Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Viene a que es la demostracion de que al final, cuando las cosas se salen de madre hacen falta manos. Y todo el mundo echa mano de lo que tiene, algunos nos dotamos de gente especializada en eso en vez de gente que solo tiene de especial para el caso que nos ocupa el color de sus vestimentas y su organizacion.

Si estoy totalmente de acuerdo contigo, hacía falta un cuerpo así, pero civil. Con respecto a la Guardia Nacional, lo he dicho, todos los países del mundo, absolutamente todos, recurren al ejércitos en este tipo de casos extremos y la razón es sencilla, es porque el ejército es la fuente más grande y fácil de recursos humanos a disposición del estado, pero esto no quiere decir que ese sea su cometido.

Exacto. Porque yo lo digo. Una unidad puramente civil se habria equipado con los helicopteros que mejor le hubieran venido, y no hubieran sido Cougar exactamente iguales a los de las FAMET. Habrian sido helicopteros exactamente iguales a los que ves todos los veranos en los montes. Asi que llegada una necesidad fuerte coges los helicopteros de la UME y los puedes integrar con los "guerreros" sin ninguna dificultad. Primero porque son exactamente iguales, y segundo ¡porque son del Ejercito! No hay que pedirselos a nadie. Eso se ha explicado, pero volvamos a contarlo para que me vuelvan a acusar de ser pesado diciendo siempre lo mismo... Y lo que me queda hasta explicarme.

Según he leido por ahí los Cougar son una auténtica basura comprado más que nada por motivaciones políticas. En segundo lugar, de necesitarse esos helicópteros que tu dices no habría que pedirlos (si se hacen las cosas como en EE. UU. por poner un ejemplo) bastaría una orden del presidente y ya se tendrían, eso no representa ningún tipo de problema, igual que el ejército podría recurrir (en caso de necesidad extrema) a la Guardia Civil.

Si, pero aqui se han puesto (yo acabo de hacerlo) una serie de razones por la cual es mejor hacerla militar y en cambio no hay una sola razon expuesta por la que se justifique su "civilidad" salvo que los militares no cogen mangueras, que eso "caca". Si exigimos seriedad a un debate empecemos por ponerla nosotros. Que alguien exponga una lista de razones por la cual debe ser civil y entonces nosotros las rebatiremos o no.

Los argumentos ya se han dicho y no es solo porque sea "caca" (que realmente no se ha dicho eso), lo que se ha dicho es que esa no es función del ejército, el resto de argumentos son:

- La UME está fuera de lugar dentro del ejército, ya que sus ocupaciones según la Constitución son las que son y en ningún caso se nombra la labor humanitaria.

- Todos esos fondos económicos que se han destinado para la UME (que no son pocos) se podrían haber destinado a una unidad similar pero civil (por ejemplo profesionalización de la Protección Civil), y cuando digo profecionalizar a la protección civil no hablo solo de dotarla de una remuneración económica, sino de medios y personal cualificado.

- Existe (a mi modo de ver) riesgo de que a la larga el ejército acabe más enfocado hacia labores humanitarias y una desvirtuación del ejército hasta el punto de convertirlo en un "repartidor de magdalenas".

Debo de explicarme fatal. Lo que yo digo es que todo lo que no sea mandar un refuerzo con formacion y medios a una emergencia es hacer una chapuza. Lo mismo que tu no mandas a una legion de fontaneros a reforzar una fabrica de zapatos en campaña de produccion no te pones a mandar panaderos, profesores, manicuras o incluso militares a apagar un incendio porque lo unico que estas mandando es manos con buena voluntad. Y eso es hacer las cosas a la "Spanishe Chapuza". Cuestion que parece ganar adeptos porque segun algunos lo mejor es no crear esta unidad y rezar para que no pase nada. Vamos que no es que se esten dando alternativas porque aqui parece que mucha gente prefiere el desastre natural a que la UME sea militar. Y si se tienen que tergiversar las palabras, pues se hace y punto.

Pero es que absolutamente nadie dice que se mande a gente si formación (por eso me moleste tanto posts atrás) es que no se de donde sacas eso, lo que se está defendiendo aquí es que se mande gente con formación, con equipos, con todo lo que se absolutamente necesario para esa complicada labor, pero que sea civil no militar.

Asi que creo que lo mejor es que, si alguien cree que hay otra opcion... Que la ponga... Pero que la ponga seriamente y no se limite a decir que la Unidad de Emergencia deberia hacerse con enfermeras en vez de con militares.

