Me huele que en las condiciones de paz de la anterior guerra con francia, ademas de hundir la economia francesa, no sería raro que haya habido muy caros aranceles y/o Bloqueo a ciertos productos... Mas bien parece que esté preparando para que haya una "Marsellesa" un siglo antesGaspacher escribió: ↑07 May 2023, 01:39 ¿Pasaporte en 1685?
Me da a mi que quienes más disfrutarían del contrabando de artículos serían los plebeyos de toda Europa y no los señores. Los productos de lujo que estos podrían buscar son limitados y con una producción industrial no tardaría en darse un abaratamiento general de miles de productos, desde camisas a vajillas, cuberterías, espejos y tantos otros productos que no tardarían en estar al alcance de cualquiera.
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Una rebelión a lo "Revolución francesa" es inviable por muchos motivos.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Varias cuestiones:
— Pasaporte: no se tratará de un documento como el actual, sino de una carta expedida a saber por quién. Fueron las que precedieron a la actual documentación. Por otra parte, ya se ha dicho que se habían establecido en España medida para el control de residentes y habitantes en zonas «calientes» como puedan ser las industriales. No habría controles fronterizos como los actuales, pero tampoco fronteras abiertas. De hecho, en la época de Felipe II se incrementó la vigilancia fronteriza para evitar la entrada de ideas (o libros, o personas) herejes. Es posible que en París se haga algo parecido, al menos para impedir la llegada masiva de campesinos desposeídos.
— Contrabando: la monarquía francesa estará contra las cuerdas, y la economía, no mucho mejor. Las industrias españolas producen todo tipo de bienes a precios reducidos… para ruina de los artesanos europeos, que no disponen ni de las máquinas (a lo sumo, telares manuales o tal vez alguno hidráulico, pero a pequeña escala) ni de los materiales (tintes «alquímicos», metal en grandes cantidades).
Dejar entrar libremente esos productos, sin poder copiar las factorías que los producen, será la ruina caracolera. En realidad, es parte de la estrategia española, como ya se ha dicho. No solo por la ruina de artesanos, sino por drenar el metálico existente; sin oro ni plata, la economía francesa (o la inglesa, o la que sea) va a encontrar serias dificultades para expandirse. Van a tener que bajar la ley de la moneda u, ojalá (desde el punto de vista hispano)m tendrán que recurrir al papel moneda. Así que la única manera de intentar sobrevivir es el proteccionismo, es decir, prohibir importaciones, o imponer aranceles muy elevados, y restringir los lujos.
— Plebeyos y demás. Me temo que Francia, inmersa en la crisis del siglo XVII, que ha sufrido unas guerras de la Fronda peores de la realidad, ha sido repetidamente derrotada, y que no posee colonias, no habrá podido desarrollar una clase de labradores ricos, artesanos ciudadanos, etcétera, que puedan adquirir ciertos productos. Los baratos, sí; pero se hace competencia directa a los artesanos, luego arancel o prohibición.
— Sin la aparición de la burguesía, sin las ideas de la Ilustración, me parece improbable que se produzca una revolución como la de 1789, al menos en Francia. Puede haber crisis, desde luego, pero serán como las jacqueries (revueltas campesinas poco organizadas), o reediciones de las guerras de religión.
Saludos
— Pasaporte: no se tratará de un documento como el actual, sino de una carta expedida a saber por quién. Fueron las que precedieron a la actual documentación. Por otra parte, ya se ha dicho que se habían establecido en España medida para el control de residentes y habitantes en zonas «calientes» como puedan ser las industriales. No habría controles fronterizos como los actuales, pero tampoco fronteras abiertas. De hecho, en la época de Felipe II se incrementó la vigilancia fronteriza para evitar la entrada de ideas (o libros, o personas) herejes. Es posible que en París se haga algo parecido, al menos para impedir la llegada masiva de campesinos desposeídos.
— Contrabando: la monarquía francesa estará contra las cuerdas, y la economía, no mucho mejor. Las industrias españolas producen todo tipo de bienes a precios reducidos… para ruina de los artesanos europeos, que no disponen ni de las máquinas (a lo sumo, telares manuales o tal vez alguno hidráulico, pero a pequeña escala) ni de los materiales (tintes «alquímicos», metal en grandes cantidades).
