¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
mma
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Mensaje por mma »

Eldorado escribió:Estoy de acuerdo en el equilibrio... yo creo que salvo alguna cuestion puntual, la capacidad de proyeccion de fuerzas prevista para los proximos 10 años tanto naval como aerea sera adecuada a las funciones y misiones previstas y previsibles con los A400M asi como con el BPE y anfibios...
Pero si pienso que pecamos siempre en defecto del numero de cazas de combate, quizas porque no es tan facil venderlo como repartidores de ayuda humanitaria, pero a la hora de la verdad es quizas mas necesario que los elementos de proyeccion, y es que en misiones como los balcanes ayer y afganistan hoy y mañana el apoyo aereo es esencial para la seguridad de las tropas... lo mismo puede decirse con los helicopteros de combate... se quieren enviar los tigre a afganistan, pero alla por 2014 cuando tengamos 24, seran suficientes??


No hay una cosa mas necesaria que otra, una fuerza de proteccion sin capacidad de proyeccion es inutil porque no puede sostenerse sobre el terreno y una capacidad de proyeccion sin capacidad de defensa, por logica pura, tampoco sirve de nada.

Ahora bien, ¿estan nuestras tropas en el exterior indefensas porque no haya medios propios? La respuesta es que no porque siempre se trabaja en misiones internacionales y no está previsto hacerlo en solitario. Y en esas misiones internacionales cada uno aporta una parte del esfuerzo. Nosotros en Afganistan no tenemos cazas pero tenemos un hospital donde los pilotos de los cazas de otros se curan. ¿es menos vistoso? Pues si, pero sin hospital los pilotos se mueren y los cazas se paran.

Eldorado escribió:Por ello creo que si este o cualquier gobierno pretende cubrir una serie de misiones internacionales, porque en teoria debemos segun este ser participes y aumentar la presencia de españa en las misiones internacionales, y a la vez garantizar la defensa nacional debemos cuidar no solo la capacidad repartidora de magdalenas sino tambien la proteccion efectiva de dichos repartidores...


Si leemos algunos documentos publicos como uno publicado por el anterior Jema sobre el asunto, se puede ver que esta previsto que con los numeros actuales se puedan cumplir ambas cosas, aunque muchas veces pensemos que no. En ese documento se explica como el maximo previsto en esas misiones internacionales es de dos destacamentos distintos que en el supuesto mas complicado y mas dificil implica una docena de aviones de combate cada uno y hasta 8 aviones y/o helicopteros de apoyo, 600 personas y con su propio mando y control desplegable.

Eso significa que en ese caso mas complicado tendriamos desplazados 24 aviones de combate, lo que tambien significa que se quedarian en casa unos 125 aviones del mismo tipo. ¿se queda la casa desprotegida si ese numero de aviones sale fuera? Creo que no. ¿se puede hacer eso? Tambien creo que no pero no precisamente por falta de aviones de combate sino por el personal y los medios de apoyo, 16 aviones y/o helicopteros dedicados en exclusiva a esas misiones si que deja en malas condiciones a los que se quedan en casa, ahora mismo juraria que no podemos desplegar 16 aparatos entre transportes y helicopteros sin dejar completamente vacias varias unidades muy necesarias y sin reducir casi a la nada a varias de transporte.

A la vista de las misiones internacionales, aun en su punto mas alto, y si se quiere tener la casa protegida nuestro problema no son precisamente los cazas sino los otros aviones.

