Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

Ave_Negra escribió: 06 Mar 2022, 19:34 Si algo de esto llega a ser cierto, :pena: , se trataría de la opinión de un analista de la FSB, la fuente original está al final del hilo, que es algo largo:

Traducido al Español. Hilo:

Última edición por Erichsaumeth el 06 Mar 2022, 21:48, editado 1 vez en total.

Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Argentina

Mensaje por Ave_Negra »

ltcol. solo escribió: 06 Mar 2022, 20:41 (...)
Un Pais mas que Putin involucre, sea Polonia , Hungria o Rumania, seria un grave problema para Rusia.
El ejército bielorruso tendría que aprovechar el partido, movilizar todo lo que tiene incluído reservas, pedir armamento a Rusia, y cuando esté listo para entrar en Ucrania, asesinar a Lukashenko, tomar el poder, y expulsar a los rusos de su territorio. No hay mejor momento que este para independizarse de Rusia. Lamentablemente estas cosas pasan en las películas nomas :militar7:

Cine aparte, ¿alguien alguna vez leyó algo sobre instalaciones militares ucranianas durante la Guerra Fría?, me refiero específicamente a refugios subterráneos, complejos de búnkeres, etc, algo equivalente al complejo de las Cheyenne (NORAD) por ejemplo. Escucho gente en otros foros decir que los rusos le están dando duro a las instalaciones de comando y control por ejemplo, y no puedo evitar pensar que este país fue la segunda potencia militar detrás de Rusia en la URSS, y que durante décadas estuvo preparado para una guerra nuclear. Digo, si no tomaron por sorpresa a los altos mandos militares y civiles del país durante el primer día de combate, ¿cuánto daño pueden hacer ahora los rusos lanzando misiles crucero y balísticos para desconectar a la gente que toma las decisiones del soldado de a pie?. No dominan los cielos o suficiente territorio como para jammear todo el país, y desde Zelenski para abajo, deben estar todos enterrados en sendos refugios nucleares. Otro punto a favor para los defensores supongo, y otro escollo que superar para los atacantes.

\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

tercioidiaquez escribió: 06 Mar 2022, 18:21Para mí, lo que se está demostrando es la total superioridad de los ejércitos profesionales a los de reemplazo. Habría que ver, que cantidad de mandos intermedios, suboficiales sobre todo, son profesionales en el ejército ruso. Y el nivel de profesionalidad de los profesionales.
El otro día leí que el ejército ruso, pese a que está intentando profesionalizarse y tiene en marcha programas para crear un cuerpo de suboficiales al estilo de los ejércitos occidentales, sigue teniendo un porcentaje sustancial de suboficiales (no recuerdo si decía la mayoría) que no son más que soldados de reemplazo en el último tramo de su periodo de 1 año de servicio.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Luis M. García escribió: 06 Mar 2022, 16:24Está resultando un sindiós todo esto. Hace 40 años las armas rusas eran una caca porque su desempeño en las guerras araboisraelíes había sido de pena (supuestamente, claro); luego que no, que las versiones de exportación no eran igual de buenas que las del Ejército Rojo (lo cual era cierto) y que si llegan a atacar se ponen en el Calais en 15 días; ahora nos vamos otra vez al lado contrario sin pudor ni paracaídas. :pena:
Es que no es solo el material: el entrenamiento o la logística son tanto o más importantes a la hora de lanzar una ofensiva a gran escala como esta... y el ejército ruso no se está luciendo precisamente en esos aspectos (y a eso hay que sumar el sorprendente mal papel de su fuerza aérea). Estos últimos años había una cierta preocupación en los ejércitos de la OTAN -o al menos eso se transmitía en la prensa especializada- acerca de la posibilidad de que los rusos estuvieran por encima de los occidentales en varios aspectos en un conflicto convencional "a cara de perro", pero lo que estamos viendo estos días deja eso en entredicho (no recuerdo quien decía por aquí el otro día que temía que los presupuestos de defensa occidentales bajaran después de esto :green: ).

