Estimados foristas:
Estimado Zuhe:
Muy interesantes tus puntos de vista, me gustaría hacer algunas matizaciones:
"El veto aplicado a Venezuela por los gringo, eso hace poco viable comprar armamento que tenga su tecnología"
Eso es cierto, en especial con los turbohélices, pues casi todos tienen algún motor estadounidense o de patente americana (Allison 250 o P&W PT6). Tambén es aplicable en la aviónica y en los asientos ejectores (que son Martin Baker, que aunque no son estadounidenses, es como si lo fuesen
).
"Los aviones de turbobolices (tucano, PC-9/11, super-tucano, T-35 Pillán, PZL-130, entre otro) son un sistemas mas económico para el entrenamiento de pilotos que sustituye en varios países a los jet ( T-33, L-11/K-8, entre otros), pero no cumple todas las características de esto".
Algunas observaciones: hay dos versiones del Pillan, el primero y más extendido tiene un motor de pistones y más que un entrenador básico, es uno primario. El Aucan (o TurboPillan) no se ha vendido aún.
Por otro lado, SIAI obtuvo con el S211 un reactor con costos operativos semejantes a un turboprop (aunque su performance tambien es mas parecida a la de estos que a la de los reactores más grandes), por lo que la cuestión de costos también puede observarse con matices.
Y por supuesto, entre un entrenador con tecnología de los 40s como el T-33 (recuerda que es derivado directo del F-80) y cualquiera de los mencionados, incluido el chino, los costos son muy diferentes y ventajosos para los aviones más modernos.
"La nueva doctrina militar Venezolana, el super-tucano, IA-58 Pucará así como nuestro actuales bronco son aviones contra-insurgencia todo indica que nuestras nuevas prioridades es de un avión para la "escuela de combate", apoyo cercano (CAS) y patrulla contra aviones del narcotrafico, por lo que el K-8/L-11 vendria a cumplir esa funciones"
Ahora bien, el problema es que el K-8 (y no se si el K-11 variará substancialmente en este aspecto) es que tiene menor autonomía de vuelo que un Super Tucano, menos capacidad de loitering por lo tanto. Y es justamente esa capacidad de sobrevuelo para alcanzar blancos de ocasión la que ha demostrado ser un punto muy favorable en las misiones COIN, pero tambien como FAC y Recce.
Estimado Arcángel:
"Bueno yo al K-11 mas que entrenador "básico" lo considero un entrenador "intermedio", el entrenado básico en la AMBV seguirá siendo el Tucano, y el entrenador avanzado el L-15 en un futuro cercano, eso seria lo ideal"
Sabes una cosilla? Son tantos los motores de la familia PT6A existentes, que "por los caminos verdes" se pueden encontrar los repuestos que desees, así que con voluntad (y recalco ese punto, o mejor dicho, lo especifico más: con voluntad política), el EMB-312 puede seguir volando por un buen tiempo.
Por otro lado, si vemos los escalones, el K11 vendría a ser un justamente un aparato que hace 15 años hubiese sido clasificado como "avanzado", siendo el Tucano el "básico" y una gama amplia de aviones como el Buldog, Safari, SF-260, Pillan y semejantes los entrenadores "primarios".
Ahora las cosas son un poco más complejas: Hay aviones a reaccion con costes de operacion de turboprops y aviones turboprops miméticos de un reactor (PC-21); y para complicar la cosa, un criterio hasta hace pocos lustros confinado en Rusia, el entrenador LIFT, se ha hecho popular. Así pues, tenemos al L-15 como un bonito LIFT (en la categoría del T-50: ¡que bonito pájaro! y oído al tambor, que el Golden Eagle es un avión que hará números... aunque no como entrenador), al Karakaroum como entrenador avanzado y al Tucano como básico... pero en fin, mejor esperamos a ver como vienen las cosas
. Saludos cordiales.