Cartaphilus escribió: ↑27 Abr 2022, 22:24Como programa militar (y como programa industrial también), es un fracaso...
Lo mismo se decía de los locos a los que no se les ocurrió mejor idea que construir un portaaviones español. Según cuentan los mayores, se cruzaron apuestas respecto a si cumpliría las leyes de Arquímedes, o se uniría a la flota submarina. Parecido cuando empezaron con aquellas corbetillas de diseño nacional. Actualmente, España es de los pocos países que diseña y construye portaaeronaves, estando en obras la cuarta unidad de ese tipo que se vende a otro país. España ha diseñado tres de los cinco portaaeronaves anfibios adquiridos por clientes de otros países.
De las corbetillas, se ha pasado a otros engendros llamados fragatas que también han logrado algún éxito. Ya en su día se vendieron tres «hormigas atómicas», y posteriormente ocho fragatas, cinco corbetas, patrulleros de altura, etcétera. Revísese cuántos países diseñan y construyen sus propias fragatas.
Por lo que sé, las discrepancias entre España y Francia a propósito de los Scorpene se debían a que Francia pretendía que España fuera únicamente contribuyente, y serían los franceses los que comercializarían el modelo y se llevarían los beneficios (corríjanme si me equivoco). Al diseñar y construir los S-80 se ha corrido un riesgo tecnológico, y no todo ha salido bien; pero España ha entrado en el exclusivo club de países que diseñan y construyen submarinos. Que recuerde, está formado por USA e Inglaterra (exclusivamente nucleares), Francia, Alemania, Rusia, China, India, Japón, Corea y pare usted de contar, porque otras marinas (Suecia, Holanda, Italia) se han apeado del carro o han preferido diseños externos.
¿Ha ido todo bien? Es evidente que no ¿Causas? Muchas, pero además del riesgo tecnológico y de los problemas de Navantia (como si otros astilleros no los tuvieran), la dirección política de la nación y la crisis económica tampoco han ayudado ¿Va a ser negocio? Me parece improbable que Navantia venda algún S-80, pero a saber con futuras series. Ahora bien, es lo que pasa cuando se investiga, que se corren riesgos. No todo sale bien.
Por desgracia, la construcción naval (o la aeronáutica) está jalonada de fracasos ¿Recuerda alguien aquellos dos Daphné franceses que se fueron al fondo? Si revisamos las construcciones norteamericanas, ha habido clases muy buenas, y otras que han ido al desguace tras pocos años de servicio. Aparte de los dos submarinos que han perdido (aunque en eso los rusos se llevan la palma), ha habido varios únicos en su clase porque demostraron ser malos diseños.
Evidentemente, si no se diseña nada aquí, si se adquieren diseños de otros, no habrá ningún riesgo y, si el barco sale rana, será culpa de los franceses, los alemanes o del lucero del alba. Lo mismo se dijo en su día de los aviones, tras la exitosa saga de los Azor, Alcotán y Azor. Ayer mismo vi pasar un A-400M.
Saludos