En efecto, si los chinos se animan, es factible una "Tormenta de Agosto" en dirección contraria. Supongo que la respuesta automática de los rusos en caso de amenaza sería mentar sus armas nucleares (es su respuesta para todo) y en ese caso estaría más justificada porque sí habría una amenaza sobre su territorio. Pero... ¿qué pasa si el enemigo está dispuesto a responder con la misma moneda? Vladimiro y sus sucesores tendrán ahí un rompecabezas geoestratégico difícil de resolver (ironías del destino, al parecer hay muchos inmigrantes chinos en Siberia... tal vez el ejército chino "se vea forzado" a invadir Rusia para protegerlos).urquhart escribió: ↑03 May 2022, 18:08Para Vladimir el adversario se encuentra a Occidente, pero es Oriente quien le debe preocupar. Y visto lo visto en la capacidad logística y el estado de las comunicaciones férreas hacia Levante, le obligaría a mantener una poderosa fuerza de disuasión en el llamado Departamento del Pacífico, y crear una serie de infraestructuras de mantenimiento de esa fuerza de tamaño considerable.
Tirando de la Wiki (si hay algún error, pido disculpas ), el programa Armata comenzó en 2010. En un principio pensaban tener 2.000 entregados para 2020, pero ya vemos lo que ha sucedido. Empezando otro programa de cero, creo que será difícil bajar de esos 10 años para recibir 1.500-2.000 unidades, aunque sean de un diseño menos complejo (y como dices, tal vez tendrían que pensar en un cambio de filosofía de diseño). Y posiblemente la fecha real esté más cerca de los 20 años que de los 10.Diseñar un MBT más económico, tiene un hándicap principal, el tiempo. Un desarrollo puede llevar unos 10 ó 15 años? No sé. Empieza por cambiar la filosofía de almacenamiento y ataque de la munición... significaría volver a los cuatro tripulantes?
Es lo que veo más probable. La economía posiblemente los fuerce a esa reducción, y habrá que ver que decisiones toman sobre la estructura de sus fuerzas mecanizadas después de la guerra, sobre todo considerando que estarán atados a esos mismos tanques durante lo que queda de década, y posiblemente buena parte de la próxima.tercioidiaquez escribió: ↑03 May 2022, 18:33Yo imagino que una mezcla de la 3 y la 4. Y dentro de un par de milenios un carro nuevo, ya sea Armata o otra cosa nueva. A lo mejor se dejan de experimentos y buscan un diseño mas "occidental".
Yo creo que el Armata acabará entrando en servicio, aunque sea a trancas y barrancas, porque es un "programa de prestigio" (a ver quien lo cancela tras tantos publirreportajes), pero en números limitados, por ejemplo para un par de divisiones como mucho (300-400 unidades). Para el resto de la fuerza necesitarán el T-72 durante una buena temporada, y trabajar en un nuevo diseño.
Yo pensaba en un ataque más al norte, en la zona de Donetsk (tal vez hay algún motivo por el que no lo hacen, tampoco le he dado muchas vueltas). Si logran una ruptura en esa zona más al suroeste también afectaría, pero el embolsamiento sería menos inminente (incluso tengo la duda de si avanzarían hacia Dnipro o hacia el noreste, de conseguir algo ahí).
PD. Ahora veo que esa zona se corresponde más o menos con la que mencionaba este "tuitero" en un plan de operaciones que se sacó de la manga hace un mes:
Espero que no les salga bien.