Dejar entrar libremente esos productos, sin poder copiar las factorías que los producen, será la ruina caracolera. En realidad, es parte de la estrategia española, como ya se ha dicho. No solo por la ruina de artesanos, sino por drenar el metálico existente; sin oro ni plata, la economía francesa (o la inglesa, o la que sea) va a encontrar serias dificultades para expandirse. Van a tener que bajar la ley de la moneda u, ojalá (desde el punto de vista hispano)m tendrán que recurrir al papel moneda. Así que la única manera de intentar sobrevivir es el proteccionismo, es decir, prohibir importaciones, o imponer aranceles muy elevados, y restringir los lujos.
— Plebeyos y demás. Me temo que Francia, inmersa en la crisis del siglo XVII, que ha sufrido unas guerras de la Fronda peores de la realidad, ha sido repetidamente derrotada, y que no posee colonias, no habrá podido desarrollar una clase de labradores ricos, artesanos ciudadanos, etcétera, que puedan adquirir ciertos productos. Los baratos, sí; pero se hace competencia directa a los artesanos, luego arancel o prohibición.
— Sin la aparición de la burguesía, sin las ideas de la Ilustración, me parece improbable que se produzca una revolución como la de 1789, al menos en Francia. Puede haber crisis, desde luego, pero serán como las jacqueries (revueltas campesinas poco organizadas), o reediciones de las guerras de religión.
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El de negro, o no llega a Madrid, o bien trancan a todos con el carrito del helado... Una pregunta, ¿La reina se ha unido al complot? ¿Que le paso a nuestro ilustre dentista para perder el favor de la nobleza?
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Paciencia. Mucha paciencia.Silver_Dragon escribió: ↑11 May 2023, 15:08 El de negro, o no llega a Madrid, o bien trancan a todos con el carrito del helado... Una pregunta, ¿La reina se ha unido al complot? ¿Que le paso a nuestro ilustre dentista para perder el favor de la nobleza?
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No está mal, desde Zagreb se mueven hacia el oeste y se corta el Danubio y después hacia Belgrado para meter presión contra los turcos y desmembrar los estados vasallos. Los Polacos atacan Budapest desde el norte y dejan a las fuerzas Turcas Copadas en Viena.
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Desconozco cuantos días pasaron los caballos a bordo de los barcos pero por la descripción anterior fácilmente serían tres o cuatro semanas. En esas condiciones una marcha de varios días sería letal para los caballos. Como mucho recomendaría una marcha de un par de horas hasta el castillo y allí un tiempo de aclimatación de siete a diez días (dicho a vuelapluma, sin conocer el estado de los equinos), trotes cortos y paseos largos para desentumecer sus músculos y que volviesen a ser útiles para el combate. Sin esa medida no sería de extrañar que la mayor parte de los caballos muriese en menos de dos o tres meses.
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Bueno es saberlo; lo mío no es la equitación. Lo malo es que hay urgencia, aunque tal vez se puedan intercambiar monturas por otras locales. Ya lo modificaré.
De todas maneras, lo habitual con las unidades de infantería montada era moverse a pie, reservando las cabalgadas para cuando corrían prisa los desplazamientos.
Saludos
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Esto... Buda está en la orilla derecha del Danubio. Pest, en aquella época, no era sino un villorrio fortificado. Aparte que no imagino a los polacos operando por su cuenta en la llanura húngara contra todo el ejército turco.Silver_Dragon escribió: ↑22 May 2023, 12:35 No está mal, desde Zagreb se mueven hacia el oeste y se corta el Danubio y después hacia Belgrado para meter presión contra los turcos y desmembrar los estados vasallos. Los Polacos atacan Budapest desde el norte y dejan a las fuerzas Turcas Copadas en Viena.
Sobre Buda, paciencia (mucha).
Saludos
Última edición por Domper el 23 May 2023, 09:28, editado 1 vez en total.
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Los "cambios de aires", así es como se llamaba el cambio de paso de los caballos siempre ayudan. Una unidad de caballería descansada que realizase cambios de aires frecuentemente podía cubrir doscientos o más kilómetros en una jornada. El problema es el tiempo de inactividad a bordo de los barcos. Un ejemplo que recuerdo ahora mismo es el de la segunda revuelta de los boer, los británicos perdieron miles o decenas de miles de caballos desfondados durante las primeras semanas por hacerlos trabajar tras llevarlos desde UK.
Pd recuerdo haber encontrado en internet un manual de la caballería portuguesa muy interesante, pero ahora mismo estoy de viaje así que no puedo buscarlo...
