Ajajá, le pillé en paños menores, jovenzuelo...sergiopl escribió: ↑19 May 2022, 00:50
Pues sinceramente, no tengo ni idea
Leyendo por ahí he visto que el autocargador del T-72 y el T-90 son al menos similares (ambos llevan 22 proyectiles, y en este vídeo directamente son iguales, ni idea de la veracidad de lo que ahí muestran). Sí que he leído que el del T-90M (tope de gama del ejército ruso, poco más de 50 en servicio) y el T-90MS (de exportación) tienen un autocargador con mejor protección, pero sin más detalles.
Si alguien nos lo aclara, le estaremos agradecidos.
Bueno, en el magnífico blog Guerra Acorazada, propiedad de un ex carrista austriaco de Leo2 con orígenes españoles, por lo que está en nuestra lengua, si bien con algún anglicismo por las inevitables carencias del autor; pues como decía, aquí tenemos, entre otros, un magnífico artículo acerca de la evolución del T90A al T90M y efectivamente siguen llevando la munición en el carrusel (22 disparos), aunque la versión M cuenta con una santabárbara para otros diez proyectiles situada en la parte trasera de la torre pero a la que solo se accede desde el exterior, debido a las limitaciones de espacio en la parte interior.
O sea, que solo el T90M, el menos numeroso, cuenta con alguna medida adicional para no llevar toda la munición dentro de la torre, pero aún así resultaría insuficiente ante un impacto directo de un ATGM.Aunque por un lado tengo dentro del carro 10 proyectiles para recargar, tarde o temprano me tocara acceder a los restantes 10 proyectiles que están fuera. Eso es suboptimal ya que los demás carros no tienen ese problema, pero teniendo en mente que a cambio dispongo de una munición protegida al 100% y de que tampoco me gasto una fortuna en la modernización me parece una solución aceptable. Como tripulación eso requiere tener cuidado cuando, donde y bajo que circunstancias salgo de carro para acceder a la munición y en medio de un combate eso no va ha ser posible.
Por el otro lado una torre que permitiese acceder a dicho lugar desde dentro similar a los carros occidentales habría salido muchísimo más cara y pondría en cuestión todo esta modernización. Además que dudo que eso hubiese sido posible porque por esa zona están los sistemas del cargador automático como los elevadores entre otras cosas, fijaos en el marco azul, y eso probablemente habría impedido o dificultado tanto el acceso desde dentro que prefirieron optar por la via exterior.
El T-90A/M dispone de 22 proyectiles en el cargador automático que están listos para su uso y 20 proyectiles en reserva y el abanico de municiones compuesto por flecha, carga hueca en tándem, alto explosivo y finalmente el misil que puede ser de carga hueca en tándem, termobárico o alto explosivo-fragmentario.
https://www.guerra-acorazada.blog/del-t ... n-tecnica/
Saludos.
PD. Recomiendo el blog a todos los aficionados a la coraza, ya que sus artículos y comparativas son de lo mejorcito que he visto y en español. https://www.guerra-acorazada.blog/