Si para mi quedo bién claro, que quando se puso que el A-4 no tendria como enfrentar Mk2 y F-15 y enseguida se puso la lista de los Harrier, quedo subjetivo en indicar que ellos lo podrian hacer, artificios que se utilizan en las escritas en el foro.
Se puso la lista de cazas embarcados en la que naturalmente se incluyen los Harrier, que te guste o no tienen mas posibilidades de derribar a esos aviones que un A-4 .La apuesta se dispara si contamos además con la combinacion de portaaviones, ala embarcada y escoltas.En el caso del A-12 los escoltas son buques con Seawolf y con Aspide,misiles de defensa de punto, y sin radares 3D fuera del propio A12.El avion no tiene capacidad BVR alguna ni su radar tiene modos AA avanzados.Solo tiene armas aire aire de corto alcance. Vayamos a una somera comparacion de esos "sistemas de armas" que son los portaaviones y los buques de combate que los protegen,teniendolos en cuenta como un todo que es lo que realmente tiene sentido.
En el caso de los Invies, actualmente sus aviones han perdido capacidad BVR con la baja de los Sea Harrier FA.2 y no teniendo los GR.9 esa capacidad,pero es una situacion transitoria hasta que lleguen los CVA Queen Elizabeth y los F-35B.En todo caso tienen más de media docena de Type 42 para dar cobertura a su grupo, hace 10 años con algunos escuadrones de Sea Harrier FA2 con AIM-120,ahora sin ellos pero con la vista puesta en unos cuantos meses en su primer Type 45,lo que supondra una importante evolucion con respecto a los T42. Además actualizaron sus SH-3 AEW con Searchwater 2000 y un nuevo sistema de combate.
La Armada Española tiene una docena de Bravo Plus (los comprados de fábrica mas los que se pudieron refabricar a plus según el dinero) con capacidad BVR asociada a los AIM-120 AMRAAM, aparte de unos pocos AV-8B a los que se les incorpora la avionica,electrónica en general, software,planta motriz y cableado de los plus permitiendoles usar toda la panoplia de los B+ salvo los AMRAAM. Su AEW lleva bastantes años dejando que desear a causa de los años, las paqueteras carecen de Data Link para una integracion completa con el grupo de combate y los aviones,el Searchwater original integra mayor clutter según se eleva (y cuanto mas se eleve un AEW mayor horizonte tiene, lógico).El número de blancos que el sistema puede manejar es limitado,y algún que otro inconveniente más; Con todo pueden seguir proporcionando alerta temprana mediante detecciones OTH, que son radiadas en lugar de transmitidas por Link, con las desventajas lógicas de esta técnica.Esto puede en parte verse compensado por el hecho de que la AE tiene 4 F100 operativas ya desde hace varios años,más una 5ª en construccion,con todo lo que ello supone.Las F80 por su parte no son el summum en el campo, no podrian interceptar un gran numero de blancos de forma simultanea, y carecen de radares 3D, lo que no les impide montar SAM de zona y poder incordiar a esas "amenazas a enfrentar" en un radio de 46 kilómetros en torno a la fragata.
La MMI tiene una docena y media de AV-8B Harrier II, todos actualizados a +,con BVR basados en AIM-120 AMRAAM,y helos AEW modernos con MIDS.Además ya están recibiendo sus dos Horizon, dotadas del sistema PAAMS, lo que supone denegar el dominio del espacio aereo en 120 kilometros a la redonda, y complementadas por los Luigi Durand de la Penne, destructores antiaereos de anterior generacion que no dejan de ser respetables pese a sus limitaciones de utilizar sus misiles en modo HAW; Otros 46 kilometros en torno a estos, despues de los 120 kilometros de los Aster 30, en los que obligas al adversario a volar bajo, colocandole en situacion de inferioridad táctica frente a los AV-8B Harrier II + que en principio son inferiores;Al enemigo logicamente lo encuentras gracias al AEW.
Y de acuerdo que Brasil tiene previstos medios AEW basados en los S-2, y según tú (aunque sigo esperando fuentes que lo confirmen) capacidades BVR para los A-4,pero a dia de hoy la situacion es la que es..
Correcto, pero hago algunas observaciones; detectar atacantes a baja altura en el AEGIS y en todos los sistemas és mas corto que a mediana o alta altura
Por eso existen medios AEW desde hace medio siglo...