Que nadie se engañe tampoco: los ejércitos occidentales llevan décadas centrados sobre todo en la lucha COIN, y en un enfrentamiento con Rusia habría sorpresas muy desagradables seguramente, en temas como la potencia de fuego artillera o la guerra electrónica... pero la sensación es que peleando en terreno amigo, esas columnas mecanizadas estarían siendo pulverizadas por la aviación aliada (que sufriría más pérdidas que bombardeando a los talibanes o al ISIS, por supuesto, pero viendo que los ucranianos todavía están en el aire...).

El problema de los rusos en Ucrania es que se han metido en un avispero. Supongo que pensaban que Kiev iba a caer más o menos rápido, y que el resto del país capitularía después... pero se han encontrado que las "avispas" se han alborotado y les están picando por todas partes, y su logística está empezando a hacer aguas. Yo supongo que estos días estamos viendo una "pausa" mientras preparan el asalto a las ciudades y arreglan el desaguisado logístico, y que llegará un momento en el que las operaciones se acelerarán nuevamente.

Todo lo que no sea una clara victoria rusa en menos de 1 mes sería para mí "la sorpresa del siglo" (ya me sorprende lo que está pasando). Aquí no estamos hablando de que una potencia se harte de luchar contra la insurgencia en el país X y lo abandone (Vietnam, Afganistan 80-89, Afganistán 01-21), lo cual la prensa vende como "derrota" pero realmente no lo es en el sentido estricto de ser derrotados en el campo de batalla o tener que desistir porque un ejército no da más de sí. Que los rusos no fueran capaces de someter a los ucranianos... es algo que no me cabe en la cabeza. Y me gustaría equivocarme.
Última edición por sergiopl el 06 Mar 2022, 22:03, editado 1 vez en total.

tomcat19
Recluta
Recluta
Uruguay

Mensaje por tomcat19 »

Chepicoro escribió: 06 Mar 2022, 09:45
Lo que me asombra es la gran cantidad de latinoamericanos de todos los paises que apoyan a Rusia en las redes y justifican a Putin y su combo, es de terror tanto subnormal.
asi es, típico del zurdaje latino, ese que todavía esta enamorado del che y fidel, el que se reúne bajo el foro de san pablo, el que mete las nuevas políticas de genero y feministas, el que habla en lenguaje inclusivo, el que le saca plata bajo impuestos al que labura para dárselo al vago, ese del que el estado zurdo nunca le dio laburo pero si le da planes para tener su voto, pero será hipócrita que apoya a putin....los quiero ver a todos estos nuevos zurditos protestando en Moscú por la igualdad de genero, leyes trans, colectivos feministas y demás.
todas estas nuevas minorías son las que gobiernan las que sacan leyes favoreciéndolos destruyendo familias, juzgados de genero donde los varones llevamos las de perder y los padres no ven a sus hijos, en fin el mundo del revés, pero se dará pelea.

no me quise ir del post, solo di un panorama de lo que veo.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Estos últimos años había una cierta preocupación en los ejércitos de la OTAN -o al menos eso se transmitía en la prensa especializada- acerca de la posibilidad de que los rusos estuvieran por encima de los occidentales en varios aspectos en un conflicto convencional "a cara de perro", pero lo que estamos viendo estos días deja eso en entredicho

Se temía la artillería, la capacidad de fortificación, operaciones de influencia, todo lo relacionado con zapadores, NBQ...yo ya dudo de todo.
Que nadie se engañe tampoco: los ejércitos occidentales llevan décadas centrados sobre todo en la lucha COIN, y en un enfrentamiento con Rusia habría sorpresas muy desagradables seguramente, en temas como la potencia de fuego artillera o la guerra electrónica.
..
Es cierto pero depende mucho del país. Curiosamente de los que menos hemos perdido de vista ese tema hemos sido nosotros. Pero recuerdo varias ttp de cierto país indicaba que en caso de fuego de artillería había que montar en los vehículos y salir pitando (acostumbrado al hostigamiento de un mortero en Afganistán), o al detenerse un convoy no salirse a las cunetas por si hay ieds.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

