Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14692
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

No estará de más recordar la mayor tasa de atrición que sufren los monomotores.

Aparte, me permito recordar lo que ya he dicho ni sé de veces. Si se tiene en cuenta el coste total de un avión a lo largo de toda su vida operativa (no solo la adquisición y el mantenimiento, sino la atrición, la formación y el salario de pilotos y personal de tierra, el combustible, el equipo, las bases aéreas, etcétera, la diferencia entre un avión y otro puede ser ridícula.

Un estudio de la USAF de finales de los ochenta indicaba que un ala de F-15 era un 40% más cara que una de A-10. Obviamente, esa ala de F-15 es un poquillo más capaz que la de A-10.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7454
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por OliverBR »

Eh, si fuera simples asi nadie fabricaba monomotores, todos cazas tendrian 2 para no volar siempre en emergencia.

:green:


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12851
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió: 01 Sep 2022, 17:26No estará de más recordar la mayor tasa de atrición que sufren los monomotores.
Aparte, me permito recordar lo que ya he dicho ni sé de veces. Si se tiene en cuenta el coste total de un avión a lo largo de toda su vida operativa (no solo la adquisición y el mantenimiento, sino la atrición, la formación y el salario de pilotos y personal de tierra, el combustible, el equipo, las bases aéreas, etcétera, la diferencia entre un avión y otro puede ser ridícula.
Un estudio de la USAF de finales de los ochenta indicaba que un ala de F-15 era un 40% más cara que una de A-10. Obviamente, esa ala de F-15 es un poquillo más capaz que la de A-10.
Sin quitarle razon a tu comentario, los presupuestos por estos lares suelen ser bastante exiguos, y tal parece que a la larga a la mayoria de las fuerzas aereas les ha resultado el operar un monomotor.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14692
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

OliverBR escribió: 01 Sep 2022, 18:24Eh, si fuera simples asi nadie fabricaba monomotores, todos cazas tendrian 2 para no volar siempre en emergencia.
Los problemas de los bimotores son otros. Relacionados, entre otras cosas, con la mayor resistencia aerodinámica que supone llevar dos motores. También, en la actualidad, porque resulta más difícil «esconderlos», y son menos discretos tanto para IR como para el radar.

Ahora bien, durante muchos años las fuerzas aéreas han padecido los problemas de los monomotores. Tras «disfrutar» de algunos aviones de los cincuenta, como el F3H Demon, la US Navy se pasó a los bimotores, y estuvo bastante satisfecha con sus F-4, F-14 y F-18, hasta que ha tenido que volver a los monomotores, pero por otras cuestiones.

Francia, por su parte, tras haber desarrollado monomotores durante toda su historia, ha diseñado el Rafale bimotor. Los rusos, lo mismo, tanto el MiG-29 como el Su-27 (y sus sucesores) son bimotores.

De hecho, el Grippen y el J-10 son los únicos monomotores de los aviones de generación 4,5.
KL Albrecht Achilles escribió: 02 Sep 2022, 00:53Sin quitarle razon a tu comentario, los presupuestos por estos lares suelen ser bastante exiguos, y tal parece que a la larga a la mayoria de las fuerzas aereas les ha resultado el operar un monomotor.
No exactamente. Durante muchos años el Northrop F-5 ha pululado por todo el mundo, incluyendo Iberoamérica, y era bimotor.

Otra cuestión, las cuentas que hagan los políticos, que me los conozco. Pero la diferencia entre uno u otro avión es mínima.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
TavoD89
Capitán
Capitán
Mensajes: 1406
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

El bimotor compensa esa falencia del arrastre con una buena aerodinámica y la mayor relación empuje peso, sobre la firma de radar se busca disminuirla utilizando materiales compuestos, formas en angulo y el propio diseño de la aeronave, tenemos el Rafale que tiene un tamaño un poco superior al de un monomotor y una firma de radar conocida por ser muy pequeña gracias a su diseño y materiales de construcción, en el Super Hornet se aplican técnicas de ocultamiento al radar en muchas de sus superficies mediante terminación angular, en cuanto al Typhoon tiene una muy buena relación empuje peso y su firma de radar buscó ser disminuida con sus materiales.

