Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5231
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por REDSTARSKI »

RETOGENES escribió: 10 Ago 2023, 23:36
Chepicoro escribió: 09 Ago 2023, 22:33 RETOGENES

La comparación de PIB entre países se debe realizar no por el nominal sino a paridad de poder adquisitivo. Se hace siempre así.


Te lo acabas de inventar, disculpame pero yo si pase por una facultad de economía. El PIB por poder adquisitivo tiene sus usos y limitaciones, la idea es ajustar las cifras económicas para reflejar cuánto puede comprar una unidad de moneda en un país en comparación con otro, útil para comparar el bienestar económico relativo entre países, ya que los niveles de precios varían, pero también tiene limitaciones. La más grande que al momento de salir al mercado internacional a vender o comprar algo casi todo se calcula en dólares.

No valoro otros parámetros económicos porque lo relevante es ver si Rusia es una economía pequeña o grande,
Rusia es una economía grande, de eso no debería haber duda. Ahora bien es una economía que puede superar en recursos a la UE o a Estados Unidos?... pues yo diría que no, para nada porque Estados Unidos, la UE o China simplemente están en otra liga.

No tengo el dato pero en todo caso su renta percapiita es claramente típica de país desarrollado, aunque por debajo de la española.
Le resuelvo la duda, Rusia nunca ha tenido la renta de un país desarrollado y el 2021 su renta per cápita andaba sobre los 12mil dólares anuales. Por comparar en España estaba arriba de 30 mil dólares anuales.
Así que echando una cuenta nos podemos hacer una idea de que están ahora mismo con una producción militar enorme.
Tienes derecho a tus fantasías. Creo que la producción militar rusa tiene que estar en aumento por la movilización parcial de Septiembre pasado, sin duda, pero de ahi a multiplicar varias veces los tanques, artillería, armas personales, municiones, helicópteros, etc, sin controles de capital y sin controles sobre los trabajadores, es como creer que se puede aumentar la producción a base de pura fuerza de voluntad.
Yo no he dicho que la Economía rusa es mayor que la UE, eso lo habrás dicho tú. Ya que has estudiado economía sabras leer bien mi post. Lo que dice es que con el método de ppp ( parchase power paritY) la economía rusa es mayor que la alemana.

Si quieres usar el PIB nominal para evaluar su capacidad de producción de armamento entonces tienes que qué valorar los precios rusos.
Por ejemplo un tanque standartd ruso T-90: 2,3 millones. BMP-3: 1,2 mill. ( según wikipedia). . Ahora suponiendo que dedicas sólo una cuarta parte de esos 20.000 millones a las fuerzas mecanizas (hipótesis razonable en este tipo de guerra) te da para 1000 tanques T-90 y 2500 BMP-3. poca cosa…. Y esto sin tener en cuenta que las producciones industriales masivas bajan los precios….

No se porque dices que en Rusia no hay controles de capital. Ni que tiene que ver con esto. La industria militar rusa es principalmente del estado. Los trabajadores trabajan por un sueldo como en todas partes.
Estoy de acuerdo en que las producciones industriales no se aumentan con fuerza de voluntad, se aumentan con dinero. Yo lo que digo es que dinero tienen. Siguen exportando petróleo y gas, siguen teniendo superávit comercial y grandes reservas de oro y divisas fuera del control de Europa y EEUU. Las tiendas de Moscú llenas y siguen vendiendo iPhones.

Al final he mirado el dato de PIB per capita ppp. Y no tiene nada que ver con lo que dices.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa% ... %C3%A1pita

Según el banco mundial España 45.000 y Rusia 36.000. Como la España de 1990 más o menos.

COMO REFERENCIA México y China 21.000 ( esto último lo tendrían que echar una mirada. )

UN SALUDO
Gastar dinero en seguir fabricando chatarra soviética es despilfarrar recursos, es armamento obsoleto. La comparación que hace no tiene ningún sentido práctico en la realidad de la guerra, son retazos de propaganda de aquí y de allá amasados en un pasticho. La economía rusa es más grande porque con lo que los alemanes se compran un Mercedes, los rusos se compran 20 Ladas. :confuso: Nada de eso tiene que ver con la capacidad de fabricar armamento, que en el caso ruso tiene que ver únicamente con lo que funciona de lo que les dejaron los soviéticos y lo que pueden remanufacturar en pequeños números. Parece que los stocks de munición para artillería soviéticos están agotados, y necesitan munición de otros países para seguir disparando. Ayer les estalló una fábrica de munición.

