TavoD89 escribió: ↑04 May 2022, 01:36
Según me dicen el más opcionado sería el JF-17, también están viendo el F-16 (pero si tiene algo ingles no tardan en ser vetado), el Kfir NG sería el menos opcionado, pero igual les van a dar la oportunidad a IAI.
Ojala compren algo para esa gran Fuerza Aérea
.
¿Vetado? Para los argentinos hasta un Su-30 tendrá componentes británicos (¿ingleses, dices?) que justifiquen la no-compra a causa de no sé qué veto. Y si no hay componentes, se inventarán las presiones británicas, que ya argumentaron hace años cuando cundió el rumor de que Reino Unido presionó a China para no ofrecer misiles antibuque en los JF-17 a Argentina, o que disuadió a España de no venderle los Mirage F-1M. Los argentinos han encontrado en el veto la excusa perfecta para no comprar nada, ya sea israelí, ruso, francés, chino...
El Kfir lo tenían negociado en el anterior periodo peronista anterior a Macri, y no lo quisieron comprar. El F-16 lo rechazó la propia FAA en un informe "técnico" de tronchantes conclusiones. El Mig-35, si era algo irreal hace tres meses, hoy suena a chiste con la que está armada en Ucrania. Y el JF-17 ya dijo la FAA que, aunque era lo más parecido a bueno, bonito y barato, su logística trinacional era infernal.
Hubo ofertas de aviones vintage pero con cadena logística viva un potencial de modenización como los F-5E o los Mirage F-1D ex-qataríes, pero se prefirió exprimir los Mirage III y 5 hasta nada menos que 2015 y seguir invirtiendo en el mantenimiento de los misiles Magic I y Shafrir 2 en lugar de comprar armamento inteligente para los A-4Ar. Todo eso da como resultado la realidad de hoy: el deseo de tener 18 Skyhawks operativos a final de año es una utopía porque hoy no llegan ni a la mitad, y los Pampa se han consolidado como el reemplazo de los Mirage en Tandil. Cuando dentro de quince años, porque el ritmo es de un avión por año, se acaben las células de Pampa construidas en los 90 por la Lockheed, y no tengan nada que montar, veremos que se inventan para mantener la ficción de que se tiene una aviación de combate. Hoy, con el cuento de un Pampa "nuevo" al año y la compra de tres o cuatro pods de ametralladoras se tiene entretenido al personal, pero llegará un momento en que la ficción sea imposible de vender.