He intentado emplear el vocabulario náutico español, pero se me ha podido ir la olla. Así que agradeceré que me indiques los términos a sustituir. Ahora bien, «navegar de bolina» también se emplea, al menos Delgado Bañón emplea ese término. De todas maneras, lo cambio
De jabeques. En la realidad, en la Armada Española los jabeques pasaron en unos pocos decenios de ser unidades bastante ligeras, de unas doscientas toneladas, a barcos equiparables a las fragatas ligeras con más de seiscientas toneladas. De hecho, Barceló los dividió en pequeños, de unas 250 Tn, medianos de 400 Tn, y grandes que superaban las 600 Tn. El Gamo (el que capturó Cochrane) desplazaba 480 Tn, y los hubo mayores. El Lebrrel de 1770 desplazaba 680 Tn.
Respecto a su aparejo, nacieron con tres palos con velas latinas, pero evolucionaron hasta diferenciarse muy poco de las fragatas. Primero llevaron velas redondas (cuadras) en el palo trinquete, y después en el mayor. Tanto el Gamo como el Lebrel tenían un aparejo muy parecido al de las fragatas, tan solo les diferenciaba el no llevar velas redondas en el palo de mesana, que conservaba la vela latina.
https://www.todoababor.es/historia/jabe ... rberiscos/
La principal diferencia estaba en el casco, más ligero, con menos obra muerta y mayor alargamiento, que les daba mayor velocidad y maniobrabilidad, y permitía ceñir mejor, a costa de ser menos resistente y no poder llevar cañones pesados.
Sobre los remos, los tenían tanto los jabeques como las fragatas (las ligeras), pero en los mayores se usaban casi exclusivamente para salir y entre de fondeaderos. Mover un jabeque de seiscientas toneladas a remo es un poco imposible con la relativamente pequeña dotación de esas unidades. De hecho, si tenían que moverse en las encalmadas solían emplearse lanchas para que los remolcaran.
De tácticas de galeras. Los franceses las resucitaron durante el XVIII para atacar el comercio inglés en el Canal de la Mancha, y los rusos las emplearon contra navíos durante el siglo XVIII, siendo imitados a su vez por los suecos. Incluso en 1790 hubo enfrentamientos en los que participaron galeras. La idea era emplearlas en aguas confinadas, y aprovechar la independencia del viento y la maniobrabilidad para atacar los vulnerables extremos de los navíos. Fueron tan efectivas que los suecos desarrollaron varios tipos que fueron copiados por los rusos. Primero, galeras pesadas con una potente batería a proa (como cañoneras, pero a lo bestia). Después los udema, que eran galeras con aparejo similar a los pataches, con velas redondas en el trinquete y latina en el mayor, y con cañones de pivote a crujía (no salieron muy buenas y tiemblo al pensar en los oídos de los galeotes, con los cañones disparando sobre sus cabezas). Finalmente, las fragatas de archipiélago (turumas y pojamas) que eran un paralelo a las gaelazas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Turuma
Mi razonamiento (correcto o no). Los turcos serán lo que sea, pero no tontos, y han visto como la nueva marina española, formada por navíos de línea y por fragatas pesadas, han acabado con las flotas europeas de galeones y han iniciado una escalada naval. En la realidad los turcos se pusieron a construir navíos, y los emplearon junto con las galeras: en el combate de 1697 contar los venecianos, la flota turca se componía de un navío de tres puentes, quince de dos, y varias decenas de galeras. Incluso en 1717 siguieron empleando flotas que combinaban navíos y galeras.
Ahora bien, en esta historia los holandeses (que fueron los que enseñaron a cualquier enemigo de Austrias y Habsburgo) poco van a poder ayudar, e ingleses y franceses tampoco pasaban por su mejor momento. Tampoco hay dinero tras la pérdida de Egipto y el mercado de las especias ¿Qué alternativa queda? Pues la «jeune école» a la que se apuntó España (con el desastroso resultado que todos conocemos): en lugar de grandes buques, navíos ligeros.
Si yo tuviera que plantear una guerra contra una gran potencia naval, con medios limitados, una opción sería construir una especie de cañoneras de alta mar: fustas o galeotas (galeras de menores dimensiones), con un par de cañones del 24 a proa y, si me descuido, incluso alguna protección para los servidores. Combinados con galeazas mejoradas (del tipo de las turumas) y reservando los navíos para defender los estrechos.
También se podrían emplear fustas en otro papel que por ahora me callo.
Saludos