Que hay que revisarla, por supuesto. Es lo mínimo después de sufrir un incendio y al menos una fuerte explosión justo al lado. Pero no debería haber daños estructurales provocados por el incendio.Dogie escribió: ↑11 Oct 2022, 12:43Depende, en estructuras que han sufrido fuego hay que revisarlas luego, porque a partir de 80 grados centígrados puede haber dilataciones y contracciones que provoquen fallos catastróficos (depende de la sección y distancia de la armadura al exterior logicamente), por ejemplo en la armadura. Al menos fue lo que a mi me explicaron en la asignatura de construcción en la carrera. Y las grietas pueden hacer que penetre agua, el oxido de hierro es 20 veces el volumen del hierro, y la presión puede resquebrajar el hormigón, algún puente de autopista en cataluña tuvo este problema que yo recuerde. Como puedes ver en estos enlaces hay mas procesos, no sólo de dilataciones, que se dan a temperaturas que se pueden dar fácilmente en un incendio, y mucho mas en uno en el que se quema combustible líquido de forma continuada.jupiter escribió: ↑11 Oct 2022, 05:51No, no lo es. El hormigón armado aguanta muy bien el fuego. Incluso aunque existan daños superficiales, la estructura no debería correr peligro aunque haya sufrido un fuego intenso durante horas.REDSTARSKI escribió: ↑10 Oct 2022, 23:01
Si esos rieles se deformaron así por el calor tienen que evaluar toda la estructura de hormigón armado, el tren cargado no solo representa peso sino vibración si el fuego afecto al concreto es riesgoso pasar los trenes por ahí.
Es la magia del hormigón, que entre sus múltiples propiedades, figura el ser un excelente protector térmico, que aunque este a una temperatura elevadísima en la superficie, un par de centímetros por debajo de la superficie, conserva su temperatura normal.
Otra cosa son los rieles, que ahí si habrá que cambiarlos completamente.
https://www.elaborex.es/estructuras-de- ... incendios/
https://www.interempresas.net/Construcc ... fuego.html
Un saludo
Hay que tener en cuenta, que el incendio no se produjo en un sitio cerrado, que ahí si que puede haber daños graves, ya que la falta de ventilación puede provocar un enorme aumento de la temperatura.
Este incendio fue en el exterior, y se aprecia por el humo y las llamas, que corría el aire, por lo que la estructura estaba permanentemente ventilada, por lo que no existe acumulación de calor. En esas condiciones los daños, si existen, deberían ser solo superficiales y fácilmente reparables.
Otra cosa a tener en cuenta, es que se trata probablemente de elementos prefabricados , elaborados con hormigón pretensado y probablemente postensado. Con aditivos para resistir el ambiente marino. Generalmente se utilizan hormigones puozzelánicos de alta calidad y elevada resistencia, que entre sus propiedades, figura la de no sufir fisuras por retracción del hormigón, sobre todo porque desarrollan muy poco calor de fraguado, y tienen una subida en resistencia muy lenta, pero muy elevada a los 28 días.
Aunque en España he visto utilizar un hormigón en un puente del AVE, que desarrollaba una resistencia de 35Nw/mm2 a las 24 horas .....una auténtica locura que envió a la chatarra a varias bombas de hormigonado.