Gaspacher escribió: ↑09 Dic 2021, 18:00El verdadero problema son los presupuestos.
Con unos presupuestos acordes al peso de España, pongamos un 1.5% del Pib, todo eso y más sería posible, pero de donde no hay no se puede sacar.
El problema no es solo el bochornoso presupuesto, sino que, a veces, el poco dinero que hay se gestiona mal, no solo en los programas grandes sino en los pequeños que lleva consigo cada rama. Hay muchas revisiones de vida útil y actualizaciones de sistemas, vehículos, subsistemas, armas, equipos, herramientas, etc.... que yo, personalmente, no las hacía. Ciertos equipos deben ser sustituidos cuando llegan a un punto donde se compromete el aparato y no se debe seguir alargando su vida hasta que se convierta en un peligro o un lastre.
Cuando yo aún servía en Torrejón dije que el E-25 debía ser sustituido, sabiendo el desgaste que hay en esos aparatos y la corrosión que sufren en la zona que se encuentran, entre muchísimos otros equipos que mencioné a boca pequeña, y me dijeron que la célula daba para más años en el aire, luego se vio que no, eso los chicos del CLAEX.....
Hace poco leí que en el ET se actualizarán los Hawk, sistemas que si no me equivoco entraron en servicio en los sesenta...... Por mucho que la idea sea reducir la dotación, número de equipos, radar, etc... el sistema ya está superado desde hace muchísimo tiempo y todo dinero que se invierta en el es tirarlo. Y podría hablar de inversiones en otras ramas que me parecen limpiadas de cul* con billetes pero prefiero no enfangarme mucho. Con la compras pasa lo mismo, hay momentos en los que te pones a ver ciertos programas de adquisición y no entiendes como se pueden realizar compras o inversiones que no son de nuestra necesidad. No sólo es gastar más en defensa, sino también saber donde se está gastando.
Slds.
Nada es cierto en las tácticas.