Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

La española Fernández Jove busca estrechar lazos con la industria naval de Colombia y Ecuador

La firma europea ha ofrecido a Cotecmar y Astinave sus productos de cara a sus futuros proyectos navales

La compañía española Fernández Jove Group ha promocionado en Colombiamar 2023 sus soluciones de digitalización de elementos mecánicos, así como sus sistemas de control Prior y sus sistemas de válvulas de cierre rápido, orientados a ciclos de vida, lo que permite adelantar procesos preventivos.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ecutoriano

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johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

No todo son malas noticias, la Armada Nacional de Colombia sigue viento en popa
¡Iniciamos oficialmente la construcción de la Patrullera Oceánica Colombiana! Este proyecto se convierte en el primer desarrollo de diseño propio de este tipo de buques hecho por un país latinoamericano.


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• La Patrullera Oceánica Colombiana (POC) es la primera de las tres nuevas embarcaciones que serán construidas para la Armada de Colombia.

• La POC se convierte en el primer desarrollo de diseño propio de este tipo de buques hecho por un país latinoamericano y tendrá un tiempo de construcción de aproximadamente dos años y medio.

• El diseño y construcción de este buque es 100% talento colombiano.

Con el propósito de continuar fortaleciendo la industria astillera nacional, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - Cotecmar dio inicio a la construcción de la Patrullera Oceánica Colombiana - POC, para la Armada de Colombia.

El primer corte de lámina de esta nueva embarcación tuvo lugar en la planta de Cotecmar, en Cartagena, y contó con la participación del comandante de la Armada de Colombia, Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, el presidente de Cotecmar, Contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa y parte de los colaboradores de la Corporación que estarán trabajando en el proyecto.

Esta embarcación tendrá un tiempo de construcción de alrededor de dos años y medio, y contará con la capacidad de apoyar diversas operaciones de la Armada de Colombia entorno a la seguridad y control de actividades en el mar y la protección del medio ambiente marino como patrimonio de la humanidad y de los colombianos. Así mismo, se convierte en el primer desarrollo de diseño propio de este tipo de buques hecho por un país latinoamericano, marcando un nuevo hito tanto para Cotecmar como para el sector de la industria naval y astillera.

En cuanto a su diseño, la POC contará con 93 metros de eslora (largo), 14 metros de manga (ancho), 3.9 metros de calado (profundidad) y espacio para llevar a bordo un bote de reacción rápida y helicóptero; teniendo además un enfoque hacia la optimización de procesos productivos lo que permite minimizar la implementación de horas hombre en su operación, así como también mayor autonomía en el mar.

“Quiero resaltar que la Armada Nacional y COTECMAR contribuyen al progreso de Colombia. Este proyecto produce un aumento de empleos directos e indirectos, dinamiza la economía local y regional y permite el desarrollo de la industria nacional, en la inclusión de materiales y manufactura colombianos, lo que redundará en un aumento favorable en los indicadores económicos de la nación”, expresó el comandante de la Armada de Colombia.

COTECMAR
Última edición por johnfredy el 01 Abr 2023, 02:51, editado 1 vez en total.


johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

La ARC recibió también un par de donaciones "menores" pero que sin duda servirán mucho, la primera fue de un par de vehículos y equipo de protección para la Compañía de Gestión Riesgo y Atención Desastres de la ARC por parte de la Embajada de los EEUU:

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La segunda fue de dos botes tácticos Zodiac para la protección de la Bahía de Cartagena y sus alrededores:

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QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

Me gusta el nuevo diseño ajustado. Tiene un perfil más clásico, pero a la vez más armónico que la OPV-93 original. Me gusta que se mantuvo el hangar para el UAV.

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Foto: Diario El Universal

PD: Serán apróximadamente 30 meses de construcción, con entrega prevista para finales del 2025.

PD2: Ojalá este mismo año se suscriba el contrato para la construcción de la segunda POC.


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Edwin.B
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Mensaje por Edwin.B »

QAP2019 escribió: 01 Abr 2023, 13:51 Me gusta el nuevo diseño ajustado. Tiene un perfil más clásico, pero a la vez más armónico que la OPV-93 original. Me gusta que se mantuvo el hangar para el UAV.

