Pero en el caso específico de Venezuela, tenemos pistas en Cúcuta, Valledupar y Santa Marta. Y en el sur del pais tenemos pistas en Pasto y Tres Esquinas capaces de recibir a los kfir. Todas ellas ubicadas a escasos kilometros de las fronteras. No necesariamente los tenemos que operar desde Palanquero o sí?
Si, pero no son bases aereas, además veras que estrategicamente no es tan buena idea quedar pegado de la frontera, yo pensaria que con Barranquilla es suciente... yo no se como seran los rendimientos del Kfir, consumo operación, además de que le cuelguen tanques adicionales, pero no creo que sea mucho para irse por ahi en razante por el mundo, de hecho quedaria satisfecho se pudiera llegar de Barranquilla a Paraguana en un crucero no tan economico y llevando una carga de armas más o menos decente.
En el otro teatro de operaciones esta Tres Esquinas a tiro de piedra de la frontera... pero por la geografia del terreno un avión desde su despegue practicamente puede ser detectado por un buen radar en Lago Agrio... Por otro lado en la cordillera no se si Pasto o Tumaco puedan soportar Kfir, pero Ecuador ahi si tiene a la base aerea de Latacunga bien ubicada. Pero esa rara vez se contempla como una hipotesis de conflicto.
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Yo insisto en mi tesis, para tener alguna oportunidad de defensa creible Colombia debe vectorizar sus Kfir hasta el ultimo momento, para que estos no enciendan sus radares sino para disparar, y la forma más confiable, eficiente y segura de hacerlo es desde el aire, porque se evita mucho mejor nuestra quebrada geografia que puede servir al oponente... y el otro asunto, cuanto durarian en un conflicto nuestros lindos radares si tenemos que partir del hecho de que estan poco o nulamente defendidos... luego de disparar correr como alma que lleva el diablo, ahi si haciendo uso de toda la geografia y todo lo que se les ocurra.
P.D. Me disculpara algun argentino si se molesta por mi punto de vista, pero una de las razones de perder Malvinas es que nunca desplegaron los cazas sobre Stanley y les tocaba volar pegados del mar desde el continente para evitar la detección del radar, lo cual les daba minimos tiempos de permanencia en el teatro de operaciones... y estamos hablando en cuanto a celulas de casi los mismos aviones.