Helicopteros en la Armada Española

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Kraken
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Es la misma estupidez de siempre, no hacen falta 40 versiones, hace falta una versión para 40 y mientras sigamos en la mismas vamos de cul*.

Después cuando quieres hacer cualquier actualización sale a precio de rodio.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Rebuscando noticias, me encontré con la del anuncio de Airbus de que podría entregar los NH90 antisubmarinos a la Armada en unos cinco años desde la firma. Y vi la fecha y era de final de octubre de 2020. Hace casi dos años y medio:
https://www.defensa.com/el-recorte/nh90 ... -2029-opta

Un par de meses después se dijo que la empresa presentaría una oferta a lo largo del primer semestre de 2021 con una fecha de inicio de entregas entre final de 2026 y el año 2027, lo que sería unos cinco años y medio o seis, respecto a la fecha de entrega de esa oferta:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... artir-2026

La verdad es que el tiempo pasa, ya estamos en 2023, y no se toman decisiones. Aunque se me antoja que aunque se pidiesen los Romeos ya, difícilmente vendrían antes de 2026. Por algún lado, he leído que alguno de los equipos anunciados en la F-110 indicaría que viene el modelo de Sirkoski. La verdad es que cada vez entiendo menos como se está llevando este tema.


linotipe
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por linotipe »

Pues tiene una respuesta sencilla.
Los NH90 navales desarrollados hasta la fecha no tienen nada que ver con lo que desea la Armada.
Basicamente los Sikorki son un sistema de armas de la fragata (de hecho salvo el pilotaje, todo lo que puede hacer el helicoptero se puede pulsar la tecla desde el CIC de la fragata donde esta embarcado). Los NH90 son hasta la fecha un helicoptero que recibe datos y opera de modo independiente de la fragata.
Desarrollar un sistema para no mas de una docena de helicopteros es mas que complicado y ademas caro, muy caro. El problema no es el aparato en si, es el sofware del sistema de armas.
Si a eso sumamos que la Armada no quiere ve ni en pintura el NH, indica que dudo mucho que los veamos salvo en versión de transporte. De hecho esta autorizada la venta en FMS de 8 Romeos para España, con lo que practicamente queda concretar el contrato (relevarian a los 6 primeros SH60 B) y veo esto como un primer paso para un segundo lote, hasta llegar a un número entre 12 y 16 aparatos en version R.
Ademas de todo lo anterior podemos sumar que paises con el NH90 naval lo estan relevando por los Romeos. Como dicen por ahí, algo tendrá el agua cuando la bendicen.


capricornio
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por capricornio »

La política de compra de helicópteros para la FLOAN es un despropósito.

Ahora nos enteramos que el año que viene dan de baja los AB-212 modernizados hace cuatro.
https://www.defensa.com/espana/duodecim ... a-espanola

Una pésima planificación. Aún están llegando de esa versión exclusiva para la Armada del SH-60 para transporte, que ha habido que certificar los cambios para unos aparatos de segunda mano, cuando se supone que era interina hasta la llegada de los NH90 de transporte. Y estos vienen el año que viene. O sea, casi se solapan.

El NH90 será mejor o peor, pero es el declarado para unificar el parque de ala rotatoria de nuestras FAS. Y viene preparado para blue scan. Y si con los desarrollos necesarios te lo servían en seis años, al final ves que si se hubiese lanzado hace dos, podríamos estar hablando de unas fechas de llegada relativamente parecidas a las del Romeo si los pedimos ahora.

Con la coyuntura de la guerra de Ucrania, creo que es el momento de lanzar la versión antisubmarina y jubilar los SH-60. Hacerles lo justo para aguantar esos seis años a los SH-60B y estrenar el nuevo decenio con una flota unificada de asalto y ASW.


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Mucho me temo que eso no lo vas a ver.
No digo que no tenga lógico empresarial y tal vez logística.
Pero no lo vas a ver.
Con respecto a los SH60 F, le cuente lo que le cuente la Armada al político de turno, no tienen otro objeto que equipar a los patrulleros y buques logísticos, como asalto aereo dejan que desear porque solo tienen puerta a un lado.
Por eso se comeran los NH90.... (pero ni de coña el equipado como antisubmarino) hasta tener algo mas de su gusto. Dicen las malas lenguas que a medio plazo V22 o lo que toque.
Vamos no solicitas al FMS y consigues que lo apruebe el Congreso USA los Romero para no comprarlos luego.
Tiempo al tiempo.
Como curiosidad mira lo que ha hecho Australia con lo Tigre y los NH90.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

capricornio escribió: 21 Feb 2023, 18:38 La política de compra de helicópteros para la FLOAN es un despropósito.

