Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Erichsaumeth escribió: 28 Dic 2022, 16:37
Pacho Santander escribió: 28 Dic 2022, 08:28 Entonces cada Rafale C3 le costaría a Colombia 204 millones USD? Un F-35 cuesta 141 millones USD. Algo no cuadra aca. CONPES del gobierno anterior 678 millones USD. CONPES adicional de 2600 millones USD es 3278 millones USD a 10 años. La necesidad existe y se debe reemplazar la flota de K-Firs e implementar el sistema de defensa antiaéreo, cosa que no está incluida en esta transacción, la verdad, el precio me parece excesivo. comentarios!
Nop y ese es un mal-entendido, que tenemos todos en estos espacios. Uno es el valor unitario del avión y otro, el valor que le cuesta a un país adquirir el sistema (avión, mas todo el paquete que se negocia).
No es de extrañar, ya hemos comentado aqui que al escoger el Rafale se empieza de cero y eso cuesta plata.

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Kraken
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Mensaje por Kraken »

MAXWELL escribió: 28 Dic 2022, 15:32 CREO QUE CON EL TIEMPO PASAREMOS DE RED FLAG A DRAPEAU ROUGE

La Fuerza Aérea francesa crea su propio TOPGUN para pilotos de Rafale.
Imagen
L a pregunta que queda en el aire es ¿Si nuestros Rafale cruzaran el charco para ir a Francia o solo van los pilotos y los franceses prestan los aviones?
http://galaxiamilitar.es/la-fuerza-aere ... de-rafale/

Churras y merinas.

Una es una escuela, lo otro es un ejercicio, en los dos se aprenden cosas pero no son lo mismo.


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Mensaje por Carlos Bautista »

Erichsaumeth escribió: 28 Dic 2022, 16:37 y en eso la calidad de sistemas de un modelo a otro varia sustancialmente.
Por favor si se puede desarrollar esto respecto a Rafale vs. F-16/70 vs. Gripen E/F ofrecidos para la FAC sería muy interesante

Gracias


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Mensaje por OliverBR »

ltcol. solo escribió: 28 Dic 2022, 16:26 ...
Pensaria que Cruzex tambien estaria interesado, el Rafale llevaria ese ejercicio a un plano mas alto.
No seria ninguna novedad, Cruzex 5:

Imagen

https://www.aereo.jor.br/2010/11/20/cru ... s-e-video/

Novedad seria, además de los Rafale de la FAC, veer packs de F-16 + E-3 FACh y F-39 + A1M + E/R -99 FAB, con el plus de operaciones REVO con los A330 MRRTT y KC390.

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Mensaje por Jorge R »


La compra de aviones de combate: unos ven oportunidades y otros solo avionadas | Cambio Colombia

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Me ha sorprendido bastante la inmadurez con la que se ha tratado el asunto de la adquisición de los aviones caza para reemplazar a los vetustos Kfir, los últimos ejemplares de ese avión en el mundo aún operados por fuerza aérea alguna del planeta. En lugar de entrar a debatir sobre las capacidades de los tres modelos de avión en contienda, la discusión se ha centrado en frivolidades, suspicacias y pequeñas avionadas políticas. 

El asunto de fondo naturalmente es que un país de 1,1 millones de kilómetros cuadrados de territorio, con un mar territorial de casi otro millón de kilómetros, no puede prescindir de una fuerza aérea dotada de aviones de combate, a menos que renuncie a la idea de ejercer su soberanía. Sería bueno recordarles a algunos analistas bogotanos que Colombia no empieza en Soacha y tampoco termina en Ubaté y que, por nuestro peso demográfico, nuestra posición geográfica y gracias al profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas, estamos llamados y tenemos el deber de cumplir un rol natural de potencia regional. 

Otro aspecto que no se ha tratado en medio de tanta ceguera, es el de la transferencia tecnológica que acompaña la compra de armamento nuevo de punta. En Colombia estamos acostumbrados a comprar armamento usado, es decir, chatarra militar, lo cual es un gran negocio para los intermediarios y los dueños del negocio del costoso mantenimiento de material vetusto, pero un pésimo negocio para el país que se priva así de recibir conocimiento y capacidades industriales (offset). 

