En eso estoy de acuerdo y es básicamente mi idea... Yo veo a la actual F/A-50 T/A-50 y pienso que si estuviéramos en 1983 estaríamos debatiendo sobre si comprar 12 F4 Phantom, 12 muy nuevos F-16A, 12 Mirage 5 o, con más o menos el mismo dinero, comprar 24 a 36 F-5... Es más, realmente comprar 24 a 36 F-20 si el programa hubiese sido exitoso.REDSTARSKI escribió: ↑04 Dic 2022, 11:49FA 50 es un avión que es superior al F5, como avión pelado, ya no se diga como plataforma tecnológica y capacidad de cazabombardero. El F5 es el caza de combate de primera línea brasileño. En que se basan para decir que el FA 50 no puede ser un caza de combate de primera línea. Espero que estos no sean los argumentos de la FAC, que la está embarrando bien feo en planificación, están quedando casi como aficionados.
El F5 nunca fue un moco de pavo, todo lo contrario.
El T/A-50 no es un caza, es un LIFT, eso todos lo tenemos claro, y el F/A-50 es un aparato a caballo entre un LIFT y un caza, o como muchos le dicen, un caza ligero, y pregunto, ¿Acaso los Gripen A no lo son?, ¿Un Gripen C MS20 es tecnológicamente y como avion más capaz que un F/A-50 con ELM 2052?
Ahí está el punto, nos creamos expectativas muy altas de aparatos muy caros y muy complejos, sabiendo que económicamente a largo plazo serán meros elefantes blancos, y por eso estamos dejando de lado opciones que si bien no tienen el mismo pedigrí ni la misma capacidad, sí tienen al menos el 85% de sus capacidades, son aparatos nuevos, con inmensas posibilidades de desarrollo, de un país que ha mostrado ser cercano, que tiene una industria de defensa seria y que tradicionalmente ha apoyado muchos de nuestros proyectos.
Si vemos que Austria, que es un país serio, económica y políticamente más maduro que Colombia, social y culturalmente más desarrollado, dejó de operar sus apenas miserables 15 EF Typhoon, pues ¿qué podemos esperar nosotros de los mismos aparatos o contrapartes?
Yo quisiera que la faC tuviera 4 escuadrones de F-22, pero la realidad va por otro lado, los costes de adquisición y operación nos obligan a pensar más con los pies en la tierra, y es mejor tener un aparato muy bueno pero no el top y poderlo operar, que tener lo último pero parqueado...
Una faC muy buena, en su rubro de ala fija orientada a las operaciones de combate sería:
24 F/A-50
12 T/A-50
48 A-29 Super tucano
18 Texan II
18 Cessna 152/172
2 MMTT
2 AWACs