Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Amigo Carlos, ¿está seguro que el fuselaje del F-16 no ha tenido cambios entre la versión A y la actual Block 70?

No más de ejemplo: las versiones A y B tenían superficies de control de vuelo mecánicas, desde la C y D ya no es así, todo es eléctrico, así pues, por ahí ya es menos peso. Pero además, también vemos que los componentes de construcción no son los mismos de hace "60 años", lo que hace que el avión sea más ligero y tenga mejor rendimiento peso/potencia, incluso eso hace que aumente la capacidad de carga del caza y su alcance.

La estructura actual del F-16 - Block 70 - está diseñada para durar más de 12.000 horas, un 50% más que un F-16 Block 50/52, y este modelo no es tan viejo - que se podría llevar a Viper para mejorarlo más - ¿Imagínese cómo será la mejora frente a un A o B?

Y eso que no he mencionado que el Block 70 incorpora algunos componentes y sistemas del F-35...

Pero sí me molesta esas restricciones que parece Estados Unidos le pone a sus cazas, por eso no me parece ya tan buena opción. Mejor insistir por el Rafale...


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Edwin.B
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Mensaje por Edwin.B »

Carlos, creo que estas equivocado... :desacuerdo:


Domaco11
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Mensaje por Domaco11 »

Carlos, me parece aventurado lanzar esa afirmación.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Que barbaridades se leen por aquí...

Y como alcaración... todos los F-16 desde los primeros prototipos han usado Fly by Wire, ninguno ha tenido controles mecánicos.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Estimado Carlos,

Tan superado esta el Viper, que le compite de tu a tu al Rafale y al Typhoon en el mercado internacional, y no precisamente por precio.


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JRAP2020
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Mensaje por JRAP2020 »

Aclaración... el F-16 no tiene 60 años, su primer prototipo inició vuelos de pruebas en 1974 (49 años) entró en servicio en la USAF en 1978 (45 años).

Y como lo dijo Saeta, todas las variantes del F-16 desde sus prototipos iniciales hasta el Block 70 tienen sistema de control de vuelo por Fly-by-wire.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Cómo sea, las mejoras son substanciales a lo largo de 49 años de vuelos, más desarrollo, más investigación e innovación, como para venir a decir que el Block 70 es igualito al A o B...


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Jig
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Mensaje por Jig »

El F-16 nació a mediados de los 70 para ser un caza ligero, muy maniobrable, de fácil mantenimiento y como complemente al caza estrella que era sin duda el F-15. Pero con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en extraordinario caza-bombardero, multimision, multiproposito. Originalmente las células no fueron diseñadas para ser sometidas al nivel de stress que se estaba requiriendo conforme avanzaron las épocas actuando como avion multirol, para ello se idearon programas de revisiones estructurales llamados SLIP como el Falcon STAR/Up, por ejemplo que garantizaba el cumplimiento de las 8000 horas que originalmente se tenían planificadas para la células. De hecho, en la USAF se conoció que fueron detectadas fisuras en células con 3500 horas que fueron sometidas a mucho stress debido a las nuevas misiones desempeñadas.

Por eso hace mucho tiempo mencione el caso de los F-16 de Israel que ofreció a la FAC. Quizá hubiese sido una opción mas rápida/economica de contar con cazas de 4ta generación, fácil mantenimiento y con considerables horas remanentes.
The F-16s airframe has been subject to more heavy loads than was predicted in 1979. This resulted in several unpredicted hair cracks in some of the airframe's bulkheads. Before an aircraft can be offered for MLU modification, the current state of the airframe is examined in the extensive Aircraft Structural Integrity Program (PACER SLIP). In this modification program, all bulkheads of the aircraft will be examined and repaired (using the so called Cold Working method) if necessary. After PACER SLIP, the aircraft will be able to last at least another 5,000 flying hours and can complete its life expectancy of 30 years.