En efecto, la forma más rápida de industrializar a un país es a través del fomento de la manufactura militar. Son muchos los ejemplos que nos enseña la historia a este respecto. Miremos unos ejemplos. 

¿Por qué Brasil cuenta hoy con una moderna industria aeronáutica? La razón por la cual la empresa Embraer, hasta hace poco ciento por ciento pública, produce y exporta modernos aviones, reside en la decisión estratégica del Estado brasileño de adquirir aviones caza a principios de los años sesenta. Embraer nace de la apuesta brasileña en los años cincuenta de constituir una industria aeronáutica, para lo cual, contra la adquisición de aviones caza italianos Aermachi a principios de los años sesenta, le exigió a Italia una transferencia tecnológica de la cual surgió la fabricación de los aviones Bandeirante a finales de esa misma década. Después de los Bandeirante vinieron los Brasilia, luego los Tucano y finalmente los jets ERJ. Casi al mismo tiempo, en 1955 el gobierno de Rojas Pinilla fundó la Siac, la cual, en un principio, al igual que Embraer, ensamblada avioncitos Piper. Los destinos de las dos empresas aeronáuticas públicas se bifurcaron con la decisión de Brasil de adquirir aviones nuevos con su respectiva transferencia tecnológica. Colombia, por seguir comprando aviones viejos, nunca pudo desarrollar al igual que Brasil una industria aeronáutica y hoy nuestra Siac solo produce aviones ligeros de entrenamiento que no se exportan. 

¿Por qué Lockeed Martin produce el F35, el avión furtivo multirrol de quinta generación? A diferencia de lo que a priori se podría pensar, la decisión de dar el salto tecnológico de construir un avión invisible, no fue una decisión de la junta directiva de Lockheed. En 2019, en el ámbito del Fellowship Eisenhower, tuve la oportunidad de conocer durante tres meses los resortes de la politica de ciencia y tecnología militar del gobierno de Estados Unidos. Durante mi visita a Darpa, la Agencia federal de proyectos de investigación avanzados de defensa, me explicaban que una empresa por sí sola y por muy rica que sea, no tiene incentivos reales para desarrollar apuestas tan profundas, riesgosas y a largo plazo. Fue Darpa la que escogió a principios de los setentas a Lochkeed para financiar y desarrollar en sus plantas la tecnología que daría lugar más adelante a este avanzado avión. 

Podríamos escribir muchísimo más sobre los efectos de la producción militar en la industrialización de los países. El éxito de la descollante industria tecnológica israelí, por ejemplo, está ligado en su origen a su industria militar y a la formación de ingenieros en la unidad Talpiot del Tsahal; el desarrollo de Sillicon Valley no se debe a regalos tributarios ni a ruedas de negocio, sino al hecho de que la armada de Estados Unidos concentró en la bahía de San Francisco todo el esfuerzo de guerra, los astilleros y atrajo a hordas de ingenieros, necesarios para ganar la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. El caso de Grippen en Suecia, los drones turcos Baykar y el origen mismo de Dassault, tienen principio en el esfuerzo de sus respectivos Estados para desarrollar a su industria militar. 

La industria militar termina siempre generando el desarrollo de la industria civil. Basta con ir a nuestros astilleros de Cotecmar para observar que es el primer empleador de la Bahía de Cartagena y que la demanda industrial para construir buques desarrolla a otros sectores de la industria. Lo más importante en caso de concretarse la compra de los aviones Rafale, consiste en definir con claridad qué tipo de transferencia tecnológica vamos a recibir de Francia y Dassault. Nosotros podríamos recibir tecnología de drones y de sistemas guiados de misiles, y no me cabe duda de que en muy poco tiempo, al igual que Turquía, podríamos convertirnos en fabricantes de talla global de esos aparatos. Lo importante es que el Gobierno tenga claro qué va a pedir, que la recepción local de esa tecnología sea eficaz y que se exija de Dassault transferencias tecnológicas precisas. 