Sin embargo, los SAM de largo alcance conllevan que el enemigo no puede volar a esas medianas o altas alturas no sea que los tiren.Es decir, le obligas a volar a baja cota.Frente a un blanco volando a 1000 metros una F100 -El buque AEGIS con las antenas a mayor altura- tiene teóricamente un horizonte radar de 148 kilómetros, es decir, el alcance máximo de los SM-2 -Lógicamente no es el "no-scape-zone".A partir de ahi, según se vaya acercando el enemigo tendra que ir bajando.A 100 kilómetros de distancia el enemigo habrá tenido que descender al entorno de los 400 metros de altura, a 60 kilómetros tendra que volar a 100 metros de altura sobre el mar.Esas figuras insisto son teóricas porque no tienen en cuenta muchas variables,pero sirven para darnos una idea...
No queremos meter al AEGIS de por medio?Pues tenemos al PAAMS de los Type 45, con el SAMPSON gozando de un gran horizonte radárico gracias a tener su antena back to back nada menos que a 37 metros de altura.Eso significa que con que vueles a mas de 600 metros te pueden interceptar antes de llegar al maximo alcance de los Aster 30, a 500 te podrán interceptar a esa distancia, a 66 tendrá que volar a 100 metros o menos..
Para no liarlo mucho ya no metemos las posibilidades que ofrecen las armas activas junto a medios AEW con MIDS.
Se comprenderá por qué decimos que colocas al rival en situacion de inferioridad táctica: Le obligas a volar bajo, que es donde el Harrier se desenvuelve mejor -aunque como todos es mas tragon- ya que la aerodinamica de alta no es su fuerte y donde mejor evoluciona es en el combate cerrado a baja velocidad.Al mismo tiempo que el malo vuela bajo permites que los tuyos vuelen alto y ataquen desde arriba, sacando mas provecho de sus propios sensores ademas...¿Se entiende ahora?
al contario de lo otros sistemas que lo calculan a partir de la determinación de interceptación del objetivo por el operador, llevan mas tiempo.
Si, en lo referido a los de los tiempos de los radares rotatorios, misiles HAW y demás.No en cuanto a PAAMS o SEWACO, los verdaderos equivalentes al AEGIS.
En cualquier caso no hablamos de manejar muchos blancos.Simplemente de denegar el dominio del espacio aereo al adversario.Y ese es el tema, por mucho que un buque tenga misiles HAW y no sea un sistema automatizado -Por ejemplo, el de los Type 42- ¿Correrá el piloto atacante riesgos trepando para enfrentarse a unos molestos Harriers teniendo que contar con el riesgo de que lo derriben con un Sea Dart?Evidentemente depende del valor que le eche,pero creo que se me entiende.
En el caso de Brasil los misiles son Aspide (18/19 Km) y MM-40 en las 6 Niteroi, o Sea Wolf (6/7 Km) y MM-38 en las 3 Type 22), pero no olvidemos los cañones de función multipla.
Bajaste unos 3 Km preciosos en el Aspide
No, no lo baje, y si lo hice no fue intencionadamente. Según la AE el alcance del Aspide era de 15 kilómetros.El del Sea Sparrow todavia menos.Jane's me parece que dice lo mismo.El Aspide 2000 es otra historia.
Y es irrelevante, seguimos hablando de una cobertura muchas veces inferior.Esa es una carencia importante en la Marinha a dia de hoy.Hubiese estado interesante contar con la pareja de Ls que fueron a parar a Chile -y eso sin meternos en ofertas de Ticonderogas por costosas, pero que hubieran conllevado sin lugar a dudas la mejor cobertura AA de toda LA con un sólo buque-.
En cuanto al Seawolf, ¿Son 6 kilometros o 10? Depende del bloque de misil del que hablemos y no sé el que tiene Brasil.Por lo demás: Los MM38 y MM40 no sé que tienen que ver con denegar el libre uso del espacio aereo al adversario.Y en cuanto a los cañones DP su alcance es bastante limitado para esto.
Todavia con el conjunto AEGIS + Block III que pones son mas que suficientes para interceptar por ejemplo un Moskit, K-10, K-12, KH-35, Vulkan, Yakhont o Brahmos. Lo que para otros sistemas con menor alcance bajo de radar se vuelve un poco mas dificil contra mach 2 o 3.
Si,pero una vez mas, no estamos hablando de luchar contra AShM,sino obligar a los aviones del malo a volar bajo con las desventajas asociadas para el malo...
Saludos maestro.
Saludos.
Maestro??
En modo alguno amigo mio...Eterno aprendiz.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.