Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Carlos Bautista escribió: 21 Oct 2021, 22:37
Andrés Eduardo González escribió: 21 Oct 2021, 02:42 :cool: :cool: Mmm... No sé, Oliver. Personalmente no entendería para qué más A-29B, bueno, de pronto por otros 6, o para reponer el A-29B que se accidentó en Cauca hace varios años ya. Pero...

Es que la FAC ya se está programando con los TC-6II Texan para entrenamiento y que supuestamente entrarían a reemplazar algunos o todos los AT-27 Tucano.

El otro avión sería el KC-390, pero me parece que eso como que no salió bien en 2010/2011...
En cambio a mi me parece que sí se necesitan más A-29... bastantes más, ya lo había dicho hace unos meses creo que en este mismo tema.

La faC debe repartir varios A-29 a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, especialmente en las zonas de mayor conflictividad como Norte de Santander, Arauca, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Meta y básicamente toda la amazonía y orinoquía.

Lo ideal es que cualquier punto del 100% del territorio continental colombiano esté a menos de 10 minutos de alcance de un A-29 y que al menos se tenga capacidad para que desde una misma base se cubran 4 puntos al mismo tiempo, cada uno con 2 aparatos.

Las tropas del ejército (y policía) deben contar con al menos 2 A-29 en scramble listos y armados para misiones de apoyo directo, interdicción, BAI, COIN y Sandy, deben contar con radiofaros portátiles, bengalas, señales de humo, fósforo, etc, para marcar blancos o áreas (inclusive posiciones propias), para que, en caso de ser emboscados o hacer contacto con los narocterroristas de turno, tengan a su entera disposición una artillería volante capaz de neutralizar cualquier amenaza, arrasar cualquier campamento o al menos hacer reconocimiento y ataque ligero... y no, con 24 A-29 eso no se puede hacer, pero sí con al menos 50.

En un combate irregular el apoyo de 2 A-29 puede marcar una enorme diferencia, salvar vidas de la tropa, proteger población e infraestructura o directamente acabar con las miserables vidas de los narcos.

Es más, si por mi fuera, la faC tendría 50 A-29 y 12 AC-130 para este tipo de misiones (o al menos un equivalente más ligero y bimotor).
No es por las razones que anota que se cuenta con el Arpía?

Saludos,


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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

camilo1ats escribió: 21 Oct 2021, 23:04 No es por las razones que anota que se cuenta con el Arpía?

Saludos,
Pues realmente no creo que sea así en la actualidad... el arpía nació como un ejercicio de crear un helicóptero de apoyo directo que debía escoltar pequeños pelotones desplegados por otros helicópteros, así como proteger a los helicópteros de transporte, luego el concepto fue mutando hasta ser una serie de helicópteros con roles más que todo anticarro, no como una aviación de apoyo e interdicción para las tropas regulares.

El problema, son helicópteros y por ende son lentos y más vulnerables al fuego de pequeños calibres, además son muy pocos y no son capaces ni de cubrir todo el territorio ni mucho menos de estar en menos de 10 minutos en cualquier punto.

Lo que se debería hacer con los arpía es tener unos 24 a 36 pero todos en versión Arpía IIII (IV) y dejarlos como helicópteros anticarro, o directamente volverlos a UH-60 normales y corrientes y comprar verdaderos AH.

Y esto abre el debate para otro tema... ¿debería el ejército tener una aviación con capacidad de combate?, por ejemplo, ¿pasar todos los A-29 y Arpía III y IIII (IV) al ejc y dejar a la faC solo para misiones de defensa de la soberanía con aviación de alto rendimiento, instrucción, transporte estratégico (que no tenemos) y multiplicadores de fuerza?

Así una faC ideal tendría por ejemplo:
24 F-16 + 24 Kai F/A50 + 12 Kai T/A50 + 18 Texan II + 12 C-130 + 6 A400M (o por ejemplo Il-76) + 2/4 EAW&C + 2 MMTT + 6 B737F (o equivalente combi de carga y pasaje) + flota VIP + ¿? Flota ligera de enlace y traslado

Y la aviación del ejército tendría:
24 A-29 + 24 Arpía IIII + ¿? UH-60 + ¿? Bell 1/2** + 12 HH60 SAR + 12 CN-235 + 6 C-295 + ¿? Flota ligera de enlace y traslado

Es solo una opinión, pero aclararía mucho las misiones y roles de las fuerzas, especialmente de la faC que hoy en día no se sabe para qué sirve.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Carlos Bautista escribió: 22 Oct 2021, 06:18
camilo1ats escribió: 21 Oct 2021, 23:04 No es por las razones que anota que se cuenta con el Arpía?