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Mensaje por OliverBR »

Jorge R escribió: 28 Dic 2022, 16:59 ...
Embraer nace de la apuesta brasileña en los años cincuenta de constituir una industria aeronáutica, para lo cual, contra la adquisición de aviones caza italianos Aermachi a principios de los años sesenta, le exigió a Italia una transferencia tecnológica de la cual surgió la fabricación de los aviones Bandeirante a finales de esa misma década
...
Esta parte no está bien, la Embraer nació con el Bandeirante, proyectado en el país bajo requerimientos de la FAB en 1965 y su primero vuelo fue en 1968. El contrato con Aermachi para fabricar los Xavante fue firmado en 1970.

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Jorge R escribió: 28 Dic 2022, 16:59 Otro aspecto que no se ha tratado en medio de tanta ceguera, es el de la transferencia tecnológica que acompaña la compra de armamento nuevo de punta. En Colombia estamos acostumbrados a comprar armamento usado, es decir, chatarra militar, lo cual es un gran negocio para los intermediarios y los dueños del negocio del costoso mantenimiento de material vetusto, pero un pésimo negocio para el país que se priva así de recibir conocimiento y capacidades industriales (offset).
Falso
Jorge R escribió: 28 Dic 2022, 16:59 En efecto, la forma más rápida de industrializar a un país es a través del fomento de la manufactura militar. Son muchos los ejemplos que nos enseña la historia a este respecto. Miremos unos ejemplos.
Falso
Jorge R escribió: 28 Dic 2022, 16:59 ¿Por qué Brasil cuenta hoy con una moderna industria aeronáutica? La razón por la cual la empresa Embraer, hasta hace poco ciento por ciento pública, produce y exporta modernos aviones, reside en la decisión estratégica del Estado brasileño de adquirir aviones caza a principios de los años sesenta. Embraer nace de la apuesta brasileña en los años cincuenta de constituir una industria aeronáutica, para lo cual, contra la adquisición de aviones caza italianos Aermachi a principios de los años sesenta, le exigió a Italia una transferencia tecnológica de la cual surgió la fabricación de los aviones Bandeirante a finales de esa misma década. Después de los Bandeirante vinieron los Brasilia, luego los Tucano y finalmente los jets ERJ. Casi al mismo tiempo, en 1955 el gobierno de Rojas Pinilla fundó la Siac, la cual, en un principio, al igual que Embraer, ensamblada avioncitos Piper. Los destinos de las dos empresas aeronáuticas públicas se bifurcaron con la decisión de Brasil de adquirir aviones nuevos con su respectiva transferencia tecnológica. Colombia, por seguir comprando aviones viejos, nunca pudo desarrollar al igual que Brasil una industria aeronáutica y hoy nuestra Siac solo produce aviones ligeros de entrenamiento que no se exportan.
Surge de dedicarse al campo civil, no al militar.


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Kraken escribió: 28 Dic 2022, 17:10 ...
Surge de dedicarse al campo civil, no al militar.
Así es estimado, el impulsor del desarrollo del Bandeirante fue la sustitución de los veteranos DC-3 que eran vitales en el correo aereo nacional y en líneas aereas regionales que operaban en el interior profundo y aislado del país.

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Mensaje por Lampard »

Cuando Xavante llegó a Brasil, Bandeirante ya se exportaba. El Xavante no sirvió de base para Embraer en términos de ingeniería, el origen del ERJ es el Emb Brasilia y este fue creado por ingenieros brasileños.

El Xavante sólo sirvió para generar puestos de trabajo. (182 fabricados en Brasil)

El final del artículo también es pura inocencia, ningún país hegemónico, sea el que sea, exportará tecnología sensible a otros países, como el escritor imagina que es posible, en el último párrafo del artículo.

