Te pido mil disculpas, he metido la pata hasta el fondo, pero debes entender que a mi edad (tampoco soy un viejo) he visto de todo y la mayoria de la gente que he escuchado hablar, ni aceptan lo ue dices ni te escuchan a razones. Simplemente tienen algo tan metido en el coco, franquismo=muerte=corrupción=explotación=dictadura... y aunue a veces tienen parte de razon, intentan demostrar ue viviamos en el olimpo con la II y en 40 años se destruyo España.
Vuelvo a pedirte perdon.
Nada hombre, no hay problema.
La suporioridad de los I-16 (especialmente tipos 5 y 6) sobre los FIAT es relativa, al igual que la superiorad del Bf-109 sobre el mismo.
Según García Lacalle, el I-16 se mostraba intratable con los FIAT por debajo de 3.000 metros, pero por encima de esa cota, el motor sin compresor perdía mucha potencia y se veía superado no solo por los FIAT, sino incluso por los He-51.
Sobre los cielos de Madrid, donde se combatía a 2.000 metros, era intratable siempre que se usara correctamente, aprovechando su velocidad dado que los biplanos eran mucho mas maniobrables (para ese juego estaban los I-15)
No obstante, por debajo de esos 3000 metros, el I-16 superaba en velocidad (y no digo ya en maniobrabilidad) incluso al Bf-109 cuyo punto fuerte estaba en los 6-7.000 metros. Los únicos Moscas capaces de tratar a los Bf-109 de tú a tú en las alturas fueron unos equipados con el motor Wrigth-Cyclone.
El apodo de "Rata" por parte de sus enemigos viene precisamente de esa táctica: elevación en zoom gracias al excepcional régimen de ascenso del I.16 hasta alcanzar el nivel de interceptación, sin ser detectado. Salía así como una rata de una alcantarilla.
Eso que dices de la disminución de potencia explica por qué los cazas republicanos siempre eran atacados desde arriba, no sólo por los Me.109, sino por los CR.32.
Por eso es tan importante conocer las performances de los aparatos enemigos.
Sirvent habla que en su primera misión (en la que iba de punta con otro novato y un jefe de patrulla ruso) ni siquiera vió al enemigo...pero acabó con el avión como un colador (igual que el otro novato), aunque no fueron derribados. Ambos se llevaron la bronca del ruso.
Es curioso como se sentían los pilotos con sus respectivas monturas.
Los nacionalistas se sentían seguros con sus CR.32 porque podían escapar picando en caso de problemas (gracias a la mayor fineza del FIAT).
Los republicanos se sentían seguros porque sabían que superaban al FIAT en maniobrabilidad y potencia de fuego (el I.15) o velocidad (el I.16).
Esos Moscas de gran altura es la famosa escuadrilla del "chupete", por el tanque de oxígeno que llevaban y fueron los primeros cazas republicanos en ir en patrullas de 4 (el famoso finger four).
En cualquier caso, cada caza tratado (el CR.32, Me.109, I.15 e I.16) usado adecuadamente y con un piloto competente era mortífero.
El único que no era bueno es el He.51, que resultó un fracaso, siendo relegado a cazabombardero (las famosas "cadenas").
Salud y suerte