karl off2 escribió: ↑22 Oct 2022, 21:05 El que tenga hijos debe enviarlos a estudiar ingeniería en Paises Bajos... alla dan clases extraterrestres par lograr lo imposible!!!
OPV de 2600 toneladas, largo 98 metros, manga 14.4 metros, desplazamiento 2600 toneladas.
OPV de 2300 toneladas, largo 90 metros, manga 14.4 metros, desplazamiento 2300 toneladas.
Y no solamente se puede aumentar el desplazamiento, aumentando la eslora ..... se puede incluso conservar la misma eslora y aumentar la manga en un 50,3% y obtienes un aumento en el desplazamiento de un 51,8%.
En el siguiente grafico publicado en la revista de ciencia de COTECMAR sobre un estudio de resistencia al avance en el diseño de un casco, se puede ver la variacion de desplazamiento al aumentar la mang, donde la eslora del casco se mantuvo en todos los 7 modelos del casco que se analizaron, pero la maga aumento del modelo 1 que es de 3.33 mt a 5 mt en el modelo 7 aumentadola en un 50,3%, teniendo una ganancia en el dezplazamiento de un 51,8% al pasar del modelo 1 de 151.93 toneladas a 230.77 toneladas en el modelo 7:

Por supuesto todas esas variaciones en los modelos de cascos analizados de un buque en especifico - son mas de 7 modelos solo cite una parte- que llevo a cabo COTECMAR, muestran que incluso conservando la misma eslora, se puede aumentar el desplazamiento de un buque, claro, todas esas variaciones que se hacen a los diferentes modelos donde se aumente o reduzcan las dimenciones del casco de un buque, inciden sobre otros factores como el calado, estabilidad, resistencia al avance...etc y ya se escogera el modelo que mas se ajuste al rol y mision que vaya a desempeñar ese buque durante su vida util.
El punto de todo esto, es que los astilleros hoy se manejan como cualquier empresa.... los astilleros necesitan optimizar sus productos para ser competitivos y uno de esos aspèctos para ser competitivos es contar con una base de datos de los diferentes analisis que se le hacen a los cascos de diseño propio como en el caso de COTECMAR con sus diseños y si lo hace un astillero pequeño como COTECMAR, que incluso hasta pruebas hydrodinamicas le ha hecho a sus diseños de cascos, pruebas que las tiene que hacer en el exterior por no contar con un canal de pruebas, que el señor Idelfonso no les venda la idea que las modificaciones que esta pidiendo la ARC que se le hagan a la SIGMA, son modificaciones que necesitan grandes estudios y rehacer el buque y bla,bla,bla,bla porque DAMEN debe tener el casco de la clase SIGMA bien analizado y estudiado por obvias razones.
Si un directivo de un astillero se sienta hoy a negociar uno de sus diseños exitoso como seria el caso de la clase SIGMA de DAMEN, con la actitud del señor Idelfonso de: " no pues mira tenemos que rehacer el casco y tenemos que sentarnos a ver como reinvetamos la rueda y eso requiere de mucho dinero y bla,bla,bla,bla, pues simplemente la armada con la que este negociando le dira: Next !!