Eldorado escribió:
Lo que creo para explicarlo claramente es que si queremos cumplir esas misiones debemos llegar a la plena autonomia operativa como paises como Francia UK o GB, no me refiero a compararnos en numero de efectivos o sistemas en si, sino a la capacidad de independencia operativa para cumplir las misiones que el gobierno y los futuros nos asignen... hablo de tener una capacidad de alerta temprana y dejar de depender de la otan cuando haga falta cubrir nuestro espacio aereo en situaciones de eventos internacionales, o tener capacidad de transporte estrategico y no tener que depender de empresas, consorcios internacionales para uso de aviones Antonov, el apoyo o de las fuerzas aereas americanas con C17... o por ejemplo poder dar apoyo aereo a nuestras tropas desplegadas en el exterior sin tener que acudir a la fuerza aerea francesa como ocurrio hace poco en afganistan...eso es lo que entiendo como capacidad operativa plena y a eso es a lo que debemos aspirar


La plena autonomia no existe ni siquiera en los casos de Francia y GB. Siempre son plenas autonomias en escenarios muy concretos y esas misiones de las que habla ese documento son precisamente en dos escenarios sin apoyos del pais anfitrion y por un periodo de tiempo indefinido por lo que se necesita esa autonomia para poder cumplirlos. Esta claro que no la tenemos entre otras cosas porque nos faltan medios de apoyo, pero es que esos dos paises tambien tienen que echar mano de los programas de transporte de la Otan y no despliegan sus Awacs a escenarios lejanos, asi que en ese aspecto estan tan indefensos como nosotros. Al final ocurre lo de siempre, que los ingleses echan mano de los Antonovs de la Otan para llevar carga y los franceses de nuestro hospital que usa medicinas llevadas en un avion italiano que es repostado por un equipo frances en una base gestionada por Alemania.

Excepto en casos muy limitados en el caso frances, y ninguno en el caso britanico cuya estrategia pasa por operar siempre en cooperacion con Usa, la plena autonomia es inalcanzable excepto para los de siempre.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Desde luego en misiones, especialmente en el caso de Afganistan, las fuerzas internacionales desplegadas por la OTAN para ser mas eficaces comparten sus instalaciones, sistemas comunicaciones, apoyo transporte, porque resulta ineficiente, si ponemos un ejemplo ir a operar a un soldado holandes herido en AlQalaw en el hospital de campaña holandes que se encuentre a 500 km de distancia, o transportar un hummve averiado italiano en un chinnok de UK que se encuentra mas cerca del lugar del incidente, o apoyo aereo frances cuando este se encuentre mas cerca en la incidencia de un ataque por sorpresa... hasta ahi es mas que logico porque no hacerlo o rehusar auxilio seria aparte de una temeridad una negligencia terrible...
pero no es exactamente eso lo que planteaba, sino que si España quiere participar en dichas misiones o en todas a las que esta dispuesta a comprometerse, y el ministerio de defensa propuso en el plan estrategico 2 misiones de gran importancia y 4 misiones menores, debe tener autonomia operacional, que quiere decir que tengamos (yo no solo hablo de misiones sino de defensa nacional) todas las capacidades materiales que se requieran para una mision, aunque no tengamos que efectuarlas aisladamente o sin colaboracion...
me vienen especialmente al caso 2 cuestiones ya planteadas en mi post anterior... el transporte estrategico, y la alerta temprana... porque son dos capacidades de las que carecemos completamente, y es ahi donde quiero llegar....
1º cuestion: no hay ninguna objeccion a que desplacemos un carro Leo2AE en un C17 australiano o un antonov, sino que nosotros (España) no tengamos esa capacidad... es una capacidad de la que carecemos... Sin duda el A400M va a ser una buena solucion y su numero me parece adecuado para cumplirlas, pero no cubre todas las capacidades, porque su tope de 35 Tn no permite trasnporte de Leo2ae, u otros equipos mas grandes o pesados o una carga superior...
el retraso del programa es grave porque demora una mejora que con los viejos C130 no podemos cubrir pero dicho programa es muy necesario, pero las misiones como afganistan libano y otras que surjan son actuales, y quizas deberiamos tener un programa puente y que a la vez nos de esas capacidades en este momento... UK se plantea adquirir A310 MRTT, y C130J (no se si llegaran a salirse del programa a400m), y ellos si disponen de C17...
yo creo que España deberia adquirir en posesion plena o en sistema de Leasing 3 o 4 C17, (nuevos o 2º mano) y otros 3 A310MRTT (que podrian ser modificaciones de aviones de 2º mano),`para ir afrontando las misiones de hoy dia y del futuro cercano, a la vez que adquirimos nuevas capacidades de las que carecemos aun...
2º cuestion: alerta temprana... no creo que España requiera y menos con las guerras asimetricas sistemas awacs como los de la otan, pero si podriamos adquirir sistemas AEW MESA sobre base tambien de A310 que nos son mas que suficientes para disponer de nuestra defensa de espacio aereo, asi como algun sistema erieeye montado sobre C295...

