tercioidiaquez escribió: ↑29 Dic 2021, 21:16Depende, ¿si un impacto acaba con tus transmisiones, también te bajas?, ¿si pierdes la óptica principal y solo te queda el FERO (telescopio coaxial)?, ¿o si pierdes la estabilización? Todo eso, que son sistemas vamos a llamar principales, su pérdida lastrará las capacidades del carro, pero si se ha entrenado como hay que hacerlo se puede cumplir la misión y se sigue. Dependiendo, obviamente, de muchas cosas pero eso de abandonar el carro al primer problema serio viene motivado sobre toda, por la escasa confianza de las tripulaciones en su propio carro de combate y por la pobre instruccion que tienen, como se puede ver en la inmensa mayoría de videos de Siria.
He dicho que no hablo de abandonar el tanque a las primeras de cambio.
Una rotura de una oruga no es un impacto crítico ni hay que abandonar nada, pero si, con un disparo, el anillo de la torre se atasca, la recámara queda dañada o se produce un incendio, por ejemplo, tienes todas las papeletas de perder la vida si te quedas dentro y estás más solo que Judas el día del amigo (puede ser que te quedes adelantado). Por mucha preparación que tengas no puedes reparar una recámara que no acepta un cartucho porque está destrozada, ni puedes reemplazar a un tripulante sin perder otro asiento. Ejemplos así, a patadas.
Evidentemente si pierdes una óptica no, y si pierdes el estabilizador tampoco, pero en Irak a una unidad inglesa le cayó RPGs en tal medida que estaba completamente ciega. En esa situación no se abandonó el vehículo porque el carro puede soportar varios impactos de armas de hombro y no hubo penetración, pero me hubiese gustado ver lo que ocurríria si en vez de granadas propulsadas les hubiesen disparado un dardo estabilizado y hubiese entrado.
tercioidiaquez escribió: ↑29 Dic 2021, 21:16Esa doctrina rusa viene motivada, entre otros motivos, por el pobre desempeño de los cañones.
Define pobre desempeño.
¿Ciclo de vida por rondas (EFC)?, ¿revestimiento?, ¿tubo?, ¿munición?, ¿carga y configuración de esta?, ¿penetración a distancia?, ¿donde son inferiores los cañones rusos a los "occidentales" en batalla?, ¿que tan grande es esa diferencia? Me da la sensación de que vamos a llegar al mismo pozo al que llego con otros usuarios, el problema de las cargas separadas (como si siguiéramos viviendo en la Guerra Fría).
Por matemática, un 2A46/M (cañón estándar del Ejército de Rusia) penetra un carro occidental de sobra y tiene un error de dispersión bueno (que en Occidente trabajemos con otros números es otra cosa), pero el problema es el de siempre, crea fama y échate a dormir.
tercioidiaquez escribió: ↑29 Dic 2021, 21:16En comparación con los cañones occidentales.
Define cañón occidental.
Si por cañón occidental te refieres a los montajes de Rheinmetall tenemos conceptos distintos de lo que se denomina "cañón occidental". En el caso del alemán (probablemente el mejor del mundo) si, es superior al ruso, pero también es superior al resto. En cambio, si me hablas de cañones ingleses y demás (también de occidente), no, no hay ninguna superioridad.
A la hora de batir un carro tiene más relación el ajuste, la munición, la optrónica, consciencia situacional y elementos de visualización que la pieza. Los problemas que tiene Rusia con sus cañones son que al ser muy ligeros y delgados en relación con su longitud y calibre (esto tiene una razón) se desgastan más rápido y adolecen de la precisión de largo alcance que tiene un L-55. Milirradiáns que resultan ser poco más o poco menos que la dispersión que se consigue cada vez que se dispara por primera vez, con humedad en el cañón, cuando la ronda desplaza el agua en la banda de sellado. Ese sería un problema, el otro es el de las cargas separadas, cosa que con los nuevos cañones se ha solventado en gran medida.
A efectos prácticos, el rendimiento lo da el tirador no el arma, y a partir del 2A46M eso ni siquiera es digno de mención (se pueden criticar otras cosas, eso no).
tercioidiaquez escribió: ↑29 Dic 2021, 21:16Igual que el motivo por el que toda una sección (3 carros) debe disparar al mismo blanco (junto con la falta de liderazgo de los jefes de carro).
En cambio una sección "occidental" (3 ó 4 carros) está adiestrada para batir distintos objetivos a la vez.
Eso es por la doctrina usada por ellos, doctrina que viene heredada de la URSS, no porque el material no se haya desarrollado.
tercioidiaquez escribió: ↑29 Dic 2021, 21:16¿Por qué es mejor un carro ruso para abatir un helicóptero?
Obviando la mayor silueta, ¿que munición guiada tiene un Leopard?
Para combatir de una manera medianamente decente a un objetivo aéreo necesitas tres componentes muy básicos.
-Un sistema de guiado y su vector (propulsor cohete).