Joder ya se ha dicho, profecionalización de la Protección Civil (o crear otra unidad con otro nombre como se prefiera), traspasar a ella todos los medios que actualmente tiene la UME y dar facilidades a su personal para que ingrese en el nuevo cuerpo civil o para que se readapte en el ejército (como ellos elijan), a todo esto yo personalmente uniría un grupo de voluntarios (que serían asimilables a los reservistas del ejército), con una formación mínima pero eficaz, y serían un núcleo que estaría ahí para recurrir a ellos en caso de extrema necesidad.

Y ahora una apostilla. Uno puede querer mucho a los militares, aprender todo lo posible sobre ellos, identificarse al maximo con ellos... Pero hasta que no has pasado por dentro no has pasado la prueba del algodon.... Que ser militar tiene mucha miga, y miga de la que no se puede aprender en cabeza ajena. Que no todo es bonito y que las cosas feas de la milicia son mas bonitas a veces que las bonitas desde fuera. Vamos, que no se puede describir con palabras lo indescriptible por naturaleza. Que la milicia, como el sacerdocio, imprime caracter y para ciertas afirmaciones inflamadas es necesario haber pasado por dentro para que sean realmente ciertas. Vamos, que uno puede haber leido mucho de sexo y creer que la milicia es buenisima en la cama, pero hasta que no has estado entre sus sabanas....

Yo se que el ejército no es un camino de rosas, y vale que no que no lo he vivido directamente, pero mi padre estuvo 16 años en la Armada, y me pasé más de un día (y dos) en la Base Naval viendo como es el tema, aparte que se que realmente lo llevo en la sangre, quizas entre y me lleve una decepción (es probable), pero lo dudo, se lo que quiero ser y a donde quiero llegar, en cualquier caso eso no es objeto para decir que alguien no pueda opinar sobre la UME.

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Mira como tu me dices a mi tampoco me conoces, y sobre mi vocacion militar no tienes por hablar por que no conocs las circustancias que me han llevado a meterme a la UME antes, antes que aun cia de infanteria ligera, esa es mi especialidad y por algo sera, si tan militar te sientes y viendo que vas a finalizar una carrera pasa primero un par de años de fusilero en el Soria 9, como tropilla y luego te metes a la superior, por que con esos estudios te puedes permitir el lujo de salir de oficial, siempre ha sido esa mi opinion y que la matengo pues hacer carrera es mi objetivo. Aunque haz lo que te de la gana, no vaya ser que encima me llames dictador por obligarte a esto, si te metes pa oficial del ET vendras a Zaragoza y siempre podras echar una birra con un servidor sin rencor.
Si soy buen militar o no, eso no te lo voy a decir por principios pregunta a mis compañeros y te diran cosas buenas o quizas malas sobre todo. La pregunta esta en si lo seras tu ya que te lo afirmas, no por estar en la UME sere peor que tu, pues saludar sabemos todos y vestir el uniforme tambien, tal vez cuando me vaya de esta unidad las cosas cambien y bastante, entonces me diras.

Al final Maximo se lio con lo suyo y esta en lo correcto y bueno aunque no te guste tienes un cuerpo de 4 mil tios con ganas de currar y que estan nivel nacional, lo he hecho hecho esta, aunque te pese asi que por mas que llores asi continuara por que esto no va pa tras y si tienen que salir los de verde pues que sean preparados pa una vez que gastan recursos en las FFAA.
Los cougar no son lo mejor del mundo, eso no hace falta que lo jures, en otro tema ya se habla mucho de cuales podrian ser sus sustitutos, pero es lo que hay y hay que tirar con ello.

Un saludo

maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Según he leido por ahí los Cougar son una auténtica basura comprado más que nada por motivaciones políticas.

Si, y en Francia y Gran Bretaña tambien se compraron por eso. Y en tantos otros paises que los operan. Si son una basura que solo usamos nosotros... Dejemos la discursion helicopteril que ese es otro tema. Ateniendonos unicamente a lo que estamos discutiendo, Cougar son los helicopteros con los que operan las FAMET, no son los mejores, pero distan mucho de ser los peores y en cualquier caso son los mismos tornillo por tornillo. De hecho son bastante mas "grandes" que los que realmente convendria para una Proteccion Civil estrictamente, pero asi matamos dos pajaros de un tiro. Tres, teniendo en cuenta que la UME podra irse equipando en el futuro con los Cougar que vayan saliendo de las FAMET cuando se incorporen nuevas unidades. Se tienen cadenas logisticas establecidas, etc, etc... Helicopteros mas caros que los necesarios pero plenamente integrados en nuestras estructuras... militares. El mismo caso que el Nurtanio.

