Jig escribió: ↑31 Jul 2023, 11:39
Ahora que mencionas el caso del Sheffield. Es valido recordar uno que sucedió mas recientemente. Es el clase Slava que Ucrania hundió con misiles
subsónicos, vaya ud a saber cuantos le lanzaron pero lo cierto es que al menos uno lo alcanzo a pesar de operar dos radares de búsqueda de 3D, un sistema antiaéreo que en teoría era muy capaz como el S-300 Fort con misiles 5V55RM, complementado con sistemas como el OSA-M y el AK630 como CIWS. Un buque que en teoria su fortaleza era la defensa antiaerea precisamente. En el caso malvinas, pues si los radares ingleses hubiesen funcionado como se esperaba y sus misiles de defensa como debían, ningún avión argentino se hubiese acercado a ellos, el Sheffield, el Coventry, la Ardent, la Antelope, el Sir Tristam, el Sir Galahad y el Atlantic Conveyor hubiesen regresado a casa, y no lo hicieron.
No, ni por asomo.
Los radares británicos tenían dificultades para detectar aeronaves volando a baja cota, problema que requiere otras soluciones (como un radar aerotransportado).
Lo que ocurrió con el Sheffield es que por una serie de circunstancias, sus sistemas solo estaban parcialmente activos, y el buque no estaba preparado para el combate. La diferencia es que en una unidad con u sistema automático (por ejemplo, un CIWS Phalanx) puede manejarse desde el CIC, pero los montajes Simbad se manejan manualmente tras recibir órdenes verbales.
Respecto al Moskva, se trata de una unidad diseñada hace treinta años y, aunque dispusiera de sistemas de defensa potentes, no disponía de un sistema que ni se pareciera al Aegis. No se sabe qué paso, pero el fallo de las defensas pudo tener con la dotación (poca formación y/o fatiga, y pobre control de daños). Recuérdese que el destructor norteamericano Mason consiguió eludir tres ataques con misiles (de dos, dos y cinco misiles, probablemente C-802). Pero lo ocurrido con el Moskva hace pensar que las bastante menos capaces Padilla tendrían dificultades para sobrevivir a un ataque con misiles antibuque.
Saludos