Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Pacho Santander
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Mensaje por Pacho Santander »

Entonces cada Rafale C3 le costaría a Colombia 204 millones USD? Un F-35 cuesta 141 millones USD. Algo no cuadra aca. CONPES del gobierno anterior 678 millones USD. CONPES adicional de 2600 millones USD es 3278 millones USD a 10 años. La necesidad existe y se debe reemplazar la flota de K-Firs e implementar el sistema de defensa antiaéreo, cosa que no está incluida en esta transacción, la verdad, el precio me parece excesivo. comentarios!


linotipe
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Mensaje por linotipe »

La diferencia de precio es facil de explicar.
El costo que indicas del F35 es un avión "pelao" es decir el avión puro y duro.
El coste de los Rafale viene con entrenamiento, repuestos e implantación de un sistema nuevo.
Ademas los Rafales los vais a financiar y el coste del F35 indicado es precio en mano.
No me parece disparatado por implantar un istema de armas nuevo. Ademas has de tener en cuenta de que al ser tan pocos aparatos, hay muchos costes (sistemas de apoyo en tierra, simuladores, respuestos, etc) que en vez de repartirse entre por ejemplo 60 aparatos, los vais a repartir creo que por entre 12 y 14


jandres
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Mensaje por jandres »

Pacho Santander escribió: 28 Dic 2022, 08:28 Entonces cada Rafale C3 le costaría a Colombia 204 millones USD? Un F-35 cuesta 141 millones USD. Algo no cuadra aca. CONPES del gobierno anterior 678 millones USD. CONPES adicional de 2600 millones USD es 3278 millones USD a 10 años. La necesidad existe y se debe reemplazar la flota de K-Firs e implementar el sistema de defensa antiaéreo, cosa que no está incluida en esta transacción, la verdad, el precio me parece excesivo. comentarios!
Uno no compra un avión, nave o caza, compra un SISTEMA de armas, y eso abarca MUCHAS cosas, más allá del aparato en cuestión...incluido el coste de financiación


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Anderson escribió: 28 Dic 2022, 06:44
johnfredy escribió: 28 Dic 2022, 06:21 Anderson viste de cuando era la nota? La idea era operar las últimas unidades del Alpha Jet hasta 2020. Otra fuente más reciente:
No Johnfredy. Ahi no dice que iban a operar hasta 2020, dice que hasta finales de la década del 2020. Entiendase hasta 2030.

Las necesidades de entrenamiento del AdA no se cubre con tan pocos Pilatus. Para 2030 tendrán que introducir un nuevo lift.
Tienes razón, no lo comprendí bien... entonces, o la Fac compra algunos lift o le toca mandar a sus pilotos a hacer curso fuera. Imagino que por costos se hará lo segundo, bien sea en Francia, u otro lado. Hasta que compremos un entrenador avanzado. :thumbs:


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

CREO QUE CON EL TIEMPO PASAREMOS DE RED FLAG A DRAPEAU ROUGE

La Fuerza Aérea francesa crea su propio TOPGUN para pilotos de Rafale.
Imagen
L a pregunta que queda en el aire es ¿Si nuestros Rafale cruzaran el charco para ir a Francia o solo van los pilotos y los franceses prestan los aviones?
http://galaxiamilitar.es/la-fuerza-aere ... de-rafale/


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

No tiene ningún sentido abandonar (o rechazar hipotéticas futuras invitaciones a) Red Flag, es un ejercicio top de la mayor y mejor fuerza aérea del mundo, la FAC tiene excelentes relaciones con la USAF y el aprendizaje es supremamente valioso.

Ahora, la FAC sí debería hacer más ejercicios con otras potencias como Francia, UK, Italia, España, Israel, etc., mientras más aprendizaje, más horas voladas y más duros los rivales, mejores pilotos tendremos, que la FAC se haya ido por un caza no estadounidense no es óbice para despreciar lo que de ese país venga, eso solo sería necio y torpe.


