Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Anderson escribió: 16 May 2023, 05:03 Saludos Johnfredy, :thumbs:
¡Bien pensado! Ellos tienen muchos años de experiencia volando los T-6. :amistad:
Saludos Anderson,
Si, es una buena idea de cooperación. También hay instructores colombianos en Mexico capacitando pilotos de UH-60… y creo que también están viniendo a formarse en la escuela de ala rotatoria de la FAC. Son buenas iniciativas.


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Visita en el marco del II Encuentro de Conversaciones entre el Estado Mayor General de las Fuerzas Aéreas de Brasil y Colombia (II REMFA Brasil-Colombia), entre asuntos protocolares está la presentación del proyecto Gripen de la FAB:
Fuerzas Aéreas de Brasil y Colombia promueven Encuentro de Conversaciones​

...se discutieron diversos temas entre los miembros técnicos de las dos delegaciones, tales como: las perspectivas de la cooperación bilateral en acciones de capacitación, intercambio de información estratégica y operativa, y proyectos conjuntos de investigación y desarrollo en tecnología aeronáutica. También hubo una presentación sobre el proyecto del avión Gripen...

https://www.fab.mil.br/noticias/mostra/40790/ENCONTRO INTERNACIONAL - Forças Aéreas do Brasil e da Colômbia promovem Reunião de Conversações
Sds.


Lampard
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Mensaje por Lampard »

No existe la menor posibilidad de compra o interés de Colombia por el Gripen. Colombia ya informó que busca un caza de superioridad aérea de altas prestaciones, lo que no es el caso del Gripen, pues no cumple con los estrictos requisitos de defensa aérea y ataque en profundidad establecidos por la FAC.

Los competidores son Rafale, F-16 V y ahora lo más probable es que se opte por Eurofighter Tranche 2, en un gran acuerdo de transferencia total de tecnología que transformará a Colombia en uno de los proveedores globales de partes y componentes en la cadena de producción de Airbus para uso comercial, aeroespacial y sus productos de defensa.

No hay la menor chance para el Gripen en Colombia.


NBQ soldier
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Mensaje por NBQ soldier »

Claro que lo hay, desde el proveedor SAAB Suecia, quienes han estado haciendo toda la publicidad y lobby al respecto.

Buen dia... :cool:


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Chechitar_1985
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Mensaje por Chechitar_1985 »

NBQ soldier escribió: 17 May 2023, 21:49 Claro que lo hay, desde el proveedor SAAB Suecia, quienes han estado haciendo toda la publicidad y lobby al respecto.

Buen dia... :cool:
una opcion seria dejarlo para que ocupe el rol del A-37 Dragonfly, o seria demasiada maquina para ese rol :green:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ya sería demasiado...


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juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

Lampard escribió: 17 May 2023, 16:22 No existe la menor posibilidad de compra o interés de Colombia por el Gripen. Colombia ya informó que busca un caza de superioridad aérea de altas prestaciones, lo que no es el caso del Gripen, pues no cumple con los estrictos requisitos de defensa aérea y ataque en profundidad establecidos por la FAC.

Los competidores son Rafale, F-16 V y ahora lo más probable es que se opte por Eurofighter Tranche 2, en un gran acuerdo de transferencia total de tecnología que transformará a Colombia en uno de los proveedores globales de partes y componentes en la cadena de producción de Airbus para uso comercial, aeroespacial y sus productos de defensa.

No hay la menor chance para el Gripen en Colombia.
Si el gripen esta participando en este proceso es porque tiene posibilidades de ser seleccionado, y todo eso que dijiste sobre el Eurofighter suena a pajazo mental, ese si que no tiene ninguna posibilidad de quedar primero porque no está participando y segundo porque es caro como un demonio, eso lo hace prohibitivo para un país como Colombia.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

juancho.col escribió: 17 May 2023, 23:22
Lampard escribió: 17 May 2023, 16:22 No existe la menor posibilidad de compra o interés de Colombia por el Gripen. Colombia ya informó que busca un caza de superioridad aérea de altas prestaciones, lo que no es el caso del Gripen, pues no cumple con los estrictos requisitos de defensa aérea y ataque en profundidad establecidos por la FAC.

