Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
REDSTARSKI
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Mensaje por REDSTARSKI »

OliverBR escribió: 06 Dic 2022, 23:35 Filipinas pagó PHP18,9 mil millones por 12 FA-50 en 2015, ~USD28 millones a unidad. Por la inflación del periodo hoy rondaria los USD32 millones.

https://www.pna.gov.ph/articles/1176606

Criticas:
into a counter-China context, Pag-asa island is approximately 852.77 kilometers from Metro Manila — a one-way flight that’s already almost half the aircraft’s range...It also has no in-flight refueling capability, therefore to reach, and loiter, over Philippine garrisons in the West Philippine Sea, it would need to sacrifice its precious few under-wing pylons to carrying fuel tanks...

...The FA-50 is also hampered by lack of manufacturer-certified Beyond Visual Range (BVR) air-to-air weaponry. Official KAI documentation only cites AIM-9 short-range air-to-air missiles as its principal counter-aircraft armament, along with its 20mm gatling gun. While support for longer ranged missiles is not impossible, it will require a compatibility testing process that has not yet taken place...

http://adroth.ph/what-is-the-fa-50ph-really-for/
sds
Muy buen aporte. :saludo2:

32 millones + 8 millones entre el radar AESA 2052, la sonda de repostaje, los pods para guiado láser, unos pods EW de los buenos, (no para todos los aviones) la integración del misil BVR. Habría que ver cuanto cuesta integrar un misil crucero y uno antibuque o uno antiradiación, la integración nada más no el valor del pepino, pero como son 24 aviones no es necesario darles la capacidad a todos, unos para los crucero, otros los antibuque y otros antiradiación. Por ese valor de 32 millones ya vienen para lanzar sidewinder y Maverick, ojo que el Maverick con el 2052 eleva esa avioneta :green: al nivel de las grandes ligas en lo que ataque a tierra se refiere, comparable a lo que hace un F 35 y un Rafale.

Sería posible tener por el orden de 55 millones de dólares un avión armado en la pista listo para las misiones? Un F16 nuevo armado de la misma forma pasa de los 150 m.


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

REDSTARSKI escribió: 07 Dic 2022, 00:16 ...Habría que ver cuanto cuesta integrar un misil crucero y uno antibuque o uno antiradiación, la integración nada más no el valor del pepino, pero como son 24 aviones no es necesario darles la capacidad a todos, unos para los crucero, otros los antibuque y otros antiradiación...
Ni idea que armamento(s) seria(n), pero un enlace de notificación de contracto de "integración de armas nativas" en los F-35 Fighter para un cliente de FMS da una idea: USD 77M.

https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/2861637/

sds


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

OliverBR escribió: 06 Dic 2022, 23:35 Filipinas pagó PHP18,9 mil millones por 12 FA-50 en 2015, ~USD28 millones a unidad. Por la inflación del periodo hoy rondaria los USD32 millones.

https://www.pna.gov.ph/articles/1176606

Criticas:
into a counter-China context, Pag-asa island is approximately 852.77 kilometers from Metro Manila — a one-way flight that’s already almost half the aircraft’s range...It also has no in-flight refueling capability, therefore to reach, and loiter, over Philippine garrisons in the West Philippine Sea, it would need to sacrifice its precious few under-wing pylons to carrying fuel tanks...

...The FA-50 is also hampered by lack of manufacturer-certified Beyond Visual Range (BVR) air-to-air weaponry. Official KAI documentation only cites AIM-9 short-range air-to-air missiles as its principal counter-aircraft armament, along with its 20mm gatling gun. While support for longer ranged missiles is not impossible, it will require a compatibility testing process that has not yet taken place...

http://adroth.ph/what-is-the-fa-50ph-really-for/
sds
Ni de fundas hoy vale USD 32 millones un FA-50 .... vamos a tomar como referencia los dos contratos mas recientes de septiembre de este año que los polacos firmaron con KAI para adquirir primero un lote de 12 FA-50 y un segundo lote de 36 para un total de 48 aviones, por un valor total de USD 3.000 millones los dos contratos.

Matemática simple: 3000.000.000 ÷ 48 = USD 62.500.000 millones.... 62.5 millones de los verdes.

https://www.defensenews.com/global/euro ... uth-korea/
WARSAW, Poland — Poland’s Ministry of National Defence has signed two contracts to buy 48 FA-50 light attack aircraft from South Korea, with the first 12 jets to be delivered next year and a further 36 aircraft in the years 2025 to 2028.
A spokesperson for the Armament Agency of the Polish ministry, Lt. Col. Krzysztof Płatek, wrote on Twitter that the two FA-50 contracts are worth a total of $3 billion.
Y estamos hablando de un pais ( Polonia) que le ha comprado este año mas de USD 14.000 millones a Corea en sistemas de armas:

https://news.koreaherald.com/view.php?u ... 8003023_BL
The South Korean defense industry sold over 21 trillion won ($14.7 billion) worth of defense systems and weapons to Poland this year, double that of Seoul's total defense exports in last year alone.
Ya me dirán ustedes, cuanto le cobraría KAI a Colombia hoy por un escuadrón de 12 FA-50 .... otro precio mas economico debe tener el TA-50 y mucho mas barato el T-50.