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Foto: Diario El Universal

PD: Serán apróximadamente 30 meses de construcción, con entrega prevista para finales del 2025.

PD2: Ojalá este mismo año se suscriba el contrato para la construcción de la segunda POC.
A qué países latinoamericanos podría servirles? Uruguay tal vez? Brasil, Ecuador...?


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Para Brasil me parecen interesantes y equilibrados, la Engepron está desarrollando unos de 500 tons pero hace falta algunos de mayor porte para complementar los clase Amazonas. Hay tanta sinergia desperdiciada entre los países de la región que da pena...

sds


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

También le sirven a Honduras, Guatemala, República Dominicana, y de pronto Panamá y Costa Rica.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Demasiado buque para paises como los mencionados. La POC cuesta mas que toda la Armada de Guatemala o de Uruguay .

La paradoja es que los Paises que si pueden adquirirla como Chile o Peru tienen astilleros propios con proyectos propios .
Última edición por ltcol. solo el 02 Abr 2023, 21:00, editado 1 vez en total.


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

QAP2019 escribió: 01 Abr 2023, 13:51 Me gusta el nuevo diseño ajustado. Tiene un perfil más clásico, pero a la vez más armónico que la OPV-93 original. Me gusta que se mantuvo el hangar para el UAV.

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Foto: Diario El Universal

PD: Serán apróximadamente 30 meses de construcción, con entrega prevista para finales del 2025.

PD2: Ojalá este mismo año se suscriba el contrato para la construcción de la segunda POC.

Buena noticia después de varios años del proyecto OPV-93 y siguiéndolo, ver el inicio de su construcción.

Me gusta la denominación OPV-93, más que POC. Es verdad que muchos de los países que disponen recursos para este tipo de embarcaciones tienen industrías a punto para construirlas ellos. Pero se me ocurre Ecuador tal vez como oportunidad interesante, si coincidiera con algún plan de adquisición de OPV de Ecuador, que no lo sé. Pero si se hace un planteamiento irresistible en cuanto a que Astinave pueda hacer algunos módulos y Cotemar otros, sumando soporte y apoyo para mantenimientos a 10+ años, sería muy beneficioso desde mi punto de vista. Tal vez así se pueda perfilar como un modelo atractivo para algún otro cliente; primero habría que buscar esa posibilidad para visibilizar la opción, de otro modo lo veo dificíl. O incluso una alianza con Damen para que ellos comercialicen el modelo y se tenga 50%/50% en el componente constructivo, no lo sé.

Interesante Qap si puedes comentar algo de lo que mencionas de la posibilidad de un contrato con miras a una segunda unidad, eso sería de aplaudir y sin precedentes en la empresa, pues en paralelo está la PES.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Lloyd's Register certifica el proceso de construcción del nuevo patrullero oceánico de Colombia

La compañía europea Lloyd's Register ha inciado el proceso de certificación del nuevo Patrullero Oceánico Colombiano (POC-OPV-93C), que ha comenzado a construir el astillero Cotecmar.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... colombiano

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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Erichsaumeth escribió: 02 Abr 2023, 22:37La compañía europea Lloyd's Register...
Sociedad (o casa) de clasificacion.

Saludos :cool2:


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spooky
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Mensaje por spooky »

ltcol. solo escribió: 02 Abr 2023, 18:15 saludo

Demasiado buque para paises como los mencionados. La POC cuesta mas que toda la Armada de Guatemala o de Uruguay .

La paradoja es que los Paises que si pueden adquirirla como Chile o Peru tienen astilleros propios con proyectos propios .
Pueden adquirir los diseños o licencia y fabricar en sus astilleros total o parcial y llegar a acuerdos pero Petro acabó las relaciones con Perú


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cesauro1
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Mensaje por cesauro1 »

QAP2019 escribió: 01 Abr 2023, 13:51 Me gusta el nuevo diseño ajustado. Tiene un perfil más clásico, pero a la vez más armónico que la OPV-93 original. Me gusta que se mantuvo el hangar para el UAV.