-Un sistema con mayor alcance efectivo que el que te proporciona el proyectil usado en un carro.
-De usar un componente basado en un proyectil (HE, AP), hacer uso de una alta cadencia (véase cómo funciona un sistema de punto compuesto por cañones fijos o rotativos) para poder seguir un objetivo en movimiento en el aire.
Un Abrams, Leopard o un T-90 lo tienen complicado para derribar un aparato de palas rotatorias, a menos que lo tengan cerca, a baja velocidad, baja altura o estático, pero no es lo mismo disparar con munición convencional que aquella guiada por láser que puede maniobrar y que hace uso de propelente propio para desplazarse. Esto en sí es una tontería porque los rusos, por ejemplo, en cada regimiento llevan una división de defensa aérea compuesta por los 9K22 o Tunguska, pero puestos a comparar, ya que dado el caso muchas veces los operadores no son rusos y no van cubiertos, puede valer.
tercioidiaquez escribió: ↑29 Dic 2021, 21:16¿Por qué es mejor un carro ruso para para vadear un río?
¿Que necesitas en un Leopard para pasar por un río si el vado firme está a 3,4 o 5 metros de profundidad?, ¿que necesitas en un T-72B3?
Cuando se diseñaron los carros soviéticos a partir del T-54A (aunque ya con el T-40 se empezó con la idea) se tomó en cuenta que para su uso en grandes extensiones de bosques y tundra sería necesario hacer cruzadas por amplios ríos.
Obligados por la edafogeografía, es una misión recurrente para las fuerzas militares en la región hacer que el poder de combate por tierra se transmita rápidamente. Si bien las fuerzas de los vehículos aéreos son excelentes para las represiones fluviales, si se oponen con fuerzas blindadas se necesita un refuerzo serio con carros de combate y artillería. En Europa central y oriental, una fuerza que avanza o se retira puede esperar encontrar un canal o bloque de agua de seis metros de ancho cada 20 kilómetros o un obstáculo acuático de 100 metros de ancho cada 40-60 kilómetros.
La mayoría de vehículos de combate de infantería y vehículos de transporte de personal rusos/soviéticos son anfibios, y no por capricho, pero, al contrario que estos IFV y similares, los carros requieren vados de río, transbordadores o un puente. En Rusia, con el esnórquel, una brigada de maniobra puede transportar un batallón de tanques a través de un río de tamaño mediano en 25 u 35 minutos (cifras arrojadas en las maniobras llevadas a cabo por la Federación de Rusia), por otro lado, si quieres vadear un río con un Abrams, debes armar un puente de pontones que tardará, dependiendo del ancho del río (canal mediano), entre 30 minutos a una hora (solo para poner el puente). A esto último le podemos añadir que ese medio es susceptible al fuego de artillería, munición merodeadora, dron, etc... Y que luego hay que desglosarlo.
Desde la década de los 50, todos los tanques soviéticos y rusos tienen capacidad de buceo (incluso el T-10/IS8 de 52 toneladas tenía un kit) y pueden atravesar canales de agua siempre que la profundidad no exceda los 4-5 metros, el fondo del río sea adecuado, no haya corrientes fuertes y los bancos y pendientes de entrada, salida y fondo no tengan excesivos grados de inclinación, lo que te ahorra desplazar todo un equipo completo de ingenieros, vehículos, maquinaria y material para cruzar. Si bien los rusos no están exentos de soporte técnico, cuando se puede cruzar sin necesidad de puentes o transbordadores, sus ingenieros no necesitan desplazar grandes vehículos, grúas o pontones para ello sino que se lleva a cabo una revisión que consiste en comprobar el área de cruce y la ruta a los puntos de entrada y salida (creo que esto se hace, generalmente, con un vehículo de reconocimiento de ingenieros), más un equipo de buzos y un explorador de zapadores que determina la idoneidad del lecho del río, fondo y riberas, etc.... Una vez dispuestos, los tanques se encuentran sellados y con el kit desplegado.
No puedes hacer lo mismo con un Abrams porque no esta concebido para tal doctrina de uso, por lo tanto no sólo necesitas tener sobrepresión (NBQ) para conseguir la "impermeabilidad" en grietas, también necesitas estar sellado y llevar un equipo de emergencia dentro para la tripulación por si hay un atasco o avería mientras se cruza, equipo que no llevan (con excepción de maniobras irregulares o unidades de demostración). Aunque se venda que el Abrams puede hacerlo, pierde estanqueidad en la barcaza y el tubo de esnórquel debe estar dividido para proporcionarle a la turbina su correspondiente flujo de aire, además de ser más cortos al salir de atrás y no desde de la torre (desconozco porqué en el Abrams son tan cortos, imagino que no piensan hundirlo mucho). Por ello, cuando General Dynamics restaura carros para devolverlos al servicio o venderlos, tras hacerle proyección con arena para limpiar las piezas y pintura, y montarlos renovando las gomas, no se "certifica" para operaciones de vadeo profundo, cosa que aquí en Europa tampoco se contempla (desconozco como será el aprovisionamiento de contenedores de kits de buceo en los países de la OTAN en Europa, pero en Alemania desde luego la cifra tira más a pocos que a muchos).