Saludos,
Pues realmente no creo que sea así en la actualidad... el arpía nació como un ejercicio de crear un helicóptero de apoyo directo que debía escoltar pequeños pelotones desplegados por otros helicópteros, así como proteger a los helicópteros de transporte, luego el concepto fue mutando hasta ser una serie de helicópteros con roles más que todo anticarro, no como una aviación de apoyo e interdicción para las tropas regulares.

El problema, son helicópteros y por ende son lentos y más vulnerables al fuego de pequeños calibres, además son muy pocos y no son capaces ni de cubrir todo el territorio ni mucho menos de estar en menos de 10 minutos en cualquier punto.

Lo que se debería hacer con los arpía es tener unos 24 a 36 pero todos en versión Arpía IIII (IV) y dejarlos como helicópteros anticarro, o directamente volverlos a UH-60 normales y corrientes y comprar verdaderos AH.

Y esto abre el debate para otro tema... ¿debería el ejército tener una aviación con capacidad de combate?, por ejemplo, ¿pasar todos los A-29 y Arpía III y IIII (IV) al ejc y dejar a la faC solo para misiones de defensa de la soberanía con aviación de alto rendimiento, instrucción, transporte estratégico (que no tenemos) y multiplicadores de fuerza?

Así una faC ideal tendría por ejemplo:
24 F-16 + 24 Kai F/A50 + 12 Kai T/A50 + 18 Texan II + 12 C-130 + 6 A400M (o por ejemplo Il-76) + 2/4 EAW&C + 2 MMTT + 6 B737F (o equivalente combi de carga y pasaje) + flota VIP + ¿? Flota ligera de enlace y traslado

Y la aviación del ejército tendría:
24 A-29 + 24 Arpía IIII + ¿? UH-60 + ¿? Bell 1/2** + 12 HH60 SAR + 12 CN-235 + 6 C-295 + ¿? Flota ligera de enlace y traslado

Es solo una opinión, pero aclararía mucho las misiones y roles de las fuerzas, especialmente de la faC que hoy en día no se sabe para qué sirve.
Esos numeros me parecen un overkill total. Y no lo digo por el coste de adquisicion (que tambien) sino por el de operacion.
Otras opciones que las de presencia militar intensiva salen mas baratas para mantener el orden.

Saludos


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Mensaje por sinsentidocomun »

ltcol. solo escribió: 21 Oct 2021, 04:55 saludo

Dudo mucho de una adquisición de KC 390. Ya la FAC tiene 7 hercules + dos 737 y un 727 -200, supondria que de necesitarse mas capacidad pesada se acudiría a los amigos del Norte y la figura EDA de nuevo ( quedan bastantes C 130 en Amarg todavia ) , y no gastarse 50 millones de usd por cada Millenium.

De otra parte nunca he visto mucho entusiasmo de la FAC por ese avion .
Interesante, el mercado natural para Embraer debería ser LATAM sin embargo con que USA "regale" unos aparatos casi reventados es suficiente para perjudicar la industria brasileña.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Colombia señala al avión KAI TA-50 como la opción principal para reemplazar sus A-37B

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -kai-ta-50

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Interesante ejercicio. Me avento.

Una FAC ideal para mí, y considerando más aterrizado a los próximos 12 años:

> 36 F-16 Block 70 - Suponiendo que gane - 32 monoplazas y 4 biplazas
> 12 Kfir C-10 + 1 TC-12. - Aguantarán 5 años más -
> 12 Kai F/A50
> 12 Kai T/A50
> 18 Texan II
> 12 C-130
> 12 C-295M
> 2 EAW&C
> 2 "Phobos" más.
> 2 MMTT
> 4 B737F (o equivalente combi de carga y pasaje)
> Flota VIP - Ahí se incluye la flota ligera de enlace y traslado -

La AVEJC:

> 24 A-29B - Trasladarlos de la FAC -
> 18 Arpía IV - Trasladados de la FAC y adquirir más -
> 12 o 18 AH-1Z
> Subir a 120 UH-60 - Ahí irían los SAR -
> 12 C-295M


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Mensaje por Jorge R »

Erichsaumeth escribió: 22 Oct 2021, 15:06 Colombia señala al avión KAI TA-50 como la opción principal para reemplazar sus A-37B

