hola KARL OFF
vamos a gastar polvora en zamuro ya que por lo pronto me entretiene
karl off2 escribió: ↑24 Oct 2022, 18:55pfff....tocara con aritmetica para dummies.
lo malo es que hay dummies de dummies
karl off2 escribió: ↑24 Oct 2022, 18:551. Segun su tabla se necesita 12.5 metros para meter 298 toneladas...segun la REALIDAD del MISMO MODELO de la armada de MARRUECOS como ejemplo que YA NAVEGA en apenas 7.2 metros, no 10, no 11, no 13...en 7.2 metros le meten 270 toneladas. NO TOCO REDISEÑAR 50% DEL BUQUE. le metieron un modulo adicional, verificaron parametros de diseño como TODO proyecto de ingenieria existe y sorpresa!!! estan navegando.
VEAMOS... a ver si te entiendo... TU explicacionm HOLANDESA...
primero de que modelos de los marroquies hablamos... es que solo queremos marear... por que no empezamos por ser especificos y concretos y no meros lanzadores de ideas inconexas
creo que te refieres a estas
WIKIPEDIA escribió:El 6 de febrero de 2008,9 Marruecos firmó un contrato por valor de 1200 millones de USD$ con Schelde Naval Shipbuilding para la construcción de dos fragatas3 del tipo 9813 y una fragata del tipo 10513,
ambas son versiones modificadas de las ya existentes corbetas en la clase Sigma pero de mayores dimensiones 
. Debido a su tonelaje (+2000t) son técnicamente consideradas fragatas.3
SIGMA 10513
Dimensiones: 105,11 × 13,02 × 3,75 metros, Desplazamiento: 2335 t Motor: 2 motores diésel de una potencia máxima de 8910 kW, Velocidad: 26 nudos, Autonomía: 4000 millas náuticas a 18 nudos, Dotación: 110,
https://products.damen.com/-/media/prod ... 902a9e89bf
SIGMA 981310
Dimensiones 97,91 × 13,02 × 3,75 metros, Desplazamiento: 2075 t Motor: 2 motores diésel de una potencia máxima de 8910 kW, Velocidad: 26 nudos, Autonomía: 4000 millas náuticas a 18 nudos, Dotación: 91
https://products.damen.com/-/media/prod ... 780a16218b

LO PRIMERO... la SIGMA 9813 y la 10513... NO SON MODELOS ESCALADOS al 100% y son dos diseños "similares" pero no linealmente escalados como podria ser en un "strecht" de autocad
ves que el Cb (coeficiente de bloque) no es igual
luego las formas de la 10513 respecto a la 9813 son liheramente mas llenas y por lo tanto con cada cm de calado desplaza mas agua que la 9813... ves que es sencillo... solo es saber de lo que se habla y de lo que significan las cosas en ingenieria
karl off2 escribió: ↑24 Oct 2022, 18:552. Esos cascos se compraron en 1200 millones de dolares de los DOS MODELOS INCLUIDOS no hace mucho (5 años) es decir, en promedio a 400 millones de verdes y hechos en su MAYORIA en Rumania (mismos aceros comprados a precio internacional, mismos aluminios comprados a precio internacional, mismas maquinas de soldar, misma energia en kV usada para levantar los modulos pero...mayor valor de mano de obra en Rumania frente a Colombia por cuestion de tasa de cambio)...¿De dónde saca que saldran en 800 millones de dolares cada casco? ¿le creemos a unas cosas en el papel y a otras no?
venga KARL OFF2... solo algunos apuntes... no puedes comparar las condiciones de compra de materiales y equipos de DAMEN con la de otros astilleros en el mundo, ya que su volumen de compras mundial (el de todas sus operaciones) duplica con facilidad el volumen de compra de otros astilleros asi que eso de "precio internacional" es muy relativo y cojido por los pelos
tirar de los salarios... sabes que los salarios de rumania junto con los de polonia son de los mas bajos de europa ??? vaya otro penalty fuera de la escuadra... y de los precios de la energia... pues mas de lo mismo... sabes que rumania tiene una central nuclear que produce casi un 15% de la emergia del pais...
