Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos
AlexC escribio
Citemole otra vez el pantallazo del contrato por " 85 millones de USD" para ver si se aprende la cifra bien y el nombre de la empresa :risa2:
:thumbs:

A ver si deja de intrevenir por puro joder ( o por mandado )


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Intervenir por puro joder? Jajajaja lo dice el forista que no a aportado absolutamente nada al debate y que interviene solo para descalificarme y que lo hace junto a otros dos foristas que son incapaces de mantener un debate sin faltas de respeto, insultos y descalificaciones.

Hasta ahora solo hay especulaciones de parte y parte, por mi lado yo puedo especular que el monto no alcanza para una bateria completa de BMX y por otro lado ustedes pueden especular que se van a comprar una batería incompleta, pocos misiles, que los van a integrar a los radares que ya tienen y por eso se van a ahorrar el dinero de los radares, etc.

Como dije son solo especulaciones, habrá que esperar a ver es lo que se termina comprando y si es que se concreta la compra, lo cierto es que ya dejaron el mo... mental y se dieron cuenta que de concretarse la capacidad de defensa aérea aun seguirá siendo muy limitada.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Seaman
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Mensaje por Seaman »

KL Albrecht Achilles escribió: 08 Ene 2023, 01:11
Andrés Eduardo González escribió: 08 Ene 2023, 00:58 :cool: :cool: El Barak MX tiene la ventaja que se puede integrar a una red radar ya existente y se basa en ella para darle los datos al camión de control y este a las lanzaderas... que tengo entendido son 3 por batería...

Así que puede salir por ese costo sin ningún problema. Ahora bien, también habría que ver cuántos tubos vienen por lanzadera. Porque he visto que vienen en configuraciones de 8, 6 o 4. Eso también encarece o abarata el costo.
¿Y no haria falta un radar de adquisicion y seguimiento de los blancos?.

Saludos :cool2:
Como en un principio, reitero que es mejor esperar.

Pero repasemos. El Barak MX es modular y el fabricante "promete" que ellos pueden integrar cualquier sistema radar "heredado" por parte del usuario. Es lo que prometen. Que el sistema esté madurando y que aún no se sabe que compró Colombia exactamente, es otra cosa.

El Barak MX se compone de tres módulos básicos:
-Radar de adquisición y seguimiento de blancos.
-Un puesto de comando.
-Lanzaderas de hasta ocho misiles cada uno.

Ahora el plus del sistema, por eso se llama MX, es que permite "mezclar" los módulos y componentes según los requerimientos del cliente, siendo la base modular, el puesto de comando.
El fabricante ofrece una variedad de radares que pueden ser adquiridos con el sistema, basados em matriz AESA, pero deja abierta la posibilidad de que se empleen otros radares que ya use el operador.

Los interceptores del Barak, MRAD, LRAD y ER, son ARH, por ello el radar se emplea para adquirir los blancos y traquerlos con el fin de dar datos frescos para las actualizaciones de medio curso por data link de doble vía.
SIN SABER que fue lo que firmó la FAC, CREO que pudieron abaratar los costes integrando en una primera fase el radar AN/TPS 703 en CACOM 1. El TPS 703 sin ser AESA, y con todas las ventajas que eso representa, tiene capacidad de traqueo y una velocidad de rotación en esa función, para entregar suficientes datos 3D para ser usados en las actualizaciones de medio curso. ¿Qué el fabricante ofrece mejores radares? Sí, pero creo que en una primera etapa en función de abaratar costos, el emplear sistemas heredados es una opción viable.

Saludos


Domaco11
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Mensaje por Domaco11 »

Lo importante es que Colombia ya inició la adquisición de este tipo de material el cual representa un salto gigantesco para la defensa de la soberania, que se necesiten más de tres baterías del Barak MX pues no creo ya que nuestra HC no cuentan con una cantidad muy amplia de aviones, creo que están en 22 SU 30 y no creo que todos al 100 de capacidades, claramente es necesario que esas 3 Baterías que para mí serían lo ideal , esten respaldadas por aviones caza, espero sean los Rafale los cuales nos dan superioridad ante los Su.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

La "hipotesis de conflicto" ya no es con Venezuela.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

En entrevista con EL TIEMPO, el ministro Velásquez aseguró que el país no se va a quedar sin los Kfir a finales de año.