Quiere dedir esto que no podamos aprovechar en un momento dado las capacidades AEW de otro pais en una situacion o intervencion o accion concreta? no en absoluto... pero quiere decir que si nosotros lo necesitasemos podriamos tener dicha capacidad, ya no solo a efectos de estas misiones, sino pensando en la defensa nacional, porque en misiones internacionales todos colaboran, pero en un conflicto como perejil nos quedamos solos, y es que a fin de cuentas en ultimo extremo debemos tener dichas capacidades para poder utilizarlas para la defensa del territorio nacional....

otras cuestiones que me preocupan, no en falta de capacidad, sino de numero de efectivos es el escaso numero de helicopteros , que el programa NH90 vendra a solventar en gran medida, pero en el caso de los Chinook, 17 aparatos para cubrir misiones tan complejas como libano o afganistan y otros en territorio nacional, me parecen muy escasos.... deberiamos disponer de un numero mas cercano a 30 para cubrir los objetivos...
Y en el caso de los Tigre, 3/4 partes de lo mismo, solo 24 me parece escaso, debiamos ejercer las opciones por 6 aparatos al menos...

El caso que propones de 24 cazas cumpliendo misiones el el exterior y 125 en territorio nacional, no me parece mal en si, el problema reside en una cuestion de politica, osea algo parecido a lo que pasa en afganistan cuando el gobierno no quiere llevar pizarros, porque aunque sean necesarios, no quiere que parezca una mision de guerra, que es en realidad lo que hay alli, y lo mismo podemos decir de los centauros que se llegaron a pintar de blanco pero nunca se llegaron a enviar al libano...
he hecho la cuenta de la vieja y calculo que de aqui a año y medio, en 2010 podremos tener en españa operativos unos 90 F18 y unos 40 Tifones... pudiendo dar de baja todos los mirage F1, y quedarnos con 120 cazas modernos en espera de que nos llegue el resto para 2016... con 120 cazas de aqui a la vuelta de la esquina a lo mejor podemos desplazar 15 y el resto en territorio nacional... el problema es que el gobierno no quiere cazabombarderos en afganistan porque suena a guerra, pero paradojicamente requerimos el apoyo aereo de otras naciones cuando lo necesitamos, lo cual es una contradiccion brutal ... por eso si es por el numero que propones de 25 y 125 de acuerdo, pero si se llevan esos 25 de verdad, cosa que no creo que chacon este muy por la labor...

Un saludo


mma
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Mensaje por mma »

Eldorado escribió:Desde luego en misiones, especialmente en el caso de Afganistan, las fuerzas internacionales desplegadas por la OTAN para ser mas eficaces comparten sus instalaciones, ... hasta ahi es mas que logico porque no hacerlo o rehusar auxilio seria aparte de una temeridad una negligencia terrible...


No es solo cuestion de logica, sino de falta de autonomia de cada una de las partes.

Francia tiene un hospital y un centro de mando, pero el hospital lo tiene en Africa, asi que como no es autonoma usa el nuestro. Nosotros no tenemos centro de mando y entonces usamos el de los Usa. Y los italianos, que no tienen hospital desplegable, usan el nuestro cediendonos parte de la base.

Cada uno compensa las faltas del otro porque ninguno somo autonomos. Y ademas es mas barato.

Eldorado escribió:y el ministerio de defensa propuso en el plan estrategico 2 misiones de gran importancia y 4 misiones menores, debe tener autonomia operacional,


No recuerdo que dice el plan del ministerio, pero en el caso del Ea si está publicado y en ningun momento se habla de seis misiones sino de dos simultaneas que en el mas exigente de los casos seria con esos 12 aviones en cada una. Hay que aspirar a hacer dos, no seis.