Países como EE. UU., lo que hacen es sabotear industrias en otros países, Brasil siempre ha vivido con esto y actualmente están pensando en crear una ley en Brasil que impida que Boeing contrate ingenieros brasileños de la industria de defensa. Lo están haciendo descaradamente, y solo contratan a los más especializados en cada programa.

____________

ABIMDE y AIAB demandan a Boeing para proteger la soberanía nacional.

A través de la acción civil pública, ABIMDE y AIAB pretenden que la empresa norteamericana deje de cooptar ingenieros altamente calificados de empresas estratégicas para Brasil.


https://www.defesanet.com.br/bb/noticia ... -nacional/


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Mensaje por Edwin.B »

Jorge R escribió: 28 Dic 2022, 16:59
La compra de aviones de combate: unos ven oportunidades y otros solo avionadas | Cambio Colombia

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Me ha sorprendido bastante la inmadurez con la que se ha tratado el asunto de la adquisición de los aviones caza para reemplazar a los vetustos Kfir, los últimos ejemplares de ese avión en el mundo aún operados por fuerza aérea alguna del planeta. En lugar de entrar a debatir sobre las capacidades de los tres modelos de avión en contienda, la discusión se ha centrado en frivolidades, suspicacias y pequeñas avionadas políticas. 

El asunto de fondo naturalmente es que un país de 1,1 millones de kilómetros cuadrados de territorio, con un mar territorial de casi otro millón de kilómetros, no puede prescindir de una fuerza aérea dotada de aviones de combate, a menos que renuncie a la idea de ejercer su soberanía. Sería bueno recordarles a algunos analistas bogotanos que Colombia no empieza en Soacha y tampoco termina en Ubaté y que, por nuestro peso demográfico, nuestra posición geográfica y gracias al profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas, estamos llamados y tenemos el deber de cumplir un rol natural de potencia regional. 

Otro aspecto que no se ha tratado en medio de tanta ceguera, es el de la transferencia tecnológica que acompaña la compra de armamento nuevo de punta. En Colombia estamos acostumbrados a comprar armamento usado, es decir, chatarra militar, lo cual es un gran negocio para los intermediarios y los dueños del negocio del costoso mantenimiento de material vetusto, pero un pésimo negocio para el país que se priva así de recibir conocimiento y capacidades industriales (offset). 

En efecto, la forma más rápida de industrializar a un país es a través del fomento de la manufactura militar. Son muchos los ejemplos que nos enseña la historia a este respecto. Miremos unos ejemplos. 

¿Por qué Brasil cuenta hoy con una moderna industria aeronáutica? La razón por la cual la empresa Embraer, hasta hace poco ciento por ciento pública, produce y exporta modernos aviones, reside en la decisión estratégica del Estado brasileño de adquirir aviones caza a principios de los años sesenta. Embraer nace de la apuesta brasileña en los años cincuenta de constituir una industria aeronáutica, para lo cual, contra la adquisición de aviones caza italianos Aermachi a principios de los años sesenta, le exigió a Italia una transferencia tecnológica de la cual surgió la fabricación de los aviones Bandeirante a finales de esa misma década. Después de los Bandeirante vinieron los Brasilia, luego los Tucano y finalmente los jets ERJ. Casi al mismo tiempo, en 1955 el gobierno de Rojas Pinilla fundó la Siac, la cual, en un principio, al igual que Embraer, ensamblada avioncitos Piper. Los destinos de las dos empresas aeronáuticas públicas se bifurcaron con la decisión de Brasil de adquirir aviones nuevos con su respectiva transferencia tecnológica. Colombia, por seguir comprando aviones viejos, nunca pudo desarrollar al igual que Brasil una industria aeronáutica y hoy nuestra Siac solo produce aviones ligeros de entrenamiento que no se exportan. 

