Armada Argentina

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Artyom escribió: 26 Abr 2023, 16:25 ¿Alguien sabe responderme, razonablemente, al porque se compraron en Argentina para la Armada los Grumman Panther para, supuestamente, operar desde el ARA Independencia, cuando a este le era imposible lanzarlos desde cubierta por la potencia de la catapulta?

¿Se debe, tal vez, a esa obsesiva y enfermiza necesidad que tienen allí de tener cazabombarderos con anclas en las alas sirvan de algo o no?

Gracias
Por un lado, la voluntad de la ARA de tener su propio ejército y su propia aviación de combate. Pequeños, pero más modernos que los del EA y la FAA. Recordemos que a principios de los años 80 el EA tiene vetustos AMl-90, Roland y Grenadier, y la IMARA los flamantes Sagaie y Panhard VCR. O que el COAN reemplazó sus A-4 por modernos Super Etendard, mientras que la FAA tenía negociados más A-4C de segunda mano en 1982 para reemplazar a los A-4B.

Por otro lado, la propia legislación militar argentina establece que sólo la aviación naval tiene el cometido de la lucha antibuque, lo cual hace necesario que, si se quieren tener aviones, armas y pilotos con capacidad antibuque, éstos deben pertenecer a la ARA y no a la FAA. Esta ley les costó prácticamente media guerra, y pese a ello, sigue sin cambiarse, de ahí que insistan en resucitar los SEM en lugar de comprar AGM-65 o Penguin para los A-4Ar.

Y, por supuesto, está el odio intrínseco que existe entre ambas instituciones. COAN y FAA tuvieron sus bautismo de fuego luchando entre sí, y en 1982 protagonizaron episodios de abierto sabotaje mutuo.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Airbus habría realizado una oferta por 8 Dauphin, aunque ya se avisa que no es algo que se vaya a decidir a corto plazo.....
https://www.fullaviacion.com.ar/2023/04 ... argentina/


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Artyom
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Mensaje por Artyom »

Espero que Airbus no espere que se los paguen....


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

La Armada Argentina recibe el primer Beechcraft TC-12B Hurón

El programa plantea la incorporación de 14 aeronaves, 12 para la FAA y dos para la Armada

El primer Beechcraft TC-12B Hurón será destinado a la Escuadrilla de Vigilancia Marítima dependiente del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina y ya se encuentra en el Área de Material Río Cuarto, donde le aplicarán trabajos de pintura.

Es la quinta aeronave de este tipo que llega al país desde 2021. Las primeras tres unidades fueron desplegadas en la II Brigada Aérea de Paraná, Entre Ríos, donde se emplean para realizar el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (Cepat).

En 2018 se solicitó este tipo de aeronave ante la necesidad de contar con un modelo de transporte de este tipo ante la salida del IA-50 Guaraní II. Se remitió una carta de intención a la embajada de los Estados Unidos, que culmión en un acuerdo.

Personal de la Fuerza Aérea Argentina fue al desierto a elegir las matrículas. Una vez realizada la selección se firmó un nuevo acuerdo, hasta que finalmente tuvo lugar la compra a través del programa Foreign Military Sales (FMS).

***Créditos Infodefensa. Más info y fotos en línea

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -argentina

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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Argentina busca firmar un acuerdo en las próximas semanas para recuperar su arma submarina

El Ministerio de Defensa busca cerrar cuanto antes la financiación

El jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Héctor Santiago Mazzei, en un diálogo con Infodefensa.com durante la ceremonia de cierre de la Campaña Antártica de Verano 2022/2023, comentó que en las próximas semanas se firmará un acuerdo para que la Armada Argentina disponga de submarinos. Afirmó que está "convencido" y que están "trabajando" para ello.

A principios de año el ministro de Defensa, Jorge Taiana, declaró que le gustaría definir un precontrato para la compra de submarinos. Durante su gira europea del año pasado, el ministro visitó el astillero de Naval Group en Cherbourg para conocer en detalle la producción de submarinos y analizar junto a un equipo de especialistas las capacidades del modelo Scorpene. Recorrió el taller de fabricación de cascos y estructuras de submarinos y el taller de montaje e integración de los mismos.

***Créditos Infodefensa. Más info y fotos en línea

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... submarinos

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jandres
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Mensaje por jandres »

Bueno... pues ciao... a la espera de la busqueda de financiación....

La tropezientas cincuenta mil firmas de una carta de intenciones...

Salud


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Mucho cuidado con comprar alemán o francés, a la ARA no le convendría.

