Tarpa escribió: ↑02 Abr 2022, 00:16Independientemente del buen o mal hacer de la diplomacia vaticana, Bergoglio siempre ha simpatizado con los regímenes autoritarios.
Yo no tengo pruebas, pero tampoco ninguna duda, de que si los invasores y los invadidos fueran otros... la actitud y la actividad del Vaticano estaría siendo mucho más notoria. Tampoco me sorprende, dada la actitud de los militantes de la ideología con la que simpatiza más el Papa: no apoyan la guerra en su mayoría (¡solo faltaría!) pero su actitud, en general, es bastante menos "activa" con respecto a la que tienen en otros casos, y con razonamientos bastante distintos (nunca escuché a nadie decir que Irak o Palestina deberían negociar y aceptar ciertas cosas, por ejemplo).
En general, hay una "empanada ideológica" bastante curiosa en esta guerra. Los comunistas más irredentos ven una guerra contra los nazis ucranianos, otros una guerra entre nazis rusos y nazis ucranianos, en la que hay que mantenerse al margen, y luego están los fascistas, muchos de los cuales gustan de Putin, su iconografía y sus actos, aunque me imagino que algunos estarán despistados y hasta indignados por aquello de la "desnazificación"
, mientras que otros pensarán que Rusia=URSS (sí... pero no) y tendrán un lugar en su panteón para el batallón Azov, por ejemplo.
Esto va en la línea de lo anterior: hay mucha gente despistada ideológicamente, y también los habrá fascinados por el mito del "hombre fuerte" que representa Putin. Y también hay mucho relativista y "realpolitikista" al que le gusta dárselas de geoestratega sosegado y versado en los asuntos mundiales tomando una postura alternativa (¡un saludo, coronel Baños!). Sin duda, además, influye la lejanía y la falta de empatía. Si la "realpolitik" fuera sobre rendir Ceuta y Melilla a Marruecos ante una nueva Marcha Verde... seguramente tendrían una actitud distinta.
ltcol. solo escribió: ↑02 Abr 2022, 05:10De otra parte nunca habia visto tanto vehiculo, MBTs, IFVs, anti aereos, lanza choetes, artilleria auto propulsada etc etc, destruido, desde que los Alemanes inventaron la mecanizacion masiva de los ejercitos en los años 30 s.
Bueno... los desiertos de Kuwait y el sur de Irak debieron de tener un aspecto bastante similar a principios de 1991
Sobre el debate acerca del "tipo de guerra", yo veo un mix entre guerra convencional y "guerrilla", que efectivamente no es novedoso. Los ucranianos mantienen las líneas donde las condiciones son favorables, y en el resto del país aplican una "presión en todo el campo" con emboscadas que obligan a los rusos a diluir sus fuerzas. No tengo nada claro que puedan hacer una transición a una contraofensiva, a lo sumo contraataques más locales al estilo que comenta
REDSTARSKI, que si provocan un número de bajas suficiente y desarticulan las ofensivas podrían ser suficientes... el problema vendrá cuando los rusos completen su redespliegue.
Lo más inteligente para los rusos, mirando el mapa, sería retirarse también del oeste del Dnieper, renunciando definitivamente a Odessa pero conservando Jersón como "escudo" de Crimea y "ficha" para negociar, al menos temporalmente, y uniendo las fuerzas que saquen de ahí a las que queden disponibles una vez acabe el asedio de Mariupol, para atacar hacia el norte, al mismo tiempo que las fuerzas que están retirando de Kiev refuerzan a las que combaten en la zona de Izium (yo también renunciaría a la ofensiva en la región de Jarkov y enviaría esas tropas a ese sector). De esa forma, concentrando toda su potencia de fuego (y su logística) en dos ejes de avance, podrían amenazar con embolsar al grupo de fuerzas ucranianas del Donbás, obligándolo a retirarse o a combatir hasta el aniquilamiento. Ahí tendría Putin su "victoria", posiblemente.
PD: Lo de los ucranianos desvinculándose del ataque contra Belgorod, y los rusos diciendo que "podría perjudicar las negociaciones" me parece totalmente surrealista. Sobre todo lo segundo.