¿Rafale para la Fuerza Aérea Argentina?
El Secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Francisco Cafiero, en representación del Ministerio de Defensa de Argentina, viajó a la ciudad de París donde mantuvo una intensa agenda de trabajo durante dos días con altas autoridades francesas. Argentina y Francia comparten una rica agenda, con 24 instancias de vínculos de cooperación bilateral, intercambio, capacitación y equipamiento.
Durante su estadía, Cafiero encabezó una exposición sobre la política de defensa internacional argentina en la Escuela Militar de las Fuerzas Armadas de Francia. “Es fundamental poder mostrar lo que hacemos en el Ministerio de Defensa, porque eso nos permite ampliar las colaboraciones y llevarlas a cabo de manera más efectiva”, destacó Cafiero.
También sostuvo una reunión con el Director de Asuntos Internacionales de la DGA (Direction Générale de l´Armement), Gaël Díaz de Tuesta, donde se discutieron propuestas de nuevos equipos militares, incluida la posibilidad de transferencia de tecnología para fortalecer el desarrollo industrial nacional.
Además, el mandatario argentino participó en una reunión de trabajo en el Senado de la Nación de Francia con seis legisladores del Grupo de Amistad del Cono Sur, donde se abordó la relación bilateral de defensa entre ambos países. También participó de una reunión con el director del Observatorio Latinoamericano, Gaspar Estrada.
Cafiero sostuvo un encuentro con el vicepresidente para América Latina de AIRBUS Helicopters, Alberto Robles, y un encuentro con el embajador argentino, Leonardo Constantino, el cuerpo diplomático de la embajada, con el agregado de defensa y con militares de la misión logística. en Europa de la Fuerza Aérea y la Armada Argentina.
Se cree que Argentina está considerando comprar cazas Dassault Rafale mientras discute propuestas para nuevos equipos militares y transferencia de tecnología con Francia.
Argentina tiene un programa de adquisición de aeronaves en curso, en el que considera al caza chino JF-17 y al indio LCA Tejas, como aviones ligeros de ataque. Sin embargo, informes recientes dicen que los planes de Buenos Aires para comprar un caza ligero han quedado en un segundo plano y que se podría considerar un caza polivalente como el Rafale o el F-16.
Argentina operó el Super Etendard, fabricado por Dassaut, que se hizo famoso durante la Guerra de las Malvinas/Falklands en 1982, utilizando misiles Exocet de fabricación francesa.
Sin embargo, el embargo británico contra Argentina impidió el mantenimiento de los asientos eyectables Martin Baker fabricados en el Reino Unido utilizados en el Super Etendard Modernisé, comprado a Francia.
Si Argentina realmente está considerando el Rafale, tendrá que encontrar una alternativa a los asientos Martin Baker, que también se usan en el Rafale.
https://www.defesaaereanaval.com.br/geo ... -argentina