y un detalle "que se te paso leer ... o quizas no conviene que leamos
de nuevo la WIKI escribió:La Marina Real Marroquí firmó otro contrato el 1 de abril de 2008 con Thales Nederland para el suministro e instalación del puesto de mando y control y un paquete de sensores para los barcos. El paquete incluye el sistema de gestión de combate táctico, Radar SMART Mk2, seguimiento por radar LIROD Mk2, Sonar acústico Thales KINGKLIP, Sistema IFF, un sistema de comunicación que comprende el sistema de comunicación externa y un sistema de comunicación interna FOCON, dos sistemas de designación de blancos, sistema VIGILE ESM, sistema SCORPION ECM, y un sistema de navegación integrado.
en otras palabras... los 1200 millones fueron solo las plataformas la electronica fue aparte
karl off2 escribió: ↑24 Oct 2022, 18:55Suponiendo que sea solo el casco y no lo que lleva dentro (sorpresa! me la he pasado diciendo que lo CARO es lo que lleva dentro, no el cascaron y mientras tenga lo mismo adentro los costos de TODO el buque es CONTENIDO a las justas proporciones). suponga que su "rediseño" del cascaron cueste un 20% adicional (que NO HAY EVIDENCIA en este modelo ESCALABLE que asi sea), ¿ el costo del cascaron pasaria a 480 millones o seria mas bien 450 millones? Me suena que el hipotetico costo de "rediseño" no llega ni al 20% del valor total por que como usted bien sabe, el costo de material cuando se aumenta en menos del 10% la eslora es marginal frente al costo de horas hombre y el costo del hipotetico "rediseño" por la simple logica que el "rediseño" necesita personal mas calificado que el personal en construcción.
el costo de "un re-diseño" partiendo de unas formas y dimensioes conocidas puede rondar entre el 2 y 4 % sobre todo dependiendo de la "afinado que el cliente quiera los resultados" (por ejemplo una prueba de tanque encarece el diseño), y el tiempo en el que ha de hacerse tal caclculo tanbien afecta su costo (mas o menos personal dedicado al proyecto) despues vienen las inspecciones y certificaciones si es que interviene una sociedad de clasificacion de buques que ha de aprovar los planos basicos de detalle para construccion si asi es requerido (si no lo ha de hacer el personal de la ARC y asumir tal responsabilidad)
PERO PARA LA CONSTRUCCION... la cosa se complica mas... pues los cuadernos de taller no son escalables... hay que hacerlos uno por uno por cada bloque plano, por cada sub bloque por cada bloque, los planos de corte de piezas mas de lo mismo y aunque hoy gracias al CAD/CAM esta es una tarea mas seancilla ha de hacerse y hacer una trazabilidad de la documentacion emitida para la posterior inspeccion de calidad (QA/QC)... vienen ademas toda la bateria de protocolos de pruebas y ensayos NDT FAT SAT HAT... y estos no son tampoco escalables ni mucho menos copiables al 100% de un barco para otro
y no hablemos de los calculos de estabilidad y pesos
karl off2 escribió: ↑24 Oct 2022, 18:553. Segun las OPV DAMEN las cuales YA NAVEGAN en la REALIDAD, 2 de 2300, y CON EL MISMO DISEÑO BASE esta EN CONSTRUCCION la de 2600 metros, en solo 8 metros le metieron 300 toneladas, no 9, no 11, no 12 m...y a costos contenidos.
