La Fuerza Aérea Argentina sigue a la espera de la oferta global por los cazas F-16
Dentro del secretismo que recae sobre las distintas ofertas para el futuro caza multi-rol de la Fuerza Aérea Argentina, el reciente Informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros brindó una vez mas un vistazo muy escueto sobre los alcances de la oferta global por los F-16 Fighting Falcon.
El documento, dado a conocer el jueves 11 de mayo, expresa en su respuestas a la pregunta N°395 que “El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina se encuentran a la espera de una oferta global de las aeronaves referidas en la consulta la cual incluya, no solamente la plataforma, sino todos los componentes que conforman el sistema “avión caza multi-rol”, junto con el soporte logístico necesario. Algunos de los componentes que lo integran requieren altos niveles de aprobación de los países de origen y análisis de compatibilidad con los sistemas propios de la Fuerza Aérea, razón que justifica la demora del oferente”.
La contestación permite apreciar a simple vista algunas de las etapas de un proceso burocrático que suele demandar meses, sobre todo si se tiene en consideración la participación de diversos actores estatales y privados por “los componentes que conforman el sistema” y el soporte logístico. En relación a esto último, vale recordar que una comitiva técnica de F-16 visitó la Argentina a inicios de febrero, la cual contó con la presencia de personal de Lockheed Martin, incluido responsables de ingeniería y logística.
No hay que pasar por alto que los procesos para la compra de sistema como cazas multi-rol demandan una considerable inversión de tiempo, debiendo sortear diversas etapas burocráticas. Estados Unidos y Dinamarca no son la excepción, ya que una potencial venta del sistema de armas F-16 requiere contar con la luz verde de distintos organismos castrenses y, principalmente, políticos. Sumado a los plazos que puede demandar un caso FMS.
También hay que tener en consideración que, llegado el caso que se avance con los F-16 daneses, el paquete logístico y de armamento provendrá muy probablemente de Estados Unidos, por lo que el mismo demandará contar con su respectiva aprobación desde el plano político. A modo de ejemplo con cazas F-16, podemos mencionar el caso de los Fighting Falcon adquiridos por Rumania a Portugal, aeronaves cuyo paquete de modernización, logística y armamento fue notificado y requirió la aprobación por parte del Congreso de EE.UU.
Volviendo al Informe elaborado por la Jefatura de Gabinete, una vez más los datos sobre un proyecto de gran relevancia para la política de defensa de la República Argentina siguen siendo en extremo escuetos. Pese a que la respuesta brindó apenas un atisbo del proceso en curso, lo cierto es que también fue esquiva a la hora de dar una contestación a cuestiones centrales requeridas en la pregunta: cantidad de unidades previstas a ser adquiridas; potencial cronograma de llegada; unidad de la fuerza aérea Argentina a la cual van a ser asignadas.
En una año electoral, y con la posibilidad latente de un cambio de administración, solo queda aguardar que las negociaciones y ofertas en curso puedan sostenerse en el tiempo y que sean transversales a cualquier color político.
https://www.zona-militar.com/2023/05/14 ... azas-f-16/