¿Por qué Lockeed Martin produce el F35, el avión furtivo multirrol de quinta generación? A diferencia de lo que a priori se podría pensar, la decisión de dar el salto tecnológico de construir un avión invisible, no fue una decisión de la junta directiva de Lockheed. En 2019, en el ámbito del Fellowship Eisenhower, tuve la oportunidad de conocer durante tres meses los resortes de la politica de ciencia y tecnología militar del gobierno de Estados Unidos. Durante mi visita a Darpa, la Agencia federal de proyectos de investigación avanzados de defensa, me explicaban que una empresa por sí sola y por muy rica que sea, no tiene incentivos reales para desarrollar apuestas tan profundas, riesgosas y a largo plazo. Fue Darpa la que escogió a principios de los setentas a Lochkeed para financiar y desarrollar en sus plantas la tecnología que daría lugar más adelante a este avanzado avión. 

Podríamos escribir muchísimo más sobre los efectos de la producción militar en la industrialización de los países. El éxito de la descollante industria tecnológica israelí, por ejemplo, está ligado en su origen a su industria militar y a la formación de ingenieros en la unidad Talpiot del Tsahal; el desarrollo de Sillicon Valley no se debe a regalos tributarios ni a ruedas de negocio, sino al hecho de que la armada de Estados Unidos concentró en la bahía de San Francisco todo el esfuerzo de guerra, los astilleros y atrajo a hordas de ingenieros, necesarios para ganar la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. El caso de Grippen en Suecia, los drones turcos Baykar y el origen mismo de Dassault, tienen principio en el esfuerzo de sus respectivos Estados para desarrollar a su industria militar. 

La industria militar termina siempre generando el desarrollo de la industria civil. Basta con ir a nuestros astilleros de Cotecmar para observar que es el primer empleador de la Bahía de Cartagena y que la demanda industrial para construir buques desarrolla a otros sectores de la industria. Lo más importante en caso de concretarse la compra de los aviones Rafale, consiste en definir con claridad qué tipo de transferencia tecnológica vamos a recibir de Francia y Dassault. Nosotros podríamos recibir tecnología de drones y de sistemas guiados de misiles, y no me cabe duda de que en muy poco tiempo, al igual que Turquía, podríamos convertirnos en fabricantes de talla global de esos aparatos. Lo importante es que el Gobierno tenga claro qué va a pedir, que la recepción local de esa tecnología sea eficaz y que se exija de Dassault transferencias tecnológicas precisas. 

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https://cambiocolombia.com/opinion/punt ... otros-solo
Fuera de las imprecisiones del artículo, es un reconocimiento a la industria aeroespacial brasileña; lo estamos tomando como ejemplo de cómo se deben hacer las cosas por estos lados.

Somos el único país de Sudamérica con dos costas, debemos desarrollar aún más proyectos de alta tecnología, es imperativo.

Hoy por hoy, podemos afirmar que somos la segunda industria de defensa de LATAM. Aunque muchos traigan sus glorias pasadas por haber producido el primer avión a reacción, o tanques medios, u obuses autopropulsados, eso es tiempo pasado y ya no cuenta, cuenta lo que se hace hoy.


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Mensaje por OliverBR »

Edwin.B escribió: 28 Dic 2022, 17:35 ...

Fuera de las imprecisiones del artículo, es un reconocimiento a la industria aeroespacial brasileña; lo estamos tomando como ejemplo de cómo se deben hacer las cosas por estos lados.

Somos el único país de Sudamérica con dos costas, debemos desarrollar aún más proyectos de alta tecnología, es imperativo.

Hoy por hoy, podemos afirmar que somos la segunda industria de defensa de LATAM. Aunque muchos traigan sus glorias pasadas por haber producido el primer avión a reacción, o tanques medios, u obuses autopropulsados, eso es tiempo pasado y ya no cuenta, cuenta lo que se hace hoy.
Sip, creo que el fondo de la nota es correto, estamos más debatiendo algunas imprecisiones, otro punto que el estimado Kraken destacado sobre la industrialización también comparto, el militar impulsa la I&D no la industrialización en sí, eso quien lo determina son otras cosas entre ellas el principal es el mercado, sino cae en el caso argentino con muchos desarrollos punteros pero que no se traduzen en productos viables.