La semana pasada volví de un viaje por Buenos Aires y Entre Ríos, y gocé de la compañía de una asociación de entusiastas de la Historia Militar Argentina, quienes me dejaron perlas de incalculable valor. Una de ellas fue que el San Luis no atinó a ningún blanco británico en su crucero de combate porque los torpedos que lo equipaba, los SST-4 alemanes, al ser de fabricación OTAN, estaban programados para desactivarse y cortar el cable de filoguiado si reconocían que el blanco era otro buque de la OTAN. En vano les expliqué que los buques fabricados por países de la OTAN servían en muchos más países, verbigracia los Type 42 argentinos, Niteroi brasileñas, Lupo peruanas y venezolanas, Descubierta egipcias y marroquíes... y que por eso no tenia ningún sentido fabricar así las armas navales. Menos aún las aéreas.

Cuando les pregunté cómo fue posible entonces que los AM-39 otanescos de los Super Etendard no se desactivasen automáticamente cuando detectaron que su blanco era un Type 42 como el Sheffield, me dijeron que fue porque los ingenieros argentinos "desbloquearon unos códigos" que permitían hacer "disparo abierto". Pregunté también cómo los AIM-9L de los Harriers podían haber derribado Mirages y Skyhawks, que eran aviones de países OTAN, y me respondieron que los Mirage y Skyhawks argentinos no eran 100% OTAN porque los habían vendido degradados (por eso, decían, los Mirage F-1 iraquíes y los F-4, F-5 y F-14 iraníes se podían derribar sin que saltase el bloque OTAN).

Fue graciosa la conversación. Ayudó el hecho de que yo estaba un poco pasado de alcohol, y así no me enfadaba por escuchar tantas sandeces. Volvieron al tópico de que la guerra no la ganó Reino Unido sino los AIM9-L proporcionados por EEUU. Yo les dije que, si es así, si la gloria de una victoria no corresponde al soldado sino al país que fabrica sus armas, las grandes acciones gloriosas argentinas en Malvinas fueron de franceses, estadounidenses, suizos, alemanes, italianos y británicos. Porque, ¿de qué países venían los Mirage, los Skyhawk, los AM-39, los Roland, los RH-202, los GDF con Skyguard o los OTO-Melara Mod.56...?

Me respondieron que esas armas venían todas capadas cuando Argentina las compró, inútiles contra otros sistemas OTAN, y que el mérito residía en la lucidez de los ingenieros argentinos, que eliminaron esos bloqueos. Sólo en los torpedos de los U-209 no pudieron eliminar "los códigos de bloqueo" por falta de tiempo, y por eso el San Luis hizo un papelón, y en la corbeta Guerrico, que en Georgias vio cómo toda su artillería se quedaba sin funcionamiento al bloquarse cuando enfrentaba fuerzas británicas...

Un viaje muy simpático y agradable. Muy escasos de comida, sí. He notado, desde la última vez que visité el país, que la base de la dieta allí ya no es la carne. Poca o ninguna carne (un artículo de lujo hoy en Argentina) y mucha polenta (sémola de maíz) para entretener el estómago.


Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

:pena: Osti tu... :green:


Arrakis
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Mensaje por Arrakis »

Cartaphilus escribió: 14 May 2023, 12:55Cuando les pregunté cómo fue posible entonces que los AM-39 otanescos de los Super Etendard no se desactivasen automáticamente cuando detectaron que su blanco era un Type 42 como el Sheffield, me dijeron que fue porque los ingenieros argentinos "desbloquearon unos códigos" que permitían hacer "disparo abierto". Pregunté también cómo los AIM-9L de los Harriers podían haber derribado Mirages y Skyhawks, que eran aviones de países OTAN, y me respondieron que los Mirage y Skyhawks argentinos no eran 100% OTAN porque los habían vendido degradados (por eso, decían, los Mirage F-1 iraquíes y los F-4, F-5 y F-14 iraníes se podían derribar sin que saltase el bloque OTAN).

Me respondieron que esas armas venían todas capadas cuando Argentina las compró, inútiles contra otros sistemas OTAN, y que el mérito residía en la lucidez de los ingenieros argentinos, que eliminaron esos bloqueos. Sólo en los torpedos de los U-209 no pudieron eliminar "los códigos de bloqueo" por falta de tiempo, y por eso el San Luis hizo un papelón, y en la corbeta Guerrico, que en Georgias vio cómo toda su artillería se quedaba sin funcionamiento al bloquarse cuando enfrentaba fuerzas británicas...
Una pincelada que se repite con relativa frecuencia en la idiosincrasia de aquellas latitudes y que no se limitan al ámbito puramente militar o de Malvinas. Los mitos o leyendas -groseros bulos- que se van perpetuando de generación en generación como cosa cierta y que son capaces desde colocar a Argentina en boca de Churchill en una frase inventada que jamás pronunció en público o epistolarmente, a la entrega gratis total y sin contraprestación alguna de materias primas a España simplemente por la generosidad y bonhomía de Perón y Evita, a hundir portaaviones imaginarios británicos. Y lo peor es que hoy en día se necesitan no más de diez minutos en internet para desmentirlo. Pero es que ni se molestan, que la realidad fáctica no desmorone al imaginario.