Dicho esto, no es que los rusos sean mejores para atravesar un río, es que su doctrina está enfocada y adaptada a otra geografía y modo de uso (y lo ha estado a lo largo de décadas) para proporcionar una opción más a la hora de cruzar un canal de agua.
Desacelera.
Primero habría que ver si todos los tanques en esa lista sufrieron un impacto crítico o estaban en una situación desfavorable, y viendo muchas de las localizaciones y guerras de cada uno, me imagino en qué situación se encontraba alguno que otro..... No es lo mismo quedarte con el hostión dado en medio de la nada sin apoyo (tripulaciones de países de Oriente), que quedarte en una linea con más carros. En Bagdad los Abrams que recibieron disparos recibían el apoyo del carro o vehículo tras él, abatiendo estos a la amenaza y pudiendo hacer una recuperación total o parcial de las unidades estadounidenses afectadas.
https://youtu.be/CffBLIZeWaQ
Segundo, he hablado de memoria, del caso que si conozco, el cual no fue grave (granadas de RPG-7 que no penetraron el blindaje), no de los que no conozco.
Tercero, podemos hacer una lista de los que si abandonaron sus carros desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy, pasando por los conflictos en Oriente y las guerras asimétricas (lo mismo es algo más grande que la de aquellos que permanecieron en el interior).
tercioidiaquez escribió: ↑29 Dic 2021, 21:16Los ejemplos de abandono de carros recientes demuestran, no que eso sea lo correcto, sino que las tripulaciones sirias eran malas antes de empezar la guerra civil. Después ha sido peor todavía, con el desgaste de la guerra.
¿Los turcos no lo hicieron en sus 2A4?
No siempre se abandona por poca profesionalidad, también por necesidad. Te he comentado lo que me dijo mi grand-père, el en determinada situación no iba a tolerar quedarse dentro para convertirse en fiambre, independientemente de lo que le enseñen en el ejército, maniobras y polígonos de tiro.
tercioidiaquez escribió: ↑29 Dic 2021, 21:16Los sirios, a las primeras de cambio, abandonaban los carros porque no se fiaban de ellos. Aparte de demostrar una total falta de coordinación con el resto de combatientes.
¿No se fiaban de los carros o es que no había ni la moral suficiente ni una estructura operativa eficiente? Los alemanes de 1940 en adelante, teniendo carros superiores en términos de blindaje y un buen nivel de instrucion abandonaban sus carros cuando aún funcionaban correctamente. ¿No se fiaban de ellos o el problema venía dado porque la situación les obligaba a abortar?, ¿que pasó en Kursk?
Cuando se tiene la superioridad militar es muy fácil hablar, sobretodo cuando en el cielo tienes un AC-130 artillado y/o un vehículo aéreo de reconocimiento armado, un Apache ha barrido todo tanque delante de ti y ayer por la noche un bombardeo de cazas provenientes de un clase Nimitz ha convertido la zona en un aparcamiento, estás avanzando con seguridad acompañado de infantería/vehículos y lo máximo que puede quedar es una persona en un tejado con un RPG y otro con un Dragunov que a la que dispare está muerto..... Eso o pisar una mina, o que se te acerque alguien o un coche con un IED. Es un ejemplo desorganizado porque no voy a recrear una operación total pero creo que sirve para hacer a la idea de cómo funcionan unos y otros.
Las unidades sirias no tenían eso y los servicios de inteligencia (aún con el apoyo ruso) funcionaban a rachas. Los soldados estaban mal entrenados y los carristas sirios igual. Actualmente en la OTAN hay operadores de antiguos carros de origen soviéticos (de exportación o construcción local), ¿si hubiesen sido ellos en vez de los sirios hubiesen desconfiado también de sus tanques?, ¿no será que para los sirios entrar en determinadas zonas no controladas era como meterse en la boca del lobo? El modo de operación del ejército sirio es y fue lamentable, otro operador no hubiese actuado así, y mucho menos iba a abandonar sus carros por no tener confianza en ellos. He leído mucho de carros de combate y la guerra en Siria y nunca vi el párrafo donde se decía que las tripulaciones sirias abandonaran los carros porque no se fiaban de ellos (en internet se podrá leer), en un libro o sitio serio no. Y hay que tener en cuenta que los tanques que operan en Siria no son los que se usan en Rusia (al menos no en un gran número).
tercioidiaquez escribió: ↑29 Dic 2021, 21:16Si has recibido un impacto proveniente de un misil, posiblemente el enemigo no te vuelva a hacer fuego, si estás en ofensiva.
Si es un hostigamiento, un reconocimiento por el fuego etc...no es señal que te vuelvan a impactar.
Con 8, 10 y más impactos han recogido o abandonado los estadounidenses y ingleses carros de combate.....