Depende también del bimotor del que estemos hablando, los Rusos por su parte operan los Flanker que presentan un mayor tamaño lo que supone un mayor arrastre y una firma de radar más grande, al menos en la anterior generación, con el Su-35 parece que lograron bajar la firma radar.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2605
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS........Aqui vemos quien es mas dificil de detectar y aque misiles les queda mas facil encontrar su blanco ( Si es misil infrarojo,el avión bimotor genera mas calor y si es misil radarico,el mayor RSC del bimotor tambien lo pone en desventaja.
Imagen

Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30800
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Claramente un Gripen tiene menos RCS y firma de calor que un Su-30... y la diferencia es mayor positivamente en las versiones más nuevas del Gripen.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
TavoD89
Capitán
Capitán
Mensajes: 1406
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Si comparamos el Gripen con el Rafale, podemos ver que el Frances es un bimotor más bien pequeño y su diseño creo que puede llegar a dar una firma igual o menor a la del Gripen.

Imagen


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30800
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12851
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió: 02 Sep 2022, 09:14No exactamente. Durante muchos años el Northrop F-5 ha pululado por todo el mundo, incluyendo Iberoamérica, y era bimotor.
Veamos, Venezuela antes del Su-30: F-16, Mirage, F-86.
Colombia: Kfir, Mirage, F-86, F-80.
Ecuador: Cheetah, Kfir, Mirage, F-80.
Brasil: Gripen, Mirage, F-80.
Peru: F-86, Mirage, Su-22,
Argentina: Mirage, F-86, F8F.
Chile: F-16, Mirage, F-80.

El F-5 fue muy popular (Brasil aun opera varias decenas) y en Peru aun quedan algunos Mig-29 pero la tendencia en la region siempre ha sido la de operar aviones monomotores.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9777
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Domper escribió: 02 Sep 2022, 09:14 De hecho, el Grippen y el J-10 son los únicos monomotores de los aviones de generación 4,5.
:N2:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2605
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

Kfir¨s sobre Barranquilla en este momento!


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12851
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Juan Pueblo escribió: 02 Sep 2022, 21:41Hola KL Albrecht Achilles, en el caso de Ecuador, a más de monomotores, si hemos tenido bimotores:

Gloster Meteor, Camberra, A-37B y Sepecat Jaguar:
En efecto Juan, solo mencione los cazas que es el tema del cual conversamos.
Y con respecto al GM no me quise ir tan lejos ya que las opciones en esa epoca no eran muchas, por la misma razon no mencione el Vampire de la FAV.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14692
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

KL Albrecht Achilles escribió: 02 Sep 2022, 18:14Veamos, Venezuela antes del Su-30: F-16, Mirage, F-86.
Colombia: Kfir, Mirage, F-86, F-80.
Ecuador: Cheetah, Kfir, Mirage, F-80.
Brasil: Gripen, Mirage, F-80.
Peru: F-86, Mirage, Su-22,
Argentina: Mirage, F-86, F8F.
Chile: F-16, Mirage, F-80.

El F-5 fue muy popular (Brasil aun opera varias decenas) y en Peru aun quedan algunos Mig-29 pero la tendencia en la region siempre ha sido la de operar aviones monomotores.
Faltan ahí aviones. Por ejemplo, los Gloster Meteor, aunque lo cierto es que fueron pocos. Por otra parte, la tendencia en la región no ha sido el monomotor, sino sido volar lo que les vendiesen barato. Con la excepción del caro Mirage III, que tenía la ventaja de que la política exterior francesa es la más mercenaria, y vende armas a quien sea.

Ahora bien, en su día el F-5 fue escogido como avión barato para al exportación, por delante de una posible versión americana del MIrage III (se consideró). Por otra parte, el F-16 (monomotor) compitió con el F-17 (bimotor) y si ganó, fue por compartir motor con el F-15.

Lo dicho, el argumento económico para el monomotor no se sostiene. Otros, sí. Sobre todo, la disponibilidad: por ejemplo parece más probable conseguir F-16V baratitos, que F-18E. Lo que me temo es que el argumento económico puede acabar como con el Kfir: adquiriendo un avión que ya en su día estaba anticuado, y que habrá que mantener buscando piezas no sé dónde, durante una porrada de años.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12851
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió: 04 Sep 2022, 10:21la tendencia en la región no ha sido el monomotor, sino sido volar lo que les vendiesen barato.
Domper escribió: 04 Sep 2022, 10:21Lo dicho, el argumento económico para el monomotor no se sostiene.
:neutral:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Fcl1, JRIVERA, ltcol. solo y 5 invitados