Pd recuerdo haber encontrado en internet un manual de la caballería portuguesa muy interesante, pero ahora mismo estoy de viaje así que no puedo buscarlo...
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En el caso de la guerra de los Boers, una de las causas de la tremenda mortandad equina (creo que medio millón de animales en toda la campaña) fue la enfermedad del sueño, transmitida por la mosca tsé-tsé (endémica en gran parte de Sudáfrica), enfermedad a la que los caballos son mucho más susceptibles que los humanos.
No sé si será cierto o no, pero Wilbur Smi8th (que es sudafricano) escribía en sus obras sobre el siglo XIX que los caballos «habituados» (es decir, que ya habían sobrevivido a la enfermedad) eran tremendamente apreciados, porque los recién llegados de Europa perecían en semanas. Pero eran pocos, los justos para los cazadores o exploradores, pero no para un ejército.
De la movilidad de la caballería, lo de doscientos kilómetros en un día tiene que ser con animales muy buenos, bien cuidados y descansados, con poca carga. Con el penco promedio, me daría con un canto en los dientes si hacen cien. Al menos, en foros equinos pone que los «raids» de doscientos kilómetros solo pueden hacerse con mucha preparación.
De hecho, me sorprendió leer que la velocidad de movimientos de la caballería es solo a corto plazo. A largo, una unidad de infantería ligera preparada y bien apoyada (que esa es otra) puede mantener una media de cincuenta kilómetros diarios, o incluso más. Recuérdese la «caballería a pie» de Stonewall Jackson. Claro que al tener que llevar artillería (sin ella, los infantes se quedan muy desnudos, salvo la corta época de predominio de los fusiles durante unas décadas del XIX), la velocidad de marcha desciende mucho. Un tiro de caballos puede recorrer treinta kilómetros en una jornada, tal vez cuarenta por buenos caminos y durante poco tiempo. Si se le exige más, los animales se mueren.
De hecho, y como comentario al margen. Hay muchas teorías sobre la locomoción bípeda humana, y la principal parece haber sido dejar las manos libres para poder llevar niños, aunque hay más posibilidades (yo creo que el poder adentrarse en aguas costeras tuvo mucho valor). La cuestión es que, de rebote, salió un sistema muy eficiente, pues en la práctica muy pocos animales son capaces de realizar los traslados prolongados y continuos de las tribus nómadas, como los amerindios de las praderas (antes de la llegada del caballo) o los bosquimanos.
En un rato colgaré el texto modificado.
Saludos
No sé si será cierto o no, pero Wilbur Smi8th (que es sudafricano) escribía en sus obras sobre el siglo XIX que los caballos «habituados» (es decir, que ya habían sobrevivido a la enfermedad) eran tremendamente apreciados, porque los recién llegados de Europa perecían en semanas. Pero eran pocos, los justos para los cazadores o exploradores, pero no para un ejército.
De la movilidad de la caballería, lo de doscientos kilómetros en un día tiene que ser con animales muy buenos, bien cuidados y descansados, con poca carga. Con el penco promedio, me daría con un canto en los dientes si hacen cien. Al menos, en foros equinos pone que los «raids» de doscientos kilómetros solo pueden hacerse con mucha preparación.
De hecho, me sorprendió leer que la velocidad de movimientos de la caballería es solo a corto plazo. A largo, una unidad de infantería ligera preparada y bien apoyada (que esa es otra) puede mantener una media de cincuenta kilómetros diarios, o incluso más. Recuérdese la «caballería a pie» de Stonewall Jackson. Claro que al tener que llevar artillería (sin ella, los infantes se quedan muy desnudos, salvo la corta época de predominio de los fusiles durante unas décadas del XIX), la velocidad de marcha desciende mucho. Un tiro de caballos puede recorrer treinta kilómetros en una jornada, tal vez cuarenta por buenos caminos y durante poco tiempo. Si se le exige más, los animales se mueren.
De hecho, y como comentario al margen. Hay muchas teorías sobre la locomoción bípeda humana, y la principal parece haber sido dejar las manos libres para poder llevar niños, aunque hay más posibilidades (yo creo que el poder adentrarse en aguas costeras tuvo mucho valor). La cuestión es que, de rebote, salió un sistema muy eficiente, pues en la práctica muy pocos animales son capaces de realizar los traslados prolongados y continuos de las tribus nómadas, como los amerindios de las praderas (antes de la llegada del caballo) o los bosquimanos.