tomcat19 escribió: 06 Mar 2022, 22:03
spooky escribió: 06 Mar 2022, 18:19
Lo que me asombra es la gran cantidad de latinoamericanos de todos los paises que apoyan a Rusia en las redes y justifican a Putin y su combo, es de terror tanto subnormal.
asi es, típico del zurdaje latino, ese que todavía esta enamorado del che y fidel, el que se reúne bajo el foro de san pablo, el que mete las nuevas políticas de genero y feministas, el que habla en lenguaje inclusivo, el que le saca plata bajo impuestos al que labura para dárselo al vago, ese del que el estado zurdo nunca le dio laburo pero si le da planes para tener su voto, pero será hipócrita que apoya a putin....los quiero ver a todos estos nuevos zurditos protestando en Moscú por la igualdad de genero, leyes trans, colectivos feministas y demás.
todas estas nuevas minorías son las que gobiernan las que sacan leyes favoreciéndolos destruyendo familias, juzgados de genero donde los varones llevamos las de perder y los padres no ven a sus hijos, en fin el mundo del revés, pero se dará pelea.

zurdaje?...ahora añade a toda la derecha conservadora rancia ultranacionalista que "no perdonan" que toda LA OTAN denegaran la liberación de los pinguinos en no se que islas, y añadale una pizca de populismo antioccidental en su afan imperialista de adueñarse con el Amazonas...y me dejo en el tintero mucha más diestra autóctona con graves taras identitarias para admitir que "son occidente".
Zurdaje dijo.... :green:

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

(no recuerdo quien decía por aquí el otro día que temía que los presupuestos de defensa occidentales bajaran después de esto :green: ).
Yo!!..Yo !!... :green:

Yo lo que tengo miedo, es que el famosos 2% del Pib---visto lo visto se vaya a un 0.2%
4 de Marzo

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Mactinez
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Ubicación: Cantabria infinita hasta que llegas la linde del vecino
España

Mensaje por Mactinez »

Es increíble buscar cualquier foto de la guerra de invierno y buscar las coincidencias y casi son la misma escena solo cambias el paisaje y el equipamiento .

Imagen

Realmente las famosas tácticas Rusas, ¿se reducen a propaganda ,"maskirova" ( o como se escriba),enviar carne de cañón, y si no sale, artillería y más artillería no necesariamente en ese orden?.
No me puedo creer que después de 80 años de estudio de la SGM,seguimos con lo mismo.Tal vez la OTAN que da una importancia tremenda a la Logística a dado por supuesto que IVAN también sé lo daba a su mismo nivel.A ver si va resultar ahora que Occidente aprendió bien las lecciones de SGM y las guerras Árabe-israelí confirmaron,no hay que olvidar que sobre todo la del 73 los países árabes usaron tácticas Soviéticas incluso el asalto al canal de Suez y su protección antiaérea se plantea casi como un ejercicio para el cruce de las vías de agua de centroeuropa.

"¡Tenemos los hombres;tenemos los pertrechos;y allá vamos:andrajosos,descompuestos o borrachos!"
Ezehl7
Alférez
Alférez
Argentina

Mensaje por Ezehl7 »

Mactinez escribió: 06 Mar 2022, 22:39 Es increíble buscar cualquier foto de la guerra de invierno y buscar las coincidencias y casi son la misma escena solo cambias el paisaje y el equipamiento .

Imagen

Realmente las famosas tácticas Rusas, ¿se reducen a propaganda ,"maskirova" ( o como se escriba),enviar carne de cañón, y si no sale, artillería y más artillería no necesariamente en ese orden?.
No me puedo creer que después de 80 años de estudio de la SGM,seguimos con lo mismo.Tal vez la OTAN que da una importancia tremenda a la Logística a dado por supuesto que IVAN también sé lo daba a su mismo nivel.A ver si va resultar ahora que Occidente aprendió bien las lecciones de SGM y las guerras Árabe-israelí confirmaron,no hay que olvidar que sobre todo la del 73 los países árabes usaron tácticas Soviéticas incluso el asalto al canal de Suez y su protección antiaérea se plantea casi como un ejercicio para el cruce de las vías de agua de centroeuropa.
Yo no criticaría el accionar del ejército soviético en la segunda guerra mundial, más desde donde partió en dicho conflicto. En Ucrania estamos viendo otra cosa y en parte también por una errónea estimación de lo que sería el avance sobre Ucrania. De momento, el ejército Ruso no solo demuestra problemas logísticos sino también de una pésima coordinación de todas sus armas....