La Rusia de Putin no es ningún gran país, en ningún item en el que la gente se pueda sentir orgullosa de forma humana. Es un país rico, con la mayoría de su gente con ingresos bajos, tecnológicamente atrasado. Ni siquiera pueden soñar con copiar el Javelin. :pena:


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
jandres
General
General
Mensajes: 15817
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por jandres »

Que no, que no, que estais anticuados, que lo que se lleva ahora, no es el pib nominal, ni el de paridad de compra, se lleva el de la felicidad.

Por cierto, los "paritorios". Sabeis que a un peluquero que gane 5000 dolares al año nominal y paridad de 20000 en la moreria(por ejemplo), la capacidad de que el Estado le "robe" (recuadación fiscal", es nula, y al peluquero noruego que gana 60000 dolares al año nominal y 20000 en paridad, la capacidad de recaudación de su estado es de varios decenas de miles de dólares?

Y Ucrania, tambien tiene pib por paridad...:)

Es increible, las cosas que se leen en este foro.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
jandres
General
General
Mensajes: 15817
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por jandres »

Desafortunadamente, no esta al borde del colapso
Exacto Rusia no va a colapsar, ni mucho menos, lo que Putin ha hecho es hipotecar la economía y bienestar de la sociedad rusa por 20 años.

Y muy probablemente, al no hacer nada de inversión en bienes de equipo, retrasar la economia, I+D, productividad e infraestructuras, 3 decadas mas respecto a Europa, es decir 60 años. El no lo verá.

Si eres blanco, no hay mayor desgracia que haber nacido ruso, en la historia. Pobre gente.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1954
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

RETOGENES

No valoro otros parámetros económicos porque lo relevante es ver si Rusia es una economía pequeña o grande,
Yo no he dicho que la Economía rusa es mayor que la UE, eso lo habrás dicho tú. Ya que has estudiado economía sabras leer bien mi post. Lo que dice es que con el método de ppp ( parchase power paritY) la economía rusa es mayor que la alemana.
Lo dije yo y te lo vuelvo a repetir, la economía Rusa es grande, de eso no puede haber duda. Pero en una guerra de desgaste como en la que esta metida Rusia, sus recursos son muy inferiores a los de la coalición que apoya a Ucrania. Me queda claro que te vas a aferrar a la única métrica donde Rusia sale bien parada, sin importar ninguna otra estadística.

Si quieres usar el PIB nominal para evaluar su capacidad de producción de armamento entonces tienes que qué valorar los precios rusos.
Por ejemplo un tanque standartd ruso T-90: 2,3 millones. BMP-3: 1,2 mill. ( según wikipedia). . Ahora suponiendo que dedicas sólo una cuarta parte de esos 20.000 millones a las fuerzas mecanizas (hipótesis razonable en este tipo de guerra) te da para 1000 tanques T-90 y 2500 BMP-3. poca cosa…. Y esto sin tener en cuenta que las producciones industriales masivas bajan los precios….
A ver, el PIB por poder de compra es útil para medir productos que se consumen localmente o que no se pueden exportar con facilidad en grandes cantidades, porque en el momento que te vas a un mercado internacional, empiezas a usar dólares americanos. No dudo que los sueldos de los trabajadores de una fábrica de tanques rusos sean inferiores a sus contrapartes occidentales y que esto tenga su impacto en el precio, pero ese no es el caso con el acero, microchips y que en última instancia antes de la guerra buena parte de la producción militar de Rusia tenía como destino la exportación y aquí los precios locales ya no intervienen.
No se porque dices que en Rusia no hay controles de capital. Ni que tiene que ver con esto. La industria militar rusa es principalmente del estado. Los trabajadores trabajan por un sueldo como en todas partes.
Estoy de acuerdo en que las producciones industriales no se aumentan con fuerza de voluntad, se aumentan con dinero. Yo lo que digo es que dinero tienen.
En el sentido de que las compañías extranjeras pueden repatriar ganancias, si que hay controles. Pero en el sentido de que el Estado Ruso este obligando a los dueños del capital a invertir en el sector de defensa, de esos controles hasta donde sé no hay. En la PGM y SGM las grandes potencias si impusieron controles sobre el capital y los trabajadores, eliminando de facto el libre mercado. Las autoridades de cada país decidían en que sectores se podía o no invertir y en que actividades se podía o no trabajar. Tal clase de controles no existen en Rusia actualmente.

