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No estará de más recordar la mayor tasa de atrición que sufren los monomotores.
Aparte, me permito recordar lo que ya he dicho ni sé de veces. Si se tiene en cuenta el coste total de un avión a lo largo de toda su vida operativa (no solo la adquisición y el mantenimiento, sino la atrición, la formación y el salario de pilotos y personal de tierra, el combustible, el equipo, las bases aéreas, etcétera, la diferencia entre un avión y otro puede ser ridícula.
Un estudio de la USAF de finales de los ochenta indicaba que un ala de F-15 era un 40% más cara que una de A-10. Obviamente, esa ala de F-15 es un poquillo más capaz que la de A-10.
Saludos
Aparte, me permito recordar lo que ya he dicho ni sé de veces. Si se tiene en cuenta el coste total de un avión a lo largo de toda su vida operativa (no solo la adquisición y el mantenimiento, sino la atrición, la formación y el salario de pilotos y personal de tierra, el combustible, el equipo, las bases aéreas, etcétera, la diferencia entre un avión y otro puede ser ridícula.
Un estudio de la USAF de finales de los ochenta indicaba que un ala de F-15 era un 40% más cara que una de A-10. Obviamente, esa ala de F-15 es un poquillo más capaz que la de A-10.
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Eh, si fuera simples asi nadie fabricaba monomotores, todos cazas tendrian 2 para no volar siempre en emergencia.
- KL Albrecht Achilles
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Sin quitarle razon a tu comentario, los presupuestos por estos lares suelen ser bastante exiguos, y tal parece que a la larga a la mayoria de las fuerzas aereas les ha resultado el operar un monomotor.Domper escribió: ↑01 Sep 2022, 17:26No estará de más recordar la mayor tasa de atrición que sufren los monomotores.
Aparte, me permito recordar lo que ya he dicho ni sé de veces. Si se tiene en cuenta el coste total de un avión a lo largo de toda su vida operativa (no solo la adquisición y el mantenimiento, sino la atrición, la formación y el salario de pilotos y personal de tierra, el combustible, el equipo, las bases aéreas, etcétera, la diferencia entre un avión y otro puede ser ridícula.
Un estudio de la USAF de finales de los ochenta indicaba que un ala de F-15 era un 40% más cara que una de A-10. Obviamente, esa ala de F-15 es un poquillo más capaz que la de A-10.
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Los problemas de los bimotores son otros. Relacionados, entre otras cosas, con la mayor resistencia aerodinámica que supone llevar dos motores. También, en la actualidad, porque resulta más difícil «esconderlos», y son menos discretos tanto para IR como para el radar.
Ahora bien, durante muchos años las fuerzas aéreas han padecido los problemas de los monomotores. Tras «disfrutar» de algunos aviones de los cincuenta, como el F3H Demon, la US Navy se pasó a los bimotores, y estuvo bastante satisfecha con sus F-4, F-14 y F-18, hasta que ha tenido que volver a los monomotores, pero por otras cuestiones.
Francia, por su parte, tras haber desarrollado monomotores durante toda su historia, ha diseñado el Rafale bimotor. Los rusos, lo mismo, tanto el MiG-29 como el Su-27 (y sus sucesores) son bimotores.
De hecho, el Grippen y el J-10 son los únicos monomotores de los aviones de generación 4,5.
No exactamente. Durante muchos años el Northrop F-5 ha pululado por todo el mundo, incluyendo Iberoamérica, y era bimotor.KL Albrecht Achilles escribió: ↑02 Sep 2022, 00:53Sin quitarle razon a tu comentario, los presupuestos por estos lares suelen ser bastante exiguos, y tal parece que a la larga a la mayoria de las fuerzas aereas les ha resultado el operar un monomotor.
Otra cuestión, las cuentas que hagan los políticos, que me los conozco. Pero la diferencia entre uno u otro avión es mínima.
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El bimotor compensa esa falencia del arrastre con una buena aerodinámica y la mayor relación empuje peso, sobre la firma de radar se busca disminuirla utilizando materiales compuestos, formas en angulo y el propio diseño de la aeronave, tenemos el Rafale que tiene un tamaño un poco superior al de un monomotor y una firma de radar conocida por ser muy pequeña gracias a su diseño y materiales de construcción, en el Super Hornet se aplican técnicas de ocultamiento al radar en muchas de sus superficies mediante terminación angular, en cuanto al Typhoon tiene una muy buena relación empuje peso y su firma de radar buscó ser disminuida con sus materiales.
