Estamos de acuerdo, es una derrota rusa... Pero recordemos que ésta guerra en su inicio era con los puntos en contra de Ucrania, pérdida total de Crimea y consolidación de las repúblicas títeres LPR y DPR. ¿Qué Ucrania siga siendo un país libre hoy en día es una victoria? SIN DUDA, pero mientras la bota rusa ocupe tierra ucraniana estamos lejos de una Ucrania ganando la guerra. El estancamiento del frente y consolidación de lo conquistado-recuperado favorece a Rusia y al discurso a lo interno de Putin. Por ahora ni Rusia ni Ucrania se van a sentar a dialogar.sergiopl escribió: ↑20 May 2022, 16:16Yo creo que sí es una victoria, y no una pequeña: Rusia pretendía erradicar Ucrania tal y como la conocemos, poner un títere en Kiev y hacer del país un satélite. Ahora, parece que eso ya no puede pasar y para mí es una victoria inmensa. Ahora bien, están combatiendo contra un enemigo superior, han perdido territorio, su economía está sufriendo un estrés considerable. No es para ponerse a beber champán, y seguramente llegará un momento en el que tendrán que negociar.
En estos momentos, pensar que los ucranianos van a expulsar totalmente a los rusos, o que los van a detener en seco en el Donbás, es ser bastante optimista... de hecho lo que están haciendo hasta ahora me parecería un disparate digno de un aspirante a Tom Clancy que se ha pasado con el vino en la comida, si me lo cuentan hace 3 meses. Yo opino lo mismo que el forero que decía que los ucranianos deberían centrarse más en la defensa que en el ataque, pasando solo a la ofensiva en condiciones muy concretas y muy favorables (y de hecho creo que así lo están haciendo, porque hay relativamente pocas noticias de fiascos ofensivos del ejército ucraniano). De esta forma, limitarán las pérdidas territoriales (no olvidemos que los rusos todavía podrían ir a por Odessa, si tienen éxito en el este) y provocarán tales bajas al ejército ruso que finalmente Putin también estará más inclinado a negociar, en lugar de continuar la guerra para obtener más ganancias territoriales.
Ucrania debe defender o atacar? Combinación de las dos, evitar perder más territorio con defensas efectivas y tratar de recuperar cada milímetro de suelo patrio dónde las circunstancias lo permitan.
Sabemos que los rusos están muy banqueteados, pero ya están de nuevo por los 100 BTG desplegados en Ucrania. También Ucrania no la a visto fácil y da señales de agotamiento en algunos frentes, pero la moral está alta y tienen mandos competentes.
Algo que siempre he pensado, es que ésta guerra era INEVITABLE.
Maquinita de imprimir sin aumento de la producción, receta básica para matar la economía... Te suena Venezuela?
Ahora, Biden debe centrarse en levantar la economía y la producción, recuperando en lo que pueda los índices pre pandemia.
Si bien la guerra es "aceite" para la economía, si ésta se presenta sin un sector productivo fuerte, se convierte en piedra.
A manera de ejemplo, de la SGM. EEUU era el motor de producción de armamento, entró a medio conflicto, el acceso a los recursos naturales no peligró y sus fabricas no les cayó ni un traquitraqui... Pero recordemos que EEUU venía saliendo de la recesión gracias al impulso del plan económico de recuperación de Roosevelt.
Sin ello, los EEUU no hubiesen podido afrontar de forma eficiente la SGM, pues no hubiese capacidad productiva.
Saludos