gurb escribió: ↑15 Mar 2022, 20:34Cansa un poco esta versión en que la OTAN es un ser que va fagocitando países exclusivamente para fastidiar a Rusia. Pero creo recordar que no funciona así. A la OTAN los países solicitan entrar, y de nuevo si no recuerdo mal, para que entre tiene que haber unanimidad entre los miembros.
Recuerdas perfectamente (lo más probable es que, por ese motivo, Ucrania nunca hubiera entrado en la OTAN... lo cual en realidad importa poco, porque toda la narrativa rusa es un trampantojo). Yo sigo preguntándome por qué será que los países del Este de Europa tienen tantas ganas de entrar en la OTAN. No sé, es casi como si tuvieran un vecino que se dedica a invadir a los que no pertenecen a la Alianza... pero ya sabemos que eso es paranoia antirrusa.
Y el tal Rafael Poch... bueno, no hay más que poner su nombre en Google e investigar un poco para saber de qué pie cojea (sus ideas sobre China... en fin, posiblemente en unos años lo veremos "recogiendo cable" con eso también). Y con todas las cosas que dijo antes de la guerra, ahora tiene que "embarullar el debate" para no quedar en ridículo. Decir que todo es un "pulso de imperios", e igualar a los que decían: "Ucrania tiene derecho a pedir la entrada en la OTAN (y en la UE, no lo olvidemos)" y al que se dedica a invadir. Menos mal que como "anti-imperialista" que es siente "repugnancia" por la invasión...
Sobre otras cosas que habéis comentado:
1º) Yo creo que a día de hoy los rusos estarán lamentando no haber concentrado más fuerzas para el asalto de la capital, en detrimento de los otros ejes de avance. Ahora tienen mucho más difícil replantear toda la operación.
2º) También llevo días mirando el mapa e imaginando flechas rojas hacia el norte y el sur siguiendo la orilla oriental del Dnieper, pero el problema es que si ya andan justos de efectivos y logística para lo que están haciendo, meterse en avances de cientos y cientos de km y añadir la ciudad de Dnipro a la lista de asedios tal vez está fuera de su alcance.
3º) Un poco off-topic, pero relacionado: que la comunidad OSINT sea capaz de seguir la pista de los buques rusos por el Mar Negro le hace pensar a uno que si hay una guerra naval a gran escala en los próximos años, si alguien quiere conservar sus buques de superficie después de unos pocos días, tendrá que eliminar los satélites del enemigo, y tal vez neutralizar los comerciales e incluso los de los "neutrales" o "no beligerantes"