Sin esta clase de controles por parte del Estado no se puede multiplicar la producción militar de Rusia, como vienes proponiendo en varios de tus post. Sin invertir más recursos en el sector de la defensa, pues este no va a crecer por arte de magia y no me refiero únicamente a dinero, me refiero a cuotas de materias primas mientras que la economía civil se le raciona y cuotas de trabajadores por industria.
Rusia claro que ha aumentado el gasto y este año se ha gastando una tercera parte del presupuesto del Estado en financiar su invasión, lo que es significativo sin duda, pero en el 2022, entre presupuesto de defensa, seguridad interior y partidas secretas sin asignar apenas llegaban al 9% del PIB, lo que equivale proporcionalmente a lo que Estados Unidos se gastó en el peor año de Vietnam.
Para que tengas una idea de lo que significa una movilización hacia la guerra total, en la SGM todas las grandes potencias excepto Francia (que fue derrotada muy rápido) e Italia dedicaron más del 50% de su PNB a la guerra... Rusia aún esta muy lejos de estos niveles y no esta claro que la sociedad rusa vaya a aceptar los costos de tal movilización.

Mientras que para occidente es relativamente trivial igualar el esfuerzo de guerra ruso, aún si los rusos decidieran movilizarse al estilo de la gran guerra patria.


El país que más ha dado a Ucrania en relación a su PIB es Lituania con 1%, mientras que Estados Unidos ha donado 0.25% de su PIB. No importa el grado de esfuerzo que haga Rusia, materialmente Occidente puede igualar y superar cualquier movilización rusa, mientras haya voluntad política.
Al final he mirado el dato de PIB per capita ppp. Y no tiene nada que ver con lo que dices.
El dato que di es nominal, buscalo en la wiki.
Última edición por Chepicoro el 11 Ago 2023, 02:56, editado 3 veces en total.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2340
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Argentina

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ave_Negra »

Zabopi escribió: 10 Ago 2023, 20:39 En algunas unidades lo han llevado aún más lejos, colocando piezas ZU-23-2 para defenderse.
https://bulgarianmilitary.com/2023/08/0 ... ncet-uavs/
La noticia habla especificamente del Lancet, que ha destrozado las baterías de artillería ucranianas por más que aquí alguno se niegue a admitirlo, pero es igual de válido para otros sistemas similares.
Severino16 escribió: 10 Ago 2023, 23:38 Parece que el artilugio si está causando problemas serios.
En uno de los últimos reportajes de Hromadske, donde integrantes de la 47a brigada hacen comentarios sobre los Leo y los Paladin, la tripulación de uno de estos últimos, que estaba trabajando, en un momento parece recibir un "aviso de drones". No sé si lo recibieron por la radio (la transmisión no tiene traducción) o si lo vieron en la pantalla de alguna tablet, pero textualmente dicen lo siguiente:

- Let's wrap it up, because...
- Yes, it's already heading our way.
– Is it close?
- Not really. Not quite close, but not far.
- The russians are hunting.

Un minuto más tarde, mientras un hombre le explica a la periodista que los rusos pueden detectarlos mediante varios métodos, la chica le dice "So it's not just drones that they use to track you?", así que casi seguro estaban hablando de drones dentro del M109. Se puede ver a partir de 3:30 en el siguiente video, la parte sobre los Leopards arranca a los 10 minutos:



En fin, los drones suicidas, incluyendo los Lancet, son un problema que los ucranianos se están tomando en serio a lo largo y ancho de todo el frente.