Mactinez
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mensaje por Mactinez »

jandres escribió: 06 Mar 2022, 22:26

zurdaje?...ahora añade a toda la derecha conservadora rancia ultranacionalista que "no perdonan" que toda LA OTAN denegaran la liberación de los pinguinos en no se que islas, y añadale una pizca de populismo antioccidental en su afan imperialista de adueñarse con el Amazonas...y me dejo en el tintero mucha más diestra autóctona con graves taras identitarias para admitir que "son occidente".
Espera que aún hay más ahora estoy wasapeando con un amigo que acaba de ver un directo de esos de youtube y vamos se nos sale los ojos de las órbitas al parecer un youtuber Español de la cosa ha comparado la actitud de occidente con Rusia a la de Alemania ....con el tratado de Versalles que por cierto me siguen sin explicar como en vez de atacar a Francia atacaron a Polonia, Primero

"¡Tenemos los hombres;tenemos los pertrechos;y allá vamos:andrajosos,descompuestos o borrachos!"
MF98
Recluta
Recluta
España

Mensaje por MF98 »

jandres escribió: 06 Mar 2022, 22:26

Espera que aún hay más ahora estoy wasapeando con un amigo que acaba de ver un directo de esos de youtube y vamos se nos sale los ojos de las órbitas al parecer un youtuber Español de la cosa ha comparado la actitud de occidente con Rusia a la de Alemania ....con el tratado de Versalles que por cierto me siguen sin explicar como en vez de atacar a Francia atacaron a Polonia, Primero
Por desgracia, en youtube no sobran los ineptos prepotentes. Respecto a la invasión de Polonia, supongo que estaba todo condicionado al reparto de la misma acordado en el Pacto germano-soviético (tengo entendido que el pacto se firmo nueve días antes del inicio de a IIGM).

Un saludo.

"No existen situaciones desesperadas, sólo existe gente desesperada"
Mactinez
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mensaje por Mactinez »

Ezehl7 escribió: 06 Mar 2022, 22:47
Mactinez escribió: 06 Mar 2022, 22:39 Es increíble buscar cualquier foto de la guerra de invierno y buscar las coincidencias y casi son la misma escena solo cambias el paisaje y el equipamiento .

Imagen

Yo no criticaría el accionar del ejército soviético en la segunda guerra mundial, más desde donde partió en dicho conflicto. En Ucrania estamos viendo otra cosa y en parte también por una errónea estimación de lo que sería el avance sobre Ucrania. De momento, el ejército Ruso no solo demuestra problemas logísticos sino también de una pésima coordinación de todas sus armas....
No hombre yo lo que me asombro que a estas alturas de la película se supone que no cometerian los mismos errores que en la invasión de Finlandiainvadir en la pror epoca,moverse en grandes columnas por las carreteras sin haber asegurado el territorio ,equipamiento no adecuado.
Llevamos con lo de Occidente es un tigre de papel etc etc.a ver si va resultar que Ivan era un" oso de peluche"(perdón por la mala broma)

delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por delta 021 »

No entiendo, la realidad es que salvo contadas ocasiones se ven bajas, o es que los rusos simplemente abandonan los vehículos 🤷🏻‍♂️

Perdidas rusas

Los rusos ganarán por aplastamiento y por masacrar civiles, pero cada metro se lo están haciendo pagar los ucranianos.

GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por delta 021 »

Supuesta carta de un analista del FSB, no sé si el Facebook tiene traductor 🤔

GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare