Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Gandalf, son categorías de aviones diferentes, su capacidad de 76 pasajeros está muy lejos de los 180 que está buscando el nuevo gobierno.

Tavo, el avión en particular se construyó en el año 2006, claro que tiene mucha vida por delante todavía. De no ser así no se hubiera podido vender.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

KL Albrecht Achilles escribió: 08 Nov 2022, 19:04
ALEXC escribió: 08 Nov 2022, 18:38Desplegarse en caso de conflicto para operar desde carreteras, es una de las capacidades que el Gripen ofrece por encima de otros aviones...
+1

El Gripen sigue siendo mi favorito.

Saludos :cool2:
También lo hacen los finlandeses con sus F-18. Eso es más una doctrina de uso desarrollada por las Fuerzas Aéreas de estos países nórdicos que un plus atribuible al Gripen solamente.

Mas allá de su capacidad de hacer STOL, es todo el engranaje organizacional y logístico que se debe desarrollar.


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Garumon
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Mensaje por Garumon »

Ademas de que para desarrollar una doctrina como la sueca lo mas importante es tener una red viaria diseñada con esa doctrina en mente, cosa que no se improvisa de un dia para otro.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió: 08 Nov 2022, 19:09 Gandalf, son categorías de aviones diferentes, su capacidad de 76 pasajeros está muy lejos de los 180 que está buscando el nuevo gobierno.

Tavo, el avión en particular se construyó en el año 2006, claro que tiene mucha vida por delante todavía. De no ser así no se hubiera podido vender.
:cool: :cool: Pero hubiese sido perfecto para tantear la ruta, si vale la pena tomarla y más aún, meterse a comprar dos aviones de dizque 180 pasajeros. Eso me suena más a los vuelos que hacen entre Teherán y Caracas: vacíos y vaya uno a saber con qué fin. Y más teniendo en cuenta que el pasaje está dizque en COP $ 2 millones entre Bogotá y Caracas, vale más que ir a Miami...

https://www.google.com/flights?client=f ... hd6BAgKECU


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Garumon escribió: 08 Nov 2022, 20:07 Ademas de que para desarrollar una doctrina como la sueca lo mas importante es tener una red viaria diseñada con esa doctrina en mente, cosa que no se improvisa de un dia para otro.
Muy cierto. Hasta el diseño de algunas vías en Suecia se ha modificado con esto en mente. Tienen toda una doctrina logística y organizacional, el tema de la dispersión no es solo mandar aviones a tal y cual carretera, es desmembrar las unidades para que operen desde allí, y darles todo el soporte para ello (personal, armeros, mecanicos, pilotos, etc., equipos, remolques, carritos portabombas, carros de potencia, bancos de prueba, consumibles, combustible, munición...)

:asombro2:


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió: 08 Nov 2022, 20:22
Anderson escribió: 08 Nov 2022, 19:09 Gandalf, son categorías de aviones diferentes, su capacidad de 76 pasajeros está muy lejos de los 180 que está buscando el nuevo gobierno.

Tavo, el avión en particular se construyó en el año 2006, claro que tiene mucha vida por delante todavía. De no ser así no se hubiera podido vender.
:cool: :cool: Pero hubiese sido perfecto para tantear la ruta, si vale la pena tomarla y más aún, meterse a comprar dos aviones de dizque 180 pasajeros. Eso me suena más a los vuelos que hacen entre Teherán y Caracas: vacíos y vaya uno a saber con qué fin. Y más teniendo en cuenta que el pasaje está dizque en COP $ 2 millones entre Bogotá y Caracas, vale más que ir a Miami...

https://www.google.com/flights?client=f ... hd6BAgKECU
De acuerdo Gandalf. No hay que esperar nada bueno de este gobierno. En cualquier caso esa venta si había que hacerla, ten en cuenta que la desactivación y puesta en venta del Embarer 170 venía desde el Gobierno anterior.

Respecto a los nuevos aviones, una cosa que debemos considerar es la demanda, hacer un Bogota - Caracas con menos de 150 personas no cubre los gastos, la rentabilidad de esas rutas va a ser poca o quizas incluso a pérdida.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Anderson escribió: 08 Nov 2022, 19:12
KL Albrecht Achilles escribió: 08 Nov 2022, 19:04
ALEXC escribió: 08 Nov 2022, 18:38Desplegarse en caso de conflicto para operar desde carreteras, es una de las capacidades que el Gripen ofrece por encima de otros aviones...
+1

El Gripen sigue siendo mi favorito.

Saludos :cool2:
También lo hacen los finlandeses con sus F-18. Eso es más una doctrina de uso desarrollada por las Fuerzas Aéreas de estos países nórdicos que un plus atribuible al Gripen solamente.

Mas allá de su capacidad de hacer STOL, es todo el engranaje organizacional y logístico que se debe desarrollar.
+1

Concuerdo, pero el Gripen es, junto a toda esa organizacion y logistica, la herramienta mas adecuada para esa doctrina.

Saludos :cool2:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 08 Nov 2022, 21:25, editado 1 vez en total.


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Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: 08 Nov 2022, 19:09 Tavo, el avión en particular se construyó en el año 2006, claro que tiene mucha vida por delante todavía. De no ser así no se hubiera podido vender.
Si tienes razón, cuanta vida útil le calculas?, se construyó a finales de 2006 y estuvo en servicio hasta finales de 2020, en sus dos últimos años estuvo haciendo 9 vuelos diarios en promedio lo cual genera un desgaste importante por los ciclos de despegue y aterrizaje.

Desconozco todo su historial pero creo que ya consumió entre un 40 a un 50% de su vida útil, haciendo de cuenta que haya volado 13 años y teniendo en cuenta que lo normal es que estas aeronaves vuelen como máximo un total de 30 años como avión de pasajeros, en otros casos operan 20-25 años pero trabajemos con el valor máximo.


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Mensaje por Anderson »

Ni idea Tavo, ciertamente 9 vuelos diaros es mucha leña. A los aviones comerciales les sacan la leche pero este en particular volaba dentro del país su desgaste mas fuerte es seguro el tren de aterrizaje. Sacando cuentas, como dices le deben quedar unos 12 años todavía. La media para buques y aviones es de 30 pudiendose alargar a 40 con algunas inversiones. Tenerlos mas de ahí ya es mucha miseria creo yo.

:militar21:


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Garumon escribió: 08 Nov 2022, 20:07 Ademas de que para desarrollar una doctrina como la sueca lo mas importante es tener una red viaria diseñada con esa doctrina en mente, cosa que no se improvisa de un dia para otro.
La FAC viene trabajando en esa doctrina desde hace años, incluso el adquirir aeronaves como el S-Tucano A-29 y aviones de transporte como el C-130 Hercules y C-295, le permite tambien operar en pistas no asfaltadas - de tierra- por ser aeronaves turbohelices y con tren de aterrizaje reforzado para ese tipo de pistas.

Operar por fuera de las pistas de las bases aereas, utilizando algunas vias del territorio nacional o pistas de tierra de las que hay varias en el pais, es una doctrina que se viene integrando desde hace mucho tiempo en la FAC, claro, con las limitaciones que para el ala de caza representa esto ya que los Mirage - en su epoca- o los Kfir, no son las mejoras plataformas para operar desde carreteras pero igual lo hicieron, mas que todo en la Guajira:



El plan "Correcaminos" que se viene implementando desde hace un par de años por medio del ANI e INVIAS, consiste en la adecuacion de varias vias del pais para el despliegue y operacion de las aeronaves de la FAC:

Imagen

Ahi es donde un caza como el Gripen encajaria muy bien dentro de esta doctrina y no porque otros cazas no lo puedan hacer porque el F-16 se ha visto desplegado y operando en vias tambien, pero SAAB ha diseñado y construido toda una logistica (perchas, gruas, vehiculo abastecedor...etc) alrededor del Gripen para que pueda ser armado y abastecido de combustible mas rapidamente:



No se hasta que punto Lockeed u otra empresa ha desarrollado toda una logisitica adecuada para que el F-16 opere de mejor forma o igual que el Gripen en vias o carretaras como si la tiene SAAB montada.

Pdta: por ahi tambien habia un contrato de la FAC para adquirir un par de vehiculos carrotanques para ser desplegados en este tipo de operaciones,


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Mensaje por juancho.col »

Garumon escribió: 08 Nov 2022, 20:07 Ademas de que para desarrollar una doctrina como la sueca lo mas importante es tener una red viaria diseñada con esa doctrina en mente, cosa que no se improvisa de un dia para otro.
De lo poquito bueno que han dejado los últimos tres gobiernos es una red de vías nacionales excelente, Colombia ha avanzado muchísimo en ese aspecto, seguro en muchas de esas vías pueden operar los aviones de la FAC.


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Mensaje por ltcol. solo »

Saludos

La FAC recibiria una nueva donacion de C 130 de parte del Gobierno Americano en 2023.
Así mismo se confirmó que el gobierno de los Estados Unidos seguirá apoyando y colaborando con el gobierno colombiano, en especial con la FAC a quien realizarán la donación de al menos dos aviones Lockheed Martin C-130H que se espera se realicé en el transcurso del año 2023 provenientes de los lotes de Excedentes de Defensa del departamento de Defensa de los Estados Unidos.
www.aviatordaily.net/2022/11/la-fuerza- ... biria.html
Estan limpiando el atico en ARMAG, hay 80 C 130 H tomando el sol en Arizona, que le valen dolares mantener a los tax payers.
Se han donado varios a Chile, Marruecos y Tunez entre otros. Se habla de 2 para Ecuador. Países que los operan hace decadas y los conocen bien.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Se habian demorado en hacer efectivo el transpaso de esos dos C-130H, ya que estos dos C-130H estaba aprobada su transferencia dedsde 2019... hay que recordar que los primeros tres C-130H fueron aprobados en el 2018 y estos dos ultimos en el 2019:

Imagen

Imagen


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Saludos

Ok Alex buen dato. Yo habia oido de uno mas, pero no de dos. :thumbs:

De otra parte me late que estas ventas / donaciones EDA estan ligadas a previa adquisicion de los países beneficiados a la industria. Lo digo por la donación de C130 s a Tunez y a Marruecos, entre otros.

Tunez, como nostros, adquirió un escuadron de Texan II y Marruecos un par de brigadas de M1 A1 s.

En otras palabras se podra ser muy amigo pero si no gasta, no hay regalos.


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

ALEXC escribió: 08 Nov 2022, 18:38 Desplegarse en caso de conflicto para operar desde carreteras, es una de las capacidades que el Gripen ofrece por encima de otros aviones y no es que no lo puedan hacer como en el caso del F-16, pero el Gripen si adecuo de mejor manera su linea logisitica para operar por fuera de las bases areas de una manera rapida..... su alistamiento es mcuho mas rapido.
Bien a propósito, nota de hoy:
...El Royal United Services Institute for Defense and Security Studies (RUSI) del Reino Unido publicó un extenso artículo sobre la guerra aérea en Ucrania y propuso como una de las soluciones para fortalecer la Fuerza Aérea del país el suministro de cazas Gripen C/D.

“El Saab Gripen C/D sueco es, con mucho, el candidato más adecuado en términos de requisitos operativos. Fue diseñado desde cero para facilitar el mantenimiento y puede reabastecerse de combustible, rearmarse y recibir el servicio básico por equipos de solo seis personas en tierra usando dos vehículos y operando desde carriles pequeños o carreteras incluso en climas fríos...


https://www.airway.com.br/instituto-do- ... r-ucrania/
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