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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

OliverBR escribió
No seria ninguna novedad, Cruzex 5:
Seria una novedad, por supuesto, en el contexto del barrio.

Una cosa es un Rafale Frances o un F 35 Gringo prticipando en Crucex y muy otra uno local, de una Fuerza de la region.


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Mensaje por OliverBR »

ltcol. solo escribió: 28 Dic 2022, 18:01 saludo

OliverBR escribió
No seria ninguna novedad, Cruzex 5:
Seria una novedad, por supuesto, en el contexto del barrio.

Una cosa es un Rafale Frances o un F 35 Gringo prticipando en Crucex y muy otra uno local, de una Fuerza de la region.
El avión no seria, pero he escribido después de la imagen:

Novedad seria, además de los Rafale de la FAC, veer packs de F-16 + E-3 FACh y F-39 + A1M + E/R-99 FAB, con el plus de operaciones REVO con los A330 MRRTT y KC390.

Seria otro mundo un ejercício así pero creo que tomaría un lustro a concretarse y tengo serias dudas se vendría alguno E-3 de la FACh, que también no serian novedad (los aviones) pues los franceses ya participaron con el bicho en dos ocasiones.

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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió: 28 Dic 2022, 18:01Una cosa es un Rafale Frances o un F 35 Gringo prticipando en Crucex y muy otra uno local, de una Fuerza de la region.
Y el hecho que participe uno local ,¿como es que llevaria al ejercicio "a un plano mas alto"?. :confuso:

Saludos :cool2:


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Mensaje por Jorge R »

Por acá el artículo de un uribista influyente dentro de esa corriente política.

Aviones Rafale para Colombia

Por Eduardo Mackenzie
28 de diciembre de 2022


Hasta ahora es solo una noticia, una noticia sucinta, sin detalles. La forma como el nuevo jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, anunció que Colombia, eventualmente, compraría 16 aviones de combate Rafale, de la firma Dassault Aviation, es típica de su estilo de comunicación: incompleta, nebulosa, con errores sobre el financiamiento y sin que el ministro de Defensa tenga derecho a ampliar la información y responder a los interrogantes de la ciudadanía. En esas condiciones, tal novedad abrió en la prensa y en las redes sociales una discusión caótica.

El tema requiere más información y, sobre todo, mucha reflexión. Se trata, es cierto, de un desembolso enorme de divisas del presupuesto colombiano. Esa compra, sin embargo, no sería un acto de derroche, ni de un gesto banal que se puede realizar o rechazar de un brochazo. Sería una adquisición que, por el contrario, tiene que ver con la seguridad y la defensa estratégica de 52 millones de colombianos.

El control de lo que ocurre en nuestros cielos es indispensable, especialmente si se tiene la desgracia de ser vecino de un país donde no impera la ley sino la voluntad de un dictador belicoso y desesperado. Este aceptó la instalación en su territorio no solo de los cabecillas de las banda narco-terroristas colombianas sino que --y eso es lo más peligroso--, se somete a una relación de dependencia con la Rusia de Vladimir Putin. Tras el rompimiento con Estados Unidos, Venezuela se rearma gracias a los rusos y los chinos, sobre todo en el sector aéreo. Las revistas especializadas aseguran que Caracas dispone de 26 aviones Sukhoi Su-30 en estado operativo, y 24 Hongdu K-8 chinos repotenciados, entre otras unidades de combate aéreo y de transporte de tropas.

Pocos ignoran que Putin trata de construir, en el centro mismo del continente americano, un triángulo de hierro cuyas bases son Venezuela, Nicaragua y Cuba, para desafiar militarmente a Estados Unidos y Canadá, así como el centro y el sur del continente. Putin amenaza con una catástrofe nuclear a Europa, Estados Unidos y al Occidente en general, si le impiden que siga despedazando a Ucrania, destruyendo su economía, sus fuentes de energía y asesinando a la población civil. La soberanía colombiana ha sido ya desafiada, en cortes internacionales, por la dictadura de Ortega en Nicaragua. Ese triángulo y sus grupos visibles, como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, ya ejercen sobre el continente, de manera permanente, actos de subversión ideológica y guerra psicológica.

