Viene a que es la demostracion de que al final, cuando las cosas se salen de madre hacen falta manos. Y todo el mundo echa mano de lo que tiene, algunos nos dotamos de gente especializada en eso en vez de gente que solo tiene de especial para el caso que nos ocupa el color de sus vestimentas y su organizacion.
Si estoy totalmente de acuerdo contigo, hacía falta un cuerpo así, pero civil. Con respecto a la Guardia Nacional, lo he dicho, todos los países del mundo, absolutamente todos, recurren al ejércitos en este tipo de casos extremos y la razón es sencilla, es porque el ejército es la fuente más grande y fácil de recursos humanos a disposición del estado, pero esto no quiere decir que ese sea su cometido.
Exacto. Porque yo lo digo. Una unidad puramente civil se habria equipado con los helicopteros que mejor le hubieran venido, y no hubieran sido Cougar exactamente iguales a los de las FAMET. Habrian sido helicopteros exactamente iguales a los que ves todos los veranos en los montes. Asi que llegada una necesidad fuerte coges los helicopteros de la UME y los puedes integrar con los "guerreros" sin ninguna dificultad. Primero porque son exactamente iguales, y segundo ¡porque son del Ejercito! No hay que pedirselos a nadie. Eso se ha explicado, pero volvamos a contarlo para que me vuelvan a acusar de ser pesado diciendo siempre lo mismo... Y lo que me queda hasta explicarme.
Según he leido por ahí los Cougar son una auténtica basura comprado más que nada por motivaciones políticas. En segundo lugar, de necesitarse esos helicópteros que tu dices no habría que pedirlos (si se hacen las cosas como en EE. UU. por poner un ejemplo) bastaría una orden del presidente y ya se tendrían, eso no representa ningún tipo de problema, igual que el ejército podría recurrir (en caso de necesidad extrema) a la Guardia Civil.
Si, pero aqui se han puesto (yo acabo de hacerlo) una serie de razones por la cual es mejor hacerla militar y en cambio no hay una sola razon expuesta por la que se justifique su "civilidad" salvo que los militares no cogen mangueras, que eso "caca". Si exigimos seriedad a un debate empecemos por ponerla nosotros. Que alguien exponga una lista de razones por la cual debe ser civil y entonces nosotros las rebatiremos o no.
Los argumentos ya se han dicho y no es solo porque sea "caca" (que realmente no se ha dicho eso), lo que se ha dicho es que esa no es función del ejército, el resto de argumentos son:
- La UME está fuera de lugar dentro del ejército, ya que sus ocupaciones según la Constitución son las que son y en ningún caso se nombra la labor humanitaria.
- Todos esos fondos económicos que se han destinado para la UME (que no son pocos) se podrían haber destinado a una unidad similar pero civil (por ejemplo profesionalización de la Protección Civil), y cuando digo profecionalizar a la protección civil no hablo solo de dotarla de una remuneración económica, sino de medios y personal cualificado.
- Existe (a mi modo de ver) riesgo de que a la larga el ejército acabe más enfocado hacia labores humanitarias y una desvirtuación del ejército hasta el punto de convertirlo en un "repartidor de magdalenas".
Debo de explicarme fatal. Lo que yo digo es que todo lo que no sea mandar un refuerzo con formacion y medios a una emergencia es hacer una chapuza. Lo mismo que tu no mandas a una legion de fontaneros a reforzar una fabrica de zapatos en campaña de produccion no te pones a mandar panaderos, profesores, manicuras o incluso militares a apagar un incendio porque lo unico que estas mandando es manos con buena voluntad. Y eso es hacer las cosas a la "Spanishe Chapuza". Cuestion que parece ganar adeptos porque segun algunos lo mejor es no crear esta unidad y rezar para que no pase nada. Vamos que no es que se esten dando alternativas porque aqui parece que mucha gente prefiere el desastre natural a que la UME sea militar. Y si se tienen que tergiversar las palabras, pues se hace y punto.
Pero es que absolutamente nadie dice que se mande a gente si formación (por eso me moleste tanto posts atrás) es que no se de donde sacas eso, lo que se está defendiendo aquí es que se mande gente con formación, con equipos, con todo lo que se absolutamente necesario para esa complicada labor, pero que sea civil no militar.
Asi que creo que lo mejor es que, si alguien cree que hay otra opcion... Que la ponga... Pero que la ponga seriamente y no se limite a decir que la Unidad de Emergencia deberia hacerse con enfermeras en vez de con militares.
Joder ya se ha dicho, profecionalización de la Protección Civil (o crear otra unidad con otro nombre como se prefiera), traspasar a ella todos los medios que actualmente tiene la UME y dar facilidades a su personal para que ingrese en el nuevo cuerpo civil o para que se readapte en el ejército (como ellos elijan), a todo esto yo personalmente uniría un grupo de voluntarios (que serían asimilables a los reservistas del ejército), con una formación mínima pero eficaz, y serían un núcleo que estaría ahí para recurrir a ellos en caso de extrema necesidad.
Y ahora una apostilla. Uno puede querer mucho a los militares, aprender todo lo posible sobre ellos, identificarse al maximo con ellos... Pero hasta que no has pasado por dentro no has pasado la prueba del algodon.... Que ser militar tiene mucha miga, y miga de la que no se puede aprender en cabeza ajena. Que no todo es bonito y que las cosas feas de la milicia son mas bonitas a veces que las bonitas desde fuera. Vamos, que no se puede describir con palabras lo indescriptible por naturaleza. Que la milicia, como el sacerdocio, imprime caracter y para ciertas afirmaciones inflamadas es necesario haber pasado por dentro para que sean realmente ciertas. Vamos, que uno puede haber leido mucho de sexo y creer que la milicia es buenisima en la cama, pero hasta que no has estado entre sus sabanas....
Yo se que el ejército no es un camino de rosas, y vale que no que no lo he vivido directamente, pero mi padre estuvo 16 años en la Armada, y me pasé más de un día (y dos) en la Base Naval viendo como es el tema, aparte que se que realmente lo llevo en la sangre, quizas entre y me lleve una decepción (es probable), pero lo dudo, se lo que quiero ser y a donde quiero llegar, en cualquier caso eso no es objeto para decir que alguien no pueda opinar sobre la UME.