En segundo lugar, de necesitarse esos helicópteros que tu dices no habría que pedirlos (...) bastaría una orden del presidente y ya se tendrían,

A lo mejor es un poco mas complicado. A lo mejor, si tienes esa unidad civil lo mismo lo primero que tienes que hacer es integrar en el Ejercito toda la cadena logistica, los pilotos, adiestrar a esos mismos pilotos para misiones de combate, etc, etc... A lo mejor las cosas son mas dificiles que "pongame usted un sello en ese papel". Pero no me hagas mucho caso, lo mismo es como en las peliculas....

- La UME está fuera de lugar dentro del ejército, ya que sus ocupaciones según la Constitución son las que son y en ningún caso se nombra la labor humanitaria.

Esa vuelve a ser una razon de "por que si". La mision de las FAS son las que son y ahi ni se indica nada taxativamente, ni se prohibe nada tampoco. O dime donde pone que las FAS no tengan que realizar labores humanitarias. De hecho, es mucho mas facil justificar la UME en aquello de proteger la patria y a sus gentes que buscar la justificacion para negarla.
- Todos esos fondos económicos que se han destinado para la UME (que no son pocos) se podrían haber destinado a una unidad similar pero civil

Pues si. Pero te repito que de ser civil, el ejercito no cataria ni un duro de esos fondos. Fondos que ahora mismo le proporcionan mas personal y mas equipos. Muchos de los cuales son de uso dual.

- Existe (a mi modo de ver) riesgo de que a la larga el ejército acabe más enfocado hacia labores humanitarias y una desvirtuación del ejército hasta el punto de convertirlo en un "repartidor de magdalenas".

Y yo creo que no. Mas años lleva siendo la Guardia Civil militar y el ejercito no se ha "desvirtuado" a policia.

lo que se está defendiendo aquí es que se mande gente con formación, con equipos, con todo lo que se absolutamente necesario para esa complicada labor, pero que sea civil no militar.

Pero es que eso queda como si dijeras, antes la muerte que el que sean militares. Una estructura militarizada es mucho mas eficaz en estos caso que una civil. Existen muchas mas razones para que sea militar que para que sea civil. Salvando el emperramiento de que los militares "caca" para las cosas que no hacen "pum". Vamos, que al final todo queda en reticencias y sarpullidos a que la cosa sea militar, pero sin justificar realmente el porque no tengan que ser asi. Aparte de que tampoco es que se este ofreciendo una alternativa civil, limitandose a decir que "para emergencias mili caca". Ademas con el mismo tono y argumentario que antes se usaba para negar la mili. Ninguno mas alla de lo emocional y primario.

En cualquier caso, mis felicidades. Ambos somos "hijos del cuerpo" y tambien vivir en Base Naval marca caracter. No creo que te lleves una decepcion, mas bien te sorprenderas descubriendo cosas diferentes a las que esperabas. Unas seran buenas y otras malas y no son las mismas para todo el mundo. Ojala disfrutes lo que yo.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Bueno para ir dejando de lado el tema de los helicópteros (solo para que te hagas una idea de sus deficiencias) el Cougar es un helicóptero civil militarizado, así que prácticamente viene siendo lo mismo tener Cougar del ejército que tomarlos de una hipotética unidad civil. En fin deberíamos dejar este OF TOPIC.

Con respecto a que los medios de la UME puedan ser tomados por el ejército, cierto, igual que también podrían ser tomados de una hipotética unidad civil (sin ningún problema ya que se supone estas unidades tendrían su porpia cadena logística), lo único que sucede es que este caso seguramente no se dará, y el ejército para estos casos es muy práctico, si no mira el caso de los blindados de la IM que pese a ser muy necesarios (en un escenario bélico real) a todas luces (según he leido en este mismo foro) serán dados de baja.

En relación a la UME y para ir terminando el tema (al menos desde mi punto de vista) dado que nunca llegaremos a un acuerdo, diré que esa unidad nacional hacía falta, cierto, nunca lo negué ¿pasa algo porque sea militar? a lo mejor no, quizás sea cierto que somos unos alarmistas por hablar de desvirtuación del ejército y demás, pero sigo reiterando, tampoco habría pasado absolutamente nada porque fuera civil, esa es mi opinión.