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Mensaje por QAP2019 »

Carlos Bautista escribió: 28 Dic 2022, 15:48 No tiene ningún sentido abandonar (o rechazar hipotéticas futuras invitaciones a) Red Flag, es un ejercicio top de la mayor y mejor fuerza aérea del mundo, la FAC tiene excelentes relaciones con la USAF y el aprendizaje es supremamente valioso.

Ahora, la FAC sí debería hacer más ejercicios con otras potencias como Francia, UK, Italia, España, Israel, etc., mientras más aprendizaje, más horas voladas y más duros los rivales, mejores pilotos tendremos, que la FAC se haya ido por un caza no estadounidense no es óbice para despreciar lo que de ese país venga, eso solo sería necio y torpe.
De acuerdo. Uno no rechaza Harvard (la mejor del mundo), por estudiar en la nacho o los Andes (las mejores del barrio).

Sería un grave error dejar enfriar las relaciones con la USAF, pero tambien es cierto que por lo menos por 5-6 años no podremos, o mejor no tendremos, con que participar en Red Flag con aviones de alto rendimiento (salvo que nos demos el lapo de volver a ir con los Kfir....con lo que ello implica).

Por lo pronto toca seguir metiendole la ficha a los ejercicios Relámpago.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

QAP2019 escribió: 28 Dic 2022, 16:04 Sería un grave error dejar enfriar las relaciones con la USAF, pero tambien es cierto que por lo menos por 5-6 años no podremos, o mejor no tendremos, con que participar en Red Flag con aviones de alto rendimiento (salvo que nos demos el lapo de volver a ir con los Kfir....con lo que ello implica)
Pues, puede ser, o ir por ejemplo como observadores, o con el tanquero, al fin y al cabo en ejercicios de tanto nivel no solo los pilotos aprenden, la sola logística, planeación y posterior análisis de las operaciones son dignas de estudio.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludo
Maxwell escribió
¿Si nuestros Rafale cruzaran el charco para ir a Francia o solo van los pilotos y los franceses prestan los aviones?
Seguramente ni lo uno ni lo otro. Es un vuelo demasiado largo, y ninguna Fuerza Aerea "presta" sus aviones a pilotos foraneos.
Irán, por su puesto, pilotos de la FAC a entrenarse a Francia, pero volaran biplazas.

En cuanto a ejercicios, muy seguramente la USAF invitara a la FAC y sus Rafales a Red Flag . Para la USAF es una experiencia enriquecedora.

Pensaria que Cruzex tambien estaria interesado, el Rafale llevaria ese ejercicio a un plano mas alto.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Pacho Santander escribió: 28 Dic 2022, 08:28 Entonces cada Rafale C3 le costaría a Colombia 204 millones USD? Un F-35 cuesta 141 millones USD. Algo no cuadra aca. CONPES del gobierno anterior 678 millones USD. CONPES adicional de 2600 millones USD es 3278 millones USD a 10 años. La necesidad existe y se debe reemplazar la flota de K-Firs e implementar el sistema de defensa antiaéreo, cosa que no está incluida en esta transacción, la verdad, el precio me parece excesivo. comentarios!
Nop y ese es un mal-entendido, que tenemos todos en estos espacios. Uno es el valor unitario del avión y otro, el valor que le cuesta a un país adquirir el sistema (avión, mas todo el paquete que se negocia).

Yo tengo el valor unitario del Rafale y el Gripen (para Colombia) y la diferencia no es superior a US 10 millones, sin embargo, esos valores suben por lo solicitado por Colombia y claro, por lo que cada fabricante puede ofrecer también y en eso la calidad de sistemas de un modelo a otro varia sustancialmente.