“Los estudios realmente se han venido haciendo por años. En la última etapa, que es tal vez del 2012 o 2016, se define la necesidad de la adquisición, se establece la obsolescencia para iniciarse en diciembre del 2023. Ahora hay que aclarar que no es que en enero del 2024 nos quedemos sin aviones, sino que empieza un proceso para darlos de baja, pero es un proceso paulatino y este año se definirá cómo va a ser ese proceso según el nivel de obsolescencia, y se definirá la frecuencia en la que saldrán de servicio esos aviones”, afirmó.

El jefe de la cartera castrense añadió que en los nuevos estudios que se iniciarán en los próximos días se definirá “si efectivamente se hace la compra como se había planteado a finales del año pasado, cuántos aviones serían necesarios o a cuánto podría comprometerse el Gobierno para su adquisición”, y dijo que es viable que la operación de compra se pueda concluir antes de que termine este gobierno. Al tiempo, dijo Velásquez, la comisión de la FAC encargada del tema buscará alargar la vida útil de las naves de combate.

Consultado por EL TIEMPO, el director del Departamento de Planeación Nacional, Jorge Iván González, dijo que lo que sigue es la revisión de los costos y necesidades de los aviones, lo cual está a cargo de Mindefensa, para luego mirar la financiación, que incluye especialmente endeudamiento. “El Conpes 4078 es un Conpes que tiene vigencia hasta el año 2044 porque es un documento estratégico que incluye varias compras y no solo los aviones. Una vez se tengan los estudios hay que mirar el tema fiscal a ver como se adelantan los créditos”, indicó González.

Afirmó que no es que no haya plata para comprar los aviones, sino que dependiendo de la decisión sobre el número de naves y sus costos “se debe definir toda la política de créditos y vigencias futuras” incluso que corresponderían a otros gobiernos. En todo caso señaló que esa decisión no afectará el plan de desarrollo del Gobierno Nacional. “Nosotros tenemos en el plan inicialmente 1.048 billones de pesos, yo no creo que esto afecte ninguno de los cálculos que tenemos en el plan porque ninguna de estas compras se haría inmediatamente, se harían con créditos”, dijo el jefe de Planeación. Y agregó que si se llega a cumplir rápidamente el proceso de compra habría que estudiar otros movimientos financieros.


El nuevo proceso vuelve a poner en juego a todas las empresas que aspiran a quedarse con la millonaria contratación, entre ellas el fabricante europeo Saab, cuyos delegados le dijeron a este diario que se mantienen en seguir en la negociación. “Seguiremos apoyando a la FAC y al Ministerio de Defensa en los esfuerzos por renovar las capacidades para la defensa de la soberanía nacional”, señalaron.


https://www.eltiempo.com/justicia/confl ... ota-732064

Da la impresión de que el gobierno quiere arrancar de cero. Aunque con más celeridad, toda vez que la oposición reconoce que hay que modernizar el equipamiento de defensa.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Kraken escribió: 08 Ene 2023, 16:34 La "hipotesis de conflicto" ya no es con Venezuela.
Por qué no ??


QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

Vuelvo y les dejo por acá. Ojalá los negacionistas esta vez si lean la entrevista completa y aterricen sus expectativas de una vez por todas

QAP2019 escribió: 03 Ene 2023, 13:39 No se para ustedes pero para mi es clarísimo que es muy poco probable que el tema de los aviones se de en este gobierno. Esta entrevista al Mindefensa es contundente:

* No son prioridad.
* Los CONPES NO VENCEN (menuda tontería salir a afirmar tamaño despropósito).
* Volvemos a la etapa de estudios.
* Una decisión definitiva tomará tiempo (no se va a tomar la próxima semana).
* Lo kfir no van de salida en bloque (otra mentira que hizo carrera en el foro, de la mano de una fuente que en lo personal no me genera ninguna confianza....no entro en detalles).
* El CONPES 4078 sigue VIGENTE, si el gobierno quiere hacer uso de todos los recursos aprobados lo puede hacer, incluso redefiniendo el destino de los recursos vía CONFIS.
Colombia no se quedará sin los aviones Kfir en enero del 2024': Mindefensa

Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

Iván Velásquez, en entrevista con EL TIEMPO, habló sobre el vencimiento del Conpes 4078.