Y para acabar unas matizaciones; no viví nunca en la Base Naval, solo pasé algún que otro día por allí con mi padre, solo por aclararlo, y con resepcto a la Guardia Civil hay que tener en cuenta que se creó en el siglo XIX cuando la policía no existía y el ejército era el encargado de reprimir las manifestaciones populares, y se creó precisamente con ese objetivo, en una época turbulenta, y entre otras cosas debía disolver manifestaciones a balazo limpio (es decir en su origen la Guardia Civil fue un órgano represivo), en la actualidad la Guardia Civil depende tanto de Defensa como de Interior, y mucha gente aboga incluso por su desmilitarización absoluta, así que...

boxeador
Cabo
Cabo

Mensaje por boxeador »

Buenasss a todos!!

Creis k tengo alguna posibilidad con una nota de 5.97 para la UME,solo hay 6 plazas para valencia??

Un saludo!! :wink: :wink:

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Jejeje, no te enfades dread, que aunque gaste muy mala baba en mis post solo busco reirme un rato y marear la perdiz al ver que ninguno ibamos a dar nuestro brazo a torcer, ante tu utimo post, solo puedo decirte bravo, lo mas sincero que te he oido. Solo puedo decir que en eso si que estoy de acuerdo contigo. Sin rencor y bueno por fin podemos discutir sin subir el tono.

Un saludo

Anubis
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Anubis »

_dread_, pequeño saltamontes, que me digas que me informe de las defensas suizas en la segunda guerra mundial me parece de cachondeo :lol: . Ya podían tener la nave enterprise, chavalín, que del enano bigotudo no se salvaban ni en broma.... si no llega a ser por su política de neutralidad y , cómo no, por ser el lugar desde el que llevar a cabo transacciones financieras. Si acaso, en vez de leer tanto sobre tanquecitos, lees algo sobre política internacional.
Hasta el momento no te he insultado, y tú ya te has permitido exigirme y llamarme pobre infeliz. Al final me vas a obligar a rebajarme a tu nivel, cosa que me desagradaría bastante porque no me gusta involucionar.

pd: tu comentario de para qué necesita andorra un ejército si nunca la van a invadir francia ni españa ya es de chiste de gila. primero, porque te permites adivinar el futuro. y segundo, porque siguiendo tu ejemplo, en que los países supuestamente solo pueden entrar en guerra con el que tienen al lado, para qué coñ* quiere un ejército USA si no lo va a invadir canadá ni méxico, y para qué quiere un ejército Gran bretaña si no lo va a invadir.... Neptuno y su ejército de bacalaos :D :D .

En fín.... :shot:

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Bueno creo que esto se esta desviando demasiado del tema original vamos a dejar los off topic y yo como causante de esta situacion el primero, ya hemos llegado abajar el tono de la discusion, y procuremos mantenerlo y no crisparnos, y yo el primero.

Dread te paso el enlace de tro foro pa que veas cosillas dela UMe que esta mas completo y bueno ahi podre enviarte privados aqui no tengo esa opcion ya que no me deja.

http://forejercito.forumup.es/index.php ... orejercito

Un saludo

_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Serkof lo siento pero tengo que contestarle...

A ver Anubis, sin duda te hace falta leer sobre el tema de Suiza, no obstante yo voy a tener el detalle de informarte:

Las fuerzas armadas suizas contaban con 850 mil hombres que representaba aproximadamente el 21% de la población, que en aquellos días era de 4 millones de habitantes. Para el General Henri Guisan, la única posibilidad de defensa ante el poderío del ejército alemán y del italiano, era ceder las tierras bajas y crear un reducto en los Alpes, desde donde se podría llevar a cabo una guerra de guerrillas. La política del gobierno en ese sentido se llamó de Neutralidad Armada. Si ocurriera la invasión, todos los puentes, túneles y carreteras serían destruidos, lo que representaría un alto costo de ocupación para las fuerzas enemigas.

No se si sabrás que Suiza es el país más montañoso de Europa y que ahí la guerra de guerrillas podría ser un verdadero quebradero de cabeza para cualquier potencia, es obvio que Suiza nunca iba a declarar la guerra, pero de ser invadida podría haber sido una verdadera piedra en el zapato para los alemanes.