Los competidores son Rafale, F-16 V y ahora lo más probable es que se opte por Eurofighter Tranche 2, en un gran acuerdo de transferencia total de tecnología que transformará a Colombia en uno de los proveedores globales de partes y componentes en la cadena de producción de Airbus para uso comercial, aeroespacial y sus productos de defensa.

No hay la menor chance para el Gripen en Colombia.
Si el gripen esta participando en este proceso es porque tiene posibilidades de ser seleccionado, y todo eso que dijiste sobre el Eurofighter suena a pajazo mental, ese si que no tiene ninguna posibilidad de quedar primero porque no está participando y segundo porque es caro como un demonio, eso lo hace prohibitivo para un país como Colombia.
:cool: :cool: Pues que se sepa, el Typhoon, por más caro que sea, todavía está en la lista, y más con la fuerte inversión que ha hecho Airbus en Colombia, sólo por ese detallito es plausible que siga en competencia...


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Mensaje por TavoD89 »

El Rafale también es costoso y ahí esta, casi se queda con ese contrato el año pasado...


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Domper
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Mensaje por Domper »

juancho.col escribió: 17 May 2023, 23:22Si el gripen esta participando en este proceso es porque tiene posibilidades de ser seleccionado, y todo eso que dijiste sobre el Eurofighter suena a pajazo mental, ese si que no tiene ninguna posibilidad de quedar primero porque no está participando y segundo porque es caro como un demonio, eso lo hace prohibitivo para un país como Colombia.
Ya estamos con los dichosos costes. Por lo visto, seguir operando con Kfir del año de Carolo debe ser barato.

Eso sí, por la red corren estimaciones del coste por hora de vuelo muy favorables para el Gripen; lo malo es que son falsas. En esas tablas (por ejemplo, la que enlazo)
https://datos.elconfidencial.com/coste- ... e-dolares/
El Gripen es el caza más barato de operar, y solo le superan el Texan II y el Predator. Pero…

Pero sorprende que el Gripen cueste cuatro veces menos por hora de vuelo que el F-16V. Un avión monomotor, diseñado desde el primer momento para que sea barato de operar, cuyo desarrollo está más que amortizado y del que habrá montañas de repuestos.

Pero también sorprende que ese F-16V cueste el doble de operar que el F-18E, que es bimotor ¿No se supone que los bimotores son caros? Por no decir que en esa tabla el Viper también es más caro que el Typhoon. El Rafale, llamativamente, a pesar de ser bimotor, y a pesar de que los aviones galos no suelen ser muy baratos que digamos, sale por menos que el Typhoon. Curiosidades de la vida.

De nuevo, sorprende que la fuerza aérea sudafricana se haya encontrado con que la hora de vuelo de sus Gripen sale por el doble que los suecos. Será por el calor.

En realidad: la clave está en que esa tabla miente, porque no hay peor mentira que una verdad a medias. No se indica ni la autoría ¿departamento de publicidad de Saab? ni cómo se ha calculado; pero tengo la sucia sospecha que en la hora del vuelo del Gripen solo se cuenta combustible y tal vez repuestos, y en las de otros aviones otros detallitos como el desarrollo, la instrucción, etcétera. Obviamente, el coste de desarrollo es muy elevado para aviones que cuando se hizo la tabla apenas acababan de empezar a fabricarse, como es el caso del F-35.

Aparte que ya he repetido unas cuantas veces el estudio que hace bastante se hizo en la USAF. Comparaban el coste de un escuadrón a lo largo de toda su vida operativa, teniendo en cuenta no solo combustible y repuestos, sino la formación de los pilotos, la atrición, etcétera. Comparaba un avión barato (el A-10, pero podría hacer sido el F-5E) con uno medio (F-16) y uno caro (F-15). La relación fue 1 (A-10) / 1,04 (F-16) / 1,4 (F-15). Obviamente, un escuadrón con F-15 era mucho más capaz que otro con A-10 (o F-5), y la conclusión fue dejarse de falsos ahorros y adquirir F-16 y F-15. Similar argumento puede aplicarse al F-22 (si cuesta tanto la hora como la del B-1 es por los costes de desarrollo) o al F-35.