Iván Velásquez habló, en entrevista con EL TIEMPO, de lo que sigue en el proceso para la compra de nuevos aviones, luego de que venció el tiempo para usar las vigencias futuras aprobadas en el gobierno de Iván Duque.

¿Por qué se cayó la compra de los aviones? 

No, no es que se caiga, había una prenegociación y se dieron muchas reuniones en los últimos días del año pasado con la empresa francesa y la sueca, se buscó aclarar algunos temas técnicos que no fue posible solucionar y había también un tema económico porque el Conpes 4078, adoptado por el Gobierno anterior, destinaba 678 millones de dólares para la compra de los aviones y eso es mucho menos de lo que se requeriría para una flota de 16 aviones, como era lo que estaba proyectado en el Sistema Integral de Defensa Nacional.

Existía la voluntad para adquirir hasta por ese valor de 678 millones de euros, pero se encontraron las dificultades técnicas que menciono y, además, hubo una solicitud de parte de ellos como de aplazamiento, afirmando que este año no era posible que tuvieran la propuesta en los términos en los que se estaba pidiendo. Entonces, por esa razón fue que no se contrató.

¿Qué sigue ahora?

Toda la adquisición de aviones está en dos fases, esta se trataba de la primera fase. Ocurre con las vigencias futuras que si no se comprometen en el año fiscal previsto, entonces ya tendrían que buscarse unas nuevas vigencias futuras. Lo que corresponde ahora es definir si efectivamente se hace la compra como se había planteado a finales del año pasado, cuántos aviones serían necesarios o a cuánto podría comprometerse el Gobierno para su adquisición.

Que sería, en todo caso, mucha más plata de la que se había hablado inicialmente..
.

Esto es lo que tendría que definirse, es lo que se debe plantear, porque hasta ahora estábamos aprovechando un Conpes del anterior gobierno, el cual no fue diseñado ni decidido por este gobierno.

El proceso arranca de ceros, ¿pero ve viable que se alcancen a comprar en este gobierno?

Sí. Estos estudios realmente se han venido haciendo por años. En la última etapa, que es tal vez del 2012 o 2016, se define la necesidad de la adquisición, se establece la obsolescencia para iniciarse en diciembre del 2023. Ahora hay que aclarar que no es que en enero del 2024 nos quedemos sin aviones, sino que empieza un proceso ya de darlos de baja, pero es un proceso paulatino y este año se definirá cómo va a ser ese proceso según el nivel de obsolescencia, y se definirá la frecuencia en la que saldrán de servicio esos aviones.

¿Es posible repotenciarlos o hacer algo para que no salgan de servicio tan rápido?

Todavía pueden ser objeto de mantenimiento, lo que ocurre es que siempre mientras más antiguos los aviones, más costoso el mantenimiento. Hay algunas dificultades: por ejemplo, la producción de repuestos para los kfir, ya es mucho más difícil conseguirlos y eso incrementa los costos; sin embargo, podría hacerse de acuerdo con lo que he conversado con el general Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea. Se podría hacer mantenimiento a unos aviones con partes útiles de otros que se dieran de baja, pero ese es un proceso que tienen que definir los técnicos de la Fuerza Aérea.

¿Para el Gobierno es prioridad la compra de los aviones?

El Presidente ha dicho que la prioridad es la gente y ha afirmado también que la prioridad son los programas sociales, que la prioridad es la lucha contra el hambre, la prioridad es lograr que se mejoren las condiciones de vida de tantos millones de compatriotas que están en situación realmente difícil de subsistencia, lo que habría que mirar acá es en cuanto a necesidad, más que hablar de prioridad. Entonces hay que ver cuál es la necesidad real de la flota completa, cuándo sería indispensable el cambio de los aviones de acuerdo con ese período de obsolescencia y cuándo se deben dar de baja los Kfir, es un proceso que puede demorarse años.

