Loren90 escribió: ↑17 Sep 2021, 15:11Dices que en los portaaviones se trabaja distinto a tierra, ¿pero los básico se comparte me imagino no?.
"Lo básico" no existe.
En un portaaviones se dan operaciones que no se pueden hacer en una pista terrestre o viceversa y, como tal, se actúa en consecuencia y se toman distintas soluciones. Si hablamos de cómo se desarrolla el trabajo del personal del control aéreo, si, se comparten similitudes, pero esas similitudes se quedan en los centros de Control de Tránsito, Aproximación y Primario de Vuelo (controladores aéreos, para que nos entendamos, aunque no es así especificamente porque cada centro difiere, pero para hacernos a la idea). También está el CIC, que en la vía civil y militar sería el cuadro de gestión de vuelos o centro de control, como guste llamarlo.
Una vez salimos de aquí y pasamos a la cubierta, cambia radicalmente la forma de trabajar y se toman muchas más precauciones debido a que esa gente está mucho más expuesta y tienen que compartir pista con aeronaves que están en movimiento en un entorno reducido. Las operaciones aéreas (todas) en los portaaviones se planifican el día anterior y se trabaja acorde a estas. A los directores de movimiento, de toma, armeros, pilotos que no van a volar ese día y que se encargarán de ayudar a sus compañeros que si a hacer las retenciones, etc... se les dice lo que hay que hacer por adelantado y luego trabajan acorde a lo que les indique el Primario del buque.
Loren90 escribió: ↑17 Sep 2021, 15:11¿No sería posible colocar algún tipo de protector en el frontal por si este se traga un pajaro tipo gaviota?.
No se puede crear un tapón delante de una máquina que requiere de aire para funcionar.
Si pones un protector delante del motor reduces la entrada de aire, y a menos aire más queroseno. Ya vienen preparados para problemas como el que mencionas, pueden consumir elementos menores, y funcionan sin problema con hielo o nieve, además, un motor de avión puede funcionar incluso en medio de una tormenta donde el agua es abundante.
Los motores pasan por una célula de ensayos en una planta, y demás instalaciones, para probar que son aptos para cumplir una vez puestos bajo las alas. De no ser así el motor no se certificará y montará.
Slds cordiales.
Nada es cierto en las tácticas.