Ahora nos enteramos que el año que viene dan de baja los AB-212 modernizados hace cuatro.
https://www.defensa.com/espana/duodecim ... a-espanola

Una pésima planificación. Aún están llegando de esa versión exclusiva para la Armada del SH-60 para transporte, que ha habido que certificar los cambios para unos aparatos de segunda mano, cuando se supone que era interina hasta la llegada de los NH90 de transporte. Y estos vienen el año que viene. O sea, casi se solapan.

El NH90 será mejor o peor, pero es el declarado para unificar el parque de ala rotatoria de nuestras FAS. Y viene preparado para blue scan. Y si con los desarrollos necesarios te lo servían en seis años, al final ves que si se hubiese lanzado hace dos, podríamos estar hablando de unas fechas de llegada relativamente parecidas a las del Romeo si los pedimos ahora.

Con la coyuntura de la guerra de Ucrania, creo que es el momento de lanzar la versión antisubmarina y jubilar los SH-60. Hacerles lo justo para aguantar esos seis años a los SH-60B y estrenar el nuevo decenio con una flota unificada de asalto y ASW.
Los AB-212 o se actualizaban o tenían que dejar de volar y lo que se ganaban eran 10 años de uso. El programa ya es de 2010 y las células de 1974-80.
Los NH90, TTH navalizados, sustituyen a los SH3, que ya se ha visto lo que se han tenido que alargar y que han sido necesario acudir a los Foxtrot para completar plantillas. Para versiones ASW ya hace décadas que hay los NFH sin reinventar la rueda y meterse en costes desproporcionados.

Lo pilotos y personal son los que son y dan para lo que dan.


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

La Armada en general es un despropósito en su planificación, no sólo la FLOAN. Mira cómo está el arma submarina o la Infantería de Marina. La FLOAN debería quedar, en un mundo ideal, de la siguiente forma:

- NH-90 MTH reemplazando a los Sea King en transporte pesado en el Juan Carlos I.
- NH-90 NFH reemplazando a los Sea Hawk del primer lote (los de las F-80) en las F-110.
- H-135 reemplazado a los Hughes 500 como entrenadores.
- MH-60R reemplazando a los Sea Hawk del segundo lote (los de las F-100) en las F-100.
- SH-60B (los del segundo lote, de las F-100) cascadeados para reemplazar a los AB-212 en los BAM (con Penguin y Hellfire)
- PC-24 reemplazado a las Citation.
- Y la guinda del pastel: una decena de F-35B reemplazando a los AV-8B+.

Los Romeo son una necesidad ya para las F-100. Las F-110 pueden esperar a los NH-90 de combate, pero las F-100 necesitan algo creíble, y sus actuales Seahawk serían ideales reemplazando a los AB-212 en los BAM. Si los 212 y los Sea King han aguantado cincuenta años desde su llegada, esos SH-60 comprados para las F-100 hace dos décadas y pico deberían tener aguante para misiones segundarias en los patrulleros.


linotipe
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por linotipe »

Pues.... a mi modo de ver, la Armada planifica mas que bien con los dineros que ha tenido.
Tiene claro lo que quiere, como lo quiere y cuando lo quiere.
Otra cosa es que con el dinero que ha tenido a su disposición en los últimos veinte años no se haya podido hacer nada mas que subsistir y parchear.
Es mi opinión, pero ahí esta.
Te doy algo de razon en el tema submarinos, porque las cosas se alargan y se alargan, pero en lo demas, lo siento pero no.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Cartaphilus escribió: 02 Mar 2023, 19:48 La Armada en general es un despropósito en su planificación, no sólo la FLOAN. Mira cómo está el arma submarina o la Infantería de Marina. La FLOAN debería quedar, en un mundo ideal, de la siguiente forma:

- NH-90 MTH reemplazando a los Sea King en transporte pesado en el Juan Carlos I.
- NH-90 NFH reemplazando a los Sea Hawk del primer lote (los de las F-80) en las F-110.
- H-135 reemplazado a los Hughes 500 como entrenadores.
- MH-60R reemplazando a los Sea Hawk del segundo lote (los de las F-100) en las F-100.
- SH-60B (los del segundo lote, de las F-100) cascadeados para reemplazar a los AB-212 en los BAM (con Penguin y Hellfire)
- PC-24 reemplazado a las Citation.
- Y la guinda del pastel: una decena de F-35B reemplazando a los AV-8B+.