Eldorado escribió:1º cuestion: no hay ninguna objeccion a que desplacemos un carro Leo2AE en un C17 australiano o un antonov, sino que nosotros (España) no tengamos esa capacidad... es una capacidad de la que carecemos... Sin duda el A400M va a ser una buena solucion y su numero me parece adecuado para cumplirlas, pero no cubre todas las capacidades, porque su tope de 35 Tn no permite trasnporte de Leo2ae, u otros equipos mas grandes o pesados o una carga superior...


Posiblemente porque no sea necesario.

Los norteamericanos tienen estudiado que para poder mover una brigada stryker necesitan un tercio de sus aviones de transporte y dos semanas de tiempo. Evidentemente eso está fuera del alcance del resto de los mortales porque una sola de las quince alas de transporte que tienen alinea mas aviones pesados que el resto del mundo junto.

Asi que una vez eliminada la posibilidad de trasladar fuerzas de combate mecanizadas por via aerea solo queda una opcion, recoger un carro que se ha quedado averiado y no puede ser reparado en la zona. ¿Merece la pena tener media docena de aviones para transportar carros blindados si, como mucho, vas a mover diez carros en toda su vida? Creo que no, y mas cuando por una centesima parte de ese precio tienes a tu disposicion un avion capaz de hacer eso y te lo ponen en cualquier lugar del mundo en 48 horas.

Eldorado escribió:el retraso del programa es grave porque demora una mejora que con los viejos C130 no podemos cubrir pero dicho programa es muy necesario, pero las misiones como afganistan libano y otras que surjan son actuales, y quizas deberiamos tener un programa puente y que a la vez nos de esas capacidades en este momento... UK se plantea adquirir A310 MRTT, y C130J (no se si llegaran a salirse del programa a400m), y ellos si disponen de C17...


Gran Bretaña habia comprado los Hercules y los MRTT antes de tener los A-400 y antes de que aparecieran los problemas con este modelo. Para ellos el avion de transporte tactico es el Hercules, nosotros somos mas modestos y es el 295. Pero todos los modelos de aviones que citas son complementarios y diferentes, lo que hace un MRTT no sustituye ni a lo que hace el hercules ni sirve como repuesto, son cosas distintas.

Eldorado escribió:yo creo que España deberia adquirir en posesion plena o en sistema de Leasing 3 o 4 C17, (nuevos o 2º mano) y otros 3 A310MRTT (que podrian ser modificaciones de aviones de 2º mano),`para ir afrontando las misiones de hoy dia y del futuro cercano, a la vez que adquirimos nuevas capacidades de las que carecemos aun...


totalmente de acuerdo con el MRTT, pero para ser honestos hay que recordar que el dinero para comprar modelos compatibles con los que tenemos está contemplado en los presupuestos desde hace como poco dos años. El caso de los C-17, por lo que he dicho antes, me parece fuera de lugar.

Eldorado escribió:2º cuestion: alerta temprana... no creo que España requiera y menos con las guerras asimetricas sistemas awacs como los de la otan, pero si podriamos adquirir sistemas AEW MESA sobre base tambien de A310 que nos son mas que suficientes para disponer de nuestra defensa de espacio aereo, asi como algun sistema erieeye montado sobre C295...


Pues a mi me parece una duplicidad excesiva. Un erieye no ofrece nada que no ofrezca un modelo mayor, asi que si tienes estos el pequeño sobra. Y un erieye ahora mismo ofrece unas prestaciones muy apañadas.

Pero tambien es verdad que se estan poniendo en marcha avances que hacen que la necesidad de un Awacs, aun siendo un multiplicador de fuerzas enorme, sea menor. La capacidad de trabajar en red hace que un avion especializado ya no sea la unica forma de tener una cobertura radar aerotransportada por poner un ejemplo. Y tambien hay que recordar que en todas las publicaciones sobre el tema se pone el ejemplo de la red de defensa aerea española como la mas completa y moderna de Europa. ¿el problema? que no es movil, pero cuando eso no sirve para hacerle bajar puestos en la clasificacion a ojos de los expertos debe ser porque se compensa de otra manera.