Si bien en 2018 Colombia tenía 121 aviones de combate, casi el doble de los que tenía en esa época Venezuela (57 aviones y 44 helicópteros), la correlación se ha deteriorado desfavorablemente para Colombia. La fuerza aérea colombiana dispone hoy de una veintena de caza-bombarderos repotenciados Kfir, fabricado en Israel sobre la base del Mirage 5 de Dassault Aviation, que estarían, según Gustavo Petro, llegando a la obsolescencia. En cambio, desde 2008, Venezuela empezó a equiparse con aviones de combate rusos con la compra de unidades de Sukhoi Su-30MK2.

En julio de 2019, Bogotá anunció que disponía de un fondo de mil millones de euros para adquirir nuevos aviones de combate. La oposición, hoy en el gobierno, criticó violentamente tal iniciativa. Poco después, la prensa supo que España tenía la intención de venderle a Bogotá varios Eurofighter EF-2000 usados pero que el gobierno de Iván Duque también estaba estudiando, afortunadamente, otras opciones, como la del avión sueco Gripen (en uso ya en Brasil) y el F-16 Block 72 de Lockheed Martin. Cuatro meses después, una delegación francesa de alto nivel viajó a Bogotá para proponer la venta de 12 Rafale C, bajo un contrato de asociación gubernamental, con financiación de instalaciones y pagos a 5 años desde la firma del contrato.

El Rafale –un caza-bombardero de quinta generación, costoso pero excelente, y que refleja la preferencia del ministerio de Defensa colombiano, es capaz de llevar 190 kilos de misiles con un alcance de más de 100 kilómetros--. Otras características técnicas del Rafale, según Jetline Marvel: su velocidad máxima es de Mach 1.8, está armado con un misil aire-tierra de 70 kilómetros de alcance “que puede destruir todo dentro de ese perímetro”. Es un avión de 10 toneladas con un peso de despegue de 24,5 toneladas, con una “autonomía de 3 700 kilómetros y puede alcanzar una altura de 15 240 metros”. Otra innovación del Rafale: la llamada “fusión de datos de sensores múltiples” que le permite al piloto tomar decisiones tácticas en lugar de ser un operador de sensores.

Disponer de ese tipo de avión supone algo más que tener las pistas, los hangares y los sistemas de radares de protección adecuados. Exige, además, un equipo técnico irreprochable y, sobre todo, que Colombia tenga una doctrina militar a la altura de las circunstancias, muy diferente de la actual. Desgarrada y desvitalizada por el nuevo gobierno, la Fuerza Pública de Colombia sufre golpes desestabilizadores, en todas las armas, por razones políticas de parte del nuevo presidente, lo que debilita sus operaciones, su doctrina y su reactividad ofensiva/defensiva.

La compra de los Rafale podría fracasar si Petro insiste en su política de abandonar la órbita occidental. Cuestionar el pacto existente entre Colombia y la OTAN y alinearse con Moscú, Pekín y Teherán equivale a alejarse de valores específicos como “la democracia, el respeto de los derechos humanos y el valor de la seguridad”. Ello podría impedir que París valide la venta de esos aviones a Colombia.

Hay antecedentes de un reversazo acertado de Francia por criterios políticos en una transacción de venta de armas, como ocurrió con dos buques de guerra polivalentes tipo Mistral pagados en 2011 por Moscú antes de la anexión ilegal de Crimea. La venta, y sobre todo la entrega de los navíos, fue congelada en noviembre de 2014 por el presidente François Hollande. Estados Unidos, Gran Bretaña y los países de Europa del Este saludaron la actitud de Hollande. París devolvió la suma de un millardo y medio de euros a Moscú. Gustavo Petro y su gobierno deberían tener eso en cuenta.