Los Romeo son una necesidad ya para las F-100. Las F-110 pueden esperar a los NH-90 de combate, pero las F-100 necesitan algo creíble, y sus actuales Seahawk serían ideales reemplazando a los AB-212 en los BAM. Si los 212 y los Sea King han aguantado cincuenta años desde su llegada, esos SH-60 comprados para las F-100 hace dos décadas y pico deberían tener aguante para misiones segundarias en los patrulleros.
Curioso, todo eso es lo que ha propuesto la Armada a lo largo de las ultimas decadas, incluso los PC-24.

Pero claro, es culpa de ls Armada que no se asignen fondos o se decida que NFH no que vamos a convertir un TTH y hacer una version propia....seguro que sí.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Buenos días,

Por los últimos mensajes... Debo de entender que la Armada quiere Romeo y NFH? Yo creía que sólo quiere Romeo.

Y el NFH a las F-110? No es mejor el Romeo? Acaso las F-110 no tienen la capacidad de operar el Romeo como las F-100 con el LAMPS?

Un saludo


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Cartaphilus escribió: ↑02 Mar 2023, 18:48
La Armada en general es un despropósito en su planificación, no sólo la FLOAN. Mira cómo está el arma submarina o la Infantería de Marina. La FLOAN debería quedar, en un mundo ideal, de la siguiente forma:

- NH-90 MTH reemplazando a los Sea King en transporte pesado en el Juan Carlos I.
- NH-90 NFH reemplazando a los Sea Hawk del primer lote (los de las F-80) en las F-110.
- H-135 reemplazado a los Hughes 500 como entrenadores.
- MH-60R reemplazando a los Sea Hawk del segundo lote (los de las F-100) en las F-100.
- SH-60B (los del segundo lote, de las F-100) cascadeados para reemplazar a los AB-212 en los BAM (con Penguin y Hellfire)
- PC-24 reemplazado a las Citation.
- Y la guinda del pastel: una decena de F-35B reemplazando a los AV-8B+.
No entiendo nada.
¿Acaso no vinieron los SH-60F para sustituir a los Sea King? Si esto es así los NH90 MTH sólo sustituirían a los AB212. También podrían sustituir a los SH-60 pero en otro lote a años vista.

El NH-90 NFH no usa lamps ¿Se han construído las F110 sin LAMPS? ¿Qué sentido tiene media armada con romeos y la otra media con NH-90? ¿Pero no era un objetivo prioritario reducir al máximo las líneas logísticas de helicópteros?


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linotipe
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Mensaje por linotipe »

Mira, esto es lo que dicen los mentideros de la Armada.... y como dicen...."cuando el rio suena"...... y me cito a mi mismo:

Con respecto a los SH60 F, le cuente lo que le cuente la Armada al político de turno, no tienen otro objeto que equipar a los patrulleros y buques logísticos, como asalto aéreo dejan que desear porque solo tienen puerta a un lado.
Por eso se comerán los NH90.... (pero ni de coña el equipado como antisubmarino) hasta tener algo mas de su gusto. Dicen las malas lenguas que a medio plazo V22 o lo que toque.


Vamos que los Foxtrot son un parche que realmente relevaran a los AB212, lo NH90 de transporte los veras para asalto aéreo y los Romeo de momento son 8 y digo de momento porque habrá mas posiblemente hasta una docena, para sustituir a los Bravo. Incluso puede ser algún Bravo transformado en Foxtrot, aunque eso será tras recibir todos lo Romeo y en función de las horas de vuelo de la célula.
La Armada no va a renunciar a tener LAMPS y eso con NH90 no es viable basicamente porque los USA no van a consentir, por eso no habrá versión antisubmarina salvo que se lo impongan... con la consiguiente pérdida de capacidades... otra vez.
Ojo, que lo NH90 en cierta manera son un parche hasta ver si se compra un convertiplano para asalto aéreo o no.
Esos son los planes de la Armada, y nunca han sido otros, otra cosa es que el tiempo y el dinero han ido en su contra.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Supuestamente todo se unificaba con NH90 según decisión de 2005. No se entiende que el prototipo de transporte y el antisubmarino de la FLOAN no se pusieran en marcha hace mucho. Independientemente de que las entregas se demorasen más o menos en función de la disponibilidad económica. Se puede comprender que si el de transporte/asalto sustituía al Sea King, fuese adelantado al antisubmarino, que debería reemplazar a los SH-60B cuya baja era más lejana en el tiempo. Pero hace mucho que la Armada sabía cuándo se agotaría la vida útil de sus aparatos en servicio (AB-212, SH-3 y SH-60).

