APVid escribió: ↑13 Mar 2022, 18:07¿Esperas abrir Japón y al mismo tiempo impedir que lleguen armas e ideas modernas? De nuevo el marqués no es inmortal y la siguiente generación a lo mejor no presta tanta atención a algo tan lejano, igual que los EE.UU. pocos le prestaron atención tras los barcos negros.
El objetivo es doble, Por una parte, causar un serio quebranto a una potencia que extermina cristianos. La represión anticristiana nipona ha sido la peor de la Historia hasta el malhadado siglo XX. Es más, para los viajeros y sus partidarios, será pésima elección permitir que los cristianos sigan siendo exterminados, ya que esa arma podrá ser empleada contra ellos.
Por otra, dejar a Japón sin castigo también es un mal precedente ante el resto de lso imperios asiáticos.
Por otra parte, yo creo que sí que hay una estrategia viable contra Japón, peor prefiero callármela. Son servirá para conquistarlo, pero sí para complicar (mucho) su recuperación
Por otra parte ¿Quién va a ayudar a Japón para que se recupere? Desde luego, franceses o ingleses tendrán interés en hacerlo (pocas otras potencias quedarán) peor ellos mismos llevarán un siglo de retraso tecnológico, y para apoyar a los nipones tendrán que hacerlo por aguas dominadas por los españoles.
También los japoneses podrán intentarlo por sus propios medios. Seguro que pueden hacerlo. Como indicio de lo fácil que puede ser, uno de los acorazados de la Teikoku Kaigun había sido construido en Inglaterra.
O acaso planeas dejar un ejército de ocupación entre millones de japoneses con experiencia militar.
¿Quién ha dicho nada de ocupar Japón? Aparte que, si hubiera que hacerlo, la mejor manera es dejar que sean los japoneses (cristianos) los que se encarguen. Pero lo dicho, no creo que sea ese el objetivo, y hay mejores maneras de emplear recursos que en una pequeña nación insular sin recursos.
Como señalé es más urgente defender Taiwan
Formosa (aun no se llama Taiwán, ni llegará a llamarse así), claro que hay que defenderla. Es una posición de crucial importancia estratégica frente a Chima. Creo que estoy escribiendo algo sobre eso.
y resolver el conflicto con los moros al sur de Filipinas...
Y todos conocemos la importancia de Malasia y Brunei, este último entrara en guerra civil.
Para esos rincones, tiempo habrá, creo yo. Brunei, desde luego, es muy apetecible (más aun el resto de Borneo) pero es lo de siempre, la mies es mucha y los segadores, pocos. Ahí al lado hay un continente vacío que tampoco es cuestión de regalarlo.
Vencido Carlos en Worcester, pactaría con quien fuera, los Covenanter van a quedar en mala situación ante Cromwell en todo caso
No es de lo que estoy escribiendo, pero repito lo mismo que con el Imperio: España tiene lugares donde mejores dunde gastar recursos. Le basta con mantener Inglaterra en al impotencia. Respecto a los católicos ingleses, a mi me parece más provechoso ofrecerles pasar a las Indias bajo bandera española, que embarcarse en otra guerra de religión, que ya haty bastante lío en Flandes..
Eres muy optimista ante una armada que tiene demasiados compromisos: limpiar de piratas el Caribe, operar en Asia, mantener el control de los holandeses,…, frente a la salida de corsarios británicos o el cruce del Mar de Irlanda.
Pues sí, soy optimista respecto al papel de la Armada. Basta con ver lo que pasó con la costa Mediterránea a causa de la piratería berberisca. Por casi toda esa costa las localidades de mayor importancia están a varios kilómetros en el interior. No hablo de ciudades demasiado grandes para una incursión, sino de pueblos y aldeas.
Esa debe ser la misión de la Armada. No se trata de hundir cada barco, cada pesquero o cada bote inglés. La idea es que vivir en el mar o del mar sea demasiado peligroso. Que un pescador, o un comerciante, sepa que antes o después acabará en un penal español. Parecido, con los puertos, que tengan que gastar fortunas en fortificarlos, y que no puedan convertirse en emporios comerciales. Respecto a los corsarios, si actúan en tiempos de paz, pueden tener una cita con la horca. En guerra, también, porque España podría avisar que no acepta el corso por particulares y que los tratará como piratas, y también como tales a los puertos que los acojan o a quienes comercien o adquieran las presas.
A fin de cuentas, el corso perjudica a España, y tiene medios para recompensar a los perpetradores con represalias. Así que…
Saludos