En resumen: al final, a la fuerza aérea colombiana le va a salir más o menos al mismo precio equiparse con F-16 de segunda mano, con Gripen, con Rafale o con Typhoon. Probablemente, un F-35 no sería mucho más caro (si se lo venden, y sin olvidar que hay cola para comprarlo).

El ahorro conseguido adquiriendo F-16 de segunda mano, además, significará que habrá que reponerlos antes. De Gripen o de Typhoon, dudo que a la larga haya mucha diferencia de precio.

Saludos



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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Hablando de los niños perdidos en el Guaviare,
podría ser buena idea desplegar los Hermes, o quimbaya en el sector para ayudar en la búsqueda?
y qué tan facil o dificil sería transportarlos con todo el sistema de manejo remoto, técnicos, etc..


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No dudo que los Hermes ya estén volando sobre la zona desde hace días...


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

"y qué tan facil o dificil sería transportarlos con todo el sistema de manejo remoto, técnicos"
Es posible controlarlos vía satélite, de una base a gran distancia.


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Edwin.B
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Mensaje por Edwin.B »

NBQ soldier escribió: 17 May 2023, 21:49 Claro que lo hay, desde el proveedor SAAB Suecia, quienes han estado haciendo toda la publicidad y lobby al respecto.

Buen dia... :cool:
Si nos basamos en el requisito de transferencia de tecnología, nadie, nadie dentro de los candidatos tiene la voluntad y el músculo industrial que tiene Airbus. Sí lo que se busca potenciar es la industria aeroespacial del país, no hay nada como Airbus; no sé qué más pueda ofrecer Saab además de coproducir partes para el gripen, sería una transferencia muy limitada, cosa que los del gobierno no buscan exactamente, ellos quieren ser parte del gigantesco mercado de producción de piezas para aeronaves comerciales, y en menor medida de aeronaves militares, además de la satelital, en esto último Airbus se lleva pero por millas a Saab.

Si lo que quieren es un caza de bajo costo de mantenimiento con transferencia limitada al campo militar por parte de Saab, el gripen es la mejor opción.

Si lo que quieren es comprar el solo caza, Dassault y Lockheed son la mejor opción.

Cuál creen que es la prioridad para el gobierno?

Cada uno tendrá su opinión al respecto.


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Edwin.B
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Mensaje por Edwin.B »

Andrés Eduardo González escribió: 17 May 2023, 23:28
juancho.col escribió: 17 May 2023, 23:22
Lampard escribió: 17 May 2023, 16:22 No existe la menor posibilidad de compra o interés de Colombia por el Gripen. Colombia ya informó que busca un caza de superioridad aérea de altas prestaciones, lo que no es el caso del Gripen, pues no cumple con los estrictos requisitos de defensa aérea y ataque en profundidad establecidos por la FAC.

Los competidores son Rafale, F-16 V y ahora lo más probable es que se opte por Eurofighter Tranche 2, en un gran acuerdo de transferencia total de tecnología que transformará a Colombia en uno de los proveedores globales de partes y componentes en la cadena de producción de Airbus para uso comercial, aeroespacial y sus productos de defensa.

No hay la menor chance para el Gripen en Colombia.
Si el gripen esta participando en este proceso es porque tiene posibilidades de ser seleccionado, y todo eso que dijiste sobre el Eurofighter suena a pajazo mental, ese si que no tiene ninguna posibilidad de quedar primero porque no está participando y segundo porque es caro como un demonio, eso lo hace prohibitivo para un país como Colombia.
:cool: :cool: Pues que se sepa, el Typhoon, por más caro que sea, todavía está en la lista, y más con la fuerte inversión que ha hecho Airbus en Colombia, sólo por ese detallito es plausible que siga en competencia...
Recuerden el comunicado del mintic que, básicamente, afirma que esa inversión se haría dependiendo de las "adquisiciones en defensa" que se hagan.


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