Chuck escribió: ↑15 Sep 2022, 19:37O el Leo 1, un desastre de tanque también.
No estará de más recordar que la protección frontal de un Leopard 1 o la de un AMX-30 era superior a la que tenían los Panther o los Tiger de la SGM. El espesor no es grande, pero está muy bien perfilada, y el acero es de mejor calidad, una cuestión importante. Por ejemplo: en la SGM, los tanquistas rusos decían que si les daban un cañonazo, era mucho mejor estar en un Valentine que en un T-34, porque el acero del T-34 era demasiado duro y los fragmentos que se desprendían convertían a los tripulantes en acericos (aparte de tener efectos deletéreos sobre la munición).
Creo que incrementar protección contra IEDs, protección activa tipo Trophy y asegurar la supervivencia de la tripulación al ser penetrado el tanque (ala Merkava con su motor al frente para maximizar supervivencia) son elementos que cualquier carro del futuro DEBE tener, en ambientes como la guerra en Ucrania.
Para la supervivencia de la tripulación, más importante quee dónde está el motor, son los sistemas que impidan o al menos minimicen o retrasen los incendios de los propelentes de la munición.
Hay que recordar que la mayor parte de los impactos se producen en el escudo de la torre; que esté delante o detrás es irrelevante, y poner delante el motor supone tantos inconvenientes que los israelíes son los únicos que han optado por esa solución; aparte que el conductor va a tener que ir delante sí o sí. De hecho, cuando en un carro no se produce una deflagración de la munición, lo habitual es que haya supervivientes tras los impactos. Pero si arde la munición, solo se tienen décimas de segundo, o ni eso. Hemos visto demasiados tanques rusos convertidos en incineradoras.
Por otra parte, desde luego que los sistemas de protección activa son cruciales. Ahora bien, y desde mi ignorancia ¿No son fáciles de interferir? No solo con medios electrónicos, no creo que resulte muy complejo desarrollar armas que lancen chaff. También serán fáciles de detectar y triangular, para luego visitar el lugar con municiones merodeantes o similar.
he de confesar que me sorprenden los reconocimentos en fuerza realizados por Hummers y en algunos casos, por pick-ups mas propias de Sahel que de las planicies del este de Europa. Esta impunidad es signo de muchisima audacia y temeridad por parta ucraniana, o mas bien, a un ejercito ruso con la espalda ya quebrada?
Eso es algo bastante extendido ya. Se prima la furtividad de las ruedas a la potencia de un carro por ejemplo.
Nosotros en las unidades pesadas, en las secciones de reconocimiento tenemos vamtac (ruedas).
No se olvide que los tanques son bichos sordos y ciegos. En varios conflictos se ha visto que un explorador en motocicleta puede acercarse a unas decenas de metros del carro sin ser detectado. No recomiendo las motos, que tienen sus propios inconvenientes.
No es por nada que muchas veces los tanquistas van asomados a pesar del riesgo que implica. En su día (no sé si lo siguen haciendo) la doctrina israelí era que el comandante del tanque asomara la cabeza. No fue muy bueno para su salud (tuvieron la mayor proporción de bajas) pero tampoco para la salud de los tanquistas árabes.
Saludos