No es por las razones que anota que se cuenta con el Arpía?Carlos Bautista escribió: ↑21 Oct 2021, 22:37En cambio a mi me parece que sí se necesitan más A-29... bastantes más, ya lo había dicho hace unos meses creo que en este mismo tema.Andrés Eduardo González escribió: ↑21 Oct 2021, 02:42 Mmm... No sé, Oliver. Personalmente no entendería para qué más A-29B, bueno, de pronto por otros 6, o para reponer el A-29B que se accidentó en Cauca hace varios años ya. Pero...
Es que la FAC ya se está programando con los TC-6II Texan para entrenamiento y que supuestamente entrarían a reemplazar algunos o todos los AT-27 Tucano.
El otro avión sería el KC-390, pero me parece que eso como que no salió bien en 2010/2011...
La faC debe repartir varios A-29 a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, especialmente en las zonas de mayor conflictividad como Norte de Santander, Arauca, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Meta y básicamente toda la amazonía y orinoquía.
Lo ideal es que cualquier punto del 100% del territorio continental colombiano esté a menos de 10 minutos de alcance de un A-29 y que al menos se tenga capacidad para que desde una misma base se cubran 4 puntos al mismo tiempo, cada uno con 2 aparatos.
Las tropas del ejército (y policía) deben contar con al menos 2 A-29 en scramble listos y armados para misiones de apoyo directo, interdicción, BAI, COIN y Sandy, deben contar con radiofaros portátiles, bengalas, señales de humo, fósforo, etc, para marcar blancos o áreas (inclusive posiciones propias), para que, en caso de ser emboscados o hacer contacto con los narocterroristas de turno, tengan a su entera disposición una artillería volante capaz de neutralizar cualquier amenaza, arrasar cualquier campamento o al menos hacer reconocimiento y ataque ligero... y no, con 24 A-29 eso no se puede hacer, pero sí con al menos 50.
En un combate irregular el apoyo de 2 A-29 puede marcar una enorme diferencia, salvar vidas de la tropa, proteger población e infraestructura o directamente acabar con las miserables vidas de los narcos.
Es más, si por mi fuera, la faC tendría 50 A-29 y 12 AC-130 para este tipo de misiones (o al menos un equivalente más ligero y bimotor).
Saludos,