ya me da flojera buscar datos que TU deberias manejar y conocer y no simplemente hablar por hablar... buscalos revisalos y calcula y veras las diferencias... si no tranquilo... cuando vayas a HOLANDA de seguro que es la primera de las tareas que te mandan para la casa
karl off2 escribió: ↑24 Oct 2022, 18:55Conclusion: desde el punto de vista TECNICO SI se puede ESCALAR sin REDISEÑAR el 50% del barco para un buque de aprox. 100 metros de eslora aumentando el 13% el desplazamiento con incremento de menos del 9% en la eslora y como lo demuestra la REALIDAD es absolutamente FACTIBLE (en OPV o en CORVETAS-FRAGATAS) cuando el DISEÑO NACIO para ser escalable y modular que son cosas DIFERENTES. No como su tabla lo indica...a no ser que se reinvente la ingenieria...NUNCA un error del 40% es admisible y SU tabla RESPECTO a la REALIDAD tiene diferencia del 40%.
cuando las variaciones dimensionalesde un modelo a otro no superan el 5-8% solo lo relativo a documentos de produccion deben ser modificados para poder fabricar lo que se desea... NO SE LE DICE AL JEFE DE TALLER DE ACERO... ponle un metro mas de chapa y cuatro pletinas mas soldadas...
el otro punto es el tema de estabilidad y pesos... ese hay que hacerlo desde cero y no sirven extrapolaciones, afortunadamente los sistemas CAD vinculados a plataformas de calculo ayudan mucho en precisión y reduccion de tiempos, no asi de costos... ya que las licencias de programas no son gratuitas
karl off2 escribió: ↑24 Oct 2022, 18:55Entonces, ¿quién esta como mula dandose contra la pared una y otra vez? pista... no soy ni yo ni otros tres foristas que se la han pasado diciendole que usted esta SUBVALORANDO la capacidad de escalada del diseño modular de DAMEN. Hay un forista que esta SOBREVALORANDO la capacidad de escalamiento y existimos algunos que estamos VALORANDO esa capacidad con base en el nivel REAL. Su problema es que supone que el COSTO por un HIPOTETICO rediseño alienigena supondrá un SOBRECOSTO INADMISIBLE por la ARC porque segun usted NO SE PUEDE escalar a costos CONTENIDOS un diseño que desde el INICIO como se ha demostrado SI se penso escalable dentro de los limites que estipulo la empresa diseñadora.
KARL... aqui respondete TU MISMO... pero ponte un casco
karl off2 escribió: ↑24 Oct 2022, 18:55Para completar su ejemplo para "dummies" esta MAL hecho...suponga que durante AÑOS vende 30 gramos de helado de chocolate en un cono(diseño base) que le permite colocar 40 gramos de chocolate...una vez un cliente le pide 40 gramos de chocolate y usted usa el MISMO cono de chocolate por que es el MISMO SABOR (fragata, lo que lleva dentro) que le pide el cliente. usted le cobra unicamente los 10 gramos extra de chocolate que le coloco al mismo cono (mas acero, mas aluminio, mas soldadura, mano de obra en construcción, etc)....pero si el cliente le pidiera 60 gramos de chocolate el CONO ya NO LE SIRVE. o le dice al cliente no puedo venderle ese helado o COMPRA conos de 70 gramos (diseños NUEVOS) y le COBRA al cliente el cono mas el helado extra (adicional lo que lleva adentro). La ARC NO esta pidiendo tutti frutti (9000 millas, velocidad 35 nudos, dos sistemas vls 48 y cañon laser mas cañon electromagnetico)...esta pidiendo mas chocolate (mas autonomia y mejor habitabillidad) en el mismo cono (diseño base).
VERGA KARL... si vendes 30 gramos de helado en un cono que le cabe mas... estas perdiendo dinero... (coñó vaya negociante)
evidentemente que al costo del re-diseño hay que agregar todo lo relativo a costos de materiales extras y adicionales que hay que emplear en "ese escalamiento"
y coñ*... no se a que heladeria va usted... yo las que visito... tienen como 10-15 tipos de presentaciones diferentes entre conos de galleta, "tinitas" y "tinotas"...
CONCLUSION... no siga mareando la perdiz... que ya veo que en eso no DUMMIE... si no un MASTER
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender