Empezar un post así...
RETOGENES escribió: ↑08 Jul 2023, 16:35Mi fuente es el gobierno ruso. En general bastante fiable. Si Putin lleva veinte años de presidente y cuenta con el apoyo masivo de los rusos, será porque es más fiable que otros que andan por aquí. Los rusos como cualquier otro pueblo cuando ven que su gobierno no es fiable lo cambian. No son ni más listos ni más tontos que los demás.
... y terminarlo así...
No hay más ciego que el que no quiere ver.
... es un troleo muy fino
No sé si voluntario o involuntario, pero muy fino
Volviendo al mundo real:
Urbano Calleja escribió: ↑08 Jul 2023, 15:07Las pérdidas están teniendo que ser horribles en ambos lados, sobre todo si consideramos la diferencia en población entre Ucrania y Rusia. Ambos países están perdiendo una generación o más...pero para unos esto es pura supervivencia. Para los otros un delirio de los que mueven los hilos. Cuando más se alargue la cosa peor va a ser para Rusia a efectos futuros
Se han metido en un laberinto de mala salida...
Así es. Rusia está ganándose a pulso el ser un paria durante décadas, al mismo tiempo que destroza su economía, su ejército, y crea un trauma nacional que durará mucho tiempo (los veteranos de Afganistán fueron los "veteranos de Vietnam" de la URSS, los cientos de miles de muertos y heridos de esta guerra van a dejar una huella mucho mayor, porque las cifras de bajas son mucho mayores, y en una población bastante menor). No creo que le guste a Putin lo que dirán de él los libros de Historia.
En el caso de Ucrania, saben que si sobreviven entrarán, antes o después, en la esfera económico-militar occidental. La cuestión es el precio que están dispuestos a pagar por liberar más territorios ocupados. Supongo que Zelenski y su gente tendrán una cifra de bajas, por macabro que suene, a partir de la cual tendrán que aceptar ceder en unas hipotéticas negociaciones. El último ratio de bajas medio fiable que hemos visto era alrededor de 2:1 a favor de los ucranianos (incluso un poco por debajo), por lo que tampoco están sobrados, ni mucho menos.
Pero esa decisión de dejar de luchar, en mi opinión, la tienen que tomar los ucranianos, no les debe ser impuesta en ningún caso. Algunos... llamémoslos "pardillos", por ser generosos, creen que si Occidente deja de enviar ayuda a Ucrania la guerra terminará inmediatamente. Supongo que esa gente piensa que los rusos no querrán completar la conquista de los territorios que se anexionaron, por no hablar de que los objetivos pueden cambiar otra vez si ven que la resistencia ucraniana se derrumba... por muy "de fiar" que sea el gobierno ruso
Y todo esto por no hablar de lo que venga después de la guerra, que si Ucrania no se integra en la UE y/o en la OTAN y tiene un gobierno y unas fuerzas armadas a la altura, ya sabemos lo que será: Rusia volverá a invadir su territorio en 5, 10, 15 años... menuda desgracia vivir en un vecindario así