La escasez de medios y la deficiente planificación y estrategia como puerta a la épica y al ingenio patrio (ITB= instalación de tiro berreta). Autocomplacencia, mucha. Fallos, escasos por mano propia. Si el uso del material es defectuoso o sin resultados satisfactorios es porque es una chatarra, no por falta de mantenimiento o entrenamiento. Conspiraciones y azar esquivo y caprichoso, siempre y en todo momento. Como guinda al pastel, el "cráneos sobran". Un cóctel con unos ingredientes que anticipan el resultado.

Más de 40 años después la ARA sigue sin tener torpedos bivalentes en su arsenal y tampoco submarinos operativos. El COAN muerto, los SuE no vuelan ni los argentinos ni los franceses. Y la fuerza aérea pues tres cuartas partes de lo mismo, pero ya lo dicen clarito para que se dejen de ilusiones vanas y ensoñaciones. No se quiere, ni se va a querer. Y a los militares tampoco les importa porque viven muy bien.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... s-malvinas


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Mensaje por Cartaphilus »

Arrakis escribió: 15 May 2023, 01:50 La escasez de medios y la deficiente planificación y estrategia como puerta a la épica y al ingenio patrio (ITB= instalación de tiro berreta).
Ojo, que yo he llegado a leer que el crucero ruso Moskva fue hundido con asesoramiento de los argentinos que dispararon un par de MM-38 sobre el Glamorgan en 1982... Que a estas alturas deben de ser unos venerables jubilados sin mucha idea de qué es un R-360 Neptuno o un Kh-35, pero bueno...

Olvidé contar que estos buenos amigos que me expusieron la teoría de "los códigos" que impiden que torpedos o cañones fabricados por países de la OTAN puedan actuar sobre blancos fabricacos por otros países de la OTAN, me dijeron que cuantitativa y cualitativamente hablando, Argentina se enfrentó en 1982 a una coalición de países mayor que la que derrotó a Alemania en 1982, ya que lucharon contra "Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales (sí, como si fuesen estados distintos), todos los estados de la Commonwealth en los que reinaba Isabel II, y los de la OTAN".

Claro, así no hay quien gane una guerra.


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Mensaje por JRIVERA »

Cartaphilus escribió: 15 May 2023, 11:46
Arrakis escribió: 15 May 2023, 01:50 La escasez de medios y la deficiente planificación y estrategia como puerta a la épica y al ingenio patrio (ITB= instalación de tiro berreta).
Ojo, que yo he llegado a leer que el crucero ruso Moskva fue hundido con asesoramiento de los argentinos que dispararon un par de MM-38 sobre el Glamorgan en 1982... Que a estas alturas deben de ser unos venerables jubilados sin mucha idea de qué es un R-360 Neptuno o un Kh-35, pero bueno...

Olvidé contar que estos buenos amigos que me expusieron la teoría de "los códigos" que impiden que torpedos o cañones fabricados por países de la OTAN puedan actuar sobre blancos fabricacos por otros países de la OTAN, me dijeron que cuantitativa y cualitativamente hablando, Argentina se enfrentó en 1982 a una coalición de países mayor que la que derrotó a Alemania en 1982, ya que lucharon contra "Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales (sí, como si fuesen estados distintos), todos los estados de la Commonwealth en los que reinaba Isabel II, y los de la OTAN".

Claro, así no hay quien gane una guerra.
Estimado Cartaphilus, y según recuerdo y Usted debe saberlo mejor, con nombre cantidad y características, Estados Unidos Armó a su madre Patria Inglaterra. Que Argentina con los medios que disponía haya logrado Hundir lo que Hundió, es de por si solo un Gran Merito, que me parece que a pasado a ser una especia de Leyenda, que por lo que nos comentas, cualquier hundimiento de un buque como el Moskva, halla tenido intervención de los gauchos.

Y es posible, porque lo que nos comentas, me recuerda que los pilotos y navegantes de los Mirage Peruanos que fueron llevados a Argentina, fue con el motivo de proteger a Argentina Continental, estos se ofrecieran para entrar en Combate.

