hola KERL OFF2
tanta verborreas aburre cansa y ostina...
nunca me habia encontrado un forista "tan interesante" por su vehemencia en defender lo indefendible... me recuerdas a uno... pero esa es otra historia
karl off2 escribió: ↑25 Oct 2022, 11:43
definitivamente hay dummies que NI A DUMMIES LLEGAN...Todo toca con plastilina....
1. salario minimo en Rumania 2022 EU$ 515/mes... salario minimo en Colombia 2022 EU$221/mes... pero el gracioso personaje (joder que si que es muyyyy gracioso) compara peras con aguacates porque son verdes... ojala no los muerda al tiempo porque a la pera no toca quitarle la cascara... por si acaso, y a los aguacates si hay que quitarles la cascara. Se le dice lo que cualquier ingeniero de VERDAD que en su vida realice algun proyecto y sepa... que el COSTO de horas hombre en CUALQUIER PROYECTO (suponiendo que alguna vez en la vida dirigiera un proyecto) tiene peso en el CAPEX y bastante pesado en el OPEX (que le monten un paro en un proyecto y me dice cuanto le cuesta adicional a un proyecto...jajaja. Se dara cuenta de lo que CUESTA un soldador certificado en la mitad de la nada en paro para un proyecto y es MUCHO mas que una lamina de acero naval... en fin... risas van y vienen) y solo tenemos en diferencias en salarios basicos entre un modelo hecho por DAMEN en Rumania y si se hiciera en Colombia de solo en el item mano de obra no calificada 57...CINCUENTA Y SIETE POR CIENTO MENOR. Toca en mayusculas... pero para el gracioso personaje son nimiedades a tener en cuenta. Ya otro forista le DEMOSTRÓ la diferencia en el buque cientifico o en OPVs pero eso son... inventos de mercurianos.
solo voy a desmontar tu primera propuesta... las otras se caen solas
como simpre es evidente que quieres impresionar por el "preciso" manejo de datos... pero...
cuando "hablas" de la construccion de las fragatas marroquies... hablamos del año 2008
https://tradingeconomics.com/romania/wages
AH !!!
en 2008 el salario en rumania era de... unos 1800 ROM... al cambio de hoy unos 370 dolares
(ya no me pongo a buscar el ratio de cambio para el 2008)
RECUERDA KERL
OFF2 (apagado 2) que rumania entra en la EU en el 2007 y a DAMEN le salia a SUPER CUENTA hacer los "barquitos" en rumania y no en holanda que para esas fechas la mano de obra era muy superior
EN COLOMBIA
https://tradingeconomics.com/colombia/minimum-wages
el salario promedio era de aproximadamente 550000 COP.... unos 120 dolares al cambio de hoy (de nuevo vuelvo a usar el cambio de hoy pues me da ladilla)
ASI QUE BATIDORA DE CIFRAS CONCEPTOS Y TODO LO QUE SE TE PASA POR LA MENTE...
deja la ofuscacion... PIENSA... y acepta...
para la ARC lograr unos barcos como los SIGMA 10514 "tipo marruecos" por 400-500 millones dolares la unidad y ya no digamos armados (con todos sus misiles y municion para sus cañones) y no como los barquitos de los vecinos (ah asi si te gusta lo de barquito no !!!
) ya seria todo un logro al poder "saltarse" a los de las FAC... tanto o mas necesitados que la ARC por renovar su equipamiento principal
seria muy interesante KARL ya qye estan tan metido en cifras y gestion de proyectos,,, saber los costos REALES de COTECMAR en la construccion de buque oceaografico
y aunque mareas con tus devaneos de costos de personal vs costo de materiales...
RECUERDA... los quipos y materiales en colombia hay que importarlos con los "costos extras" asociados... y aunque se pongan excepciones arancelarias e impositivas... igualmente el dinero sale entra o se pierde (no se cuenta y miramos a la izquierda)
RECUERDA... las curvas de aprendizaje... y aunque sin duda el personal de COTECMAR hoy en dia se puede entender como entrenado capacitado y eventualmente certificado y calificado... si bien "el acero es acero"... las PES incluiran una complejidad muy importante en su alistamiento... sobre todo en lo concerniente a "la plataforma"... nada que ver con el buque oceanografico recien construido... si no preguntale a lo vecinos y "su comandante eterno"
ASI hablamos de algo importante... productividad y aprendizaje... una plantilla laboral en proceso de aprendizaje no suele ser productiva, pues evidentemente esta aprendiendo y adquirendo experiencia... Y ESO ME IMAGINO QUE SABES MUY BIEN ES UN COSTO EXTRA A TENER EN CUENTA...
pero a vosotros como que os hace buchigas todo lo que supone "costos extras" y no se por que no los quereis asumir
viveza quizas ???
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender