Bordeando Crimea, están a unos 160km o más de la costa de Odesa, y a unos 130 de la de Mykolaiv. Desembarcando al Este de Skadovsk estarían a cuando menos 80km del frente, a tiro de Tochka pero nada más, no creo que los ucranianos se acerquen con ningún lanzador de Neptune.KL Albrecht Achilles escribió: ↑17 Abr 2022, 19:39 Si bordeas Crimea para entrar a la Bahia de Karkinit te pones a tiro de Neptun desde Odesa ( y algun drone de esos que los visitan a diario). De seguro que los ucranianos no van a dejar pasar la oportunidad de hundir un transporte bien cargado con tropas y equipos.
Y los que lleguen a Skadovsk les puede tocar la misma suerte que el transporte en Bediansk.
(...)
Dicho eso, tengo mis dudas sobre la capacidad del misil para navegar sobre tierra y enganchar blancos con la línea costera de fondo. También dudo del supuesto alcance de 300km, que es conveniente porque llegaría hasta Sebastopol. El misil no es más que una versión autóctona del Kh-35, han tenido más de una oportunidad para usarlos, al comienzo de la guerra, luego del ataque al Moskva, no creo que sea tan temible*, quizás tengan pocos, quizás adquirir los blancos sea un problema por el alcance de los TB2 o su disponibilidad
*A pesar que el hundimiento del Moskva fue importante, probablemente se hubiese ido al fondo también con un Silkworm. Era un pedazo de chatarra soviética, cuando se escriba la historia de lo ocurrido, seguramente nos enteremos que el capitán estaba durmiendo, que la mitad de los radades no funcionaban, y que la tripulación miraba las pantallas de los que sí lo hacían de reojo mientras tomaba café creyéndose a salvo a esa distancia de la costa.
De todas formas, así como los rusos no volvieron al puerto de Berdyansk luego de lo ocurrido con el Orsk, tampoco creo que intenten un desembarco luego de perder el Moskva. Ojala los ucranianos puedan hundir otro barco, uno más moderno, y a una distancia mayor, así continúa la humillación de Putin lovers.
Saludos.