occidental no le hubieran hecho tanto daño.
Pues ya me dirá donde sufrió esos daños que otros occidentales no, porque el historial de combate del T-90 es reducido, más aún si sus unidades eran rusas y no árabes. El tanque T-90 se trata del primer tanque moderno por derecho, después de los T72B2/B3, que precisamente no ha dado los resultados de sus vetustos y primitivos hermanos usados por incompetentes y en versiones capadas.
Cuando los T-90, en Alepo, entraron en combate por primera vez, se vio que aquello no eran T-72 rudimentarios ni tanques locales. Hubo bajas, como todo, pero no explotaban, si no que se capturaban, se eliminaban a consciencia o se recuperaban, en vez de reventar como Ud. dice. Las bajas, a veces, no se pueden evitar y creo que tener más de la cuenta es esperable cuando les das tanques T-90A a un ejército ejército árabe sirio, que por mucho que la plataforma sea superior harán con ellos lo mismo que hicieron cuando Rusia les cedió los T-62M y T-72, el cafre.
Básicamente sucedió lo que sucede cuando le das un coche a alguien sin carnet. Con los occidentales paso lo mismo, los tanques M1 Abrams no es que diesen un ejemplo de efectividad en Mosul.... Aquello se resumió a chorros de candela por las escotillas, en unas cuantas unidades, y el que no terminaba calcinado o destruido terminaba capturado..... Tampoco se me olvida cuando los hutíes destruyeron M1 saudíes en Yemen, ¿cuántos Abrams destruyeron?, a ver si adivina la cifra. A los turcos no les salió muy bien la jugada tampoco, al principio con los Patton (es comprensible en cierta medida), luego con Leopard 2A4..... ¿Resultado?, tanques leopard partidos a la mitad, también muchos se salvaban y podían evacuar, como pasó con los T-90A Sirios que también se salían del carro sin explotar, pese a que algunos crean que todos los carros rusos explotan por lo pasado en tiempos anteriores o en tanques que no son de esta era.... Los nuevos diseños de casco, torres, aleaciones y construcción distintos en el T-90 son por algo......
Slds cordiales.
Nada es cierto en las tácticas.