Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

TavoD89 escribió: 26 Dic 2022, 15:18 :thumbs: Muy buena la intervención que se esta haciendo en la W.

El mayor puntaje lo obtuvo el Rafale. Claro y nítido.

La supervivencia de un bimotor frente a un monomotor que tanto me negaron en otro medio y que confirma el CoFAC.
mi Coronel Vargas, tuvo también la gentileza de respondernos unas preguntas, que compartiremos acá.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »



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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

TavoD89 escribió: 26 Dic 2022, 15:18 La supervivencia de un bimotor frente a un monomotor que tanto me negaron en otro medio y que confirma el Coronel.
Anoche estuvimos hasta bien tarde de la noche hablando con Erich e intercambiando conceptos sobre las posibles preguntas que le iban hacer al coronel en la W radio y Erich a su vez, comunicándose con el coronel que estaba invitado esta mañana enñ la W como bien pudieron escuchar.

Una de las recomendaciones que yo hice en ese diálogo, es que se tenía que argumentar porque los principales cazas de superioridad aérea son bimotores y no monomotores como fue el caso del F-15 en su época, ahora el F-22, Thypoon, Su-35, Su-57, J-20 y el propio Rafale, donde los bimotores ofrecen un plus de supervivencia que un avión monomotor no puede ofrecer, tanto en el tema del Bird Air Strike Hazard (BASH), como en el tema del combate aéreo donde dos motores le dan una capacidad de empuje y de soporte de castigo-daño mucho mas elevado en cuanto a supervivencia que el que ofrece un monomotor.

Entonces si es verdad que los cazas bimotores tienen unos costos de operación y una logística más compleja que los de un monotor, pero ofrecen un plus de supervivencia mucho mas alto, permitiendo que en determinada situación no se pierda la aeronave y lo más importante, no pierda la vida el piloto o pilotos en el caso de un biplaza.
Última edición por ALEXC el 26 Dic 2022, 16:21, editado 1 vez en total.


johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Muy buena entrevista, despejó las dudas de los panelistas e imagino que del ciudadano que no sabe mucho de aviación o compra de equipos militares. Vi a Julito muy entusiasmado.


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

ALEXC escribió: 26 Dic 2022, 16:11
TavoD89 escribió: 26 Dic 2022, 15:18 La supervivencia de un bimotor frente a un monomotor que tanto me negaron en otro medio y que confirma el Coronel.
Entonces si es verdad que los cazas bimotores tienen unos costos de operación y una logística más compleja que los de un monotor pero ofrecen un plus de supervivencia mucho mas alto, permitiendo que en determinada situación no se pierda la aeronave y lo más importante, la vida del piloto o pilotos en el caso de un biplaza.
Correcto es lo que yo siempre sostuve, perdón si muchas veces no me explico bien.


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johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Muchas gracias AlexC. Usted mencionó ayer que la FAC va adelantar un proyecto que tiene que ver con el idioma koreano, hoy en día es obvio que los pilotos Kfir pasarán a los Rafale, pero en el mediano plazo al salir los cachorros de servicio si creo que es fundamental que se adquiera un avión trainer avanzado, y no dar el salto desde el Texan o el ST.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues la entrevista sirvió bastante. A Julito y su combo se les quitó la joda de poner problema por todo sobre el caza nuevo, es más, ahora como que se motivaron más a favor. La explicación fue precisa y concisa, con nervios de parte del Coronel - imagino que nunca ha dado entrevistas - pero en lo técnico y directo fue claro, no se fue por las ramas. :thumbs:


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Mensaje por QAP2019 »

johnfredy escribió: 26 Dic 2022, 16:25 Muchas gracias AlexC. Usted mencionó ayer que la FAC va adelantar un proyecto que tiene que ver con el idioma koreano, hoy en día es obvio que los pilotos Kfir pasarán a los Rafale, pero en el mediano plazo al salir los cachorros de servicio si creo que es fundamental que se adquiera un avión trainer avanzado, y no dar el salto desde el Texan o el ST.
No va a ser fácil, por un buen número de años, vender la idea que una vez hecha esta multimillonaria inversión en los Rafale, se necesita otra plataforma. Esperemos a ver si la necesidad de aprender Coreano tiene que ver con el SAM para la FAC.

En cuestión de horas Erich nos puede estar sacando de la duda.

PD: Antes de pesar en un Trainer avanzado, creo yo que la FAC debería concentrar todos sus esfuerzos en lograr financiación para hacerse a un par de plataformas de alerta temprana. Con esa capacidad nuestra fuerza aérea quedaría a otro nivel.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Dizque los negociadores franceses dicen que los negociadores colombianos son "MUY BUENOS"
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Pero lo que no hay es plata. :militar21:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Jig
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Mensaje por Jig »

Amigos algun link para poder escuchar la entrevista, seria util escuchar la opinion del coronel referente al tema. :thumbs:


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
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Edwin.B
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Mensaje por Edwin.B »

Jig escribió: 26 Dic 2022, 17:38 Amigos algun link para poder escuchar la entrevista, seria util escuchar la opinion del coronel referente al tema. :thumbs:


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Edwin.B
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Mensaje por Edwin.B »

Qué video tan interesante! No lo había visto.

El futuro es el espacio. Qué excelentes instalaciones!



Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Hay que ver que el esquema operacional y la doctrina de la USAF hacen que sea muy poco probable que en la actualidad se de un combate WVR, es que la USAF no solo despliega sus cazas, sino una enorme red de AWACS, aparatos de inteligencia electrónica y un larguísimo etcétera, básicamente ya están escuchando cuando el comandante de la base enemiga le da la orden de scramble a sus pilotos, saben qué ven ellos en sus radares (y en muchos casos esos radares ya solo muestran información que les interese a los gringos o directamente pasan un capítulo de los Simpson o un nivel de Doom), en fin, lo cierto es que para cualquier país de la tierra, enfrentar a los EEUU debe ser parecido a enfrentar una invasión alien, es otra liga muy lejana.

Sin embargo, de esa liga sí se puede aprender un montón, ejercicio que la FAC ha venido haciendo con regularidad y con notables avances.

Personalmente creo que la FAC debería plantearse en serio tener dos AWACS y de dos a seis aparatos (así sean dos Learjet viejitos) equipados con capacidades similares a las de los E/F-18 Growler.

No solo de tremendos cazas y enormes bombarderos viven las fuerzas aéreas, se necesitan multiplicadores de fuerza.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
NBQ soldier
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Mensaje por NBQ soldier »

Buen dia. Escuche la entrevista y hay dos aspectos que no se han comentado mucho. El énfasis respecto a la conveniencia o no de hacer publicos proceso antes de tomar decisiones de seguridad nacional con el debate tóxico que representa ( calvas hablaba de pulbicar los puntajes y el informe, “si asi son cuando no conocen la informacion, como sera si se publica con los datos tecnicos”) y otro es el de la “incorfirmidad” americana, y la interoperatividad con nuestros socios ( Francia tambien es Otan)


johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Para mí el tema Otan no se va a ver afectado en ningún sentido por la compra de los Rafales, por el contrario se van a mantener y profundizar los procesos a los que Colombia ha podido acceder por ser socio global.

Lo de Red Flag es otro tema, en últimas los EEUU invitan a quien quieren, pero no creo que pierdan la oportunidad de seguir teniendo en la región una fuerza aérea que sea interoperables con la usaf a pesar de no comprar los F-16.


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