Le informo también que el presidente de la República francesa es copríncipe de Andorra, es decir en estos momentos Nicolas Sarkozy es príncipe de Andorra, así que es muy poco probable una intervención francesa en Andorra. En lo que respecta a España es menos probable aún ya que una intervención ahí más que probablemente desencadenaría una intervención francesa. A todo esto hay que añadir que la población de Andorra no llega a los 25.000 habitantes ¿de que le iba a servir un ejército ante dos vecinos de más de 45 millones de habitantes?

Lo que suelen hacer estos países es recurrir a terceros mediante tratados que les aseguren su asistencia defensiva en caso de agresión, hay países como Luxemburgo con ejército, pero es algo más nominal que otra cosa ya que su ejército se compone de 900 miembros, vamos que la Guardia Civil podría conquistar Luxemburgo :roll:

Y por último esto:

y segundo, porque siguiendo tu ejemplo, en que los países supuestamente solo pueden entrar en guerra con el que tienen al lado, para qué coñ* quiere un ejército USA si no lo va a invadir canadá ni méxico, y para qué quiere un ejército Gran bretaña si no lo va a invadir.... Neptuno y su ejército de bacalaos

Para que un tercer país que no sea ni España ni Francia invada Andorra se debería desatar poco menos que la Tercera Guerra Mundial, ya que la invasión de Andorra supondría pasar por España o Francia y estos países nunca lo iban a permitir, así que Andorra no necesita Ejército de hecho la defensa de Andorra está garantizada por Francia y España mediante tratados, es decir cualquiera que toque a Andorra toca a España y a Francia, así que...

ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

La opinión pública identifica a las Fuerzas Armadas con determinadas cualidades: organización, orden jerarquizado y disciplina, que hacen que la sociedad solicite la presencia del Ejército en situaciones de emergencias graves. Y dicho esto y como no podía ser menos y como he comentado hasta la saciedad, las Fuerzas Armadas vienen actuando en situaciones catastróficas en apoyo a la población civil y a las instituciones y organismos que intervienen en casos de emergencia.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se define como una Fuerza Conjunta formada por personal de los tres Ejércitos, con la misión de contribuir a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en caso de grave riesgo, catástrofe, calamidad, u otras necesidades públicas.

Expuesto lo anterior. Una unidad militar no pinta nada en estos menesteres. ¿Para que quieren armamento? Entrenamiento táctico militar, ¿para qué?, si no van a entrar en un hipotético combate y en caso de que pudiese ocurrir, cuestión improbable. :crazy: ¿Qué van a ir: con excavadoras, volquetes, quitanieves, camiones de bomberos… Para eso están las unidades de ingenieros. En fin no deja de ser una cacicada política de Zp y de presentar a las FAS como ONG.

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Skafloc »

pregunta un poco ingenua...hay persona de la armada en la UME??

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Si que hay personal de la armada, aunque solo conozco a infantes de marina, delresto de especialidades no he visto a ninguno.

Zulu ya ni te contesto, sera una cacicada de zp pero viene de una idea del PP que se quedo en el aire de cuando estaba en el gobierno, la UMe tiene armamento ligero, no pa ganar una guerra pero ya reforzarian otros batallones llegado la necesidad, de momento a falta de cosas por hacer para alcanzar el nivel exigido para su prinicpal funcion, que ya falta cada vez menos, no se necesita de carros de combate ni blindados, pero el orden de combate para alguno es pan de cada dia en el BIEM I. Bomberos toreros si, pero militares tambien, pese a quien pese.

Un saludo

ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

Cada uno con su opinión :wink: y desde el inicio ya deje claro mi postura y no me han convencido aún, de lo contrario. :noda:

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Lo mismo opino yo cada cual que quiera entender lo que quiera. :roll:

Un saludo

Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Skafloc »

Serkof escribió:Si que hay personal de la armada, aunque solo conozco a infantes de marina, delresto de especialidades no he visto a ninguno.

Zulu ya ni te contesto, sera una cacicada de zp pero viene de una idea del PP que se quedo en el aire de cuando estaba en el gobierno, la UMe tiene armamento ligero, no pa ganar una guerra pero ya reforzarian otros batallones llegado la necesidad, de momento a falta de cosas por hacer para alcanzar el nivel exigido para su prinicpal funcion, que ya falta cada vez menos, no se necesita de carros de combate ni blindados, pero el orden de combate para alguno es pan de cada dia en el BIEM I. Bomberos toreros si, pero militares tambien, pese a quien pese.

Un saludo

asias por aclararme lo de la marina...es que trabajo junto con personal de la ume...y aun no habia visto a nadie de dicho ejercito...