Desde mayo de 2017 y con el apoyo de Estados Unidos, Colombia adquirió el estatus de “socio extra continental” de la OTAN, como Australia, Corea del Sur y Japón. Fue el primer país de Latinoamérica en dar ese paso. En diciembre de 2021, bajo orientación de Iván Duque y de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, Colombia devino “socio global” de la OTAN, lo que compromete al país a compartir tareas en áreas “de seguridad, ciberseguridad, desminado, lucha antidrogas, anticorrupción y cambio climático, junto con los demás miembros”.

Las dictaduras de Chávez y Maduro trataron de impedir que avanzaran las conversaciones entre Colombia y la OTAN. En diciembre de 2016, Caracas gesticuló contra esa gestión diplomática. Tras la firma del primer pacto, Nicolás Maduro calificó ese acto como una “amenaza a la paz”. En abril de 2019, por la boca del ministro Jorge Arreaza, Caracas reveló que había firmado un tratado de “asociación militar con Rusia, China y Turquía” y que desde el año 2001 Venezuela estaba “importando helicópteros, blindados, fusiles y otros equipos rusos”.

El tono subió cuando el iracundo líder chavista Pedro Carreño gesticuló ante periodistas de Globovisión, el 11 de septiembre de 2019, que “una agresión armada de Colombia” tendría una rápida respuesta pues los 20 Sukhoi Su-30MK2 venezolanos eran capaces de llegar a Bogotá “en 11 segundos”. Sí, en “11 segundos”, dijo el exaltado burócrata chavista (habría podido decir “en 30 minutos”). Creyendo que ese lazo con la OTAN era para atacar a Venezuela, Carreño subrayó que “frente a una agresión militar que se avecina desde Colombia, primero clavaremos esta bandera en Bogotá”. Y advirtió: “Tenemos las coordenadas del palacio de Nariño, del barrio de El Nogal, donde vive la oligarquía, del embalse de El Quimbo, de la refinería de Barrancabermeja, que es la más grande de Colombia. ¿O los colombianos creen que somos unos pende** y que vamos a dejarnos invadir?”.

El régimen venezolano nunca desautorizó las declaraciones de Pedro Carreño. Port el contrario, Maduro anunció, en esos días, que desplegará un sistema de misiles antiaéreos a lo largo de la frontera con Colombia.

Luego lo de la posible compra de 16 aviones de combate de última generación, para modernizar y reforzar la fuerza aérea colombiana, también generará gritos en Caracas. Solo por eso el asunto de los aviones Rafale debería ser abordado, tanto por la oposición como por el gobierno, con cabeza fría y sin tratar de explotar ese tema de manera partidista. La cuestión no es saber si Colombia necesita o no esos aviones, o si esa operación es muy costosa, sino si Colombia debe o no adecuar rápidamente sus sistemas de defensa --terrestres, navales y aéreos--, ante un vecindario cada vez más inestable y agresivo.

No es cierto que el birreactor Rafale sea el avión de combate más caro. Jetline Marvel estima que los dos más costosos son el Lockheed Martin F35C, que cuesta aproximadamente 135.8 millones de dólares, y el Eurofighter Typhoon, que vale 124 millones de dólares. El Rafale costaría, según esa publicación, 115 millones de dólares. El más barato sería el Saab Jas 39 Gripen (85 millones de dólares la unidad) pero es técnicamente inferior al Rafale. Según el ejército suizo, una debilidad del Gripen es “su falta de autonomía en velocidad máxima”.

Sólo falta ver en qué cristalizará la reapertura de relaciones entre Venezuela y Colombia, ordenadas por Gustavo Petro, y qué forma tomará el acercamiento entre Petro y Maduro. Sin ignorar, claro está, los efectos que tendrá, sobre Colombia y el hemisferio, el aislamiento internacional de Putin por su agresión imperialista a Ucrania.

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También contiene imprecisiones, antes de que empiecen a brincar por X ó Y dato errado en distintos párrafos.
Lo importante es que se empiezan a calmar las aguas entre los indignados de todo el espectro político.


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