Un awacs es un activo enorme, y tambien es verdad que queda de lo mas chulo, pero aunque sea menos vistoso ahora mismo creo que hay cosa muchos mas urgentes tal y como estan las cosas y visto el nivel de amenazas posibles y probables, como por ejemplo unos helicopteros Csar dotados de lo mejor que el mercado pueda ofrecer. No van a quedar mas bonitos en la fotos pero le vamos a sacar mucho mas partido y nos son mas necesarios. Y esto no hay manera de suplirlo con otra opcion.

Eldorado escribió:.. el problema es que el gobierno no quiere cazabombarderos en afganistan porque suena a guerra, pero paradojicamente requerimos el apoyo aereo de otras naciones cuando lo necesitamos, lo cual es una contradiccion brutal ... por eso si es por el numero que propones de 25 y 125 de acuerdo, pero si se llevan esos 25 de verdad, cosa que no creo que chacon este muy por la labor...


No creo que sea cosa de Chacon o de este gobierno, oportunidades para sacar cazas ha habido muchas desde que se llevaron a los Balcanes, operaciones internacionales se han estado haciendo desde entonces y con este gobierno o con otro los cazas no han ido a ningun lado.

Es una cuestion puramente politica, el gobierno decide que se lleva y cuando. Y por eso y a la vista de las veces que los gobiernos han hecho uso de esa posibilidad y de que los planes, puestos en papel por el gobierno anterior que es el que sacó la directiva de defensa nacional de la que deriva ese documento publicado por el Ea donde se habla de un maximo de 24 aviones de combate fuera, volvemos a estar como al principio. El problema no es que falten aviones de combate por si hay que desplegarlos fuera, es que los gobiernos no quieren llevarlos. Y cuando lo hagan lo previsto es que sean un maximo de 24, por lo que con los actuales hay mas que suficientes. Por tanto, no faltan aviones de combate.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Si nos atenemos a lo ocurrido aqui mismo en los ultimos veinte o treinta años la verdad es que la capacidad de proyeccion de la flota siendo "mas importante" ha tenido un uso igual a cero mientras que esa otra capacidad menos decisiva, la potencia de fuego de una fuerza aerea, se usa continuamente.

Mma, en nuestro caso (del que hablamos) tienes toda la razón. Frente a un RU o una Italia que sí que desplegaron sus Harrier en Balcanes desde "baby-carriers", por ejemplo.

Y conste, Bsrt, que yo defiendo mantener el ala aérea embarcada de ala fija (los Harrier y luego F-35B) frente a la gente que opina que nos sobra.

Y, MMA, muy interesante esto último que has comentado sobre lo que tenemos comprometido a poder desplegar y ese tema. Gracias.


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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

yo lo ke haria......olvidando mi comentario sobre la armada de antes,sustituirlos por un avion lo primero europeo( y direis porke estrictamente europeo?)......porke tiene ke tener capacidad de usar el nuevo misil de superioridad aerea meteor,ke akaba de salir,y va a ser el rival del AAMRAAM,y segun se comenta con pruebas con ambos misiles,el meteor gana por goleada,ya ke segun dicen es capaz de una vez un avion lo eskiva de frente,es capaz de dar la vuelta nde arco y volver a la carga,casi un seguro de ke te cargas ese avion ante un piloto poco experimentado y con poko entrenamiento,como puede ser un marroquie......y los aviones ke hasta ahora pueden usar este misil son 3:rafale,ef2.000 y el candidato idoneo,jas 39 gripen,deberian vender ahora los f-18,y comprar este avion sueco,ke es una pasada,incorpora un sistema de radar para fijar blancos por infrarrojos,como los antiguos cazas sovieticos,ke parecia muerto,pero se a demostrado su eficacia,y se rumorea,ke saab prepara un sistema de tecnologia stealth para este avion,ke estara operativo para dos mil kince,au nke de momento por razpnes economicas,solo lo usara suecia,y no en todos sus aviones,tan solo en algo menos de la mitad,españa podria usarlo en todos


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maximo
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Mensaje por maximo »

Bueno....