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Los zulúes llegaban a los 80 kilómetros con capacidad de lucha.
Respecto a revueltas si de estilo rural, como jacqueries, camisards,... lo más grave es en la periferia francesa porque han visto como a sus antiguos vecinos (los territorios cedidos en los anteriores tratados de paz) les va mucho mejor que bajo Luis XIV.
Quién sabe si empiezan a pensar en separarse.
Por cierto, tras 40 años usando globos para fines bélicos ¿No han pensado en dirigibles para transportar suministros? Técnicamente no es muy avanzado ni subir muy alto para evitar a las fuerzas de sitio, y los suministros (raciones) pueden llevarlos enganchados con poleas al dirigible.
Respecto a revueltas si de estilo rural, como jacqueries, camisards,... lo más grave es en la periferia francesa porque han visto como a sus antiguos vecinos (los territorios cedidos en los anteriores tratados de paz) les va mucho mejor que bajo Luis XIV.
Quién sabe si empiezan a pensar en separarse.
Por cierto, tras 40 años usando globos para fines bélicos ¿No han pensado en dirigibles para transportar suministros? Técnicamente no es muy avanzado ni subir muy alto para evitar a las fuerzas de sitio, y los suministros (raciones) pueden llevarlos enganchados con poleas al dirigible.
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Llevando un escudo de cuero, una azagaya y poca comida. Con fusiles, municiones, cañones...
No sé yo hasta qué punto se habrán desarrollado. Valonia por su carbón, y Bayona por su proximidad, pero no sé si mucho más.Respecto a revueltas si de estilo rural, como jacqueries, camisards,... lo más grave es en la periferia francesa porque han visto como a sus antiguos vecinos (los territorios cedidos en los anteriores tratados de paz) les va mucho mejor que bajo Luis XIV.
Quién sabe si empiezan a pensar en separarse.
Los dirigibles son inviables sin motores de combustión interna ¿Remolcarlos desde tierra? Imagina cómo responde al viento un dirigible capaz de llevar algunas toneladas.Por cierto, tras 40 años usando globos para fines bélicos ¿No han pensado en dirigibles para transportar suministros? Técnicamente no es muy avanzado ni subir muy alto para evitar a las fuerzas de sitio, y los suministros (raciones) pueden llevarlos enganchados con poleas al dirigible.
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Menos presión fiscal (Francia endeudada habrá apretado), menos monopolios, mayores disponibilidades de bienes y productos, más posibilidades de promoción social (las nuevas ciudades que han crecido o las nuevas tierras disponibles en Ultramar atraen mano de obra de toda la Monarquia), debilitamiento de los privilegios feudales,… digamos que son factores atractivos para la emigración o incluso plantearse separarse del reino.
En cuanto al dirigible ten en cuenta los diseños muy básicos de mediados del XIX. En todo caso no se trataría de un motor potente sino un modelo muy inicial de escasos caballos.
Tampoco hay que viajar mucho, solo cruzar las líneas de sitio y la cobertura externa, y depositar unos cientos de kilogramos de raciones de emergencia (algo así puede existir) en cada pasada.
En cuanto al dirigible ten en cuenta los diseños muy básicos de mediados del XIX. En todo caso no se trataría de un motor potente sino un modelo muy inicial de escasos caballos.
Tampoco hay que viajar mucho, solo cruzar las líneas de sitio y la cobertura externa, y depositar unos cientos de kilogramos de raciones de emergencia (algo así puede existir) en cada pasada.
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Se han hecho motores de Vapor, no de combustión interna... y tampoco helio y generar hidrogeno no es ir a la cuadra de al lado, se requiere un despliegue técnico complicado que estaría fuera de su alcance. Incluso en el caso de que hubiese podido construir un dirigible semirigido del siglo XIX, sería un tormento porque tienes que realizar todos los calculos, inventar una "navegación", que el viento no te lo tire al primer soplido y a ver quien es el "listo" que se sube a pilotarlo. Y sobre llevar carga, unos "cientos de kilos" no te van a paliar un asedio, cuando te vas a estar mas llendo y viniendo que lo que se gasta la comida, para eso, tendrías que poder transportar varias toneladas y lanzarlas en plan "paracaidas"... creo que nos estamos llendo MUY por las ramas y esto va mas en plan "ciencia ficción" incluso para la ucronia. Nos podemos dar con un canto en los dientes, si los globos cautivos de observación no hayan sido ya "derribados".
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