Y esa necesidad no está definida, le entiendo que van a hacer los estudios para ver qué resulta...

Sí, aquí es, como le decía, un Conpes que fue aprobado en el gobierno duque, y aprovechando esas circunstancia el presidente Petro dispuso hacer la preselección y avanzar en la negociación y si era posible, entonces destinar esos 678 millones de euros a la compra; ahora nos corresponderá revisar con mayor detalle todo en cuanto a cantidad, necesidad, urgencia o no de la adquisición de los aviones.

¿El Conpes que viabilizó la compra venció?


Realmente no es el Conpes el que vence, vence es la apropiación de vigencias futuras. En el Conpes se dispone la manera como se van a apropiar los recursos; si no se comprometía en el año de la vigencia fiscal, pues esas vigencias futuras vencían, es decir, en este momento no se podría hacer una nueva negociación con apoyo en el Conpes 4078 sin tener vigencias futuras previstas para ser comprometidas.

¿Hubo presiones de Estados Unidos, cuyos aviones fueron descartados
?

No, aquí en realidad no ha habido presión de nadie, ni Estados Unidos, ni Francia, ni Suecia ni cualquier otro interesado ha hecho presión para que se haga o no se haga el negocio.

Algunos sectores señalaron que se dejaron vencer las vigencias para no hacer la compra. ¿Usted qué responde?

No, eso es pensar de mala fe; el Gobierno, el Presidente ha pensado sinceramente en las cosas sin dobles planes o sin dobles posiciones. El Presidente consideró que era conveniente mantener las capacidades de las Fuerzas Militares y por eso dio las instrucciones para hacerlo.

¿El Gobierno entonces sí cree que se debe avanzar en la compra?


Tenemos que definir cuál es la real urgencia, porque este es un asunto que viene planteado desde yo creo que por lo menos el 2008, y todos los gobiernos han aplazado la decisión.

¿Pero la revisión de la necesidad no va a ser inmediata?

No, eso va a tomar tiempo; cuánto, no sé decirlo, pero de todas maneras no es una decisión de esta semana.

¿Es decir que el Gobierno no tiene afán en comprar los aviones?

Es necesario hacer los estudios.

En Twitter: @JusticiaET
[email protected]
https://www.eltiempo.com/justicia/confl ... 024-730831

Mis conclusiones:

1. Ese compra definitivamente se embolató. No es claro que este gobierno se de la pela por sacar un nuevo CONPES "sincerado". Es decir, reconociendo de entrada el costo de toda la flota + el costo financiero de una compra a crédito. Al final esa cifra de los $24 billones puede que no sea tan loca.

2. Me da la impresión que nos salvamos de mandar USD678 millones, directico a la basura.

3. Guste o no nos guste, si o si nos va tocar acoger la propuesta de la IAI y extender la vida útil de los Kfir, hasta por 10 años. Incluso si hoy mismo se firmara un contrato de compra, se seguirían necesitando los Kfir por al menos 5 a 6 años.

4. Es clarísimo que ninguno de los fabricantes se iba a subir al bus, en las condiciones planteadas por Colombia. Inciertas, sin recursos garantizados, sin las debidas apropiaciones y aprobaciones....compremos 3 o 4 aviones y después veremos que es lo que pasa.... :pena:

5. Parece que las esposas de los pilotos caza de la FAC, no van a tener nada que agradecerle a Petro.
Agregaría lo siguiente:

En una decisión administrativa (fácil de tomar y en cuestión de días), este gobierno podría reorientar los casi USD 700 millones disponibles del CONPES 4078 en:

1. Cerrar negocio por una docena de LIFT.
2 . Garantizar los contratos que nos permitan mantener la flota Kfir "viva" 8 a 10 años más.
3. Comprar almenos otra batería Barak MX.

Y colorin....colorado ..