El Meteor es posiblemente el mejor misil BVR de su generacion. Pero magia no hace. Olvidate de que de la vuelta para atacar en tirabuzon y doble flip flop. :shock:

Ademas, ese misil lo puedes montar en cualquier avion occidental. No hace falta que tengan pasaporte europeo.

Por otra parte (IAJ)

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mikel hernandez gonzalez
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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

bueno,algo de razon llevas e cometido un error,tambien lo puede llevar un f-18 hornet o superhornet,pero un f-16 por ejemplo no


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Franx3
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Mensaje por Franx3 »

hoy en dia el f-18 hornet es uno de los mejores cazas,con sus años pero uno de los mejores,y segun e visto los estan mejorando y hoy x hoy no van a comprar nuevos cazas para el ejercito del aire ya k a los f18 les quedan 10 o 15 años mas.pero para mi el sustituto del f-18 son o el f-22 o el f-35.
:party5: :party5: aunk sin duda el f-22 es muyy caro.y con respecto a la armada con el nuevo poortaviones vendrian bien unos cuantos f-35b.y los AV-8 Harrier II los kitaria k estan un poco desfasado. :wink:


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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

no es pòr desilusionaros a los muxos ke deciis ke el f-22,pero como a dixo el estimable compañero de por hay,en paginas anteriores,el f-22 no sta en venta,se a ofrecido a israel tan solo,una escuadrilla,y no los podrian utilizar en sus conflictos normales(gaza,libano....) sino en caso de una guerra de verdad ,una guerra total,como contra iran,corea del norte..... el f-35 es un buen caza pero pasa una kosa,ke segun digan ke kinta generacion,yo creo ke es mas efectivo un eurofghter,el mantenimiento del f-35 es muy karo,y en mi opinion al ser armamento moderno,estados unidos tiene la costumbre de con lo ke vende ponerle restricciones de uso,en mi opinion lo mejor seria un caza europeo ef2.000 o bien jas 39 gripen,el rafale pa los franceses ke creo ke no da mas ke problemas y la fuerza aerea francesa a cancelado un pedido de 200 y piko cazas a bastantes menos


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cuco
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Mensaje por cuco »

y no podria interesar la nueva version del F15 la SE?
se supone que mas barato que el f35,dos motores,con todo el cacharraje interior de ultima generacion, se dice que mas invisible que los tifon y asi seguimos con dos modelos distintos.
siempre fue un avion impresionante,asi que el nuevo sera tambien la leche, no?


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Mensaje por a615618 »

Hola a todos, como ya he dicho en otro tema ,para mi el único sustituto del F-1 y del F-18 es el Eurofigter equipado al maximo de sus capacidades y prestaciones, su numero llegar a 150 Eurofigters seria un numero mínimo pero aceptable.


aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

El sustituto del f18 debe ser el tifón, que para eso lo fabricamos nosotros.
Y a medida que vayan llegando se traspasa el f18 a la Armada para que lo monte en un futuro porta de catapultas, que siempre será más barato
y más efectivo que la compra del f35B


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cuco
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Mensaje por cuco »

si,y asi le colocamos a la armada unos aparatos con 30 años,cojonudo.


aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

Exactamente, le colocamos a la Armada unos aviones que doblan
el radio de acción de los Harrier y casi que de los f35B, y con más carta de pago, por muchos años que tengan (y además modernizados)


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cuco
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Mensaje por cuco »

modernizados ahora,no dentro de 15 años,dentro de esos 15 años seran viejos y mas quemaos que la pipa de un indio,por eso los tendra que retirar precisamente el EA.
segun tu,para que queremos los tifon,si los f1 tambien estan modernizados,ni los a400,modernizamos los hercules y asi uno tras otro


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