Hablando de drones, hay muchas quejas del lado ucraniano porque el gobierno no compra los Mavic chinos. Los militares no tienen problemas en adoptarlos, pero el esfuerzo siempre se hace de abajo hacia arriba. Se recauda dinero como sea para comprarlos, se ensamblan drones pelados en garages, no hay ningún tipo de estándar para la munición y los detonadores que utilizan, la gente se entrena como puede, los equipos de drones de las distintas unidades militares intercambian información y aprenden de sus experiencias, y muchos de los operadores de drones (y ahora también drones kamikaze en primera persona o FPV) son voluntarios civiles. Hay mucha iniciativa pero aparentemente el MoD no pone dinero para nada que venga de China, ni kits ni drones terminados. Sí están invirtiendo en desarrollar y fabricar localmente drones con mayores capacidades, pero todo lo que es FPV y Mavic, se hace a pulmón, gracias a donaciones que vienen de todos lados y al apoyo del pueblo ucraniano que se pone a ensamblar o fabricar lo que haga falta.

Razones hay para no querer depender de los chinos, pero mientras tanto los rusos compran todos los drones que quieren en ese país. En otro video hay un ucraniano que dice que ellos usan 10mil drones FPV al mes y que estiman que los rusos emplean 40mil. Los números me parecen muy grandes sólo para drones en primera persona, quizás haya algún problema con la traducción (a partir de 21:40):



Como sea, ambos bandos están usando drones comerciales de manera masiva, pero del lado ucraniano el estado no colabora para nada.


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3754
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por __DiaMoND__ »

una pincelada


houston we have a probl€m
jandres
General
General
Mensajes: 15817
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por jandres »

Según canales prorusos, los últimos dias las fuerzas rusas han lanzado una ofensiva en la zona de Jarkov, con avances significativos.
alguien puede confirmar, y ampliar las noticias?


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8229
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Se habla de un avance de tres kilómetros, sí eso es significativo......
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=9d8234ac ... RcEU&ntb=1
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=d4c22bfe ... a292&ntb=1


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14391
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Domper »

RETOGENES escribió: 10 Ago 2023, 23:36Estoy de acuerdo en que las producciones industriales no se aumentan con fuerza de voluntad, se aumentan con dinero. Yo lo que digo es que dinero tienen. Siguen exportando petróleo y gas, siguen teniendo superávit comercial y grandes reservas de oro y divisas fuera del control de Europa y EEUU. Las tiendas de Moscú llenas y siguen vendiendo iPhones.
Obvio ¿Cómo se van a quedar el apparatchik y los mafiosos sin sus iPhones? Porque los rusos de a pie lo tendrán algo más difícil, ya que los iPhone importados (en importaciones paralelas fraudulentas) cuestan el doble del salario medio mensual de un ruso. Se supone que Putin «quiere» prohibir los iPhone; mucha voluntad no debe ponerle, porque medios tiene más que sobrados. Lo que quiere es prohibir que se gasten divisas para los rusos de a pie, pero la mafia y los amiguetes siguen teniendo sus necesidades.

Por cierto, y hablando de importaciones paralelas:
[/i] China también ha proporcionado a Rusia microchips y otra tecnología avanzada. Sin embargo, hasta el 40 % de los semiconductores importados de China son fallidos, informó Kommersant, un medio ruso especializado en los negocios. Este medio recordó que esta tasa antes de la guerra era del 2 %.[/i]
Enlace a El Debate. Espero que funcione, no me fío mucho.

No sé si es cierto o no, pero me da que los aprovechados de todo el mundo están chupando esas divisas y reservas de metales preciosos que por lo visto sobran en Rusia.

Saludos

P.D.: de PIB paritarios y demás chorradas. Pensar que los precios internacionales no afectan al mercado interior es de ilusos. Tal vez el corte de pelo sea más barato al cambio. Pero una tonelada de acero empleada para un tanque, es una tonelada menos vendida en el mercado internacional, y unos dinerillos que se pierden, de tal manera que, en realidad, es como si se hubiera adquirido fuera. Las importaciones paralelas están suponiendo un encarecimiento ¿Un 30% al menos? aparte de posibles estafas.

