En el sentido de que las compañías extranjeras pueden repatriar ganancias, si que hay controles. Pero en el sentido de que el Estado Ruso este obligando a los dueños del capital a invertir en el sector de defensa, de esos controles hasta donde sé no hay. En la PGM y SGM las grandes potencias si impusieron controles sobre el capital y los trabajadores, eliminando de facto el libre mercado. Las autoridades de cada país decidían en que sectores se podía o no invertir y en que actividades se podía o no trabajar. Tal clase de controles no existen en Rusia actualmente.No se porque dices que en Rusia no hay controles de capital. Ni que tiene que ver con esto. La industria militar rusa es principalmente del estado. Los trabajadores trabajan por un sueldo como en todas partes.
Estoy de acuerdo en que las producciones industriales no se aumentan con fuerza de voluntad, se aumentan con dinero. Yo lo que digo es que dinero tienen.
Sin esta clase de controles por parte del Estado no se puede multiplicar la producción militar de Rusia, como vienes proponiendo en varios de tus post. Sin invertir más recursos en el sector de la defensa, pues este no va a crecer por arte de magia y no me refiero únicamente a dinero, me refiero a cuotas de materias primas mientras que la economía civil se le raciona y cuotas de trabajadores por industria.
Mientras que para occidente es relativamente trivial igualar el esfuerzo de guerra ruso, aún si los rusos decidieran movilizarse al estilo de la gran guerra patria.
El país que más ha dado a Ucrania en relación a su PIB es Lituania con 1%, mientras que Estados Unidos ha donado 0.25% de su PIB. No importa el grado de esfuerzo que haga Rusia, materialmente Occidente puede igualar y superar cualquier movilización rusa, mientras haya voluntad política.
A ver, en el pasado verano Rusia saco una legislación de guerra que permite al gobierno dos cosas importantes:
1. Obligar a las empresas a aumentar producciones. Es decir, emitir contratos de adhesión.
2. Poder obligar a trabajadores a trabajar turnos de noche y festivos, y hacer horas extras.
Esto es clave para una movilización industrial. Ver link
https://www.reuters.com/world/europe/du ... 022-07-05/
Por otra parte, no hace falta dedicar el 50% del PIB a gasto militar como en la Segunda Guerra Mundial. Ahora el PIB es muy superior. Cógete la medida de PIB que te de la gana. Dedícale el 4 o 5% de PIB. Dedícalo a fabricar Armamento a precios rusos y ya verás las burradas que salen.
Por cierto, el acero de los tanques y los chips que usan son rusos. Antes de la guerra el 25% de los chips que consumían se fabricaban en Rusia. Son tecnológicamente 10 o 15 años más retrasados que los occidentales, pero eso es irrelevante para la industria militar.
Nadie discute que el PIB europeo o americano es mucho mayor y que puestos a fabricar armas en masa lo superaríamos. Cosa distinta sería si les apoyan los Chinos.
Pero la realidad es que no hay ninguna voluntad de hacerlo. Solo EEUU ha puesto una cantidad importante de dinero para fabricar armamento y municion para Ucrania, unos 40-60.000 mill. En la última encuesta el 65% de su opinión pública se opone a seguir dando dinero para Ucrania. La capacidad política es lo que falta. El gobierno americano muy difícilmente puede mantener el actual nivel de apoyo. Aumentarlo es políticamente imposible.
Y Europa? Mira España. Cuanto dinero se puede aprobar en unos presupuestos del estado para fabricar armas para Ucrania? Yo no apostataría un café a que se dedique nada. Lo tendrían que aprobar los de Podemos, Otegui, Puigdemont….
Los demás países Europeos tienen sus propios problemas. La financiación a la guerra de Ucrania irá a menos, no a más.