Los SH-3 se dieron de baja en el período 2018-2022. Las entregas de las primeras unidades de su supuesto sustituto, el NH90 MSPT se esperaban para 2023, habiéndose retrasado a 2024. O dicho de otro modo, unos cuatro años más tarde de lo que debiera para asegurar un tránsito sin dejar de tener aeronaves y tripulaciones operativas.

Los AB-212, empleados en misiones multipropósito, se modernizaron entre 2016 y 2019, habiéndose anunciado ahora su baja en 2024, cuando se dijo que durarían entre 10 y 15 años más con la modernización. Se dice que los SH-60F los sustituirán como helicóptero multipropósito.

Los 8 SH-60 F se anuncian en 2010 como un remedio interino para sustituir los SH-3, aunque se autoriza la firma de contrato a finales de 2012 y se dota presupuestariamente a finales de 2016, llegando el primero en 2017 y esperándose los dos últimos este año 2023. Un despropósito si de verdad venían como solución interina de los SH-3 (porque ni en capacidad de transporte ni en accesibilidad lateral les llegan a los talones). Pero en la práctica, han empezado a llegar un año antes de la baja de los SH-3 y terminarán de llegar un año antes que el primero del modelo al que interinamente se suponen que sustituían.

Los NH90 HSPN, que deberán sustituir a los SH-60B, se dice que no llegarían hasta 2035. ¿Quién ha planificado ese calendario? Airbus responde y dice que en cinco años desde que se le pidan, los hace. Se publicita que la falta de dinero ha retrasado el programa NH90, pero ese mismo dinero faltante no escasea para adquirir los SH-60F o los anunciados ahora "provisionales" SH-60R. Si los R vienen porque se sabe cuándo se irán de baja los B y ocurrirá antes de 2035, ¿quién ha sido el responsable de planificar su sustituto para 2035?

Alguien en la Armada no dice la verdad. Si en cinco años se tiene la versión del NH90 que quiere la FLOAN, por caprichosa que sea esta versión, ¿por qué no se ha encargado el prototipo antes?

También ha trascendido que en la revisión crítica de diseño de la F-110 de junio de 2022 aparece el sistema de enlace de datos AN/SRQ-4 correspondiente al sistema LAMPS, lo que significa que la Armada apuesta por los Romeo frente a los HSPN. En ese caso, ¿por qué no se ha dicho la verdad desde el primer momento?


Por otro lado, el que se den de baja los AB-212 a la vez que llega el primer MSPT hace pensar en una planificación que viene de atrás y que ahora se está transparentando.
Última edición por capricornio el 04 Mar 2023, 21:07, editado 1 vez en total.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

También ha trascendido que en la revisión crítica de diseño de la F-110 de junio de 2022 aparece el sistema de enlace de datos AN/SRQ-4 correspondiente al sistema LAMPS, lo que significa que la Armada apuesta por los Romeo frente a los HSPN. En ese caso, ¿por qué no se ha dicho la verdad desde el primer momento?
Osea que las F110 si tienen LAMPS

¡Menudo desbarajuste!


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Dándole una pensada, y atendiendo a las características de los helicópteros y al número adquirido, creo que la FLOAN siempre pensó que los SH-60F venían para sustituir a los AB-212. No sé entiende muy bien por qué se modernizaron estos últimos. Seguramente no había mucha fe en que los MSPT llegaran en 2023 y se pretendía la ficción de que los F estuviesen provisoriamente en lugar de los SH-3. Una vez parece que los MSPT van a estar en 2024, se fija esa fecha para jubilar a los AB-212 y en su lugar utilizar los F. Y esos nuevos MSPT van a reemplazar a los SH-3.

Seguramente se planteó así para hacer parecer que el sustituto era provisorio y venía por culpa de Airbus y sus retrasos con el NH90. De ese modo se han quitado la necesidad de hacer un concurso para reemplazar a los AB-212, que probablemente hubiese ganado un candidato de Airbus como el H-160. Han colado el F "simplificado" como helicóptero secundario para BAM y auxiliares, utilizando como excusa el NH90. Ahora estaríamos asistiendo a la escenificación.

Lo que no me cuadra es por qué los H-500, que en su día se adquirieron de ese tamaño para poder operar en buques con cubierta de vuelo pequeña, finalmente han sido adquiridos cuando podría haberse tratado de unificar la flotilla con dos modelos , SH-60 y NH90. Porque para tareas de escuela de una fuerza de helicópteros de alrededor de 30 unidades, no veo la necesidad de un modelo específico. Y las cubiertas de vuelo de los buques hoy día ya se hacen preparadas para recibir algo como un NH90.


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