Además, no es solo acero, son hasta alimentos. Rusia exporta alimentos, cierto, pero es deficitaria en otros. Si los rusos se contentan con una dieta de patatas, perfecto, pero si quieren gollerías como hortalizas, baratas no les van a salir.

En 2020, y tras seis años de embargo, Rusia había conseguido reducir sus importaciones de alimentos en un tercio, pero seguía importando 30.000 millones de dólares anualmente. La devaluación del rublo, esa que supuestamente no afecta ni al peluquero ni al montador de tanques, significa que esos alimentos de importación se han encarecido en un 80%, y eso suponiendo que los sigan adquiriendo al mismo precio.

Vamos, que estamos asistiendo a un cursillo de economía creativa impartido por los lameputin.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5420
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Si es cierto que los rusos han avanzado 3 km en relativamente poco tiempo, en el contexto de esta guerra sí sería "significativo". Vamos, que a mí no me hace ni pizca de gracia.

Todo esto sin saber las pérdidas que han sufrido en ese avance, si la defensa ucraniana tenía "previsto" ceder ese terreno y ahora están parapetados en unas posiciones mejores, los refuerzos que está enviando hacia la zona cada bando, etc.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14391
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Domper »

Habrá que esperar a ver qué pasa. Un avance de tres kilómetros implica que apenas se han sobrepasado las avanzadas.

Con todo, recuérdese que se trata de una guerra de frente abierto discontinuo, y el atacante puede escoger el lugar y el momento, de tal manera que, si lo hace medianamente bien, consiga la sorpresa táctica y gran superioridad.

En esto, recordar el dicho de la NATO durante la guerra fría: «Iván no es tonto». Incluso el ejército peor dirigido aprende de las lecciones. De hecho, si se tratase del US Army, probablemente ya estarían cabalgando hacia Jarkov, pero…

Por otra parte, mi temor es que en algún momento se produzca un colapso de un sector, que más probablemente sería ucraniano (pues, a fin de cuentas, luchan en inferioridad). Otra cuestión sería que los rusos fueran capaces de explotarlo. Eso sí, que estén llegando noticias no es mala señal: clásicamente, peor que las malas noticias es que no lleguen noticias.

A esperar.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Ojo, que eso mismo se dijo con la cacareada ofensiva en el centro de luhansk, hace unas semanas, que hablaban que iban a recuperar Izium y los tiraron de vuelta a las líneas de partida... y ni siquiera Ribar ha dicho una mierda de la ofensiva "victoriosa" que liberará Kupiansk.

Mientras, los Ucranianos ya están dentro de Robotyne y consolidando sus posiciones en Urozhaine.


Mientras, el chiringuito nuclear a su guasa habitual.


Otro dron en Moscú.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

El rublo a punto de llegar al 1-100 con el dolar...
https://es.investing.com/currencies/usd-rub

y a 110 con el euro
https://es.investing.com/currencies/eur-rub


Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1954
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »



Rusia llega a las 1000 pérdidas de artillería visualmente confirmadas, considerando que son las pérdidas que menos se reportan al operar muy por detrás de la línea del frente y que de forma natural hay que reemplazar los tubos de artillería que se van gastando.


El año pasado Rusia tenía una superioridad abrumadora en artillería, este verano hay algo más o menos parecido a un equilibrio... la tendencia es positiva.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5420
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Domper escribió: 11 Ago 2023, 12:37Habrá que esperar a ver qué pasa. Un avance de tres kilómetros implica que apenas se han sobrepasado las avanzadas.
Sí, no es para entrar en pánico, de hecho en términos "históricos" sería un avance ridículo. Pero la tendencia en esta guerra no ha sido esa.

Como dices, toca esperar nuevas noticias... y como también comenta Silver_Dragon, ha habido otros casos de avances que luego se han quedado en nada (tal vez para ganar esos 3 km se han desangrado, y no tienen nada para explotarlo).


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Sirarac y 6 invitados