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PD: Serán apróximadamente 30 meses de construcción, con entrega prevista para finales del 2025.

PD2: Ojalá este mismo año se suscriba el contrato para la construcción de la segunda POC.
Hola a todos, respetado QAP2019, el render de la nueva POC93 claramente difiere del original previamente mostrado al publico por la misma COTECMAR, se nos ha dicho que estos cambios obedecen a recortes presupuestales para que el proyecto superara la viabilidad financiera, como ya sucedió, sin embargo también se puede inferir que dichos ajustes se deban a "aseguramiento constructivo" me explico: evidentemente la POC93 se transformó en una OPV80 2.0, pareciera que el astillero no quisiera correr riesgos propios de diseño autóctono y se "ajusta" al modelo Fassmer ya probado con éxito, esto del ajuste presupuestal parece mas una excusa velada que otra cosa, cuando vi el render que amablemente nos comparte, la POC93 es la misma OPV80 maquillada, ojo visualmente


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
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Mensaje por ltcol. solo »

spooky escribió: 03 Abr 2023, 03:26
ltcol. solo escribió: 02 Abr 2023, 18:15 saludo

Demasiado buque para paises como los mencionados. La POC cuesta mas que toda la Armada de Guatemala o de Uruguay .

La paradoja es que los Paises que si pueden adquirirla como Chile o Peru tienen astilleros propios con proyectos propios .
Pueden adquirir los diseños o licencia y fabricar en sus astilleros total o parcial y llegar a acuerdos pero Petro acabó las relaciones con Perú


No creo. Paises como Chile o Peru que han fabricado buques como el rompehielos Almirante Viel y los multipropositos como el BAP Pisco mucho mas grandes y complejos que la OPV 93 dificilmente les interese comprar esa licencia.


QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

cesauro1 escribió: 03 Abr 2023, 03:53
QAP2019 escribió: 01 Abr 2023, 13:51 Me gusta el nuevo diseño ajustado. Tiene un perfil más clásico, pero a la vez más armónico que la OPV-93 original. Me gusta que se mantuvo el hangar para el UAV.

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PD: Serán apróximadamente 30 meses de construcción, con entrega prevista para finales del 2025.

PD2: Ojalá este mismo año se suscriba el contrato para la construcción de la segunda POC.
Hola a todos, respetado QAP2019, el render de la nueva POC93 claramente difiere del original previamente mostrado al publico por la misma COTECMAR, se nos ha dicho que estos cambios obedecen a recortes presupuestales para que el proyecto superara la viabilidad financiera, como ya sucedió, sin embargo también se puede inferir que dichos ajustes se deban a "aseguramiento constructivo" me explico: evidentemente la POC93 se transformó en una OPV80 2.0, pareciera que el astillero no quisiera correr riesgos propios de diseño autóctono y se "ajusta" al modelo Fassmer ya probado con éxito, esto del ajuste presupuestal parece mas una excusa velada que otra cosa, cuando vi el render que amablemente nos comparte, la POC93 es la misma OPV80 maquillada, ojo visualmente
No me parece. Visualmente, el diseño de la POC en Proa es claramente una OPV 93 ajustada (básicamente se redure la altura eliminando un nivel en el puente). En Popa el rediseño es total, pero la parte del hangar conserva la propuesta de la OPV-93. Lo que si se parece bastante a la OPV-80, es la zona de la plataforma de vuelo/zona de despliege de la lancha interceptora.

Los cambios (simplificación) se hicieron a petición de la ARC y no tiene que ver nada con evaluación de riesgos por parte de Cotecmar (al momento en que la ARC solicitó los cambios, ya se había avanzado en el 40% del diseño contractual de la OPV-93).

En lo personal, no me queda duda que la POC es una embarcación derivada de la OPV-93 y muy poco se parece a la OPV-80.

PD: Si la ARC se sale con la suya (en términos presupuestales), no sería raro que a futuro se contrate la construcción de un OPV-93C "versión original".
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