Depende también del bimotor del que estemos hablando, los Rusos por su parte operan los Flanker que presentan un mayor tamaño lo que supone un mayor arrastre y una firma de radar más grande, al menos en la anterior generación, con el Su-35 parece que lograron bajar la firma radar.
Depende también del bimotor del que estemos hablando, los Rusos por su parte operan los Flanker que presentan un mayor tamaño lo que supone un mayor arrastre y una firma de radar más grande, al menos en la anterior generación, con el Su-35 parece que lograron bajar la firma radar.
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UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS........Aqui vemos quien es mas dificil de detectar y aque misiles les queda mas facil encontrar su blanco ( Si es misil infrarojo,el avión bimotor genera mas calor y si es misil radarico,el mayor RSC del bimotor tambien lo pone en desventaja.
Slds.
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Claramente un Gripen tiene menos RCS y firma de calor que un Su-30... y la diferencia es mayor positivamente en las versiones más nuevas del Gripen.
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Si comparamos el Gripen con el Rafale, podemos ver que el Frances es un bimotor más bien pequeño y su diseño creo que puede llegar a dar una firma igual o menor a la del Gripen.
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Veamos, Venezuela antes del Su-30: F-16, Mirage, F-86.
Colombia: Kfir, Mirage, F-86, F-80.
Ecuador: Cheetah, Kfir, Mirage, F-80.
Brasil: Gripen, Mirage, F-80.
Peru: F-86, Mirage, Su-22,
Argentina: Mirage, F-86, F8F.
Chile: F-16, Mirage, F-80.
El F-5 fue muy popular (Brasil aun opera varias decenas) y en Peru aun quedan algunos Mig-29 pero la tendencia en la region siempre ha sido la de operar aviones monomotores.
Saludos
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Kfir¨s sobre Barranquilla en este momento!
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- KL Albrecht Achilles
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En efecto Juan, solo mencione los cazas que es el tema del cual conversamos.Juan Pueblo escribió: ↑02 Sep 2022, 21:41Hola KL Albrecht Achilles, en el caso de Ecuador, a más de monomotores, si hemos tenido bimotores:
Gloster Meteor, Camberra, A-37B y Sepecat Jaguar:
Y con respecto al GM no me quise ir tan lejos ya que las opciones en esa epoca no eran muchas, por la misma razon no mencione el Vampire de la FAV.
Saludos
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Faltan ahí aviones. Por ejemplo, los Gloster Meteor, aunque lo cierto es que fueron pocos. Por otra parte, la tendencia en la región no ha sido el monomotor, sino sido volar lo que les vendiesen barato. Con la excepción del caro Mirage III, que tenía la ventaja de que la política exterior francesa es la más mercenaria, y vende armas a quien sea.KL Albrecht Achilles escribió: ↑02 Sep 2022, 18:14Veamos, Venezuela antes del Su-30: F-16, Mirage, F-86.
Colombia: Kfir, Mirage, F-86, F-80.
Ecuador: Cheetah, Kfir, Mirage, F-80.
Brasil: Gripen, Mirage, F-80.
Peru: F-86, Mirage, Su-22,
Argentina: Mirage, F-86, F8F.
Chile: F-16, Mirage, F-80.
El F-5 fue muy popular (Brasil aun opera varias decenas) y en Peru aun quedan algunos Mig-29 pero la tendencia en la region siempre ha sido la de operar aviones monomotores.
Ahora bien, en su día el F-5 fue escogido como avión barato para al exportación, por delante de una posible versión americana del MIrage III (se consideró). Por otra parte, el F-16 (monomotor) compitió con el F-17 (bimotor) y si ganó, fue por compartir motor con el F-15.
Lo dicho, el argumento económico para el monomotor no se sostiene. Otros, sí. Sobre todo, la disponibilidad: por ejemplo parece más probable conseguir F-16V baratitos, que F-18E. Lo que me temo es que el argumento económico puede acabar como con el Kfir: adquiriendo un avión que ya en su día estaba anticuado, y que habrá que mantener buscando piezas no sé dónde, durante una porrada de años.
Saludos
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- KL Albrecht Achilles
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