Note that hair cracks are not uncommon in aircraft design. To predict the acceptable number and type of cracks, the aircraft manufacturer used information that reflected the exact capabilities of the aircraft. The F-16 was designed as a light and highly maneuverable aircraft that could withstand 9G and last for a minimum of 8,000 flight hours. All data is recorded in a load spectrum that specifies the use of the aircraft (i.e. type of missions), aircraft load and predicted number of landings.
https://www.f-16.net/f-16_versions_article2.html


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karl off2
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Mensaje por karl off2 »

jajaja ustedes tienen mucha pciencia con los tontazos de por aquí... que parece que estudiaron ingeniería por correspondencia en la san marino. Los sorprenden diciendo tonterias y luego les molesta que les digan tontos.

1. Un F-16 no tiene NADA estructuralmente igual en su version A a su version D o V. la razon? los diseños estructurales DEPENDEN no solo del "render" depende DE los materiales. seria tan tonto como decir que "estructuralmente" un HP de hace 5 años es igual q uno de hace 6 meses por que tienen teclado, pantalla y procesador.. solo con disminuir e incluso eliminar una "costilla" de una ala por tener materiales compuestos YA estructuralmente cambia. Un F16 A no tiene la misma capacidad de carga que un F16B70 y no es unicamente por el cambio de motor pero no importa!!! miran un meme y magicamente es la misma "estructura".

2. Un F16 superado? hay que ser muy ignorante para afirmar semejante tonteria...mas teniendo en cuenta que INCLUSO el F16 se plantea en el futuro como dron. Es la plataforma por EXCELENCIA en prueba de cuanta arma se inventaron desde hace 40 años. Un B52 es un diseño "superado" pero nada que lo sacan del mercado... en fin, los pulgares todo lo pueden. Noticia! un F22 es diseño "superado" por q tiene dos motores, dos alas y tren de aterrizaje...y es un diseño que va para 30 años.

3. Hay gente que compra un televisor de 55 pulgadas a 48 cuotas y se cree inteligente!! asi son.. un F35 es CARO no por el CAPEX (el particular personaje no sabe q es eso) es CARO por el OPEX. solo tener los hangares, el banco del motorsito, el mantenimiento del recubrimiento, el costo del PERSONAL encargado de darles mantenimiento rutinario a la electronica (el mantenimiento mayor NUNCA se haria en ningun pais latinoamericano), etc se suficiente para dejar en tierra una flota de 6 aparatos a los 6 meses. Comprar un ferrari en quito y el taller esta en panama pero....mejor comprar un ferrari! por que? por q lo quiero.

4. Frente al KF-21.. para q sea plenamente operativo faltaran ...tal vez unos 15 años con suerte. el Gripen NG q NO es la gran maravilla, salio de la evolucion del C/D (diseño segun algunos "superado" por tener dos alas y un motor) comenzo hace casi 10 años y solo hasta ahora salieron los primeros polluelos y NO plenamente operativos (es casi una version Beta), pero un "genio" se le ocurre apostar por un caza que no se sabe si termine sacando polluelos grandes y vigorosos o flacos y desgarbados y solo por que el gallo tiene buena estetica. En 10 años el costo operativo de gran parte de los casas bimotores bajara, el del F-35 bajara y soprendentemente el "pobreton" F16 SEGUIRA volando y plenamente vigente por una razon...tiene dos alas, un motor y vuela y SE VENDE.

Un Viper F-16 block 70 esta al nivel de un Rafale, en tal vez el 85% de las caraceristicas técnicas, esta por encima de un Gripen NG y por debajo de un F-35. Colombia necesita un F35? respuesta simple NO y NO lo necesitara ni en 40 años por mas tontadas que hagan en Venezuela. Tener un Ferrari para tenerlo parqueado porque las calles estan llenas de huecos, lo pueden rayar por envidia, no hay plata para gastarle gasolina de alto octanaje, pero para algunos mostrar un Ferrari en el garaje creen que los hace mejores, así del trabajo a la casa se muevan en un Honda 50.