REDSTARSKI
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Mensaje por REDSTARSKI »

OliverBR escribió: 07 Dic 2022, 00:49
REDSTARSKI escribió: 07 Dic 2022, 00:16 ...Habría que ver cuanto cuesta integrar un misil crucero y uno antibuque o uno antiradiación, la integración nada más no el valor del pepino, pero como son 24 aviones no es necesario darles la capacidad a todos, unos para los crucero, otros los antibuque y otros antiradiación...
Ni idea que armamento(s) seria(n), pero un enlace de notificación de contracto de "integración de armas nativas" en los F-35 Fighter para un cliente de FMS da una idea: USD 77M.

https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/2861637/

sds
En este caso los costes serían menores porque la integración correría por la misma FAC, digamos compran un misil crucero coreano y no tienen que pagar ninguna licencia, pues el acuerdo de compra les permitiría meterle mano al avión. Creo que sería parecido a lo que hicieron con los Supertucanos y la bomba LGB.

https://www.webinfomil.com/2011/02/prue ... ombas.html


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Bien a proposito:

...complex weapons had been integrated on the jet [JAS-39] within four years, at costs ranging from $85- to $170 million.

https://www.ainonline.com/aviation-news ... ntegration

sds
Última edición por OliverBR el 07 Dic 2022, 01:11, editado 1 vez en total.


REDSTARSKI
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Mensaje por REDSTARSKI »

En el caso del Gripen la licencia no incluye los sistemas? En el caso del FA 50 la licencia sólo sería por el avión, de modo que sería mas economica. Y tampoco creo que eleve mucho la factura por cada avión, tal vez un 10%, 15% no creo que más, tiene que ser un buen negocio para los polacos, además de un salto de calidad para su industria.

No se si Colombia este en capacidad de hacer lo mismo que los polacos y tal vez sí les sea mejor comprar los aviones a KAI y armarlos en Colombia, para intégrarle los sistemas y armas elegidos, en este caso la licencia sería más económica.

Interesante la información del Gripen dependiendo del número de aviones y el tipo de armamento, y si el armamento está incluido o solo es el software para su uso o nada más la licencia :asombro3: , se podría deducir un valor, aunque no parece ser muy elevado si lo dividimos entre el número de aviones.


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Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas colombianos.
Una par de preguntas, los A37B FAC siempre usaron el esquema de color en gris "Kfir" o alguna vez emplearon el esquema de 3 colores (2 tonos de verde, marrón tierra)? Al día de hoy, los Daragonfly colombianos son los que han integrado las armas mas avanzadas, siendo capaces de lanzar bombas guiadas, pero también han integrado algún pod designador? Saludos y gracias anticipadas.


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Mensaje por Carlos Bautista »

reytuerto escribió: 08 Dic 2022, 17:43 Estimados foristas colombianos.
Una par de preguntas, los A37B FAC siempre usaron el esquema de color en gris "Kfir" o alguna vez emplearon el esquema de 3 colores (2 tonos de verde, marrón tierra)? Al día de hoy, los Daragonfly colombianos son los que han integrado las armas mas avanzadas, siendo capaces de lanzar bombas guiadas, pero también han integrado algún pod designador? Saludos y gracias anticipadas.
Que recuerde originalmente llegaron con un camuflaje tipo woodland con dos tonos de verde y uno de marrón, luego pasaron a tonos de verde oscuro y gris, y finalmente los conocidos dos tonos de gris (incluyendo el adefesio ese de overhaulin), pero puede que me equivoque.


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Mensaje por juancho.col »

reytuerto escribió: 08 Dic 2022, 17:43 Estimados foristas colombianos.
Una par de preguntas, los A37B FAC siempre usaron el esquema de color en gris "Kfir" o alguna vez emplearon el esquema de 3 colores (2 tonos de verde, marrón tierra)? Al día de hoy, los Daragonfly colombianos son los que han integrado las armas mas avanzadas, siendo capaces de lanzar bombas guiadas, pero también han integrado algún pod designador? Saludos y gracias anticipadas.
A los A37 de la FAC nunca les integraron pod designador estimado Reytuerto, las bombas inteligentes las lanzaban por medio de coordenadas GPS, o con apoyo de designadores en tierra o en aire.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
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Los datos para cargar a la GBU los recibía de una manera muy particular.

Colombia emplea el sistema Wipak para lanzar bombas Paveway-II desde sus A-37B

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -desde-37b


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Gracias! Una pregunta, las Paveway iban en los pilones externos? No sería más corriente que fuesen en los hardpoints más internos que son los que pueden llevar las cargas más pesadas?


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues... por las fotos que he visto, ahí las llevaban...

https://www.webinfomil.com/2013/05/bomb ... 2-son.html


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Mensaje por ALEXC »

reytuerto escribió: 09 Dic 2022, 01:28 Gracias! Una pregunta, las Paveway iban en los pilones externos? No sería más corriente que fuesen en los hardpoints más internos que son los que pueden llevar las cargas más pesadas?
Saludos reytuerto.... si, en los puntos externos es que se instalan:

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Pero no es algo exclusivo de las Paveway:

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Mensaje por SAETA2003 »

Es posible que los tanques de combustible llenos pesaran más que las armas, por eso esas configuraciones.


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Mensaje por juancho.col »

Lo que nunca supe fue si a los A37 de la FAC se le alcanzaron a integrar misiles aire aire, como creo que si lo hicieron en los ecuatorianos.


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