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -kai-ta-50

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Excelente.
Me gusta esta parte:
En caso de concretarse la adquisición, Corea del Sur habría ofrecido a las Fuerzas Militares Colombianas (FFMM) la donación de un número indeterminado de helicópteros y de hasta tres patrulleros de zona económica exclusiva (OPV)
Ahora, como en todo, falta ver que se concrete y no se quede en buenas intenciones. Todavía recuerdo la imagen cuando el presidente checo le regaló un modelo a escala del L-159 a Alvaro Uribe. Muchos creíamos que en poco tiempo se concretaría el reemplazo de los lifts.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Buena noticia, ahora a esperar que se concrete... algún día...


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Mensaje por Jorge R »

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Mayo de 2008
El Primer Ministro de la República Checa, Miroslav Topolánek, quien cumple una visita oficial a Colombia, fue recibido este jueves por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Pregunta: ¿Con las reuniones que se realizaron se ha dado algún paso en relación con la venta de los aviones de propulsión checos? ¿En qué punto está en este momento esta perspectiva?

Primer Ministro de la República Checa, Miroslav Topolánek: Llegamos al punto que estamos conversando, y estamos al nivel de que estamos ofreciendo que nuestros aviones de guerra puedan ser utilizados por el Gobierno colombiano como unos equipos de entrenamiento, para preparar el personal para usar los equipos israelitas que se acabaron de adquirir.

Le queremos presentar nuestro avión a la Fuerza Aérea Colombiana, como un equipo de entrenamiento, un equipo subsónico, que le puede, a un bajo costo, entrenar su personal, para poder después pasar a los equipos supersónicos. No se ha llegado a ningún punto definitivo en este tema.


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Sería bueno saber qué OPV tiene corea para ofrecer.

Y sobre los helos, ellos son grandes usuarios de UH-60 y están reemplazandolos por un desarrollo autóctono. Quien sabe si se trate de eso.

Si ya nos hubiéramos montado en la adquisición de F-16, tal vez también nos podrían donar o vender unos cuántos.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues Corea del Sur tiene esto:

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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Korea le donó a Ecuador unas parecidas sin que les compraran nada... :shot:


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REDSTARSKI
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Mensaje por REDSTARSKI »

Lo bueno de esta compra es que les podrían poner los chiches del kfir, mientras en el 2100 compran los F16 blok 600. :green:


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
Me262
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Mensaje por Me262 »

Los surion no son el reemplazo de los uh60 sino de los uh1 y lo más probáble es que donen más pohang para ser usados como OPV


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Me262 escribió: 22 Oct 2021, 19:25 Los surion no son el reemplazo de los uh60 sino de los uh1 y lo más probáble es que donen más pohang para ser usados como OPV
Esos Surion parece clones de los Aerospatiale Puma, creería que es más probable que nos donen UH1 que Surion... Obvio sería muy interesante tener varios de esos Surion, especialmente para remplazar todos los Bell UH 1 y serie 200 más viejos, pero gratis no será, también me parecen una buena plataforma para dorar al ejC de un helicóptero de asalto, aunque más UH-60 también serían muy buena opción.

Con respecto a los buques, hay que ver que el hecho de que nos donen verdaderas OPV podría significar la tumba de Cotecmar o al menos quitarle gran parte de su carga laboral, preferiría contratar con los coreanos para que Cotecmar haga módulos de sus buques, sirva como un astillero asociado cercano al canal de Panamá y en mitad de América para sus reparaciones, repostajes, etc.

Para no seguir en off-topic, no veo problema en adquirir unos cuantos Kai F/A T/A no veo mucho problema en que se le incorporen los Python, al fin y al cabo los F/A ya tienen radar israelí y adaptaciones más complejas se han hecho... es más, a los F/A no solo se les deberían incorporar los PV sino los iDerby ER (eso sí, en el año 4500 que se compre algo).


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Carlos Bautista escribió: 22 Oct 2021, 19:48 hay que ver que el hecho de que nos donen verdaderas OPV podría significar la tumba de Cotecmar o al menos quitarle gran parte de su carga laboral
+ 1

Es preferible negociar mas Offset que beneficien a alguna de las empresas de la industria militar colombiana ( COTECMAR, INDUMIL, CODALTEC, CIAC) que recibir plataformas usadas de Corea... KAI puede ofrecer muy buenos offset en trasferencia tecnologica.


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