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Y parece que tiene mucho sentido lo que varios vaticinaron ayer, después de la reunión petro-maduro.

Ya el de acá está dando a entender que se le quitaron las ganas de Rafale (o de superioridad aérea).


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió: 08 Ene 2023, 17:36 * Los CONPES NO VENCEN (menuda tontería salir a afirmar tamaño despropósito).
Este punto hay que acalarlo bien Qap... Si bien es cierto que los CONPES no vencen, los montos para la compra de sistemas reflejados en los documentos CONPES si pueden "caducar", "vencer" o en términos económicos: a medida que pasa el tiempo, esos montos pierden su poder adquisitivo , frente al costo de los sistema o plataformas que se desean adquirir .... Eje: No sé puede aprobar unos recursos en determinada fecha basado en una propuesta de venta que hicieron las empresas en fechas próximas o cercanas a la fecha de la aprobación de los recursos y pretender dejar pasar mucho tiempo para comprar, ya que como toda oferta o cotización también tiene un plazo establecido de vencimiento y los términos de venta pueden cambiar.

Al parecer eso fue lo que pasó aquí, dónde se reflejo una cantidad (678 MUSD) en el CONPES para adquirir X cantidad de aviones, pero el tiempo entre la propuesta que pasaron las empresas y el tiempo en que se inicio la negociación para firmar el contrato, no dió tiempo suficiente para negociar dentro de los términos de la propuesta inicial que pasaron las empresas y estás propuestas caducaron, por eso estaban corriendo en el gobierno para dejar firmado el contrato antes del 31 de diciembre.

Por informaciones que le han pasado a Erich personas que estaban implicadas en esa negociación, las empresas le dijeron al gobierno palabras +/-: " señores así como se había planteado el negocio ($$$$) antes, hoy ya no nos sirve... Hay que reajustar costos y número minimo de aviones que podemos vender " ..... Y el trino de Petro lo confirma:



A Petro no le gusto que las empresas - una en particular- cambiará las condiciones de venta, haciendo inviable ejecutar esos 678 MUSD del CONPES.... el tiempo no alcanzo.

Ahora falta ver si Petro tiene la voluntad de aprobar otro CONPES para reajustar con más recursos el primero y ahí sí poder comprar los aviones y está difícil, aunque se sabe que las negociaciones siguen.


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Mensaje por TavoD89 »

No estamos interesados en cumplir esas exigencias.

Ese negocio ya se complicó.


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Mensaje por Kraken »

ALEXC escribió: 08 Ene 2023, 17:14
Kraken escribió: 08 Ene 2023, 16:34 La "hipotesis de conflicto" ya no es con Venezuela.
Por qué no ??
Porque ambos gobiernos están alineados en sus políticas.


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Mensaje por johnfredy »

Las relaciones colombo-venezolanas se caracterizan precisamente por ser inestables. Las colombianas hdc hoy son exactamente las mismas que hace un par de años.

Dicho esto, era muy bueno para ser verdad que Petro fuese el encargado de mejorar los sistemas estratégicos de todas las ffmm, si impulsa el proyecto P.E.S de la ARC y mejora en algo lo concerniente al EJC demonos por bien servidos.

Este tema del caza de la FAC en verdad que es de lo más desgastante que hay.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

johnfredy escribió: 08 Ene 2023, 19:00 Las relaciones colombo-venezolanas se caracterizan precisamente por ser inestables. Las colombianas hdc hoy son exactamente las mismas que hace un par de años.

Dicho esto, era muy bueno para ser verdad que Petro fuese el encargado de mejorar los sistemas estratégicos de todas las ffmm, si impulsa el proyecto P.E.S de la ARC y mejora en algo lo concerniente al EJC demonos por bien servidos.

Este tema del caza de la FAC en verdad que es de lo más desgastante que hay.
Si tu política internacional da un giro de 180º y las "hipótesis de conflicto" son exactamente las mismas es para hacérselo mirar.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

La Hipotesis de Conflicto sigue siendo la misma, pero la diferencia es que el grado de posibilidad de conflicto es muchisimo menor.


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