El valor final depende de muchos factores -incluso geopolíticos- y cambia de un cliente a otro y NADIE, repito NADIE, sabe cuanto cuesta realmente X avión para X cliente, salvo el vendedor, que lo negocia con el comprador.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Erichsaumeth escribió: 28 Dic 2022, 16:37
Pacho Santander escribió: 28 Dic 2022, 08:28 Entonces cada Rafale C3 le costaría a Colombia 204 millones USD? Un F-35 cuesta 141 millones USD. Algo no cuadra aca. CONPES del gobierno anterior 678 millones USD. CONPES adicional de 2600 millones USD es 3278 millones USD a 10 años. La necesidad existe y se debe reemplazar la flota de K-Firs e implementar el sistema de defensa antiaéreo, cosa que no está incluida en esta transacción, la verdad, el precio me parece excesivo. comentarios!
Nop y ese es un mal-entendido, que tenemos todos en estos espacios. Uno es el valor unitario del avión y otro, el valor que le cuesta a un país adquirir el sistema (avión, mas todo el paquete que se negocia).
No es de extrañar, ya hemos comentado aqui que al escoger el Rafale se empieza de cero y eso cuesta plata.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Kraken »

MAXWELL escribió: 28 Dic 2022, 15:32 CREO QUE CON EL TIEMPO PASAREMOS DE RED FLAG A DRAPEAU ROUGE

La Fuerza Aérea francesa crea su propio TOPGUN para pilotos de Rafale.
Imagen
L a pregunta que queda en el aire es ¿Si nuestros Rafale cruzaran el charco para ir a Francia o solo van los pilotos y los franceses prestan los aviones?
http://galaxiamilitar.es/la-fuerza-aere ... de-rafale/

Churras y merinas.

Una es una escuela, lo otro es un ejercicio, en los dos se aprenden cosas pero no son lo mismo.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Erichsaumeth escribió: 28 Dic 2022, 16:37 y en eso la calidad de sistemas de un modelo a otro varia sustancialmente.
Por favor si se puede desarrollar esto respecto a Rafale vs. F-16/70 vs. Gripen E/F ofrecidos para la FAC sería muy interesante

Gracias


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

ltcol. solo escribió: 28 Dic 2022, 16:26 ...
Pensaria que Cruzex tambien estaria interesado, el Rafale llevaria ese ejercicio a un plano mas alto.
No seria ninguna novedad, Cruzex 5:

Imagen

https://www.aereo.jor.br/2010/11/20/cru ... s-e-video/

Novedad seria, además de los Rafale de la FAC, veer packs de F-16 + E-3 FACh y F-39 + A1M + E/R -99 FAB, con el plus de operaciones REVO con los A330 MRRTT y KC390.

sds


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »


La compra de aviones de combate: unos ven oportunidades y otros solo avionadas | Cambio Colombia

Rodrigo Lara
5–7 minutos

Me ha sorprendido bastante la inmadurez con la que se ha tratado el asunto de la adquisición de los aviones caza para reemplazar a los vetustos Kfir, los últimos ejemplares de ese avión en el mundo aún operados por fuerza aérea alguna del planeta. En lugar de entrar a debatir sobre las capacidades de los tres modelos de avión en contienda, la discusión se ha centrado en frivolidades, suspicacias y pequeñas avionadas políticas. 

El asunto de fondo naturalmente es que un país de 1,1 millones de kilómetros cuadrados de territorio, con un mar territorial de casi otro millón de kilómetros, no puede prescindir de una fuerza aérea dotada de aviones de combate, a menos que renuncie a la idea de ejercer su soberanía. Sería bueno recordarles a algunos analistas bogotanos que Colombia no empieza en Soacha y tampoco termina en Ubaté y que, por nuestro peso demográfico, nuestra posición geográfica y gracias al profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas, estamos llamados y tenemos el deber de cumplir un rol natural de potencia regional. 

Otro aspecto que no se ha tratado en medio de tanta ceguera, es el de la transferencia tecnológica que acompaña la compra de armamento nuevo de punta. En Colombia estamos acostumbrados a comprar armamento usado, es decir, chatarra militar, lo cual es un gran negocio para los intermediarios y los dueños del negocio del costoso mantenimiento de material vetusto, pero un pésimo negocio para el país que se priva así de recibir conocimiento y capacidades industriales (offset). 