Sobre los Códigos, no es que sean inteligentes y detecten un blanco amigo de la OTAN, sino tengo entendido que son proporcionados por los Estados Unidos, que tienen que ser ingresados periódicamente para su Uso. Es como el Token digital que nos solicita el BBVA para verificar la autenticidad. Con eso basta.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Mensaje por Cartaphilus »

Estados Unidos Armó a su madre Patria Inglaterra
EEUU aceleró una venta de misiles aire-aire ya cerrada, y proporcinó Stingers. Ahí quedó la cosa. Los Sea Dart o Sea Wolf o Rapier que bajaron buena arte de la aviacióna argentina eran británicos. Quien armó a Argentina fue precisamente la OTAN, Reino Unido incluido. Salvo los Pucarás, toda la Guerra de las Malvinas se desarrolló con material proporcionado por la OTAN a Argentina. Material que era reglamentario en la OTAN, y muy moderno para la época. Los Super Etendard, Mirage III, AM-39, MM-38, Roland o Sea Dart eran OTAN (los Skyguards y GDF no eran OTAN, pero también eran modernísimos). Cuando a los argentinos les conviene, se describen como una banda de cazadores de Paleolítico inferior, cuando en 1982 sus FFAA no estaban anticuadas por lo general.

Que Argentina con los medios que disponía haya logrado Hundir lo que Hundió, es de por si solo un Gran Merito
Es lo de siempre. Si se impacta al Sheffield, es mérito argentino y no del misil francés. Si se derriban veinte A-4 y Mirage 5 no es mérito británico sino del misil estadounidense.

Y es posible, porque lo que nos comentas, me recuerda que los pilotos y navegantes de los Mirage Peruanos que fueron llevados a Argentina, fue con el motivo de proteger a Argentina Continental, estos se ofrecieran para entrar en Combate.
Lo cual no los deja en muy buen lugar como militares. Un militar profesional no "se ofrece" para servir a una bandera extranjera. Sirve a su bandera, y si su país se suma a la guerra, lucha con los colores de su país. Cualquier militar que lucha con uniforme ajeno sin la aprobación del suyo propio es un desertor. Las cosas hay que hacerlas de cara.
obre los Códigos, no es que sean inteligentes y detecten un blanco amigo de la OTAN, sino tengo entendido que son proporcionados por los Estados Unidos, que tienen que ser ingresados periódicamente para su Uso. Es como el Token digital que nos solicita el BBVA para verificar la autenticidad. Con eso basta.
Estamos hablando de gente que dijo que a la Gerrico se le trababan los cañones de 100 y 40 mm., dirigidos desde una mira óptica Panda, porque eran cañones OTAN disparando contra objetivos de la OTAN. Es una sandez de un calibre muy importante. No hay tales "códigos". Los argentinos hablan de ellos pero ni uno me ha sido capaz de explicar qué son. En la misma conversación te dicen que "los franceses no nos dieron los códigos de los Exocet y hubo que homologarlos localmente" y "los franceses les dieron los códigos de los Exocet a los británicos", y al final los "códigos" no son nada. Son algo que sirve para integrar el misil en el avión, y a la vez algo que el enemigo puede usar para inutilizar a distancia al misil. No tiene ningún sentido.


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Mensaje por Silver_Dragon »

Justamente lo de los torpedos argentinos STT-4 que se desconectaban por los códigos de la OTAN... no hombre, no, no digas que el mantenimiento y almacenamiento eran penosos, sino sacar balones fuera como el futbol y la política.
https://www.elsnorkel.com/2014/06/los-i ... stado.html

¿Alguien se acuerda cuando los pilotos argentinos se pasaban por el forro las especificaciones de las espoletas y consejos de los armeros en los ataques a los buques argentinos? será también el código de marras.


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Mensaje por Cartaphilus »

Silver_Dragon escribió: 16 May 2023, 12:27
¿Alguien se acuerda cuando los pilotos argentinos se pasaban por el forro las especificaciones de las espoletas y consejos de los armeros en los ataques a los buques argentinos? será también el código de marras.
Pero esos ataques "obligaron a la OTAN a cambiar sus manuales". Siempre he preguntado por cuáles son esos manuales concretamente, y a qué capítulos modificados se hace referencia, pero nadie me ha sabido responder hasta hoy.


Domper
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Mensaje por Domper »

Lo cierto es que durante una temporada la US Navy embarcó destacamentos de marines con ametralladoras pesadas y misiles Stinger. Aparte de volver a la construcción en acero, aunque ya se sabía de los riesgos del aluminio tras algún accidente. Por otra parte, las marinas pequeñas comprendieron que era imprescindible contar con sistemas AEW.

De paso, también se vio como fracasaba una combinación de avión y misil que había resultado letal en Oriente Medio, demostrando la importancia del entrenamiento. Aunque no olvidemos que los misiles Shafrir israelíes que se habían cepillado MiGs por decenas, tenían un dispositivo que los desconectaba automáticamente cuando detectaban un Harrier.

Saludos



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