Colombia necesita un caza que pueda adquirir, pueda MANTENER en el largo plazo y pueda PAGAR. Nuestra mejor opción es el F-16.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Pero hay que tener presente que cuando se habla de F16 procedentes de los EEUU no necesariamente se esta hablando de B70 o "V", bien se podrían referir a aparatos C/D de segunda mano, recordemos que la razón por la cual se frustró el Rafale fue por costos y financiamiento y los F16 nuevos no son ni baratos ni los dan con "años de gracia".


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Recordemos que la USAF está modernizando poco más de 600 de sus unidades Block 40 y Block 50.

Si el contrato es de gobierno a gobierno bien podríamos estar hablando de una parte de este lote.

Esta alternativa ofrece varias ventajas.

1. Los tiempos de entrega son muy cortos (uno o dos años) en comparación con cualquier caza nuevo (cuatro años después de firmado el contrato) .

2. Si el caza gusta en la FAC se podrá seguir ampliando la flota con más unidades de manera relativamente fácil, desde el aspecto financiero y de los cazas que va ofreciendo la USAF eventualmente.

3. Nos dotamos de un caza modernizado y todavía muy capaz a una fracción del precio que estabamos considerando invertir.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Las dos contras que tendría el F-16, son las condiciones de uso que el gobierno de EEUU negocie con el gobierno de Petro, las cuales son monitoreadas durante la vida útil del F-16, por el Golden Sentry End-Use Monitoring (EUM)

La otra contra sería que tanto LM nos garantiza que la plataforma F-16 escale en el tiempo, es decir, si adquirimos el F-16, es para operarlo unos 30 años porque no se vislumbra que a mediano plazo, el país vuelva abrir un proceso para adquirir un nuevo caza y lo que se adquiera hoy, debe operar en la FAC por lo menos unos 30 años, lo cuál significa que la plataforma deberá recibir diferentes actualizaciones durante ese tiempo... LM nos debe garantizar, que seguirá desarrollando programas para paquetes de actualización para el F-16, tanto para la célula como para los sistemas de aviónica, armas, motor ...etc.

El F- 16 para la fecha actual cumple más de 40 años en servicio y si tomamos el tiempo de vida útil del nuevo block del F-16, sumaria más de 70 años y teniendo LM otras plataformas en servicio actualmente y a futuro ( F-22, F-35, NGAD ???) a las cuales les tiene que brindar un apoyo logístico y programas de actualización, que tanto está comprometida LM con el F-16 para tener una división de su empresa trabajando en ese soporte logístico y de actualizaciones otros 30 años para la vibora ??


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Buenos puntos ALex

En algún momento mi preferido fue el F16. Pero solo con las restricciones de uso, para mí queda descartado.

Nos permiten usarlo en desfiles, ejercicios y lavarlo. De resto hay que pedir permiso.

Ojalá se concretara lo del Rafale. Y en caso contrario, soy partidario de la opción Coreana.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Anderson escribió: 03 Feb 2023, 15:44 Recordemos que la USAF está modernizando poco más de 600 de sus unidades Block 40 y Block 50.

Si el contrato es de gobierno a gobierno bien podríamos estar hablando de una parte de este lote.

Esta alternativa ofrece varias ventajas.

1. Los tiempos de entrega son muy cortos (uno o dos años) en comparación con cualquier caza nuevo (cuatro años después de firmado el contrato) .

2. Si el caza gusta en la FAC se podrá seguir ampliando la flota con más unidades de manera relativamente fácil, desde el aspecto financiero y de los cazas que va ofreciendo la USAF eventualmente.

3. Nos dotamos de un caza modernizado y todavía muy capaz a una fracción del precio que estabamos considerando invertir.
saludo

El F 16 bloque 50 de segunda, rehabilitado de AMARG o sacado de un escuadron de la ANG o USAF, siempre ha sido la mejor opcion, la mas barata y la mas expedita, pero hay fuerza ocultas en su contra.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

ltcol. solo escribió: 03 Feb 2023, 19:43 saludo

El F 16 bloque 50 de segunda, rehabilitado de AMARG o sacado de un escuadron de la ANG o USAF, siempre ha sido la mejor opcion, la mas barata y la mas expedita, pero hay fuerza ocultas en su contra.
Si Solo. Tengo la misma sensación. :llanto:


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