En efecto, la forma más rápida de industrializar a un país es a través del fomento de la manufactura militar. Son muchos los ejemplos que nos enseña la historia a este respecto. Miremos unos ejemplos. 

¿Por qué Brasil cuenta hoy con una moderna industria aeronáutica? La razón por la cual la empresa Embraer, hasta hace poco ciento por ciento pública, produce y exporta modernos aviones, reside en la decisión estratégica del Estado brasileño de adquirir aviones caza a principios de los años sesenta. Embraer nace de la apuesta brasileña en los años cincuenta de constituir una industria aeronáutica, para lo cual, contra la adquisición de aviones caza italianos Aermachi a principios de los años sesenta, le exigió a Italia una transferencia tecnológica de la cual surgió la fabricación de los aviones Bandeirante a finales de esa misma década. Después de los Bandeirante vinieron los Brasilia, luego los Tucano y finalmente los jets ERJ. Casi al mismo tiempo, en 1955 el gobierno de Rojas Pinilla fundó la Siac, la cual, en un principio, al igual que Embraer, ensamblada avioncitos Piper. Los destinos de las dos empresas aeronáuticas públicas se bifurcaron con la decisión de Brasil de adquirir aviones nuevos con su respectiva transferencia tecnológica. Colombia, por seguir comprando aviones viejos, nunca pudo desarrollar al igual que Brasil una industria aeronáutica y hoy nuestra Siac solo produce aviones ligeros de entrenamiento que no se exportan. 

¿Por qué Lockeed Martin produce el F35, el avión furtivo multirrol de quinta generación? A diferencia de lo que a priori se podría pensar, la decisión de dar el salto tecnológico de construir un avión invisible, no fue una decisión de la junta directiva de Lockheed. En 2019, en el ámbito del Fellowship Eisenhower, tuve la oportunidad de conocer durante tres meses los resortes de la politica de ciencia y tecnología militar del gobierno de Estados Unidos. Durante mi visita a Darpa, la Agencia federal de proyectos de investigación avanzados de defensa, me explicaban que una empresa por sí sola y por muy rica que sea, no tiene incentivos reales para desarrollar apuestas tan profundas, riesgosas y a largo plazo. Fue Darpa la que escogió a principios de los setentas a Lochkeed para financiar y desarrollar en sus plantas la tecnología que daría lugar más adelante a este avanzado avión. 

Podríamos escribir muchísimo más sobre los efectos de la producción militar en la industrialización de los países. El éxito de la descollante industria tecnológica israelí, por ejemplo, está ligado en su origen a su industria militar y a la formación de ingenieros en la unidad Talpiot del Tsahal; el desarrollo de Sillicon Valley no se debe a regalos tributarios ni a ruedas de negocio, sino al hecho de que la armada de Estados Unidos concentró en la bahía de San Francisco todo el esfuerzo de guerra, los astilleros y atrajo a hordas de ingenieros, necesarios para ganar la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. El caso de Grippen en Suecia, los drones turcos Baykar y el origen mismo de Dassault, tienen principio en el esfuerzo de sus respectivos Estados para desarrollar a su industria militar. 

La industria militar termina siempre generando el desarrollo de la industria civil. Basta con ir a nuestros astilleros de Cotecmar para observar que es el primer empleador de la Bahía de Cartagena y que la demanda industrial para construir buques desarrolla a otros sectores de la industria. Lo más importante en caso de concretarse la compra de los aviones Rafale, consiste en definir con claridad qué tipo de transferencia tecnológica vamos a recibir de Francia y Dassault. Nosotros podríamos recibir tecnología de drones y de sistemas guiados de misiles, y no me cabe duda de que en muy poco tiempo, al igual que Turquía, podríamos convertirnos en fabricantes de talla global de esos aparatos. Lo importante es que el Gobierno tenga claro qué va a pedir, que la recepción local de esa tecnología sea eficaz y que se exija de Dassault transferencias tecnológicas precisas. 

Un fantástico reto y una maravillosa oportunidad para Colombia. 


https://cambiocolombia.com/opinion/punt ... otros-solo


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